Detalle por Subzonas

Detalle por Subzonas


SUBZONAS Y RED DE ESTACIONES METEOROLÓGICAS GEA

SUBZONA I
'La esperada lluvia al fin llegó', señalan con exaltación los ingenieros de Carlos Pellegrini. Con lo justo y necesario, la tormenta dejó de unos 20 a 30 milímetros en la localidad. Este milimetraje servirá para sembrar en tiempo y forma la totalidad del maíz intencionado. Los profesionales mencionan que la semana pasada se llegaron a sembrar unos pocos lotes que están naciendo muy bien. La mayor parte de los caminos se encuentran transitables.
Las enfermedades siguen acechando al trigo. Los cuadros están en hoja bandera con leve presencia de mancha amarilla y los lotes con variedades susceptibles afectados con roya amarilla. Algunos de estos últimos ya han sido tratados y el resto se los fumigará esta semana. 'Después de tanto hacerse rogar, las lluvias por fin llegaron', comentan en los alrededores de Cañada Rosquin. El milimetraje, del orden de los 50 mm, servirá para dar comienzo a la siembra de maíz. El viento sur junto a los días soleados normalizará algunos problemas en los caminos y la falta de drenaje que ahora se nota en algunos lotes. El cultivo de trigo empezaba a exhibir la necesidad de agua, pero el alivio llegó a tiempo. 'Cambian las expectativas del cereal', señalan los ingenieros. El 50% de los cuadros se encuentran entre excelentes y muy buenas condiciones y la otra mitad buenos. Con la aparición de roya anaranjada y amarilla, los lotes han sido tratados en la semana anterior.

Lotes encharcados, con mucha agua acumulada fue el saldo que dejaron los 40 a 50 milímetros de la tormenta del fin de semana. Se dieron picos aislados de 70 milímetros. 'Hoy (12/09), los caminos están sin poder transitar. Si siguen los días despejados entre mañana y pasado ya se van a poder andar. No así la entrada a los lotes para aplicaciones y/o siembra', indican los ingenieros del área que une Totoras, San Genaro y Coronel Medici. Ante el pronóstico de ausencia de lluvias para el fin de semana, se podría estar sembrando en aquellas zonas donde las lluvias fueron inferiores a los 40 milímetros. 'El resto será una incógnita', señalan. Aquellos lotes que no se puedan sembrar ahora con maíz, podrán pasar a soja o maíz tardío, dependiendo del hibrido comprado y tratamiento realizado. 'Al Trigo le hacía falta una lluvia de 20 mm, esto ya fue mucho', mencionan los profesionales. Sin embargo, la mayor parte de los cuadros se encuentran entre muy buenas y excelentes condiciones. La mitad de los lotes se encuentran encañando, mientras que el restante 50% están desplegando la hoja bandera. Las enfermedades siguen al acecho. En muchos casos ya estaban con fungicida. Las lluvias del fin de semana mejoraron la condición de los lotes de El Trébol. Los 22 milímetros acondicionó los cuadros para recibir al maíz y el martes (12/09) las sembradoras salieron al ruedo. El chaparrón también mejoró la condición del trigo. El cultivo pasó a estar en su totalidad entre muy buenas y excelentes condiciones. Sin embargo, las que siguen acechando son las enfermedades. La roya anaranjada aumentó la severidad en el cultivo. Los ingenieros manifiestan que habrá que tener especial atención ya que un 20% del cultivo está desplegando la hoja bandera.
SUBZONA II
En Bombal, la tormenta pasada descargó entre 30 a 40 milímetros de agua, sin dejar daños significativos. 'Solo faltan algunos días de sol y algo de viento para poder sembrar el maíz', señalan los ingenieros. La intención de siembra se mantendrá tal cual lo planificado. Por el lado del trigo, los cuadros se encuentran en óptimas condiciones. Las lluvias no provocaron deterioros en lotes ni en el cultivo. Si bien hay presencia de enfermedades pero por el momento no son severas.
SUBZONA III
'22 mm en Colón y hasta 60 mm y más también en algunos pueblos del partido de Pergamino y Ferré', comentan los ingenieros del corredor que une las localidades de Colón, Pergamino, Ferre y Wheelwright. La tormenta que pasó el fin de semana dejó importantes daños: lotes encharcados, caminos en mal estado y maíces recién implantados con pronóstico reservado. Si deja de llover, los técnicos mencionan que habrá tiempo para que los lotes se oreen y se pueda sembrar en septiembre lo que resta. Igualmente, ya se empieza a consultar por las siembras de diciembre. Se estima que habrá un aumento de un 5% del área destinada a los maíces tardíos. La peor parte se la está llevando el cultivo de trigo. Empeoró mucho por anoxia, lavado de nitrógeno y alta presión de enfermedades. Uno de los problemas principales es que la mayor parte de la superficie está sembrada con variedades muy susceptibles a roya amarilla o estriada. La condición de los trigos ha descendido a regular en un 50% de los cuadros. 75 milímetros se registraron en San Antonio de Areco este fin de semana. Si bien no hay lotes inundados, muchos de ellos se encuentran encharcados y los caminos en muy mal estado. 'De no llover nuevamente se precisarían varios días para poder entrar a sembrar maíz, posiblemente el fin de semana en lotes más altos', mencionan los ingenieros. Por el momento, no hay cambios en la intención de siembra del cereal. Todo está supeditado a cómo continúe el tiempo. El cultivo de trigo permanece en su mayoría en muy buenas condiciones. Los lotes no sufrieron encharcamiento, ya que el cereal de invierno solo pudo ser sembrado en áreas altas. Los técnicos señalan que avanzó mancha amarilla sobre el cultivo. Por el momento no se ve roya. Las fumigaciones se están realizando en los lotes más afectados. Pensando en la oleaginosa, los profesionales indican que el área destinada a la soja será similar a la de la campaña anterior.
SUBZONA IV
El fin de semana llovieron cerca de 100 mm en la zona de General Pinto. Los caminos están devuelta complicados, pero en general la situación no es tan grave como en otros episodios anteriores. Si bien hay zonas que están complicadas, sobre todo yendo hacia el sur, en general el agua estuvo corriendo y también colaboró el hecho de que en la zona hacía bastante tiempo que no llovía. 'Por una semana no se va a poder hacer nada en los lotes, el problema es si vuelve a llover en la próxima', insisten los técnicos. Respecto a la siembras de maíz, esto no modificaría los planes de siembra, aunque enciende la incertidumbre acerca de cuándo se va a poder sembrar, y si hay condiciones para sembrar, ¿conviene hacerlo ahora, con el riesgo de que vengan por detrás lluvias importantes? Por otra parte, explican que, como sucede en buena parte del oeste bonaerense, el maíz da tiempo de sembrarlo hasta la primera semana de diciembre. 'Hasta esa fecha se puede seguir apuntando a rindes de 100 qq/ha, claro, bajan los potenciales al atrasarse pero también se gana en estabilidad'. Ante los problemas de excesos y napas altas, en el área se tomó la estrategia de de ser muy flexibles en fechas de siembras y dejar abierta la opción de cambiar de cultivo. En el trigo las condiciones son buenas. En general se han hecho los controles antes de las lluvias, aunque algunos han quedado a la espera. Pero en la zona se han tomado muy en serio el problema; 'condiciones ambientales, cultivares susceptibles, alta virulencia. El triángulo de la enfermedad está alineado para generar una gran epifitia este año'. Los más de 90 milímetros que recibió el partido de Lincoln causaron importantes estragos. Grandes áreas quedaron totalmente bajo agua. Los caminos parecen arroyos. Se necesitaran varios días sin lluvias para que el agua baje. Los ingenieros manifiestan que muchos lotes de trigo se perderán, ya que están completamente inundados. Las siembras de maíz temprano se ponen en dudas. Más lluvias en septiembre no permitirán la siembra del cereal. A continuación, se presentan unas imágenes con el panorama de que tiene hoy en día la localidad de Coronel Martínez de Hoz.
SUBZONA V
Se estaban necesitando de algunos milímetros para humedecer los estratos superficiales que comenzaban a secarse, sin embargo llovió más de la cuenta en Corral de Bustos. Las napas quedaron muy cerca de la superficie del suelo y algunas áreas permanecen encharcadas. Si los días continúan despejados el agua podrá ir bajando. Con este panorama la siembra de maíz pasaría para fines de septiembre o principios de octubre, para escapar a las lluvias de septiembre y darle tiempo al suelo de que seque. Por el lado del cereal de invierno, las enfermedades permanecen en los lotes de trigo. Se han realizados las fumigaciones, pero dada la severidad de la roya amarilla, se necesitara una segunda aplicación. Más allá de las infecciones, los trigos se encuentran en muy buenas condiciones fisiológicas. La lluvia sirvió para revitalizar al cultivo que comenzaba a manifestar la falta de humedad.