Detalle por Subzonas

Detalle por subzonas


SUBZONA GEA I

En la zona de Carlos Pellegrini los lotes de maíz han emergido en su totalidad, con algunos lotes en 5 hojas. En cuanto a las plagas, el incipiente ataque de cortadoras no afectó en demasía al cultivo. En algunos casos se observan algunas hojas basales con tonalidad verde claro a causa de las bajas temperaturas. En cuanto al trigo, la presencia de enfermedades es importante, por lo que algunos cultivos han sido tratados con fungicidas. Con respecto a la soja, han comenzado a sembrarse los primeros lotes, esperándose un mayor avance en los días venideros.

En las proximidades de El Trébol comenzó la siembra de soja, pero solo en casos aislados, ya que no es la época ideal de siembra. Según los especialistas de la región “las fechas óptimas para la siembra de soja se ubican después del 20 de octubre, con el ideal en primera semana de noviembre”. Los sembrados de trigo presentan ataques severos de roya anaranjada, para los que se están realizando oportunamente los controles. En estos momentos los lotes están en etapa de granazón, esperándose rindes superiores a la media para esta campaña. El maíz evoluciona muy favorablemente, pero se observan escapes de malezas a los tratamientos residuales, por lo que será necesario “repasar” las aplicaciones con herbicidas post emergentes.

Comenzó la siembra de soja con firmeza en las inmediaciones de San Genaro, aunque algunos productores de la zona están esperando que se defina la inestabilidad que esperan para este fin de semana. La humedad del suelo es óptima, sin embargo, para la zona, las fechas ideales se ubican entrado noviembre. Ten el caso del trigo, los ataques de enfermedades (especialmente roya anaranjada) se incrementaron en intensidad y severidad. La mayoría de los lotes se encuentran en floración y hay muy buenas perspectivas de rendimientos, pero los técnicos de la región indican que “En los casos de ataques severos de roya, en los que no se hicieron aplicaciones, se van a generar mermas de rinde”. En el cultivo de maíz, concluyó la siembra de primera fecha. El cultivo está en buenas condiciones, desplegando las primeras hojas. Se observa muy baja presencia de cortadoras y gusano blancos.

SUBZONA GEA II

En la región de Bigand se está sembrando soja, pero aún no ha comenzado el grueso. Los ingenieros del área destacan que “a pesar de que hay buena humedad, nuestra recomendación, es iniciar la siembra la semana que viene, y tener como fecha indicada para los grupo IV largos, arrancar 25/10 en adelante en lotes degradados o sobre soja. Para los IV cortos, a partir del 1/10 en adelante, sobre lotes buenos o de buena calidad” resumen los técnicos que están ajustando los detalles para cada situación”. En trigo, la presencia de mancha amarilla y roya anaranjada, está presente con fuerte incidencia en los variedades susceptibles que se vienen indicando, aunque en algunos otros cultivares se nota presencia de manchas. Por el momento “de hacerse los controles adecuados no se afectaría el rendimiento” destacan los agrónomos. El cultivo, en la mayoría de los casos, ya está alcanzando el estadío de espigazón, con muy pocos lotes en floración. Hasta el momento las perspectivas son buenas, afirman en el área. En maíz, los lotes avanzan lentamente en el aumento de biomasa, dado el frío de los últimos días que hace más lento su crecimiento. Sin plagas en general, los lotes se observan en buen estado.

En las inmediaciones de San José de la Esquina, algunos productores comenzaron con la siembra de soja de los primeros lotes. “La humedad es óptima para esta labor después de los 30 mm que tuvimos la semana pasada, pero la fecha ideal para esta zona son los primeros días de noviembre” indican los técnicos. En el cultivo de trigo sigue preocupando el avance de las enfermedades. Los ingenieros cuentan que en los monitoreos se están viendo muchos lotes con roya anaranjada y mancha amarilla. Por esto ya se está fumigando a tiempo, por lo que no se espera que se vean afectados los rendimientos. Los trigos en su mayoría se encuentran en etapa de espigazón, y las perspectivas de rinde son muy buenas. Los lotes de maíz evolucionan de manera normal acompañados por las buenas condiciones climáticas. Los agrónomos comentan que se pudo observar algo de presencia de cortadoras, pero en lotes puntuales y ataques muy leves, por lo que por el momento no se están realizando tratamientos.

Las siembras de maíz (de primera) han finalizado en la zona de Venado Tuerto. Los nacimientos de los lotes no han tenido inconvenientes y se observan en buenas condiciones. El estado de los trigales es muy bueno, y los lotes más adelantados están en el inicio de espigazón. Se continúan fumigando muchos lotes por presencia de roya. La siembra de soja va cobrando ritmo y se lleva implantada un 8% de la superficie.

SUBZONA GEA III

Se pararon las labores de siembra de soja en la zona de influencia de Pergamino, ante los pronósticos de nuevas lluvias. Las condiciones inestables, paralizaban las maquinarias ante los posibles temores de planchado, dado que las precipitaciones de la semana pasada resultaron muy fuertes, y dejaron problemas de este tipo en los lotes de maíz. Muchos cuadros de maíz sufrieron estas complicaciones en las emergencias y, en varios casos, se recurrido al uso de rotativas para paliar los problemas del planchado. En otros lotes, todavía muy húmedos, no se ha podido ingresar, y se espera ver como se sigue ante los nuevos pronósticos de agua. Los lotes de trigo, en general, están empezando a espigar. Mientras tanto, se siguen aplicando medidas de control por problemas de roya y mancha amarilla. La roya anaranjada ya ha trascendido la resistencia de los cultivares con mejor comportamiento, y también se están realizando aplicaciones en lotes de variedades menos susceptibles.

En las inmediaciones de San Antonio de Areco, se han iniciado las tareas de siembra de la oleaginosa. “Se comenzó en algunos lotes, pero el grueso arrancaría a partir de la semana que viene en adelante” cuentan los ingenieros del área. “Si bien hay buena provisión de agua en el suelo, las capas superficiales se han secado mucho. Por otra parte, la fecha normal de siembra es la primera semana de noviembre para los grupos 4 que son los que predominan en la zona” detallan lostécnicos. La siembra de maíz se dio por terminada en la zona. “Los lotes están emergiendo bien sin problemas de planchado, ni daños de heladas ni cortadoras, y se están logrando muy buenos stand de plantas. Sólo se notan algo pálidos, seguramente se debe a las bajas temperaturas, sobre todo en las horas nocturnas”. En trigo, hay ataques leves de roya, y algo más importantes de mancha amarilla, “pero hasta el momento con poca gravedad, son pocos lotes los fumigados” aclaran. Los trigos de ciclo largo se encuentran en los estadios de espiga embuchada/espigazón. Los ciclos cortos y los lotes de siembras tardías, todavía están encañando, y algunos ya muestran la hoja bandera.

SUBZONA GEA IV

En las proximidades de Ascensión y Gral. Arenales, el avance de siembra del maíz es del 90%, con algunos productores que ampliaron la superficie de intención de siembra, a causa de los buenos precios y las adecuadas condiciones climáticas. Con respecto a la campaña pasada, se estima en un 30% el aumento de superficie de siembra de maíz. Los cultivos de trigo se encuentran alrededor de floración, en muy buen estado, aunque se reporta elevada presencia enfermedades para las que se vienen realizando tratamientos de control. La siembra de soja alcanza un 5% de la superficie, y empezará a cobrar ritmo en la próxima semana, esperándose el pico hacia principios de noviembre.

En el partido de Junín, ha comenzado la siembra de soja, con muy buenas condiciones de humedad de suelo, siendo las fechas promedio fines de octubre - principios de noviembre. Con respecto al trigo, existen ataques de roya y mancha amarilla produciéndose aplicaciones de fungicidas para su control. Un 20% de los lotes se encuentra en espigazón y el 80% restante en el estado de hoja bandera. Se esperan para esta campaña rindes superiores a la media, gracias a la condición favorable de humedad de suelo. Por último, el maíz ya está emergido, con un 95% del área sembrada, sin problemas de plagas.

SUBZONA GEA V

En las inmediaciones de Noetinger se ha comenzado con la siembra en algunos lotes. Según los técnicos de la región “El fuerte comenzará la semana que viene, ya que la fecha óptima prevista es desde la última semana de octubre a la primera de noviembre. La humedad para la siembra es buena, y hay presencia de bichos bolita en algunos lotes, para los que se está aplicando cebo”. Con respecto al trigo, hay un crecimiento de roya anaranjada de la hoja, sobre todo en variedades susceptibles, por lo que se comenzó con la aplicación de fungicidas desde fines de la semana pasada. La mayoría de los lotes de trigo se encuentran en antesis, con muy buenas perspectivas de rinde. En el caso del maíz, los lotes presentan buenas condiciones de emergencia. Los técnicos comentan que “Los lotes sienten las bajas temperaturas, lo que hace que las tasas de crecimiento sean bajas. Por ahora evolucionan bien, con algunos “escapes” de gramineas anuales y algunas malezas”.

Comenzó en forma importante la siembra de soja en la zona de influencia de Marcos Juárez, previéndose el pico de la misma hacia fines del mes de octubre. Hasta el momento se lleva implantada un 20% de la superficie. En el cultivo de trigo, avanzó en forma marcada la roya de la hoja, para la que se vienen realizando muchos tratamientos con fungicidas. En general, los trigos se encuentran en floración, con muy buenas perspectivas de rendimiento. En el caso del maíz, prácticamente terminó la siembra, con un 98% de avance, lográndose buenas emergencias y sin problemas importantes.