Detalle por Subzonas

Detalle por Subzonas


SUBZONAS Y RED DE ESTACIONES METEOROLÓGICAS GEA
SUBZONA I

Comenzaron a sembrarse los primeros lotes de soja, pero con mucha cautela. 'Solo unas pocas hectáreas, ya que todos están expectantes de las lluvias que se pronostican para estos días', señalan los ingenieros de Carlos Pellegrini. Con las bajas temperaturas reinantes, en la semana próxima se comenzará de lleno con las siembras. 'Pero antes habrá que terminar los últimos barbechos que quedaron pendientes', comentan. El cultivo de maíz se está desarrollando normalmente. Los lotes que se perdieron por las lluvias pasarán a ser sembrados con soja. Los trigos están llenando sus granos. Todos los cuadros han sido tratados con una y hasta dos aplicaciones de fungicidas; 'el hecho de tratar la totalidad del cultivo de trigo es inédito en la zona', señalan los técnicos. Se esperan buenos rindes, pueden promediar los 30 quintales.

El escaso milimetraje del fin de semana pasado no fue impedimento para continuar con la siembra en El Trébol. Ya se lleva implantado un 20% de la superficie de soja. Los trigos, con expectativas de rindes de 35qq/ha, se los clasifica como muy buenos y excelentes. En pleno llenado de granos, se advierten focos de fusiariosis. Pero los ingenieros sostienen que los rindes no se verían afectados. En cambio, plagas, como pulgones y chinches, desfilan entre los cultivares y pueden dejar daño. El maíz está en excelentes condiciones comentan entusiasmados los ingenieros. Por el momento, sin plagas. Con la cuarta hoja desplegándose, comienzan a aplicarse las fertilizaciones nitrogenadas. Todo hace pensar que el maíz se encamina hacia una buena campaña.

SUBZONA II

La inquietud domina también la siembra de la oleaginosa en Teodelina. Tras un maíz que fue complicadísimo de implantar, a pocos días de haber comenzado con la soja, las lluvias vuelven a ponerse de punta. En la semana pasada, los tres días de tormenta, miércoles, sábado y domingo, pararon la actividad y dejó el temido efecto de 'planchado' en los lotes. Ya son más de 1.300 mm los que se contabilizan desde principios de año. Con lluvias y lloviznas persistentes, el panorama de siembra se torna amenazador. 'Necesitamos un corte de 15 a 20 días sin lluvias', comentan los técnicos. Se lleva sembrado un 15% del área de intención sojera. En cuanto a los trigos, en función de la efectividad lograda con los controles y el comportamiento de cada cultivar, se notan grandes diferencias en los lotes. Los que fueron muy afectados por manchas y royas se notan que vienen apurados. Incluso ya para fines de noviembre, principios de diciembre, pueden quedar a punto de cosecha. Pero los cuadros que han resistido mejor, o porque se logró llegar en momentos más oportunos con las aplicaciones, se observan excelentes condiciones. 'Pueden superar los 50 quintales', estiman en el área. En suma, la alta variabilidad de las condiciones determinará los promedios en torno a los 35 a 40 qq/ha en la zona. Los maíces están muy buenos, 'parejos, buenos stands de plantas', destacan en el área. El 5% de los lotes que no fue fertilizado se aplicará en estos días.

Los 12 milímetros que dejaron las tormentas no fueron obstáculo para continuar la siembra de la oleaginosa en Bigand. Es más, los ingenieros aseguran que el milimetraje estuvo en la medida justa para asegurar los nacimientos. En la localidad se lleva implantado el 30% del total intencionado. Habrá rendimientos muy variables, estiman en trigo. Se esperan desde 28 a 38 qq/ha. Los técnicos mencionan que las distintas condiciones sanitarias se reflejarán con claridad en los distintos niveles de producción. La desigual incidencia de fusariosis, las omnipresentes royas y la presencia de pulgones y chinches incidirán en la baja de rindes. Los maíces están emergiendo en muy buenas condiciones. El 70% desplegó la tercera hoja. Se iniciaron las aplicaciones de nitrógeno por chorreado con fertilizantes líquidos como también por voleado de urea

SUBZONA III

Los 10 a 25 milímetros que cayeron sobre el área que rodea Colón, Pergamino, Ferre y Wheelwright bastaron para humedecer el perfil y disponer de suficiente agua para la implantación de soja. Desde el jueves de la semana pasada, la implantación viene con interrupciones. Hasta ese día se llevaba hecho un 20%. Están recomenzando las siembras por las zonas en las que menos llovió. Los trigos están entre regulares y malas condiciones en el 30% del área. 'Van a zafar de fusariosis, pero no del ataque de chinches y pulgones', resumen los técnicos. 'Hay muchas diferencias de condiciones entre parcelas según el cuidado sanitario y el nivel de fertilización nitrogenada. En los lotes en que se aplicó el nitrógeno en forma dividida es mejor el estado. De todas maneras, los rindes esperados son muy variables: desde 25 a 50 qq/ha. Creciendo en muy buenas condiciones, los maíces se están comenzando a refertilizar. Hay síntomas de carencia de zinc, observan los ingenieros. Las emergencias de las plántulas se han visto demoradas por las bajas temperaturas. Parte de la superficie destinada al cereal temprano no pudo completarse y pasará a soja.

'28 mm hubo el jueves pasado a la noche. El domingo sumó 14 mm más'. Los técnicos de Bombal repasan las últimas lluvias y comentan que a algunos lotes les estaba faltando agua en los estratos superficiales. Luego, tras un par de días, se volvió al ruedo. La siembra de soja está avanzando con paso firme, se está entre un 20 y 30% de avance. 'En algunos sectores se va muy bien, pero en otros no tanto', ya son muchos milímetros los que se cuentan a partir de enero; 'van en el año casi 950 mm', explican los técnicos. El invierno fue muy húmedo, explican. De todas formas las expectativas se mantienen en los trigos. 'Puede que haya algo de fusariosis, pero no parece que influirá en el rendimiento. No hay pulgones en los lotes que visitamos. Se esperan muy buenos rindes', concluyen. En los maíces predomina una muy buena condición. 'Sin plagas a la vista', resumen.

SUBZONA IV

'La siembra va lenta, apenas sembramos un 5% de la soja', comentan los ingenieros de General Pinto. Se empezó la semana pasada, el martes 24. Se siguió también el miércoles pero luego, ya con las lluvias hubo que parar. 'Hubo algunos problemas de planchado pero en general no hay situaciones graves que comprometan las siembras', explican los técnicos tras el aguacero del fin de semana. Se destaca el muy buen estado que presentan los maíces de primera. Tras los problemas que retrasaron la siembra, ahora los cuadros se observan con emergencias parejas, buenos niveles de stands de plantas. Los pocos que no han fertilizado a la siembra se preparan para hacerlo en estos días. Los trigos, tras las dos aplicaciones que recibieron en general todos los cuadros de la zona, según el momento y la efectividad de los controles, empiezan a mostrar grandes diferencias. Algunos, que siguen dominados por roya, quedarían por debajo de los 30 qq/ha. Otros, por el contrario, se muestran hasta con mejores condiciones que el año pasado. Todo esto hace pensar a los técnicos en rindes promedios que podrían estar cerca de los 40 quintales para la zona.

SUBZONA V

Con la mitad de la soja implantada, Corral de Bustos seguirá a la espera, hasta el próximo domingo para completar el resto. '20 mm más sumamos en la madrugada de hoy, jueves (02/11)', señalan los ingenieros. Gracias a las lloviznas de las últimas semanas se pudo contar con humedad suficiente en superficie. Por ello se pudo avanzar con la siembra. Los cuadros se están estableciendo sin problemas. Los trigos están en muy buenas condiciones, con la mayoría en grano pastoso. Se estiman rindes promedios de entre 45 a 50 qq/ha, 'puede haber picos de alrededor de 60 quintales', dicen envalentonándose en la zona. Sin embargo, donde se llegó tarde a aplicar fungicidas se sentirán mermas de hasta 15 qq/ha. Los profesionales mencionan que se necesitaron dos aplicaciones para combatir las enfermedades y, afortunadamente, no hubo reinfecciones. Los maíces despliegan desde la primera hasta la cuarta hoja, con muy buenas condiciones de crecimiento. Pero los técnicos señalan también, que en algunos lotes se observan mermas en el stand de plantas; 'las temperaturas frescas de las últimas semanas y las condiciones de barro en las que se ha sembrado redujeron en un 10% el stand de plantas', explican.