Detalle por Subzonas

Detalle por subzonas


SUBZONA GEA I

Una nueva e inesperada lluvia irrumpió en el área de Carlos Pellegrini y dejó 27 mm. “De esta manera llevamos acumulados en el mes de septiembre la cantidad de 82 mm, superando ampliamente los promedios históricos del mes y en contra de todos los pronósticos de sequía” comentan con optimismo los ingenieros del área. Esta situación es muy positiva porque “con los barbechos ya realizados, se está acumulando todo en el perfil del suelo, dejando condiciones más que excelentes para terminar de preparar los lotes para la siembra del cultivo de soja” y sigue sostenida la demanda de insumos para la nueva oleaginosa. También las lluvias han favorecido al cultivo de maíz “dado que al no ser lluvias intensas han permitido que todo el cereal sembrado se encuentre emergiendo y desarrollando en perfectas condiciones”. También el cultivo de trigo está parabién: “continúa desarrollando con total normalidad y aún sin la presencia marcada de avance de alguna enfermedad en el mismo”.

“Después de las lluvias las condiciones son ideales para sembrar lo poco que falta de maíz”. En El Trébol sólo queda un 2% de la cobertura intencionada para dar por finalizada la etapa de implantación. El cultivo de trigo está en hoja bandera en el 50% del área y el resto en pleno encañazon. Los ingenieros destacan que se espera hacer el cultivo de soja “con las mejores condiciones que hace tiempo no ocurrían”. Estas lluvias adjetivadas como “totalmente inesperadas”, dejaron acumulados por encima de los 27 mm, “y van 66 mm en lo que va del mes de setiembre. De esta manera este año supera el promedio histórico de setiembre que en el área es de 48 mm.

Finalizó la siembra de maíz en las inmediaciones de Monje y casi todos los lotes están emergidos. Las labores pudieron ser realizadas en tiempo y forma gracias a las pocas pero suficientes lluvias de setiembre. Los técnicos destacan que “se nota un buen control de malezas con los preemergentes que fueron incorporados por las lluvias luego de las siembras. Se han obtenido buenos stands de plantas con poca presencia de plagas (cortadoras, hormigas, gusanos)” concluyen. Respecto al cultivo de trigo todos los lotes están encañados, y algunos en hoja bandera. El estado en general es bueno a muy bueno en los mejores lotes o los más fertilizados. Respecto a enfermedades en los monitoreos se nota que en general están sanos aunque sí se observa trazas de septoria y algo de mancha amarilla. Los preparativos para el cultivo de soja continúan con las reservas de semilla y con la aplicación de los tratamientos de presiembra. El comienzo de la implantación está previsto para la última semana de octubre o primera de noviembre.

Nuevos acumulados semanales suman 25 mm en el área de San Genaro. Las condiciones de temperatura y humedad del suelo son excelentes para las siembras; “incluso hay algunos lotes que hay que esperarlos a que oreen por los excesos de humedad”. De esta forma el avance de la siembra alcanzado marca el 70% del área intencionada. Todos los lotes del cultivo de trigo están encañados, y algunos entrando en hoja bandera. “Estas lluvias pusieron los cultivos muy buenos” destacan los ingenieros. En los preparativos de soja se está pensando mucho en el problema de mancha ojo de rana (MOR) con acciones de curado de semilla, elección de variedades, y fungicidas foliares, etc. También los planeamientos están puestos en el diseño de las siembras “en las perspectivas de este año niña”. Se está trabajando prestando especial atención a la elección de variedades, espaciamientos, elección de lotes, etc.). Se estima iniciar con las siembras el 15 de octubre.

SUBZONA GEA II

Las lluvias fueron dispares en el área de Bigand aportando a la zona desde 20 mm hasta más de 40 mm. El avance de siembra de maíz es del 75% y la implantación se puede terminar sin inconvenientes, comentan los técnicos. En cuanto al cultivo de trigo, “los sembrados temprano están con hoja bandera a expandirse (10%), el resto todos en encañazon” detallan los técnicos. La presencia de mancha amarilla y roya es leve en la zona. El cultivo en general está en la condición muy buena. En cuanto a soja los preparativos apuntan a un buen cultivo, con buena fertilización. “Los productores aceptan curar la semilla e inocular” cuentan los ingenieros. En cuanto a la fecha de siembra, se iniciaría a partir del 15 a 20 de octubre, “dependiendo de la temperatura que tengamos sobre esa fecha”.

Las lluvias detuvieron las labores de implantación en el área de San José de la Esquina. Las lluvias se desarrollaron muy bien en esta semana, y se superaban los 30 mm. Los parámetros de temperatura y humedad están dentro de los condiciones para obtener excelentes germinaciones. Se espera a que se oreen los suelos para volver a tener condiciones de piso y terminar con el 25% que falta por implantarse. Con respecto a la nueva oleaginosa las labores de siembra están programadas para iniciarse a partir del 20 de octubre. “Por el momento se realizan las labores de preparación de lotes (barbechos) para llegar a la siembra de la mejor manera posible”. Comentan los técnicos. En el cultivo de trigo el 15% del área cultivada muestra la hoja bandera desplegada, y el resto en macollaje. La condición es muy buena y las expectativas señalan rindes zonales en torno a los 40qq/ha.

SUBZONA GEA III

El mes de septiembre cierra con un registro de lluvias de 77 mm en el área de Bombal. En la zona el avance de siembra se encuentra cercano al 60 % de avance y la humedad y la temperatura son suficientes para terminar con la siembra de maíz. Los lotes de trigo se encuentran encañados mostrando dos nudos y en la mayoría se observa la hoja bandera. El 90% de los cuadros se evalúa con la condición muy buena. Respecto a enfermedades se observa presencia leve de roya y mancha amarilla. De cara al próximo cultivo de soja los ingenieros coinciden en que las la perspectivas para esta campaña son muy alentadoras por las condiciones de partida de las reservas de humedad en los perfiles de los suelo. Se estima poder empezar en fecha después del 15 de octubre.

La siembra de maíz estuvo detenida esta semana por las lluvias en la zona de San Antonio de Areco. Hasta la mañana del miércoles 29 se contaban 20 mm acumulados. El avance actual es del 50% de la intención de siembra. Las condiciones de alta humedad en lotes con poca pendiente y en áreas bajas están mostrando problemas de excesos de agua dado que las napas están muy altas, señalan los ingenieros. El 70% del área triguera está en la condición muy buena. El cereal del área en su mayor parte está encañando, y en los más atrasados recién ahora están elongando los entrenudos. La presencia de fusariosis y mancha amarillas es leve hasta el momento. Las actividades de soja se están centrando en la realización de los barbechos químicos para iniciar las labores de siembra a fin de octubre.

SUBZONA GEA IV

En la zona de Junín, las lluvias estuvieron entre 40 y 100 mm, lo que frenó completamente la siembra de maíz, quedando la misma relegada para la semana próxima. El avance de siembra es del 60%. Con respecto a la campaña pasada, se espera un aumento de un 20 % de la superficie maicera. En cuanto al trigo, se observan cultivares excelentes, casi con hoja bandera desplegada, con altos índices de crecimiento, y se esperan muy buenos rindes. Por último, la precampaña para soja viene muy bien, sobre todo en la venta de insumos, aunque no tanto en semillas.

En las proximidades de Ascención y Gral. Arenales se lleva sembrada un 75% del área de maíz. Con respecto a la anterior campaña se observa un aumento en la intención de siembra del 15%. En la semana hubo importantes lluvias, de entre 20 y 80 mm, con lo que las labores de siembra de maíz se encuentran detenidas a la espera de que haya piso para continuar, y las perspectivas hasta el momento son muy favorables. En el caso de los trigos las condiciones son óptimas. Los cultivares de ciclo largo sembrados temprano se encuentran encañando, próximos al período crítico, y los de ciclo corto implantados más tardíamente están iniciando la encañazón. Hay reportes de roya para la zona en algunos lotes puntuales aunque, la principal preocupación hasta el momento, pasa por el vuelco de algunos cultivares, a causa del elevado crecimiento originado por el exceso de agua.

SUBZONA GEA V

En las proximidades de Corral de Bustos, en estos días llovieron entre 50-60 mm, y los perfiles se encuentran “llenos”, cercanos a capacidad de campo. Hay buena humedad y temperatura para terminar la siembra de maíz. El avance hasta el momento es del 50-60%. La condición del trigo es excelente-muy buena, y se encuentran avanzados en la etapa de encañazón, con la hoja bandera visible. Para la campaña de soja, las perspectivas son muy buenas, estimándose el comienzo de la siembra hacia el 20/10.

Las últimas lluvias, de alrededor de 45 mm, interrumpieron la siembra de maíz en la zona de influencia de Marcos Juárez. Con respecto al año pasado, se espera un incremento del 15% del área. Aún resta sembrar aproximadamente el 50 % de la superficie, la que se implantará apenas se pueda entrar en los lotes, hacia el fin de semana. El trigo se encuentra en hoja bandera, en muy buenas condiciones y con excelentes perspectivas de rendimiento. En cuanto a la soja, se espera comenzar con la siembra a medidos de Octubre.

En la región de Guatimosín y Gral. Baldissera, hay humedad y temperatura adecuadas para terminar de sembrar. Para esta campaña, se espera un aumento de entre el 5 y el 10% del área de maíz. El avance de siembra hasta el momento es del 55 %. Los trigos están encañando, ya casi con la hoja bandera por salir (Z 37-38). La condición del cultivo es buena, aunque se nota la falta de crecimiento sufrida durante el macollaje. Hay reportes de roya en la zona en variedades susceptibles. En el caso de la soja, se espera empezar con la siembra hacia el 18-20 de octubre.