Detalle por Subzonas

Detalle por subzonas


SUBZONAS Y RED DE ESTACIONES METEOROLÓGICAS GEA

SUBZONA GEA I

“Desde el lunes que están todos locos sembrando maíz, ya pasamos el 50%. Con los 25 mm de la semana pasada se embaló la siembra como nunca”. De esta forma se resume el inicio de la campaña gruesa en la zona de El Trébol. Como explican los ingenieros, con las lluvias, la buena humedad que hay para la siembra alcanzaría para sembrar los lotes de maíz por el lapso de una semana de continuar las condiciones climáticas. También es importante señalar que la superficie está definida con un aumento de un 20% respecto al año anterior. En cuanto a los lotes de trigo, estos “están en óptimas condiciones de crecimiento y desarrollo para la época del año, con cubrimiento total del suelo y en la mayoría de los lotes ya con primer nudo visible” describen los técnicos.

En las inmediaciones de Monje llovió en la zona entre 20 y 30mm. Esto ha sido excelente, destacan los ingenieros para el cultivo de trigo, que “con humedad y calor se los observa reaccionar muy rápido”. Los que no fertilizaron con nitrógeno de arranque están aplicando UAN. Los cultivos están “sanos y de buen color, bien macollados y los sembrados tempranos por encañar”. El 75% del área triguera se evalúa en muy buen estado. Respecto al maíz, “se largó la siembra (30% de avance) con lotes bien barbechados y muy buena humedad con tecnología media en general y alta en algunos casos”. Con respecto al año anterior, los técnicos explican que se duplica la superficie de maíz pero “en realidad este año estamos llegando recién a la superficie normal para la zona”.

“Comenzó tibiamente la siembra de maíz” en la zona productiva de Villa Eloísa. Los técnicos del área comentan que la temperatura de suelo está justa y la humedad es ideal en la cama de siembra. La intención es de un 20 % de aumento de la cobertura, comparando con el año pasado. Los trigos continúan sanos y sin plagas. Han logrado un buen desarrollo en macollaje y el 20 a 25 % de los cuadros está encañando, con muy buena cobertura. La condición del área es excelente para el 10%, muy buena en el 50% y el resto buena.

En el día 8 de setiembre los ingenieros de GEA recorrieron San Jerónimo, Armstrong, General Roca, Marcos Juárez, y BellVille (ver también subzona V) para monitorear los lotes de trigo:

SUBZONA GEA II

En el área de Bigand desde el jueves pasado se acumularon 40 mm más. Los trigos sembrados temprano ya empiezan a observarse en encañazon. Las lluvias han sido más que puntuales, destacan los ingenieros. Los trigos siguen sanos y en muy buenas condiciones en el área. La siembra de maíz se ha iniciado en forma muy puntual en esta área.

En las inmediaciones de Venado Tuerto, se ha comenzado la siembra de maíz, pero sólo se ha realizado en muy pocos lotes del área. Se espera que el grueso de los productores comience la implantación pasando la fecha del 15 de setiembre. También se espera un crecimiento del área maicera en un 10% teniendo en cuenta que en esta zona no hubo una caída tan importante, en el año pasado comentan los técnicos. Las lluvias de esta semana han revertido el secado de los primeros centímetros del suelo, acelerado por el viento y las sucesivas heladas del mes anterior. El cultivo de trigo está en muy buenas condiciones y pese a que el frío ha retenido el crecimiento aéreo, las expectativas se han renovado con estas últimas lluvias. El cultivo se observa con el primer nudo, y a punto de iniciar la etapa de elongación de tallo.

SUBZONA GEA III

Entre 40 y 50 mm se han acumulado en la semana en el área de Pergamino. De esta manera se sostiene la muy buena condición de los trigos. En los lotes que se sembraron temprano, se observa que están elongando el tallo. La cobertura lograda en general es muy buena, y se nota el cambio con el aumento de la temperatura, comentan los técnicos. Las expectativas señalan rindes por encima de los 30 quintales para el área.

En el área las lluvias dejaron registros por encima de los 50 mm. Si bien el cultivo de trigo sigue con bajo desarrollo se empieza a notar un cambio con el aumento de temperaturas. Respecto al maíz, la fecha de largada para el área es también después del 15 de setiembre. El interés sigue creciendo pero es la soja el cultivo que está muy firme para las rotaciones de este año, comentan en el parea.

SUBZONA GEA IV

En el partido de Junín las últimas lluvias humedecieron completamente la parte superficial del perfil del suelo, con lo que se generaron condiciones óptimas para la implantación de maíz. La intención de siembra ha aumentado -con respecto al año anterior- entre un 10 y un 20%, debido a precios interesantes y los altos niveles de humedad del terreno. En cuanto a trigo, se vislumbra un año excelente desde el punto de vista del rendimiento, ya que, hasta el momento, no le faltó agua, frío y luminosidad.

Los trigos aún se encuentran en macollaje en las proximidades de Gral. Arenales, donde comenzarán a encañar a fines de septiembre. Los cultivos presentan muy buen estado de desarrollo y perspectivas favorables, recuperándose de los daños por heladas. En lo que respecta a la precampaña de maíz, se observa un incremento en la intención de siembra de al menos un 15% respecto de la campaña pasada.

SUBZONA GEA V

Aún no comenzó la siembra de maíz en la zona de influencia de Corral de Bustos. La misma empezará la semana que viene. Hay humedad suficiente y la temperatura de suelo es buena, aunque algo baja para considerarse óptima. La intención de siembra es algo más baja que la de la campaña pasada hasta el momento. Los lotes de trigo después de la lluvia del fin de semana están muy bien, en primer nudo, con 15-20 cm de altura, cerrando el entresurco.

En las proximidades de Noetinger los técnicos indican que “se arrancó bastante fuerte con la siembra de maíz”, se podría decir que con la lluvia de la se mana pasada, que no superó los 20 mm, se va a sembrar alrededor de un 50 % del área”. La humedad es muy buena en aquellos lotes bien manejados, sobre todo los que vienen de trigo/soja. Respecto a la temperatura de suelo, esta semana se registraron entre 10,5 y 11,5 °C según nivel de cobertura (medido a las 9:00 de la mañana). Los cultivos de trigo han tenido un impacto muy grande en cuanto a la generación de biomasa luego de la lluvia y las buenas temperaturas que precedieron a las mismas. Prácticamente todos los lotes se encuentran en encañazón. Las perpectivas de rendimiento son buenas si es que siguen acompañando las lluvias, ya que los trigos han consumido las reservas de los primeros 60 cm.

Siguiendo con la recorrida (ver subzona 2) mostramos las localidades que pertenecientes a esta subzona: