Detalle por Subzonas

Detalle por subzonas


SUBZONAS Y RED DE ESTACIONES METEOROLÓGICAS GEA

SUBZONA GEA I

Durante esta última semana han comenzado todas las siembras, en el área de Carlos Pellegrini.Si bien las lluvias han sido escasas alcanzaron a para comenzar y tener humedad en superficie, se ha tenido que volver a interrumpir el laboreo producto de las altas temperaturas y la baja cobertura de los suelos” comentan los ingenieros del área. Los primeros lotes sembrados, fueron hechos en la fecha del 25 de octubre. Estos están emergiendo, con muy buenos nacimientos. En cuanto al cultivo de trigo, el mismo está avanzando en su maduración. Los perfiles están más comprometidos para mantener la demanda de agua del cultivo. También las temperaturas reinantes, están acelerando el proceso. Los técnicos están estimando que en aproximadamente 15 días se dará comienzo a la cosecha. En cuanto a las enfermedades, los agrónomos explican que las mismas no han avanzado demasiado. “De todos modos un 80% de lo sembrado ha sido tratado con algún fungicida, con algunos cultivares que han demostrado una presencia muy marcada de roya. En el resto se observó sólo presencia de septoria y mancha amarilla”. Los maíces están recuperando terreno luego de sufrir con las bajas temperaturas. “Al no tener aún alta demanda, por el desarrollo que presentan actualmente, están evolucionando hacia un estado normal” evalúan en el área.

Se detuvo totalmente la siembra de soja por falta de humedad con un 15% del área sembrada en el área de El Trébol. Los ingenieros dan cuenta de que comienza a observarse plagas de insectos como consecuencia de la falta de lluvias. La emergencia de los lotes sembrados es evaluada muy buena por los técnicos. Respecto a los cuadros de trigo están con grano hecho “y no se detectaron a la fecha problemas de estrés hídrico y efectos por temperatura” comentan los agrónomos. Las perspectivas siguen altas respecto de obtener una muy buena cosecha con rindes por arriba de 30 qq/ha. Los lotes de maíz están entre 4 y 5 hojas desplegadas. “Se observan lotes afectados por estrés hídrico” concluyen los técnicos.

“No hay humedad para continuar con la siembra de soja” comentan los técnicos que dan cuenta de un avance de labores del 45% en el área de San Genaro. “No hay lotes emergidos, ni plagas” aclaran en la zona. El trigo sigue sin dificultades llenando granos y con augurios de3 alcanzar rindes zonales en torno a los 35 qq/ha. El estado del maíz es bueno estando con 4 a 6 hojas y “sufriendo stress térmico” definen los técnicos.

SUBZONA GEA II

En el área de Bigand, el avance de siembra de soja es del 23%. Siguen los retrasos en las labores de implantación, se ha recomenzado y vuelto a detener por problemas con el contenido de humedad en las capas superficiales. El cultivo de trigo sigue en llenado con muy buenas perspectivas de rindes. El maíz empieza a mostrar síntomas de falta de agua.

En el área de Venado Tuerto, el avance alcanzado en las labores de implantación de soja es del 40% y nuevamente se empezaba a detener la siembra. No hay problemas de emergencia y empieza de a poco a notarse una mayor presencia de plagas. Con respecto al cultivo de maíz, el estado es muy bueno y está entre cuarta a sexta hoja.

SUBZONA GEA III

“Después de la lluvia de 30 35 mm del día viernes pasado (29/10), se reanudo la siembra, la cual ha alcanzado el 40% de la superficie estimada” en el área de San Antonio de Areco. Los técnicos también comentan, las condiciones son favorables para la siembra. Los primeros lotes han emergido bien, “con buen stand de plantas, y hasta ahora no se han detectado plagas”. “Hay problemas de control de malezas en los barbechos, varias como la rama negra que se escapa a los tratamientos que tradicionalmente se acostumbraban hacer, y el ray grass resistente al glifosato y a varios graminícolas que están complicando los controles” explican los ingenieros. Respecto al cultivo de trigo siguen evaluándose muy buenos en general: “sanos, sólo algunos problemas de roya y mancha amarilla pero que fueron tratados en su momento”. En esta zona las temperaturas está semana fueron moderadas y la falta de agua no llego a afectar el desarrollo. Por lo tanto sigue señalándose, las buenas perspectivas de rinde. Respecto al cultivo de maíz se están desarrollando muy bien. También sanos, y sin plagas hasta el momento. Se están realizando las aplicaciones de nitrógeno comentan en la zona.

SUBZONA GEA IV

En la zona de influencia de Gral. Arenales la soja de primera se está sembrando con la humedad justa. Ya se lleva implantada un 75% de la superficie. Según los ingenieros de la zona “haría falta una lluvia para seguir sembrando, en muchos lotes ya se frenaron las máquinas porque la humedad no es pareja”. En el caso del trigo los lotes fueron pulverizados contra roya anaranjada, están en floración y en muy buena condición. El maíz está en 4-5 hojas en buenas condiciones, tanto sanitarias como de desarrollo.

En las proximidades de Ascensión, en general se paró la siembra de soja por falta de humedad, aunque resta sólo un 20% de siembra. Los técnicos de la zona indican que “Se arrancó con mucha fuerza a partir del 20 de octubre. Las labores están casi finalizadas ya que hay muchas máquinas con mucha capacidad de trabajo, y este “parate” puede venir bien para diversificar fechas de siembra”. Los sembrados de trigo están “muy lindos”, el 90% se encuentra en llenado de granos, y un 10 % aún se encuentra en floración. Para esta campaña se esperan excelentes rindes, a pesar de los fuertes ataques de roya anaranjada y mancha amarilla, que fueron tratados con fungicida en la mayoría de los casos.

En el área de Gral Pinto, aún se está sembrando la soja de primera. La humedad de los lotes en profundidad es buena, pero a causa de los vientos fuertes y altas temperaturas la desecación superficial es importante y en unos días más se van a parar las labores si no hay nuevas lluvias. El avance de siembra hasta el momento es del 65%. El estado del trigo va de bueno a muy bueno, aunque presenta ataques de roya de gran importancia, para los que se han hecho hasta dos aplicaciones de fungicidas, dada la agresividad de la enfermedad. Se espera un promedio de 40 qq/ha, con picos de hasta 60 qq/ha. El maíz se encuentra en buen estado, observándose una buena implantación. Los vientos vientos fuertes, y los cambios bruscos entre altas y bajas temperaturas “castigaron” las hojas, pero sin gravedad. Se reporta elevada presencia de cortadoras, para las que se están realizando numerosos tratamientos de control.

SUBZONA GEA V

En las inmediaciones de Marcos Juárez se encuentra detenida la siembra de soja, a la espera de lluvias que aporten humedad superficial. El avance de siembra alcanza el 60%. En general, los lotes sembrados están emergiendo normalmente. El Trigo está llenando granos con muy buenas condiciones, pero puede verse perjudicado por la falta de humedad de éstos últimos días, asociada a las altas temperaturas. El maíz se encuentra entre V2 y V5, en buen estado general.

En la región de Gral. Baldissera y Corral de Bustos el avance siembra soja es del 70%. Los ingenieros afirman que “Sobre rastrojo de soja se paró la siembra hacia fines de la semana pasada, sobre rastrojo de maíz la humedad está ajustada. Los primeros lotes están emergiendo, y por ahora no vimos plagas. Los trigos siguen muy buenos, no están afectados por altas temperaturas o sequías. Están en inicio de llenado de grano, con muy buenas perspectivas de rinde promedio para la zona, de 40 qq/ha”. El maíz está entre 2 y 4 hojas, y se observa en los lotes como empiezan a acartucharse las hojas en los horarios de mayor demanda atmosférica, aunque según los técnicos “abajo hay buena humedad y el estado general del maíz todavía es bueno”.