Detalle por Subzonas


SUBZONAS Y RED DE ESTACIONES METEOROLÓGICAS GEA

 

 

SUBZONA I

Cañada de Gómez puso punto final a la cosecha de trigo con un rinde promedio de 45 qq/ha, superando la marca de los últimos 5 años. La siembra de soja de segunda culminó en la localidad y las plántulas están emergiendo en buenas condiciones pero se necesita alguna lluvia para darle un empujón al cultivo. Los maíces sembrados temprano están a días de florecer, pero la mitad de la superficie que no tiene buena napa cerca le estará faltando agua para atravesar esta etapa tan crítica. El resto que pudo acceder a la napa contará con las reservas suficientes para franquear diciembre.

 

Los valores de la cosecha de trigo marcaron un promedio de 35 qq/ha en Carlos Pellegrini, con lotes que estuvieron en 28 qq/ha y máximos de 53 qq/ha. A la par de las cosechadoras, avanzaron las sembradoras de soja de segunda. Los últimos lotes se sembraron con la humedad muy justa. El resto de los cuadros implantados más temprano está emergiendo muy bien. “Los maíces tempranos están floreciendo. Gracias a las últimas lluvias, que si bien no fueron abundantes, han mantenido el perfil húmedo y esta semana no se van a ver afectados por las altas temperaturas ni por la escases de lluvia. Pero si los calores continúan van a resentir su desarrollo”, advierten los ingenieros. Esta semana se frenó la siembra de los maíces tardíos por las altas temperaturas y la poca lluvia anunciada. En el perfil se aprecia zonas húmedas para poder sembrar pero no se lograría un nacimiento parejo por lo cual se prefiere esperar a una lluvia para equiparar la humedad.

 

 

SUBZONA II

Las cosechadoras de Bombal avanzaron sobre el 75% del área con trigo. Los rindes promedian 36 qq/ha, con valores que fluctúan entre los 34,5 a 38 qq/ha. Por detrás avanzan las sembradoras con soja de segunda. Los ingenieros indican que se cuenta con suficiente humedad para la implantación. Por el momento no se observan síntomas de estrés hídrico en los maíces tempranos. Se los ve en excelentes condiciones, comenzando a entrar en floración.

 

Se completó la trilla de trigo en Bigand, con un rinde de 38 qq/ha, 4 quintales por debajo del promedio de los últimos 5 años. Las marcas más altas treparon hasta los 52 qq/ha y las más bajas a los 22 qq/ha. Restan por sembrar muy pocos lotes con soja de segunda, esperando alguna lluvia para terminar. Las emergencias son buenas. Avanza lenta y con poco entusiasmo la siembra de maíces tardíos y de segunda. “Hay un 10% de lotes que se hay pasado a soja de segunda”, indican los ingenieros; “y por la falta de humedad puede que algunos lotes más se destinen a la oleaginosa”. Los maíces sembrados temprano se los encuentra desde con 6 hojas hasta algunos con 10 hojas empezando a florecer. “Se necesitan lluvias de buen milimetraje, superior a los 50 mm, para la semana que viene, para aquellos lotes que iniciarán la polinización. Las reservas no pueden cubrir la alta demanda de agua en un tan momento crítico del cultivo”, advierten los profesionales. Estos días con las altas temperatura y baja humedad, los maíces acartuchan sus hojas en busca de sostener el ritmo de intercambio de vapor de agua. De seguir ésta situación, afectará muchísimo el rendimiento esperable del maíz”.

 

 

SUBZONA III

Faltan unos pocos lotes por cosechar con trigo en San Antonio de Areco. El rinde promedia 39 qq/ha, un punto por encima del promedio de los últimos 5 años. El rendimiento mínimo estuvo en 32 qq/ha y el máximo llegó a 45 qq/ha. Por la falta de humedad se detuvo la siembra de soja de segunda, que había cubierto 70%, a la espera de una lluvia de consideración para continuar.  El maíz temprano está entrando en floración y los lotes más adelantados emitiendo la panoja. “Dentro de 10 días la mayoría estarán en floración, pero con menor altura de lo normal”, indican. Hay reservas de agua en profundidad pero se notan los primeros síntomas (hojas acartuchadas) en los lotes con suelos más pobres o más arcillosos durante las horas con más temperaturas.  Solo un 20% de los maíces tardíos están sembrados, el resto; a la espera de una buena lluvia para terminar.

             

 

SUBZONA VI

Por la zona de Lincoln la cosecha de trigo cubre un 70% del área. Los rindes se ubican en 42 qq/ha coincidiendo con el promedio de la zona en los últimos 5 años. “Por la seca esperábamos 35 qq/ha pero el mes de noviembre fue fresco y se formó un grano pesado”, detallan los técnicos. Las cifras fluctúan entre 25 a 65 qq/ha.  Por su parte la siembra de soja de segunda se encuentra frenada por la falta de agua, solo se sembró 30% del área. El maíz temprano está padeciendo el calor. Los sembrados más tempranos se encuentran en estado vegetativo avanzado (10 hojas) y llegan con su sistema radicular más desarrollado a capas más profundas del suelo que los maíces sembrado más tardíamente. Estos últimos que presentan entre 6 a 8 hojas y están sufriendo el estrés térmico e hídrico. Por último, el maíz tardío recién se está sembrando, muchos lotes no se sembraron por la seca y se abre una incógnita si se va a sembrar.

 

 

SUBZONA V

Está casi por finalizar la cosecha de trigo en Marcos Juárez. El rinde promedió 36 qq/ha, fluctuando entre 20 y 62 qq/ha. A medida que se fueron desalojando los lotes con el cereal las sembradoras de soja avanzaron y se lleva sembrado un 70% de la soja de segunda. Sin embargo la falta de humedad detuvo el avance y se está a la espera de un aporte de agua para poder completarla. El 60% de los maíces tempranos están ingresando en floración con pocas reservas de agua. “Hasta ahora no se notaba la falta de agua, pero en esta semana, con la alta demanda atmosférica y el estado del cultivo, va a comenzar a marcarse en forma importante y se hace indispensable una lluvia para no comenzar a perder potencial de rinde”, advierten los ingenieros. Se sembró el 40% del área con maíz de diciembre pero se espera a una lluvia para poder terminar.