Detalle por Subzonas

Detalle por subzonas


SUBZONA I

Se sembró el 100% del maíz temprano en El Trébol. Los ingenieros cuentan que están emergiendo correctamente los primeros, con nacimientos uniformes. En la localidad están preocupados, las lluvias que se pronostican para esta semana, 'si viene un aguacero de alto volumen podría complicar a grandes sectores'. Los cuadros de trigo se los puede encontrar desde encañazón (30%) hasta los más avanzados, en floración (10%). Los ingenieros resaltan el adelantamiento de etapas del cultivo. Las últimas dos campañas, a esta altura del año, el 90% los cuadros se encontraban en encañazón. Más allá de este adelantamiento, la totalidad de los cuadros están entre muy buenos a excelentes. Las enfermedades siguen siendo blanco de fumigación. Roya amarilla y anaranjada persisten en los lotes, por lo que se sigue aplicando. El fantasma de fusariosis acecha las etapas reproductivas del cereal. Ya son demasiados los días de alta humedad. Los productores están en alerta. En cuanto a los preparativos para la campaña de soja, los alquileres están prácticamente resueltos en la zona. Y los lotes se encuentran con los barbechos realizados y a punto para las siembras de octubre.

El día lunes, la preocupación también rondaba por Carlos Pellegrini ante los pronósticos. ¿Qué podría pasar si llueven nuevamente entre 20 y 40 mm más? Los técnicos temen por muchos cuadros que fueron sembrados recientemente. Comentan que los zanjeos y los canales que se han realizado, por ahora están funcionando. Las precauciones también se toman por la semana pasada, entre el 21 y el 22 se midieron más de 60 mm en la zona. 'Pero no fueron intensas y no anegaron los suelos. De todas formas, otra vez hay zonas con napas casi en superficie', explican. Los lotes de maíz de primera se sembraron en un 90%. En los próximos días, si no hay demasiados problemas, se terminaría lo que falta. Los nacimientos están siendo uniformes. Los técnicos alertan sobre orugas cortadoras en zonas que han estado inundadas. El trigo está espigando. Los fungicidas que se aplicaron frenaron el avance de las enfermedades, el cultivo se recupera con buenas condiciones, aunque una nueva carga de lluvias podría deteriorarlo. Los barbechos cortos en los lotes que se sembrarán con soja aún no se han realizado. Se esperará a estar más cerca de la siembra, para no perder residualidad y poder ganarle tiempo a las malezas resistentes, agregan los técnicos.

SUBZONA II

'Volvieron a crecer las zonas inundadas y los caminos rurales están hechos un desastre', señalan los ingenieros de Bigand. Las lluvias complicaron todo de nuevo, señalan. La siembra de maíz lleva sembrado solo un 50%. Con estas nuevas lluvias que se esperan se va complicar poder implantar la otra mitad. Las lluvias paralizan todas las actividades: controles, implantaciones, monitoreos. El cultivo de trigo continua su ciclo en muy buenas condiciones. El 80% de los cuadros se los clasifica entre muy buenos y excelentes. El 60% de los lotes se encuentra desplegando la hoja bandera, mientras que el resto está con la espiga embuchada. Algunos, más adelantados, ya espigan. El complejo de roya sigue insistiendo con el cereal. Los severos ataques implicaran realizar una segunda aplicación de fungicidas. La mayoría de los lotes que van a soja se han tratado con herbicidas, de modo de llegar lo más limpios posible a la siembra.

SUBZONA III

La sombra de la incertidumbre vuelve sobre el área de Pergamino con esta nueva tormenta que acecha en las próximas horas. ¿En qué medida puede afectarla? Los ingenieros explicaban este lunes (25 de septiembre) que 'los suelos están saturados, y que no resistirán demasiados milímetros'. Como en otras tantas áreas de Buenos Aires, 20 a 30 mm bastan para volver a tener excesos y encharcamientos en todos los sectores que no estén a salvo por estar elevados. Precisamente, el 35% del maíz temprano se sembró en estas zonas, por eso se espera que las nuevas precipitaciones no comprometan las emergencias. El cultivo de trigo se encuentra 'entre hoja bandera y espigazón, algunos en tres nudos'. En muy buen estado el 20% de los cuadros, el 50% bueno y un 20% en condiciones regulares. 'Todo parece indicar que no va a ser un buen año para trigo', resumen los técnicos cuando enumeran todos los problemas que tiene por delante el cultivo. 'Mucha temperatura, el área foliar empapada hasta después del mediodía, viene la espigazón y se anuncia un semana de lluvias. El riesgo de fusariosis es enorme', alertan los técnicos de la zona. Las royas siguen en el tope del podio, por el severo desarrollo que han tenido, seguidas de cerca por las manchas amarillas. Los pulgones, y chinches ya van asomado en los lotes del área, también... Mientras tanto, se sigue el crecimiento de las malezas de estas últimas camadas. En los lotes que van a

Soja, ya se va por la segunda aplicación en los barbechos.

Las lluvias del miércoles dejaron más de 30 mm en el área de Pergamino y Acevedo. Se lleva sembrado 45% del maíz en la zona. 'Hasta el 15 de octubre hay tiempo, pero si sigue lloviendo no vamos a llegar', comentan. Los técnicos están preocupados por el avance que nuevamente muestran los anegamientos. Advierten que va a aumentar la superficie que no se va poder sembrar este año. En cuanto a los trigos, comentan que por los encharcamientos bajaron de condición. 'Empezamos a transitar etapas más sensibles, y estos anegamientos son más peligrosos para los cultivos'. Aparte con los 20 mm que se anuncian para el fin de semana, y el tiempo húmedo, los problemas seguirán en aumento. 'El riesgo de fusariosis va a ser muy fuerte. Habrá que volver a aplicar, de todas formas, hasta ahora los controles de royas han sido muy buenos', comentan. Los escapes de maleza en los cuadros que van a soja son también son un gran problema. La estrategia que se ha seguido es la de tratar de adelantarse con los controles. Pero este año, todo se ha retrasado. 'Las napas están muy altas, las lluvias siguen. Estamos previendo una siembra de soja también muy trabada y atrasada. En muchos casos no se va a poder comenzar con las siembras en octubre'.

SUBZONA IV

Los 30 mm que se acumularon el martes 28/09 en Facundo Quiroga volvieron a generar inconvenientes. Las lluvias venían esquivando la localidad, pero esta última tormenta cargó sobre la zona y los lotes muy planos y bajos volvieron a encharcarse. La siembra de maíz, que ya venía bastante atrasada, solo un 20% de implantación, se verá interrumpida nuevamente. Las enfermedades en trigo vuelven a brotar por el agua que no cede. El complejo de roya y manchas foliares vuelve a estar en el foco de los productores. Y la condición de los cuadros retrocede: un 20% está entre regular y malo. Hay un 20% que se mantiene bueno. El resto (60%) está entre muy bueno y excelente. Los contratos de alquiler de la oleaginosa de primera ya están cerrados, y en la medida que se puede ingresar a los lotes se los va barbechando, especialmente tratando de anticiparse a los problemas con malezas resistentes.

En General Pinto, tras los 20 mm del día miércoles 27, el mes de setiembre casi terminado y sólo sembrado el 15% del maíz, peligra el resto de la siembra. Y ya hay alertas por nuevas lluvias. Los ingenieros del área están preocupados por el creciente riesgo que ha tomado implantar el cultivo. 'El año pasado la implantación de la soja de segunda fue muy complicada, se debió hacer muchas resiembras y ante el panorama de lluvias que no da tregua, seguir con las siembras de maíz es una incertidumbre. Resembrar maíz es demasiado costoso, no podemos arriesgarnos', explican. Hay lotes que se sembraron hace poco y habrá que esperar hasta la próxima semana para ver si fueron afectados por las lluvias. 'Con este escenario de lotes saturados, en los que unos pocos milímetros ponen en jaque las implantaciones, el maíz puede retroceder bastante en su intención de siembra', cometan. En trigo, la tanda de los más adelantados florecería el 10 de octubre. Hay riesgos de un gran ataque de fusariosis con estas condiciones, alertan. 'Los lotes están bien, pero los encharcamientos recientes no se pueden evaluar en qué proporción están afectándonos. Tampoco sabemos en qué condiciones dejaran a los cultivos'. La continuidad del mal tiempo no permite avanzar con los trabajos de controles que están atrasados. 'Se perdieron ya dos semanas de trabajo, y por como siguen las cosas, solo después de la mitad de la semana que sigue podrán reanudarse algunas labores'.

SUBZONA V

'Tuvimos 40 mm la semana anterior; afortunadamente, la tormenta de este martes no fue mayor, más milímetros nos hubiese complicado para lo que nos falta sembrar', comentan los técnicos de Marcos Juárez. Las zonas con napas muy cerca de la superficie son los que están más atentos a los pronósticos. Una lluvia importante podría aflorar las napas, por eso se está muy atento a lo que pueda pasar con las tormentas de esta semana. Resta un 30% del área por sembrar con maíz. A medida que los lotes se vayan oreando se podrá realizar lo que falta, pero necesitamos un descanso del agua. Los ingenieros señalan que las emergencia esta demorada por las lluvias y las bajas temperaturas del mes de septiembre. Los lotes de trigos se encuentran desplegando la hoja bandera en el 75% de los casos. Los más adelantados comienzan a espigar. Las variedades susceptibles continúan colonizadas por roya y manchas foliares. Un 20% de los cuadros está en condiciones regulares, un 40% bueno y otro 40% muy bueno. Los contratos de alquiler se cerraron con valores similares a los del año anterior. 'Todos los lotes que van a soja están tratados, aunque, tras estas lluvias, reaparecieron las emergencias de malezas', señalan los técnicos. La residualidad de los herbicidas se fue perdiendo y no alcanzó para pasar setiembre sin problemas.

Las lluvias que se pronosticaban para esta semana apenas descargaron unos cuantos milímetros en Corral de Bustos. Sin embargo la cercanía de la napa pone en alerta cada vez que se pronostican tormentas. 'Una lluvia importante podría traen serios inconvenientes', señalan los ingenieros. Hasta que se pudo, la siembra de maíz avanzó a grande pasos. La localidad lleva implantado un 65% del cereal. Los técnicos indican que los primeros lotes sembrados están emergiendo, por el momento, sin problemas. Los trigos continúan colonizados por las enfermedades. Los profesionales señalan que los tratamientos contra roya amarilla están funcionando, pero debido a la severidad de la enfermedad, se realizará una segunda aplicación. Un 70% de los cuadros se haya creciendo en muy buenas condiciones. Los lotes que irán a soja ya se han aplicado para controlar malezas. Las lluvias favorecieron al nacimiento de nuevas camadas de rama negra y yuyo colorado, por lo que todos lotes debieron ser tratados.