Detalle por Subzonas

Detalle por subzonas


SUBZONAS Y RED DE ESTACIONES METEOROLÓGICAS GEA
SUBZONA I
En la localidad de El Trébol se apostará al maíz. La intención de siembra del cereal temprano se incrementará en un 10%, respecto al hectareaje anterior. Los que retrocederán en superficie son los maíces sembrados en diciembre. Si bien la demanda de insumos viene algo lenta, los ingenieros afirman que en tema fertilización se utilizará dosis fuertes como 200 kg de urea más 50 kg de superfosfato simple. 'Es una excelente campaña para los trigos de la localidad', afirman los profesionales. Se estima obtener rindes de 35 a 40 qq/ha. El 10% de los cuadros comienza a transitar la etapa de encañazón. El resto de los trigos permanece en el estadio de macollaje. Una lluvia de 20 mm es lo que esperan los ingenieros de Carlos Pellegrini para superar la escasez superficial de humedad. Esperan contar con este aporte extra sobre todo para los lotes que se destinaran a maíz. 'Si esas lluvias se dan en los próximos días, ni siguiera va a tenerse en cuenta que la temperatura descienda. Se va a salir a sembrar para aprovechar la humedad en las camas de siembra. En profundidad, los suelos están bien provistos de humedad. 'Se parte con muy buenas condiciones de agua en los suelos', aclaran en el área. Los técnicos mencionan que algunos controles de barbechos se realizaran en presiembra o preemergencia. 'Se aplicará alta tecnología en fertilización, tanto en el arranque como en el cultivo ya implantado, dado que la mayoría ha comprado semillas de costos bajos para destinar recursos a los nutrientes y así poder obtener muy buenos resultados', comentan. Los trigos por su parte, evolucionan bien, sin grandes inconvenientes. Todavía están atravesando la etapa de macollaje, con muy leve presencia de enfermedades. Con respecto al cultivo de soja, aún no ha comenzado la demanda de insumos. Sin embargo, se están realizando los barbechos en aquellos lotes que no han sido trabajados durante el invierno. De todos modos, los productores aplicaran herbicidas preemergentes o en presiembra para hacerles frente a las malezas resistentes.
SUBZONA II
'Hasta el momento no vemos cambios en las decisiones de siembra previstas en los cultivos de la gruesa. Se va a sembrar lo mismo que el año pasado', comentan los profesionales de Bigand. Los suelos tienen muy buenas reservas de agua. En maíz, la fertilización se adecuará al híbrido y al rendimiento objetivo; 'si hay análisis de suelo, mejor para saber cómo estamos en cuanto a los nutrientes que le debemos al suelo', señalan. Respecto al cultivo de trigo, la mayor parte de los cuadros está en pleno macollaje, desarrollándose con muy buenas condiciones. Continuando con los preparativos para la próxima siembra de soja, se vienen haciendo controles de malezas en los lotes, con el ojo puesto en mantener a raya a las malezas resistentes.
SUBZONA III
'En algunas zonas, como en Los Indios, partido de Rojas, si no llueve más, ya está asegurada la cosecha triguera', comentan los ingenieros. Los ánimos son positivos para el maíz de Rojas. La intención de siembra se incrementa respecto a la campaña anterior. Los productores usarán la más alta tecnología: semillas de alta calidad y una muy buena nutrición. Si bien existen algunos lotes con excesos de agua y napas cercanas, en general, los lotes están en condiciones para comenzar la campaña. En la localidad se empiezan a estimar excelentes rindes de trigo. Los valores que se esperan están por encima de los 45qq/ha para ciclos largos y más de 40 quintales para los cortos. En cuanto a la condición sanitaria, se advierte la presencia de roya, en particular, en los cultivares más susceptibles. Agosto siguió presionando con lluvias semanales sobre el estado de los lotes y la caminería del norte bonaerense. Las condiciones en algunas zonas son buenas a zonas, pero en otras no se puede transitar y peligra la implantación de maíz en numerosos cuadros. La zona de Pergamino y Rojas está bastante bien, Colón y Ferré con condiciones regulares de los suelos. En Juncal y Wheelwright directamente se abandonaron lotes trigueros. Los excesos permanentes y la imposibilidad de llegar a ellos a un mes de la siembra, cegaron sus posibilidades. Es un gran problema lidiar con los suelos y los caminos del área. No obstante, hay una buena expectativa para la campaña de maíz y lentamente se van adquiriendo insumos. El cereal mantendría la superficie respecto del año anterior. El maíz de segunda incrementara el área intencionada en un 5%, mientras que la superficie del tardío se reducirá en el mismo guarismo. El trigo, que evoluciona bien, se lo clasifica en un 30% como muy bueno, un 40% en buenas condiciones. El resto está en condiciones regulares por los encharcamientos y excesos de agua. Para que se puedan concretar buenos rendimientos, los ingenieros mencionan que deberían cambiar las condiciones climáticas: bajar las temperaturas y la humedad relativa. 'Con estas condiciones va a ser difícil alcanzar los rindes extraordinarios que obtuvimos en las campañas pasadas', señalan.
SUBZONA IV
En General Pinto prevén una baja del maíz de un 5% respecto del hectareaje implantado el año pasado. El tardío también se va a contraer, la cosecha tan larga y con tantos problemas por la alta humedad disuade de mantener el hectareaje. Aún resta un 15% de su cosecha, comentan los técnicos. De todas formas, la variable más señalada como la culpable de hacer retroceder este año la siembra maicera es el costo de los fletes, explican en el área. El girasol y el sorgo tampoco muestran mejores ánimos en la zona. Estos dos cultivos siguen el derrotero de seguir achicándose también en este ciclo. En cuanto al trigo, si bien los técnicos son muy cautos a la hora de empezar a comentar los posibles valores de rindes que se esperan, señalan muy buenas condiciones. Sin enfermedades, están creciendo con altas tasas de desarrollo. Esperan que en octubre los cuadros comienzan a espigar. Mientras tanto, se refuerzan las fertilizaciones.
SUBZONA V
En el costado opuesto a la región, el contraste se va profundizando y la 'falta agua' se va extendiendo con sus efectos sobre Marcos Juárez. Los ingenieros manifiestan que faltaría una lluvia de entre 10 a 15 milímetros para suplir la falta de agua y comenzar con óptimas condiciones la siembra de maíz. Más allá de eso, las reservas de agua a profundidad están óptimas. 'Estamos en un 70% de la capacidad de campo, que es un buen valor para esta época', comentan los profesionales. También señalan que la intención de siembra del cereal se incrementará entre un 5 y un 7% respecto a la campaña anterior. El 90% de los productores utilizará la mejor tecnología: semillas de buena calidad y buena nutrición. Los trigos, por su parte, se recuperan correctamente de las heladas, sin limitantes de agua. Los técnicos expresan que hay buenas perspectivas de rendimientos.