Detalle por Subzonas

Detalle por subzonas


SUBZONAS Y RED DE ESTACIONES METEOROLÓGICAS GEA

  

Lluvias de bajos montos: Esta semana se produjeron lloviznas y lluvias desde el lunes 19 hasta el jueves 22 de octubre. Las del día miércoles fueron las más importantes en el área:

 

 

SUBZONA GEA I

 

En las inmediaciones de Carlos Pellegrini, el cultivo de trigo ha quedado retrasado respecto al desarrollo observado en otras áreas. Se observa en los cuadros presencia de pulgón, y chinche diminuta, con el especial agravante de que esta complique en unas semanas a los sembradíos de soja. El área está con menor humedad y se esperan para afrontar las siembras de soja algún milimetraje pronosticado para este fin de semana. Respecto a la semilla de la oleaginosa, en esta área en la que hubo un mejor comportamiento del clima sobre la campaña pasada, los valores de PG están con buenos valores señalan los técnicos. Se ha sembrado la semana pasada y se seguirá después del fin de semana. Se planea aparte de algunas fertilizaciones que se realizaron con yeso, cubrir las necesidades con fertilizantes fosforados. El maíz ha sufrido los fríos pasados pero en general se lograron los stands de plantas planeados y se proyecta mejorar la oferta de nitrógeno con fertilizaciones a realizar próximamente.

“Por el momento poco trabajo pero la semana que viene se larga con todo la siembra de soja” resumen los ingenieros de la zona de El Trébol. La soja comenzó a sembrarse desde el día lunes 19 con pocas hectáreas a cubrir para la semana. “El productor está esperando mayor temperatura ambiente para empezar definitivamente la siembra”, señalan en el área. La semilla con problemas de calidad fue descartada y se está sembrando semilla con calidad controlada. Respecto del estado del cultivo la condición permanece muy buena. La sanidad del cultivo es buenos y sólo se observan enfermas las hojas inferiores, pero el cultivo no presenta problemas como para que afecten al rinde. Los técnicos están en vilo monitoreando y ya se están aplicando tratamientos preventivos. El agua del perfil de suelo es óptima para la etapa del cultivo, que está atravesando el espigazón.  El maíz en el área presenta un buen nivel de stand de plantas logrados. “No se observan lotes ralos, no hay problemas de plagas ni enfermedades en esta etapa del desarrollo del cultivo” aclaran los técnicos.

Los trigos tienen agua suficiente en el perfil del suelo para lograr un llenado adecuado, en la zona de Villa Eloísa. El 40% de los lotes están espigando y el resto ha iniciado el llenado de granos. La presencia de roya y mancha amarilla es leve en el área del cultivo; también hay presencia de trips. El cultivo de maíz ha logrado buenas implantaciones a pesar de que los nacimientos han costado más esfuerzo y más tiempo de emergencia pero fueron buenos. No se detectan plagas ni enfermedades en el cultivo en esta etapa. Con respecto a la siembra de soja, esta aún no ha comenzado por las bajas temperaturas y la fecha es temprana todavía. Destacamos que hay un 30 % de semilla con valores de calidad por debajo del óptimo.

 

 

SUBZONA GEA II

 

Los cultivos de trigos muestran sus espigas y continúan con muy buena condición en el área de San José de la Esquina. Han comenzado la etapa de espigazón, y el estado sanitario “por ahora”, dicen los técnicos, es bueno. La humedad del suelo se presenta suficiente para acompañar el período crítico del cultivo. Respecto del cultivo de maíz, los stands de plantas logrados son satisfactorios pero no en todos los casos, dado que “los lotes sembrados a principios de septiembre sufrieron lluvias y bajas temperaturas que afectaron el normal desarrollo de las plántulas evidenciado por el enroscamiento de las plantas (cuello de cisne), típico síntoma de daño por bajas temperaturas”, detallan en el área. La siembra de soja está comenzando pero se calcula que “el grueso” de los productores comenzará la semana próxima, ya que las bajas temperaturas nocturnas están frenando el impulso de siembra en la mayoría de los productores, y esto se suma a los problemas de PG (poder germinativo) y vigor de las semillas analizadas.

En las inmediaciones de Venado Tuerto, los trigos están sanos, sin problemas de enfermedades, salvo algunos casos con presencia leve de mancha amarilla. Se encuentran atrasados para la época del año, dado que recién en esta semana comenzaron la etapa de espigazón y lo han hecho en forma despareja. “Las lluvias muy buenas en septiembre, pero escasas en octubre, han desmejorado la recarga de los perfiles” comentan los ingenieros. En las recorridas, los técnicos siguen apreciando los daños de las heladas de septiembre con lotes que permanecen desparejos, aunque el daño en la espiga ha sido leve. Las proyecciones de rindes están en el orden de los 35 a 38 qq/ha. El maíz fue sembrado prácticamente en el 100 % del área durante los primeros 10 días de Octubre. Ha habido algunas bajas en los stands de plantas. También se ha notado presencia y daño de isocas grasientas en muchos lotes. En la zona también se largó la siembra de soja esta semana y se espera que se acelerare el ritmo de implantación en los próximos días. Los problemas en el área de Venado respecto de los valores de poder germinativos también están afectando a las semillas de soja. “Son contadas las partidas que están con PG superior al 80%” comentan los técnicos de la zona. Por el momento no ha habido problemas importantes con casos de resiembra y no se piensa que repercuta en el rinde si se logran buenos stands de plantas, analizan los profesionales.

 

 

SUBZONA GEA III

 

En el área de Pergamino ha progresado la siembra de soja. Las últimas lluvias de esta semana han dejado de 17 a 24 mm, con noches muy frías que siguen impactando sobre las lentas germinaciones de la oleaginosa. Los valores de PG están entre el 70 y 80% pero el problema notan los técnicos, es el bajo vigor de la semilla, por lo que se sigue esperando mejores condiciones de temperatura para largar el grueso de las siembras. Los trigos de ciclos cortos sembrados tempranos están en floración y algunos llenando grano, pero el resto está en espiga embuchada. Por lo general el estado sanitario es muy bueno y sólo se han realizado tratamientos preventivos en lotes de rindes estimados de 40 qq/ha. La zona aspira a lograr los 35 qq/ha. Esta semana se ha incrementado la presencia de plagas como trips, chinches de los cuernitos, pulgón, y se ha dado la alerta en el INTA de Pergamino por presencia de bolillera en arvejas, con lo que habrá que seguir bien a la próxima soja. El maíz está un poco atrasado “por las bajas temperaturas” pero ha nacido correctamente pese a los “planchazos”. Los lotes más complicados se han recuperado con una cantidad de plantas por metro aceptable.

En las inmediaciones de San Antonio de Areco, los trigos han alcanzado el estado de hoja bandera, y el 30% de los cuadros están espigados. Hay muy pocos problemas de enfermedades, y los que aparecen son leves, principalmente mancha amarilla en los trigos más susceptibles. El 65% de los lotes está con condiciones muy buenas. El maíz lleva implantado el 100 % del total predestinado a este cultivo, comentábamos que han emergiendo muy lentamente debido al frío, y algunos lotes más adelantados han sufrido daños leves en sus primeras hojas, pero lo importante es que no hubo pérdida de plantas. Hasta el momento el maíz no tiene problemas de enfermedades y plagas importantes. Respecto al cultivo de soja en esta área todavía no comenzó la siembra por “miedo al frió y a las heladas”. Sólo se sembraron algunos lotes puntuales. Los PG (poder germinativo) “si bien no son muy buenos, están dentro de lo aceptable; lo más preocupante es el bajo vigor de la semilla, lo que hace suponer que cualquier inconveniente en la

germinación / emergencia (frío, lluvias excesivas, planchazos) ocasionaría problemas serios en la obtención de un buen stand de plantas” explican los ingenieros de la zona.

 

 

SUBZONA GEA IV

 

En las inmediaciones de General Arenales la condición de los trigales sigue siendo muy buena. En algunos lotes, se observan algunos daños por heladas, con espigas de macollos muertas. Es prematuro evaluar porcentajes de daños por el momento en estos casos. En el caso del maíz, se observan buenas emergencias, con algún atraso en las fechas de siembra por las lluvias ocurridas en ese período. También se registran daños por heladas, pero sin problemas de importancia. Comenzó lentamente la siembra de soja, con problemas de calidad de semilla, con bajo poder germinativo en general  -entre 70 y 85 %-

En el área de influencia de Junín, los trigos se encuentran con la hoja bandera desplegada y un 30 % en espigazón. Su estado es bueno, con adecuada disponibilidad de agua, sin embargo ya se están viendo algunos problemas con enfermedades de hoja. La siembra de maíz está prácticamente finalizada, aunque la superficie implantada es escasa. En cuanto a soja, se esta comenzando incipientemente con la siembra, siendo el gran problema de esta campaña la falta de energía en la simiente.

En las proximidades de General Pinto comenzó la siembra de soja, aunque por el momento es del orden del 10% y se está a la espera de aumentos de temperatura y algunas mejoras en la condición de humedad. Esto será muy importante para tener buenas emergencias, sobre todo en esta campaña donde la calidad de la semilla es muy baja. Las escasas siembras de maíz están prácticamente finalizadas, salvo por casos puntuales, alcanzándose un 97% de la superficie de intención. Las emergencias se dieron en buenas condiciones y los lotes se implantaron sin reducir las dosis de fertilización. En el caso del trigo, los lotes se encuentran en floración, mejorando gracias a las últimas lluvias, recuperándose de los daños por heladas. Se esperan promedios de rindes normales para la región.

 

SUBZONA GEA V

 

En la zona productiva de Noetinger se está arrancando muy lentamente con la siembra de soja, pero el fuerte comenzará en la semana que viene. La semilla presenta muy bajo poder germinativo (60-85 %) y no se alcanzan valores superiores en general, por lo que se aumentará la densidad de siembra. El trigo se encuentra en plena espigazón y “no les sobra nada de agua”. Hay lotes en buenas condiciones y otros con fuertes daños por heladas. Se reportan algunos casos de roya. En el caso del maíz la emergencia presenta algunos problemas en el stand de plantas alcanzado, sobre todo en los sembrados la primera semana de septiembre. No se ven plagas, aunque si algunos problemas por emergencia de malezas.

En el área de influencia de General Baldissera y  Corral de Bustos los perfiles están bien provistos de humedad gracias a las lluvias primaverales.  Se sembró el 100% de la superficie pronosticada para maíces tempranos, y los mismos presentan buenos nacimientos. Comenzó la siembra de soja, alcanzándose cerca del 10% de la superficie. Todavía no hay lotes emergidos. La calidad de semilla es variable, y en general baja, se están sembrando muchos lotes con 70 a 80 % de poder germinativo. El trigo se encuentra en buenas condiciones, sin problemas importantes de enfermedades o plagas. El 90 % está en espiga embuchada, atrasados con respecto a las fechas normales en la zona, ya que generalmente espigan los primeros días de octubre. En trigos sembrados sobre rastrojo de maíz hay daños de importancia por heladas, con pérdidas de macollos, especialmente en variedades susceptibles.

En la región de Bell Ville la siembra de soja comenzó en forma incipiente, cubriéndose algo más del 10%. Se espera un mayor aumento de temperaturas para favorecer la emergencia, sobre todo teniendo en cuenta la baja calidad de las semillas, que presentan un poder germinativo entre el 65 y el 85%, habiéndose descartado las partidas que se encontraban por debajo de esos valores. La siembra de maíz se encuentra finalizada, y es buena la condición de los maíces emergidos. Los lotes que venían atrasados y amarilleados por el frío, muestran mejoras gracias a la humedad y las temperaturas. El trigo se halla en floración, afectado en general por las heladas y la baja humedad durante etapas anteriores, lo que hace esperar rindes por debajo de la media en la zona.