Detalle por Subzonas

Detalle por subzonas


SUBZONAS Y RED DE ESTACIONES METEOROLÓGICAS GEA

SUBZONA GEA I

En el área de Pellegrini esta semana las lluvias dejaron 22 mm. Esto era muy esperado en el área teniendo en cuenta que hay un 60% del cultivo de maíz implantado y un alto porcentaje de lo sembrado a punto de emerger y en perfectas condiciones, señalan los ingenieros del área. Con estos milímetros “y esperando que las temperaturas no bajen demasiado, en el área se obtendrá un nacimiento excelente incluso en los cuadros que fueron sembrado prácticamente sin humedad en el suelo”. También el humedecimiento del perfil, da seguridad para terminar la siembra del resto y emerger normalmente, agregan los técnicos. Respecto al cultivo de trigo, se están observando bajas apariciones de enfermedades (mancha amarilla y septoria) y “la buena performance se nota en cómo está aprovechando al máximo los nutrientes aplicados en la semana pasada”, describen los ingenieros. En gran parte del área cultivada se observa la espiga principal y las espigas que llevan todos los macollos (que son muchos) en hoja bandera, “siendo esto una muy buena señal” subrayan los técnicos. El cultivo de trigo está con raíces profundas producto de las bajas temperaturas invernales y en muy buenas condiciones para empezar próximamente la formación de granos. En el cultivo de soja, los preparativos avanzan con la realización de los barbechos, aunque “aún faltan algunos lotes que estaban supeditados a las futuras precipitaciones. Estos serían preparados y terminados a la espera de una fecha adecuada para cada cultivar”. En cuanto a las malezas que se observan en la zona, los técnicos describen que al igual que otros años la presencia de Parietaria debilis (ocucha” o “parietaria”) está siendo importante en la mayoría de los lotes, y es la maleza a eliminar con más cuidado en la presente campaña. En cuanto a los poderes germinativos de la zona siguen siendo muy bajos. Son las excepciones los lotes de semillas que superan el 80%. Como novedad, se destaca en la zona que se ha reservado una cantidad inusual de girasol: “se ha pasado de cero ventas en los últimos 15 años a vender más de 150 bolsas en una sola campaña, especialmente para sembrar en zonas de baja fertilidad” comentan en el área.

En la zona productiva de Los Cardos, se ha sembrado el 70% del maíz. Las condiciones de temperatura y humedad permanecen muy buenas para continuar las labores de implantación. El cultivo de trigo, a pesar de mostrar leve presencia de roya y mancha amarilla, sigue con buenas condiciones sanitarias. Los preparativos continúan para iniciar la siembra de soja a fines de octubre, y hacer “el fuerte en noviembre”.

“El trigo está para la foto”. De esta forma los técnicos de El Trébol resumen la muy buena performance y las expectativas que hay sobre el cultivo de trigo, y el hecho cierto de que las siembras de maíz se están realizando en condiciones óptimas. “Las lluvias fueron inesperadas con acumulados de 20 mm. Con estas lluvias se terminan de sembrar los pocos lotes faltantes de maíz y se dan las condiciones ideales para la incorporación de herbicidas residuales ya aplicados en los

lotes sembrados como son los preemergentes”. La soja se prevé sembrar para fines de octubre, y han comenzado los repasos a los barbechos que “comenzaron nuevamente a estar enmalezados por el cambio en la estación climática”.

En las inmediaciones de Villa Eloísa, el avance de siembra marca el 85% de avance sobre la cobertura intencionada. El buen ritmo que se venía llevando, se detuvo por las lluvias que dejaron 15 mm en el área. El trigo está en encañazon y un 10 a 15% de los cuadros se observan en hoja bandera. La condición es muy buena para el 70% del área cultivada con el cereal. Empezó a observarse en los monitoreos roya y mancha amarilla. Los ingenieros indicaron los tratamientos en un par de lotes y están alertas porque con estas condiciones suponen que “va ser necesario tratar muchos más”. Se están comprando y reservando los insumos para realizar el cultivo de soja “con tranquilidad y secando los últimos lotes”.

SUBZONA GEA II

Lluvias de 20 a 25 mm se registraron en las inmediaciones de Bigand. De esta forma las lluvias fueron suficientes los acumulados para incluso aquellos campos en los que no se realiza una rotación ordenada, y ahora están con buenas condiciones de humedad para siembras. Esto estaría asegurando una finalización de siembra, siendo que se lleva el 60 % de progreso en la superficie de intención. El estado de los trigos marca que “están a segundo y tercer nudo, plena encañazon. Los cortos también entraron en encañazon, el estado general de los lotes es excelente”. “Se están empezando a observar pústulas de roya anaranjada, con baja severidad, y algunos lotes con mancha amarilla”. Respecto de soja la perspectiva es muy favorable, y en general se habla de arrancar la siembra sobre el 20/10.

No ha habido lluvias en los últimos días, pero los 60-70 mm de la semana pasada dejaron gran parte de los suelos a capacidad de campo en el área de San Gregorio. Los ingenieros comentan que se lleva implantado un 60 % del maíz, el que tendrá una superficie total algo superior al año anterior”. Este aumento estaría rondando en un 20%. Las temperaturas de suelo rondan los 15 ºC en promedio y se continúan tareas de siembra. El estado de fenológico del trigo marca en la escala de Zadocks 3.1 , a 3.2, (elongación del tallo con uno y dos nudos detectables) con muy buenas y excelentes condiciones del cultivos en general, describen los ingenieros. “Las expectativas de rinde son muy buenas hoy”. También comentan que para soja, las condiciones de partida para la campaña mejoran debido a la recarga del perfil de la última semana. Se estima que para principios de octubre se empiecen con las labores de siembra en forma “muy tranquila”.

SUBZONA GEA III

Las tormentas sólo dejaron acumulados en torno a los 10 mm en la zona de Pergamino. Esto mantuvo detenida las labores de siembra, pero se volvía a la actividad a medida que volvían a darse las condiciones de piso, para ingresar a los lotes. El avance de siembra supera al 30% del área intencionada, y las condiciones de siembra son óptimas en el área. Respecto al estado del trigo, gran parte del área muestra a los trigos con el tallo elongando y uno o dos nudos marcados. Se han realizado algunos tratamientos aislados sobre lotes con variedades susceptibles por roya. La condición de los lotes sigue evaluándose excelente y muy buena en el área.

SUBZONA GEA IV

En las adyacencias de Junín esta semana se ha intensificado la siembra de maíz, con condiciones hídricas y temperatura de suelo adecuadas. Asimismo, no va a faltar humedad para concluir con la implantación de la superficie de intención. El avance hasta el momento es del 30%, con lo que el grueso de las labores estará listo a fines de septiembre si el clima lo permite. Con respecto al trigo, el cultivo viene evolucionando muy bien debido al contenido de agua en el perfil, a las temperaturas apropiadas y a la fertilización con dosis altas de nitrógeno. Por último, para la soja las perspectivas son buenas y es posible que se retrasen un poco las fechas de siembra y los grupos de madurez de las variedades, para tratar de “amortiguar” el evento Niña que se espera esta campaña.

Las reservas de humedad mostraron mejoras significativas y se encuentran entre muy buenas y óptimas en la zona de Gral. Pinto. En la semana continuaron las siembras de maíz, que siguen avanzando moderadas por las bajas temperaturas. En lo que respecta a los trigos, el 70% ya se encuentra encañando en muy buen estado. En general se observan mostrando importantes mejoras con respecto a su anterior estado, donde se veían afectados por las heladas y la falta de agua.

SUBZONA GEA V

En las cercanías de Corral de Bustos con el aporte de las últimas lluvias, hay muy buena humedad y temperatura para sembrar, por al menos 10 días más. El avance de siembra hasta el momento es del 30%. Los trigos se encuentran en encañazón (2° nudo), en estado muy bueno-excelente. La soja sigue con buenas perspectivas para esta campaña, y se comenzarán a sembrar el 15 de octubre los primeros lotes, principalmente los que tengan influencia de napa.

En el área de Bell Ville se ha sembrado un 45 % del maíz y, en muchos casos, no pudieron continuarse las labores por falta de humedad. El cultivo de trigo se halla en encañazón, en 2 o 3 nudos, en mejor o peor estado según como le hallan “tocado” las lluvias y, en general, los lotes van de regulares a buenos. Se espera comenzar con la implantación de soja hacia fines de octubre, según como se presente la humedad.

En la zona de Noetinger se ha sembrado aproximadamente el 50-60 % de la superficie de maíz, quedando demorados muchos lotes por falta de humedad superficial. Los trigos en general están muy buenos, ya están entrando en el periodo crítico y necesitarían lluvias para terminar de definir el rendimiento. Con respecto a la soja, en general hasta el 20 de octubre no se comenzará la siembra. Se reportan problemas de calidad de semilla para la zona.