Detalle por Subzonas

Detalle por subzonas


SUBZONAS Y RED DE ESTACIONES METEOROLÓGICAS GEA

SUBZONA GEA I

Las labores de siembras de maíz de primera fecha de implantación han culminado con muy buenos resultados en la zona de Carlos Pellegrini. Los ingenieros comentan como luego de la prolongada sequía del invierno que duró 90 días, el clima compensó la falta con lluvias que proveyeron más de 10 mm en cada semana Esto permitió calmar las ansias y sembrar de forma escalonada según lo previsto en el área. El comienzo de la germinación bajo estas condiciones, se ha desarrollado muy bien. A pesar de las bajas temperaturas aún reinantes, las condiciones hídricas moderaron las bajas velocidades de establecimiento que se preveían. “Hoy tenemos cultivos que ya están en las cuatro hojas y debido a que estamos en vísperas de una nueva lluvia entre hoy (13/10) y mañana, se ha comenzado en algunos lotes a aplicar fertilizantes sólidos para aprovechar las condiciones que se avecinan. También se están programando las futuras aplicaciones de fertilizantes líquidos” señalan. En cuanto a las plagas, “el incipiente ataque de cortadoras cedió temprano, no afectando en demasía al cultivo y la consecuencia de los fríos se puede apreciar en algunas hojas basales o en un principio de tonalidad verde claro, situación que se irá componiendo a medida que los días se alarguen y por ende la temperatura aumente” explican los agrónomos del área. En cuanto al trigo, “comienza a notarse el debilitamiento natural del cultivo al estar enviando toda su energía al desarrollo y formación de los futuros granos, por lo que comienzan a aumentar la presencia de enfermedades. De todas formas las condiciones son menos conducentes a años anteriores (ver imagen de acumulados octubre 2009 vs 2010), y no están dadas aún las condiciones para que se manifieste en su mayor grado. Igual los técnicos están alertas porque ven evidencias en el cultivo, y el peligro de que se manifieste con todo su potencial está latente. Los productores están previendo tratamientos fúngicos y en algunos cultivos más avanzados, ya han sido tratados. Se destaca que en el área está acaparando la atención de todos y la energía de los productores la inminente siembra de la soja. El debate es si es o no conveniente comenzar temprano con la siembra de la misma, debido a que aún es muy reciente el fracaso de la siembra del año pasado, con las condiciones ambientales extremas que afectaron a las primeras siembras y a los cultivos más cortos. Esto tuvo el agravante de la alta incidencia de la enfermedad mancha ojo de rana. “De todos modos ya se aprecia y se vive el clima previo y característico a la siembra del cultivo que genera la mayor expectativa y esperanza en todo y cada uno de los productores” comentan en la zona.

“Acá llueve como año niño” comentan los ingenieros de localidad de El Trébol. La siembra de maíz finalizó hace 15 días, y no hubo problemas de nacimiento, “todos los lotes tienen desarrollo normal” aseveran los técnicos. En trigo se observan “con mayor o menor intensidad ataque de roya en todos los lotes y se comenzaron a tratar en la medida de lo necesario, la severidad de los ataques son variables”. La siembra de la oleaginosa comienza la semana próxima.

En las inmediaciones de Monje, las siembras de maíz terminaron y las emergencias van bien pero lentas por las bajas temperaturas que se dan sobre todo de noche. “Hubo algunos lotes con presencia de cortadoras que ya se han tratado” comentan los ingenieros del área. En cuanto al trigo en los monitoreos se observa roya y mancha amarilla en materiales susceptibles que están siendo tratados con funguicidas. “En materiales con más sanidad no es necesario aplicar” evalúan los agrónomos. Los trigales en la mayoría de los lotes están espigando y comenzando la floración, con los más atrasados en hoja bandera. La condición de la zona es de buena a muy buena. La soja sigue con los preparativos y la realización de los barbechos, antes de la siembra. En esta zona la siembra suele comenzar entre los últimos días de octubre y los primeros de noviembre. “Si se empieza a sembrar sorgo granífero en la próxima semana donde de la humedad el suelo” comentan los técnicos.

En las inmediaciones de San Genaro, resta un 5% del área maicera de las siembras de primera fecha. “La emergencia de los cuadros está siendo perfecta con muy buena humedad de suelo” notan los ingenieros. Las plantas que sufrieron un leve daño por heladas se recuperaron sin problemas. “En el cultivo de trigo está apareciendo algo de roya, con intensidad variable según variedad de trigo en cuestión, pero en ningún caso de gravedad. No obstante se están realizando los controles pertinentes” resumen los agrónomos. La condición del cultivo es muy buena, y está comenzando la floración. Respecto de la oleaginosa son muy pocos los lotes que se está planificando sembrar “tan temprano para la zona”.

Finalizó la siembra maicera en Villa Eloísa y no hay problemas de emergencias, ni plagas que estén afectando al establecimiento del stand de plantas, resumen los ingenieros del área. Respecto a los trigales, “se encuentran en espigazón y con presencia de roya en la mayoría de los materiales (alta incidencia) con distintos niveles de severidad. También hay presencia leve a moderada de mancha amarilla” comentan los técnicos después de los nuevos monitoreos semanales. Con la implantación de soja se espera comenzar “ni bien nos dejen las condiciones climáticas” comentan en el área.

En las cercanías de Rosario, la siembras de maíz culminaron adecuadamente y con buena humedad. En trigo se habla mucho de roya y el comportamiento que están teniendo las variedades susceptibles. La incidencia que se observó en estos cultivares obligaron a hacer los tratamientos de control en todos los casos. “En algunas aplicaciones también se incorporan IGR (insecticidas reguladores de crecimiento) para isocas” señalan los técnicos. En el resto de los lotes, sin problemas” observan los técnicos. En soja se prevé comenzar la semana que viene.

SUBZONA GEA II

No se ha detectado problemas de emergencia en los lotes maiceros de Bigand. Las siembras han terminado exitosamente en el área. En trigo, “encontramos roya anaranjada, como también mancha amarilla. Se están tratando, algunos se están esperando por hoja bandera. Los lotes avanzados están espigando” resumen los técnicos comentando el avance de la campaña. Los cultivos están muy buenos, pero las condiciones meteorológicas están favoreciendo el desarrollo de enfermedades. En cuanto a la siembra de soja, se habla de comenzar la siembra sobre la última semana de octubre.

En la zona de Venado Tuerto las siembras de maíz (de primera) están con un avance del 95%. “Algunos lotes que estaban destinados a siembras tardías pasaron a esta época para aprovechar la humedad de los perfiles” comentan los ingenieros de la zona. Es muy marcado el efecto de los últimos tres o cuatro días de viento que han secado la humedad superficial de los lotes. Los nacimientos de los lotes cultivados con maíz no han tenido inconvenientes. El estado de los trigales es muy bueno, y apenas se observa en algunos lotes de ciclo corto algún daño de helada, pero no importante, aunque sí un algo más desparejos” notan los ´técnicos. Los lotes más adelantados están insinuando el inicio de espigazón. Se están fumigando casi todos los lotes por presencia de roya. Se inició siembra de soja en aquellas empresas que tienen bastante superficie a sembrar y están escalonando las implantaciones.

SUBZONA GEA III

Otra vez comienza el reporte del área de Pergamino, con nuevas lluvias que agregaron de 40 a 60 mm. Ha llovido fuerte y empieza ser el agua un problema para terminar la siembra de maíz, por los problemas de barro y la falta de piso consecuente. Resta sembrar de un 10 a 15% del área intencionada. Algunos lotes a consecuencia de las tormentas se han complicado por el problema de planchado, que ha entorpecido las etapas de emergencia. También en algunos sectores se nota problemas de podredumbre de semillas, ante los encharcamientos que se han producido. Las siembras hechas unos veinte días atrás no han sufrido problemas en emerger. El trigo en la zona, sobre todo en variedades susceptibles “explota de roya” y se están haciendo los tratamientos en forma generalizada en estos casos.

Se dio por terminada la siembra de maíz en la zona de San Antonio de Areco. ”Los lotes están emergiendo bien sin problemas de planchado, ni daños de heladas ni cortadoras. Se están logrando muy buenos stand de plantas” explican los ingenieros. En trigo hay ataques leves de roya, pero hasta el momento con poca gravedad, y son pocos lotes los fumigados. Los de ciclo largo están en hoja bandera/espiga embuchada, y ciclos cortos y siembras tardías todavía encañando. “En soja algunos lotes se empezaron a sembrar, pero el grueso arrancaría a partir de la semana que viene en adelante. Si bien hay buena provisión de agua en el suelo, las capas superficiales se han secado mucho. Las lluvias hasta la mañana del miércoles (13/10) dejaron 6 mm en el área.

SUBZONA GEA IV

En las proximidades de Lincoln y Junín, se está sembrando maíz a muy buen ritmo faltando poco para su culminación, con un avance de siembra del 80%. No hay problemas en su emergencia, lográndose un establecimiento apropiado de plantas. Por otra parte, en trigo, se está viendo roya y mancha amarilla en variedades diversas, con lo que ya han comenzado los tratamientos con terápicos. El cultivo presenta un estado adecuado desplegando su hoja bandera. Por último, la siembra de soja empezará, posiblemente, la semana próxima.

En la región de Ascención y Gral. Arenales se lleva sembrada un 90% del área de maíz. Con respecto a la anterior campaña se observa un aumento en la intención de siembra del 15%. Para los trigos las condiciones son óptimas. Los cultivares de ciclo largo sembrados temprano se encuentran espigando, y los de ciclo corto implantados más tardíamente están próximos a desplegar la hoja bandera. Hay reportes de roya para la zona, por lo que se vienen monitoreando de cerca los cultivos, realizando aplicaciones cuando se alcanzan los umbrales de tratamiento.

SUBZONA GEA V

En las proximidades de Justiniano Posse, Monte Buey e Idiazábal los perfiles se encuentran cercanos a capacidad de campo, en muchos casos con excesos de agua y problemas con las napas que se encuentran próximas a la superficie. De cualquier manera, hay excelentes perspectivas para la campaña gruesa. La siembra de maíz de primera ha finalizado, restando solo algunos lotes aislados, con excelentes nacimientos. Por otra parte, la condición del trigo es muy buena, y se encuentran espigando o con la hoja bandera visible.

Ha comenzado la siembra de los primeros lotes de soja aunque, en general, se está a la espera de que aumenten las temperaturas para sembrar el grueso de los lotes.

En las proximidades de Morrison y Bell Ville se vienen registrando precipitaciones abundantes, las que permitieron finalizar la siembra de maíz, que creció un 15% con respecto a la campaña pasada. Por el momento, los cultivos no muestran limitantes en las primeras etapas de su ciclo. Con respecto a los trigales, se observa una excelente respuesta al aporte de agua de las últimas semanas, el que fue recibido en pleno período crítico, prácticamente asegurando un piso de rendimiento por sobre la media zonal. Con respecto a la soja, ha comenzado la siembra lentamente y está todo dado para largar con intensidad en la próxima semana.