Detalle por Subzonas

Detalle por subzonas


SUBZONAS Y RED DE ESTACIONES METEOROLÓGICAS GEA

SUBZONA GEA I

Finalizó la siembra de maíz y no se vislumbra ninguna intención de ampliar el área de maíz comentan los ingenieros del área de El Trébol. “Los lotes fueron afectados por las heladas del jueves pasado (30/09) en distinto nivel de intensidad, sin afectar el desarrollo futuro ni el rendimiento” evalúan los técnicos. El cultivo de trigo está espigando en el 30% de los cuadros, con muy buen número de espigas por metro cuadrado. Los agrónomos destacan que las condiciones del cultivo son ideales (20% excelente y resto muy bueno) y respecto a enfermedades se observan muy pocas pústulas de roya en algunos lotes; trazas de septoria en otros y con leve presencia de mancha amarilla. Con respecto a las variaciones que pueda haber para sumar superficie a los cultivos de verano, los técnicos comentan que la disminución de área ganadera no es una opción dado que “ya se encuentra reducida a un mínimo desde hace varios años”. También por las buenas condiciones de humedad hay algunos que quieren iniciar la siembra de soja, pero los técnicos recomiendan esperar temperaturas más cálidas.

En las inmediaciones de San Genaro, el avance de siembra de maíz alcanza al 85% del total intencionado. Restan algunos lotes de primera siembra y en una segunda tanda posterior se realizará la implantación de del maíz de segunda. “En general, los productores no destinaron más superficie por precios y lluvias” dicen los técnicos del área. Los lotes están en su mayoría con plantas emergidas, y hay algunos cuadros con isocas cortadoras y quemado en hojas a causa de las heladas localizadas, pero sin pérdida de plantas, afirman los ingenieros. Respecto del cultivo de trigo están comenzando la etapa de espigazón. La mayoría de los cuadros permanecen en hoja bandera desplegada. “La condición del cultivo en general es muy buena, presentando las variedades más susceptibles algo de roya anaranjada” observan en la zona. La superficie ganadera no sufriría cambios en superficie por lo que no se movería la frontera agrícola ganadera en esta campaña.

En el área de Villa Eloísa, queda por hacerse de un 15% del área destinada a maíz. Las lluvias estuvieron retrasando las labores de implantación sucesivamente en la semana. Los cuadros empiezan a mostrar las emergencias, y en general son uniformes y sin mayores problemas por las lluvias acaecidas. También destacan que no están habiendo ataques de (isocas) cortadoras. También se están realizando en la zona los tratamientos con herbicidas. Respecto de los cuadros trigueros estos se encuentran transitando las etapas de espiga embuchada a inicio de floración. Los técnicos observan alta incidencia de roya con baja severidad en los cuadros.

SUBZONA GEA II

Nuevas lluvias sumaron al área de Bigand 40 mm acumulados en la semana. Se está sobre el final de la siembra con un avance del 95 % del área intencionada. “Hasta el momento no se ve una nueva ampliación de superficie” comentan los técnicos respecto de nuevos destinos de área al cereal. “Los lotes más tempranos ya están nacidos, con buena emergencia. En general se están presentando con buenas perspectivas, con algunos recuentos de 75-76000 plantas nacidas” destacan los técnicos. Los trigos más tempranos están en hoja bandera, “y aún no se ha encontrado trigo espigado, sí la cebada cervecera”. Los técnicos destacan que los trigos están muy buenos, con algunos ataques de roya anaranjada, y mancha amarilla, y han comenzado a realizarse controles. Por el momento en soja no se notan cambios en la superficie asignada, “pero la superficie es más que importante, llegando a cubrir el 80 % de la superficie cultivable” comentan en el área.

El avance de siembra de maíz se encuentra en un 90% en el área de San José de la Esquina. La superficie en esta zona quedó definida con un aumento de superficie de un 10 a 15% con respecto al año anterior, concluyen los técnicos. El estado de los lotes es óptimo para concluir las labores de siembra. Los lotes cultivados con trigos de la zona se encuentran en su mayoría en encañazon, y en hoja bandera. Sólo algunos de los lotes sembrados más tempranos están espigando. “Las condiciones en cuanto a reservas de humedad es óptima y se espera una buena cantidad de espigas por metro cuadrado”, señalan los técnicos. Respecto del panorama fitosanitario del cultivo, se observa que “si bien comienzan a aparecer algunos síntomas de enfermedades foliares dada la humedad ambiente y las temperaturas que comenzamos a tener, no hay nada grave por el momento”. Respecto a soja, el área de soja se espera que se achique en la misma medida que subió la de maíz, porque no se prevé un aumento de la superficie de la leguminosa en detrimento de la ganadería por el precio de la carne en estos momentos.

SUBZONA GEA III

Nuevamente llovió en la zona de Pergamino, agregando unos 15 a 20 mm, a las importantes precipitaciones que en la semana pasada oscilaron entre 45 y 60 mm. Esto estuvo impidiendo el avance de labores por problemas de falta de piso en muchos casos. También los técnicos destacan que en el algunos lotes se observan problemas de planchado y se los está revisando, porque con las condiciones del suelo y las bajas temperaturas que se dan en la noche, está llevando unos días más en emerger al cultivo y en algunos casos puede llegar a ser necesario recurrir a pasar una rastra. Para terminar las labores de siembra de maíz queda un 10%. Respecto del estado fitosanitario de trigo, se están tomando las medidas de control sobre lotes implantados con variedades susceptibles, por roya. El cultivo está a diez días de espigar y florece. El estado de los cuadros permanece muy bueno, con altas expectativas de rindes. Respecto de soja, las condiciones siguen siendo excelentes, partiendo de perfiles muy cargados. Por lo que se están haciendo los tratamientos con herbicidas y cuidar las reservas de agua. El inicio de la implantación está previsto para el 10 a 15 de octubre.

“De permitirlo el tiempo en esta semana se terminarían los últimos lotes de maíz” comentan los técnicos de San Antonio de Areco. La siembra del maíz ha alcanzado el 90% de la superficie destinada. “Han nacido muy bien, con buen logro de plantas, y sin daños por plagas” resumen los ingenieros. Agregan que “probablemente se harán algunos lotes más de maíz, pero de segunda y no variará demasiado la superficie de este cereal”. El cultivo de trigo está en muy bien estado. “Los lotes de ciclo largo tempranos están todos encañados, próximos a emitir la hoja bandera. Han logrado un buen número de macollos, y están sanos. Los de ciclo cortó viene más atrasados. Están recién ahora encañando”. “En el área quedó gran parte de los lotes de trigo sin poder hacer por las excesivas lluvias en junio julio que pasaron a maíz” explican en la zona. De soja este año se espera que la superficie a implantar sea muy similar al anterior en cuanto al área sembrada”.

SUBZONA GEA IV

En la zona de Junín, la siembra de maíz está avanzando a buen ritmo alcanzando un 65% de la superficie predeterminada. El estado de las nuevas simientes es muy bueno. Por otro lado, los trigos están encañados y les falta pocos días para alcanzar la espigazón. Los técnicos destacan la elevada cantidad de espigas logradas por metro cuadrado, lo que generará rindes por encima de los promedios de la zona. “En soja, el territorio se mantendrá o crecerá levemente porque los lotes que han quedado para ganadería son netamente ganaderos con limitaciones para la agricultura” explican los ingenieros del área.

El maíz ha culminado las labores de implantación en el área de General Arenales. El área quedo definida, con una superficie muy similar al año pasado. El cultivo de trigo está en la etapa de aparición de espiga embuchada, con presencia de pústulas de roya anaranjada y mancha amarilla. La cebada corre la misma suerte y condición que el trigo.

SUBZONA GEA V

En las proximidades de Corral de Bustos, está sembrado el 70% del área destinada al maíz. Ha quedado definida la superficie de maíz, con una variación de positiva de un 10% respecto a la campaña pasada. El estado de los lotes implantados es muy bueno. El trigo está en la etapa de Z39 (Hoja bandera visible), con buena cantidad de espigas por metro cuadrado y condición muy buena a excelente, destacan los técnicos. “Las soja ocupará la superficie de siempre, y no avanza sobre la ganadera” resumen en el área.

Hacia la zona de General Baldissera, el avance de siembra es similar, y es poca el área que se observa “nacida”. El trigo está en hoja bandera desplegada, y si bien no se contaron las espiga todavía, pero hay lotes muy buenos. De esta manera se destaca acá también las buenas condiciones del trigo logrado en esta campaña.