Detalle por Subzonas

Detalle por Subzonas


SUBZONAS Y RED DE ESTACIONES METEOROLÓGICAS GEA
SUBZONA I
Las ansias por algunos milímetros cobran fuerza en El Trébol. El cielo, tras las amenazas de tormenta, volvió a dejar a los suelos sin nuevos milímetros. La humedad de los horizontes superficiales va desapareciendo a días de abrir la ventana de siembra del maíz. Sin embargo, la localidad apuesta al cultivo y se suman nuevos lotes. Los profesionales indican que el hectareaje aumentará un 20% respecto al año pasado. Se percibe el entusiasmo a la hora de charlar del trigo en la localidad. El cultivo está en excelentes condiciones, en pleno macollaje. Solo hay presencia leve de mancha amarilla, que por el momento no se la trata. Se largó la siembra en Carlos Pellegrini, pero se tratan de casos aislados, algunos productores que han comenzado sin la suficiente humedad en el suelo, 'jugándosela a que va a llover'. De todos modos, la largada generalizada se va a retrasar. Las tormentas han pasado sin dejar un milímetro siquiera. También da un tanto de inquietud las bajas temperaturas, que aunque irrumpen por poco tiempo, complican el inicio de la siembra. Empiezan a notarse un mayor interés por las siembras de maíz de segunda, comentan los técnicos. Los trigos también sufren la falta de lluvias, la falta empieza a marcar las hojas con una decoloración incipiente. El cultivo se encuentra en diferentes estadios anteriores a hoja bandera. De todas formas, en general el cultivo se encuentra en muy buenas condiciones y con muy baja presencia de enfermedades, indican en el área. En tanto, los barbechos para soja se han realizado en un 90%. Se preparan 'los retoques de septiembre', a fin de evitar nuevos nacimiento de malezas resistentes. 'Faltan algunos 10 mm de agua', aseguran los ingenieros del corredor ubicado entre Cañada de Gómez y Villa Eloísa. Mientras algunos productores se juegan en arrancar la siembra de maíz este fin de semana, la mayoría esperara hasta mediados de mes. Los profesionales señalan que las temperaturas de suelo son más templadas que el año pasado por lo que se prevé arrancar con anterioridad. El cereal de invierno, por su parte, exhibe muy buenas condiciones. Sin embargo todos los lotes están invadidos por enfermedades, en particular mancha amarilla. El 90% se encuentra en pleno macollaje y un 10% ya comenzó a encañar.
SUBZONA II
Los técnicos de Teodelina alertan por la aparición repentina de roya amarilla en trigo, 'nunca vimos un ataque así, tan de golpe. No es que sea de gran gravedad pero sí muy espontáneo'. En cuestión de días el avance que logró hizo necesario controles inmediatos. Los ingenieros comentan que fue tan rápido la aparición y expansión que instan a productores y técnicos a revisitar los lotes, porque se pueden encontrar con está sorpresa. Los suelos del área están transformados en humedales, los ambientes en que se están desarrollando los trigos rebosan de agua. Los ingenieros lo ejemplifican contando que al tomar con barreno muestras del suelo de los primeros 20 o 30 centímetros, se encuentran con barro y agua. 'Aunque entres al mediodía, es imposible no salir mojado de la cintura hacia abajo', comentan. Los anegamientos y las napas altas siguen dominando en el área. Destacan por todo esto que ha sido muy importante que las tormentas del pasado fin de semana no hayan agravado la situación. De todas formas los cuadros están en buenas condiciones, macollando, y sin pérdidas importantes de plántulas por los excesos de semanas pasadas. En la próxima semana se iniciaran las siembras de los primeros lotes de maíz. El área a sembrar quedará un 5% por debajo del hectareaje del año pasado.
SUBZONA III
'Los lotes están totalmente saturados, tanto en zonas planas o bajos es imposible entrar', advierten los ingenieros de San Antonio de Areco. La falta de piso atrasa los preparativos para la campaña gruesa. 'No se va a poder largar con la siembra de maíz en los primeros días de septiembre como es de costumbre en la zona', mencionan. Los primeros lotes implantados serán los altos, los de las lomas. Los profesionales señalan que la superficie destinada al maíz será similar a la del año pasado. Los trigos revelan sus diferencias de condición en función de sus fechas de siembra. Los de ciclo largo, los sembrados temprano, están con muy buenas condiciones, comenzando a encañar. Se los ha refertilizado muy bien. Sin embrago, los más cortos, implantados más tarde, recién están en macollaje, con nacimientos dispares por los encharcamientos. A medida que se va pudiendo ingresar a los lotes se los fertiliza. En cuanto a la sanidad, los cuadros están en buenas condiciones. Hay presencia leve de roya y mancha amarilla en aquellas variedades susceptibles (baguette). Los técnicos señalan que estos cultivares ya no son los que dominan, 'cada vez se siembran menos, dando paso a otros de mejor perfil sanitario y de calidad de grano'.
SUBZONA IV
En la zona de General Pinto destacan la aparición de roya, sobre todo en los cuadros que están cercados por zonas anegadas. Todos los cuadros siguen en etapas de macollaje, y en el área se preparan para la pelea que plantearán en esta campaña las enfermedades. Este año será muy difícil evitar 2 o 3 tres controles, explican. Las lluvias han dejado apenas 1 mm en la zona. Advierten la difícil situación de zonas que se encuentran más al sur, 'a no más de 100 kilómetros para abajo la situación que ha dejado el agua es desastrosa'. En la zona, hasta el 20 de septiembre no comenzarían las siembras maiceras. Desde Facundo Quiroga, los ingenieros advierten por roya amarilla. 'Te aviso que en la zona de 9 de Julio, Carlos Casares y Lincoln se observa mucha incidencia de roya estriada, antes de encañazón. Se ve en variedades muy difundidas como algarrobo y rayo'. Alertan a estar muy atentos a los lotes trigueros, por lo repentino que ha sido el ataque.
SUBZONA V
A poco de empezar la campaña maicera se siguen sumando hectáreas al cereal. Este año se incorporará entre un 5 y un 7% más de superficie en Marcos Juárez. El comienzo de la implantación del cereal está supeditado a la recarga de humedad superficial del suelo. 'De tener humedad la siembra comenzaría en los primeros días de septiembre', mencionan los ingenieros. En el trigo crece el temor por la aparición de focos de enfermedades que favorece la alta humedad ambiental. La mancha foliar lidera el ranking fúngico. 'Habrá que intensificar los monitores para definir momento y dosis de aplicaciones, que aún no se realizaron', indican los profesionales. Con el correr de la semana, decayó la condición de los trigos: un 20% se lo considera en estado regular, un 40% como bueno y otro 40% se lo clasifica como muy bueno. El 80% de los cuadros se encuentra en encañazón, con el primer o segundo nudo bien marcados. Hay un mínimo porcentaje más adelantado que comienza a denotar la hoja bandera. Se va a sembrar lo que se proyectaba hace dos meses de maíz temprano, o sea un 5% más; para la de segunda queda abierta la pregunta', cuentan los ingenieros del área de Noetinger. La fecha prevista para comenzar es en una semana a 10 días. En algunos lotes muy marcados por el paso de las cosechadoras sin condiciones de piso se necesitaran algunos días extras de trabajo. De todas formas todo queda supeditado a la llegada de lluvias. Tiene que proveer a la cama de siembra con al menos 10 a 15 mm. Los trigos siguen destacándose con condiciones excelentes a muy buenas en el 80% de los casos. Muchos ya están recuperados por completo de las 2 heladas que marcaron al cultivo. 'Está faltando una lluvia que recargue los primeros 30 cm de suelo, abajo hay humedad', comentan, viendo cómo se acrecienta la cuenta de los días sin que las tormentas entren en el área. El 40% está encañando; por detrás, el resto sigue en plena producción de macollos. Empiezan a aparecer focos de enfermedades en variedades susceptibles. Se destaca roya por sobre todo. También empiezan a nombrarse con mayor inquietud el avance de las manchas amarillas y los signos de bacteriósis. 'Las manchas tampoco se quedan atrás en las cebadas', advierten los técnicos.