Detalle por Subzonas

Detalle por subzonas


SUBZONAS Y RED DE ESTACIONES METEOROLÓGICAS GEA

SUBZONA I

Las lluvias no aparecen en Carlos Pellegrini, la siembra de maíz sigue a la espera. Los ingenieros son claros, 'los suelos no tienen humedad en superficie para asegurar una buena germinación'. Y la falta de agua también impide la aplicación de los preemergentes. En el área esperan una lluvia de 20 mm para aplicarlos, y luego sí, se arrancará la siembra del cereal. En algunos cultivares de trigo han comenzado a notarse la presencia de enfermedades como roya amarilla y mancha foliar. Se va a tratar al cereal para frenar el avance, luego se haría una segunda aplicación ya cerca de hoja bandera. Todavía, no han comenzado los tratamientos de septiembre en lotes destinados a soja. 'Hasta el momento, prácticamente no hubo nacimientos de malezas', comentan los técnicos.

Los trigos de Cañada Rosquin siguen pendientes de nuevas tormentas. Los suelos comienzan a secarse superficialmente. 'Hay esperanzas de lluvias para el fin de semana que viene', comentan los profesionales. La lluvia debería darse antes de floración para tener una expectativa razonable de rinde, analizan los técnicos. El potencial que se espera por ahora, no indica más 30 a 35 qq/ha, la que es bajo para la zona. Las lluvias subirían esta marca; 'los trigos mejorarían mucho', comentan. El cereal infectado por mancha amarilla, comenzó a controlarse esta semana. La faltante de agua también afecta la siembra de maíz en la zona. Se aguardan algunos milímetros que destraben el comienzo de la implantación. Decisiones de último momento desviaron los rumbos de algunos cuadros que suponían ir a maíz por soja, comenta en el área. Los lotes que van a soja se están barbechando.

SUBZONA II

'La mayor parte de los trigos están infectados con roya amarilla', describen los ingenieros de Venado Tuerto. En la campaña anterior, los cultivares habían sido afectados por esta enfermedad, pero una aplicación de fungicida bastó para su control. Este año los técnicos destacan que la enfermedad se tornó mucho más virulenta, 'se necesitará más de una aplicación para ganarle esta vez', comentan. Más allá del ataque fúngico, los cuadros se encuentran en muy buenas condiciones. Los lotes poseen humedad adecuada para mantener al cultivo. A mediados de septiembre comenzará la siembra de maíz. 'Esperamos que las lluvias que se pronostican para este fin de semana no sean tan intensas, ya que con altos registros tendremos problemas de sobresaturación y la siembra de cereal se verá demorada', relatan los técnicos. También señalan que en la localidad, el maíz podría ganar unas cuantas hectáreas más que el año pasado.

'La tormenta pasó de largo, apenas dejaron 2 a 3 mm. Eso es bueno para la zona', comentan en las inmediaciones de Teodelina. Días más largos, el viento frío de estos últimos días y también las altas temperaturas previas al paso de la tormenta están favoreciendo el secado de los suelos y su reacondicionamiento. Al contrario que en otras zonas, las noticias de próximas lluvias ponen en alerta a los productores. Esperan que las tormentas no se metan con la zona, las posibilidades de siembra están al límite: las napas siguen acechando a escasos centímetros del suelo. Mientras se sigue realizando controles en la zona de roya amarilla y anaranjada en los trigos, los técnicos comentan que será muy difícil por cómo viene la situación evitar otra aplicación más para llegar 'sanos' a desplegar la hoja bandera. De todas maneras los trigos están en muy buenas condiciones, el potencial puede estar por encima de los 40 quintales. 'Si las condiciones térmicas acompañan al cultivo después del 20 de octubre y el frío se instala alejando el escenario de vientos cálidos, los temidos 'sopletes' que aceleran al cultivo, quitando peso a los granos, podemos incluso estar por encima de estas marcas', aseguran en la zona. Pero también son conscientes que es difícil que se repitan los buenos resultados del año pasado. 'El maíz, tiene piso, pero los problemas a la siembra van a estar'. 'Necesitamos que no llueva, pero de todas maneras se viene una siembra trabada en la que se a tener que retacear. Las zonas más afectadas por agua no se van a poder sembrar y se dejarán, explican. Esta semana, se estuvo trabajando en la incorporación de fertilizantes. La próxima semana, si no hay nuevos problemas de piso con los suelos, dará comienzo la siembra maicera en la zona.

SUBZONA III

La siembra de maíz avanza tímidamente en los alrededores de Colón, Pergamino, Ferre y Wheelwright. La humedad de los suelos es óptima para la implantación del cereal; 'la humedad alcanzaría para hacer todas las siembras de fechas temprana', señalan los ingenieros. La superficie destinada al maíz sería bastante similar a la de la campaña anterior. Las enfermedades presionan a los trigos. 'La roya amarilla se las ve especialmente en variedades susceptibles como Algarrobo y Ceibo. Se hacen cada vez más ineludibles las aplicaciones para su control', mencionan. Las precipitaciones que pasaron de largo dieron alivio a la zona. La situación sigue siendo muy vulnerable, los caminos aún continúan deteriorados. Hay muchos lotes afectados. Por todos estos problemas, los técnicos estiman un ligero aumento de la superficie destinada a la oleaginosa.

Los anegamientos de la zona de Pergamino están complicando muchísimo los controles de enfermedades, 'no hay (condiciones de) piso para entrar en muchas áreas, y es un momento donde se hace fundamental para frenarlas', comentan los ingenieros. Los problemas siguen manifestándose, las napas siguen muy altas y en la zona son conscientes de que una lluvia de 50 mm volvería a encharcar y formar lagunas en el área. Hay amplias zonas que ven grandes dificultades para las siembras maiceras de setiembre. Por eso, se están barajando de nuevo los planes de siembra. Se trata de reubicar al maíz en los lotes con mejores condiciones, siempre que no se hayan aplicado con metsulfuron. En el trigo hay un problema grande con el nivel de incidencia que se observa con roya amarilla y anaranjada. 'Todos los lotes que estamos monitoreando necesitan controles', afirman los técnicos. 'Variedades que mostraron buenos comportamientos en el año pasado, ahora se están prendiendo fuego con las enfermedades', enfatizan los técnicos. En general, los cuadros se observan sobrepasando los umbrales. Pero los lotes están 'lindos' a pesar de todo esto. Los más avanzados presentan el primero y hasta segundo nudo detectable. Los técnicos insisten en que habrá que seguir muy atentos a las enfermedades y que seguramente, antes de que se desplegué la hoja bandera, se necesitará otra aplicación. 'Pero es algo que lo charlamos con los productores; por cómo venía el año advertimos que había que pensar en dos aplicaciones, sino no había que meterse con el trigo en estas circunstancias'. De todas formas, en la zona se sorprenden, a comparación de otros años el trigo ha ganado una presencia muy destacable. 'Se quiso sembrar más pero no se pudo', agregan en el área. En cuanto a la situación de los cuadros más problematizados por los excesos, confirman que hubo pérdidas pero más que nada al principio, cuando se implantaron. 'Hubo muchos casos de resiembra y han quedado sectores encharcados en los que el trigo desapareció'. Respecto al maíz, recalcan la importancia de 'que se corte el agua: si las tormentas siguen llegando no vamos a poder sembrar', advierten. En cuanto a los niveles de siembra, todavía no se ha definido lo que va a pasar con los lotes tardíos de maíz. 'Si bien son una excelente herramienta, aún quedan lotes por cosechar con malezas resistentes como Ray gras y rama negra a pleno que son un verdadero problema en estos cuadros'. De todas maneras, sobre arveja se implantaría maíz con seguridad. 'Es un año que está muy planteado para hacer jugar en primera a los maíces tempranos. No esperamos que baje la superficie, pero la situación de excesos nos hace temer por la posibilidad de siembra en setiembre en muchos cuadros', concluyen.

SUBZONA IV

Las tormentas dejaron apenas en 2 y 5 mm en la zona de General Pinto. En esta semana se estuvo aplicando algunos trigueros por enfermedades, sobre todo por roya amarilla y anaranjada. Pero los cuadros más complicados pertenecen a zonas que están cercadas por los anegamientos y es muy difícil acceder. Todos los cuadros siguen en etapas de macollaje, y en el área se despliegan las tareas de monitoreo y control enfocados a seguir la evolución de las enfermedades. Se hacen los preparativos en los lotes que serán sembrados en las próximas dos semanas. Se ven muchas tareas de fertilización para empezar el 20 de septiembre, o algunos días antes si puede, con las siembras maiceras.

SUBZONA V

Por temor a las heladas tardías y para dar más tiempo a que baje la napa, los productores de Corral de Bustos atrasaran la siembra de maíz. Los suelos de la localidad tienen buenas reservas de agua e, incluso, la napa está muy cerca de la superficie. 'Con una lluvia de unos 60 mm de golpe, las napas desbordarían', temen los ingenieros. Otra gran razón por la que se demorará la implantación del cereal: esquivar las lluvias de septiembre y evitar las heladas tardías. Esta campaña el maíz ganará entre un 5 y un 10% más de superficie respecto al año anterior. El trigo está en muy buenas condiciones, consumiendo agua de las napas cercanas. Los cuadros están entre el primer y el tercer nudo. Sin embargo, estos últimos están muy adelantados y los ingenieros temen por los daños que pueda provocar una helada en este estadio. La mayor parte de los lotes están infectados con roya estriada, destacan en el área. Un alto porcentaje de cuadros está sembrado con variedades susceptibles, que dieron buenos rindes el año pasado. 'Fue atacado por la enfermedad, pero pudo controlarse eficientemente. Pero claro, la presión ambiental fue mucho menor'. Roya estriada es un gran problema esta vez. El grado de colonización que muestra sobre los lotes ya hace pensar en dos aplicaciones para proteger la hoja bandera.

'Es una campaña extraña, tuvimos una de las heladas más bravas de los últimos años, después temperaturas dominantes que poco han tenido de invernal', comentan los técnicos de las zonas de Canals y Monte Maíz. El trigo que en esta campaña sumó entre un 15 y un 20% más de participación, está muy bien de condición. Por supuesto, todos esperan lo que suceda de acá en más con el clima. Pero más que hablar del regreso de las lluvias, insisten en la importancia de las temperaturas después de la tercera semana de octubre. Mientras se hacen algunas aplicaciones para mantener a raya a las enfermedades, los técnicos comentan que si bien no se esperan los rindes de la campaña pasada, donde se superó los 50 quintales, esperan que lograr entre 40 y los 45 qq/ha. Comentan al ser consultados por el estado de las napas en el área, que si bien han retrocedido unos 40 cm siguen muy altas. 'A no más de 60 cm de profundidad'. Coinciden con otras áreas, en donde se calcula que lluvias por encima de los 50 mm pondrían devuelta en jaque la situación por los excesos hídricos. Se espera una buena campaña de maíz, con una suba de entre un 10 y un 15%. 'Costó hacerse con buenos híbridos', aseguran. De los maíces tardíos y los de segunda aún no se tienen decisiones en firmes, pero podrían tener una suba de un 10%, explican en el área. El difícil año de cosecha por las condiciones de alta humedad que aún demoran la cosecha de algunos lotes, genera dudas en la zona.