Detalle por Subzonas

Detalle por subzonas


SUBZONA GEA I

“Lamentablemente aún sin agua”, nos comentaban en la mañana del miércoles (1/9) los ingenieros de Carlos Pellegrini dado que sólo habían caído 1,5 mm. Pero posteriormente en la mañana del viernes (3/9) nuevas precipitaciones alcanzaban acumulados de 24 mm (ver imagen de precipitaciones en la zona núcleo). De esta forma sería posible que los productores inicien las acciones de aplicación de tecnología a los sembradíos que venían siendo retrasadas por la falta de humedad. En estos momentos el cultivo de trigo se encuentra en los últimos períodos de macollaje en el área. Respecto a la consulta sobre la pérdida de macollos, los ingenieros son claros contestando que “aún no se ha perdido nada, dado que por las bajas temperatura han hecho que la planta enraizó muy bien y en el perfil hay humedad en los horizontes subsuperficiales”. Lo importante será “que las lluvias lleguen antes que las temperaturas altas, de esta manera tendríamos buenos resultados” evalúan. Vuelve a ponerse en boca la frase “la campaña de maíz viene muy fría” en el área. Se estima que hay un 40% de reservas con respecto a años anteriores y consideraran que esa tendencia es difícil de revertir dada la proximidad de la fecha de siembra. Pero con las últimas lluvias las condiciones en la cama de siembra podrían incentivar nuevas decisiones de siembra en la próxima semana. En soja el panorama es diferente, y se realizan los encargues correspondientes de semillas, y las averiguaciones pertinentes para la aplicación de fertilizantes y asesorándose de cómo prevenir desde ahora el problema de la mancha ojo de rana, señalan en el área.

“Está lloviendo desde el martes y los acumulados llegan a 20 mm hasta el momento, continúa lloviendo sobre la región” comentan los técnicos de El Trébol. La condición de los trigos es muy buena, “habrá que vigilar enfermedades luego de tantos días con agua en superficie de hojas”. “No hay pérdidas de macollos y se estima el comienzo de marcación de nudo para la próxima semana”. Las primeras estimaciones acerca del nivel que podrían tener los rinde en el área hablan de un potencial de 30 qq/ha. No se modificó el interés por la siembra de maíz. En cuanto a soja, “las previsiones para ojo de rana las estamos haciendo los técnicos ya que la mayoría de los productores desconocen el tema” comentan en los preparativos de la gruesa.

“En la zona hubo una distribución muy despareja del agua, llegando los mayores valores a 10 mm” comentan los ingenieros de San Genaro también a la mañana del miércoles 1ro. “No hay pérdida de macollos aún, pero indefectiblemente los rendimientos no van a ser los mismos que los esperados en un principio”. Los cuadros siguen en macollaje pero los primeros lotes sembrados están a 7 a 10 días del primer nudo. “El estado de los cultivos, a pesar de la seca, aún es bueno, pero ya no hay en excelentes condiciones” de hecho la evaluación del área muestra muy bueno al 20% de los cuadros, bueno el 70% y el resto regular. Una primera aproximación a rindes estimados para el área señala la marca de los 27 qq/ha. En cuanto al maíz, se han detenido las ventas de semilla. “Los productores están asustados por la seca actual y los pronósticos desfavorables” observan los técnicos. Los preparativos en soja, mantienen actividades de evaluación acerca de que variedades son más convenientes de sembrar frente a MOR (mancha ojo de rana) y están atentos al uso de fungicidas.

“No llovió, solo mal tiempo, registramos 1 mm” también nos decían los ingenieros hasta el miércoles. El estado de trigo es macollaje sigue describiéndose con daño en hojas por helada, pero “la semana pasada que templo el tiempo comenzaron a estirarse. Algunos están encañando con muy buen desarrollo (10% del área), lo que confirma que hay muy buena reserva de agua en los perfiles” comentan los ingenieros. Las precampaña avanzan normal para la época con un incremento en maíz del área de siembra que es aproximadamente del 20/25%. Con respecto soja se está enfocando en como tratas las enfermedades de fin de ciclo “es por esto que se han realizado charlas para darle al productor herramientas para la toma de decisión más a tiempo” dicen los ingenieros de la zona.

SUBZONA GEA II

En el área de Bigand seguía la vigila por el agua, y no se daban las lluvias hasta el miércoles. Posteriormente hasta el viernes se registraban lluvias de 26 mm. Los técnicos evalúan que “las pérdidas de macollos por falta de agua, no lo podemos evaluar ya que recién puede haber algún trigo empezando a encañar”. De esta manera el agua ha sido muy oportuna, y por ahora no estaría afectando el rendimiento la falta de agua que se sostenía hasta hace unos días. Los lotes más temprano están con el nudo a flor de tierra. La semana de mejores temperaturas generó un cambio de aspecto en los lotes que habían tenido fuerte efecto de las heladas. Con respecto a maíz no se observa grandes cambios: “sigue tranquilo, el interés se mantiene igual”. Respecto a soja los preparativos continúan y “hay productores que ya están tomando recados respecto a MOR con curasemillas y consultan para la estrategias de control, otros se mantienen en la espera o no se dan por enterados”.

En las inmediaciones de San José de la Esquina, hubo lluvias pero muy leves en la zona. Se registraron 2 a 6 mm también nos comentan los ingenieros hasta el miércoles. Lo importante, señalan los técnicos es que “todavía no hay macollos comprometidos por la falta de agua, pero de continuar esta situación podemos empezar a ver problemas para el futuro rendimiento del cultivo” por lo que los 25 mm que le siguieron está sosteniendo marcas optimista en el cereal. El 100% de los cuadros sigue en la condición buena, aunque se observa la falta de desarrollo de algunos lotes debido a las bajas temperaturas. Respecto a la sanidad de los cultivos solo se observa una baja presencia de pulgones en algunos lotes. En cuánto a la preparación para la próxima gruesa, hay preocupación en la zona por MOR, sabiendo que el inóculo está en la semilla y el suelo. Hay muchas consultas pero igual debemos a ver como se presenta el año climáticamente y monitorear los lotes con mayor frecuencia, como también tener en cuenta una posible estrategia de uso de fungicidas.

SUBZONA GEA III

Entre 30 y más de 40 mm, dejó la tormenta de estos días en la zona de Pergamino. “Fue una lluvia que cayó muy despacito y se infiltró muy bien en el suelo” cometan entusiasmados en la zona. “Esto es muy bueno para las próximas siembras de maíz, que está levantando interés y ya está superando el nivel de lo implantado en la última campaña” comentan los técnicos. Se espera que la siembra dé comienzo después del 15 de septiembre cuando se cuente con temperaturas adecuadas. El trigo también esta distinto en esta área, ha mejorado “muchísimo, un cambio rotundo”. Ha crecido mucho y se nota en la cobertura que ha logrado sobre los cuadros. El 100% del área continúa macollando en muy buenas condiciones.

“Hasta las 19,00 hs del día de hoy (1/9) han caído aproximadamente 10 mm comentan los técnicos de San Antonio de Areco. Con los días se han acumulados entre 39 y 40 mm más en el área. De todas formas en la zona la falta de agua no era un factor que estaba poniendo en riesgo la sobrevida de los macollos. Como se comentaba en el informe anterior solo se había secado la capa superficial, en profundidad hay buena reserva” destacan en el área. El problema es que el cereal está muy atrasado. Los técnicos explican que en parte es por el retraso en la siembra y también por las fuertes heladas pasadas. “Son muy pocos los lotes en los cuales ya se nota el primer nudo”. De todas formas la condición es muy buena / buena para el 30 y 70 % del área respectivamente. Se encuentran sanos y libres de plagas. Para el maíz hay un poquito más de interés, pero sigue siendo la soja la que lleva las de ganar los lugares en la rotación. Con respecto a mancha ojo de rana la campaña pasada en nuestra zona llego más tarde y con menos intensidad y fueron pocos los lotes fumigados. Igualmente hay una preocupación general por la disponibilidad de funguicidas.

SUBZONA GEA IV

Los trigos presentan muy buen estado en las proximidades de Gral. Arenales. Se encuentran en macollaje esperándose la encañazón para los últimos días de septiembre y los primeros días de octubre. Aunque algo afectados por las heladas -con amarillamiento en el extremo de las hojas- los cultivos presentan muy buen estado de desarrollo y perspectivas favorables. En lo que respecta a la precampaña de maíz, se observa un incremento en la intención de siembra de al menos un 15% respecto de la campaña pasada.

En el partido de Junín llegaron las lluvias pero de manera escasa. Los trigos, en general, se hallan en buen estado con una tasa adecuada de macollaje, aunque harían falta unos 20 - 30 mm para que continúen creciendo activamente. Por otra parte, ha aumentado la demanda de híbridos de maíz con respecto al año anterior, aproximadamente, en un 10%, lo cual está asociado a mejores perspectivas de precio y a la necesidad de gramíneas en las rotaciones. Por último, en soja los productores han adquirido variedades resistentes a mancha ojo de rana o han incorporado en sus costos dos aplicaciones de fungicidas, de ser necesario. Sin embargo, los técnicos de la zona consideran que “es probable que la enfermedad no se manifieste tanto, debido que las frecuencias de precipitaciones, por el evento niña, disminuirá”.

SUBZONA GEA V

No se produjeron precipitaciones en la zona de influencia de Morrison aunque, en general, los cultivos están buenos y todavía no se observan pérdidas por déficit hídrico. La campaña de maíz, como el año pasado, se realizará principalmente en campos arrendados a largo plazo o propios. Según los técnicos “La falta de trigo se va a reemplazar en cierta forma con un poco más de maíz, pero volvemos a una campaña donde el 80 % será soja. Para la mancha ojo de rana en soja se está asumiendo un costo de 2 aplicaciones de fungicida. Igualmente, antes de eso, se está resolviendo el problema de que en el 80 % de los casos los análisis de poder germinativo son muy bajos y están entre el 50 y 70 %”.

En las proximidades de Marcos Juárez los lotes de trigo sembrados temprano se encuentran comenzando la encañazón, con problemas de stress hídrico ya que aún no recibieron lluvias. A pesar de ésta situación todavía no se notan pérdidas de macollos, pero los próximos días serán muy importantes en la definición del rendimiento. En términos generales podemos decir que el trigo se encuentra bastante bien, con potenciales de rinde todavía importantes, dependiendo de que reciban agua en los próximos días. En cuanto al maíz, la campaña está a punto de largar, y los ingenieros de la zona areportan que “nos parece que la superficie prácticamente está definida (alrededor de 15 % superior a la campaña pasada). En cuanto a Soja la mayoría de los productores tomó conciencia de los problemas ocasionados por mancha ojo de rana y tomó sus recaudos, eligiendo variedades de mejor comportamiento a la enfermedad y previendo la aplicación de Fungicidas”.