Detalle por Subzonas

19 de Marzo de 2020

SUBZONAS Y RED DE ESTACIONES METEOROLÓGICAS GEA

 

SUBZONA I

Muy avanzada, la trilla de maíz temprano en El Trébol alcanza un progreso del 90%. Sin embrago, por las lluvias de estos días se paralizó todo. Pero las cosechadoras dejaron muy buenos resultados: los maíces promedian 120 qq/ha. Los máximos son de 140 qq/ha, los mínimos de 100 qq/ha. Los técnicos mencionan que comenzó la cosecha de soja de primera. Los rindes medios son de 50 qq/ha, "fluctuando entre 48 y 52 quintales", refieren los técnicos. 

 

Las cosechadoras de maíz avanzaron sobre el 60% de la superficie cultivada del corredor que une Cañada de Gómez y Villa Eloísa. "Salvo una zona que se extiende desde el sur de Villa Eloísa a la costa de Carcarañá, donde los rindes están alrededor de 85 qq/ha, el resto están por arriba del promedio; van de 103 a 138 qq/ha. Se están cosechando los primeros lotes de soja de primera. En las zonas más castigadas los rindes rondan en 20 a 23 qq/ha y en las zonas donde llovió más están en 42 qq/ha.

 

Con rindes que estuvieron entre los 90 y los 150 qq/ha, la cosecha de maíz  está llegando a su fin en CarlosPellegrini. El promedio estuvo en torno a los 110 a 115 qq/ha, por encima de los años anteriores que estaba en 100 qq/ha. Se están levantando los primeros lotes de soja de primera con rindes de 50 qq/ha pero con muy mala calidad de granos. "Las primeras partidas muestran granos chicos quebrados y verde, en una proporción de un 30 - 35%. Y las ultimas de este fin de semana con un 50% de granos verdes", mencionan los ingenieros. "Estamos cosechando los lotes que han finalizado el ciclo abruptamente, con la sequía que golpeó al final del ciclo", explican. Estiman que en la semana que viene se cosecharan lotes en mejor estado, "los que han tenido una maduración más pareja", indican. 

 

 

SUBZONA II

Por las lluvias y la alta humedad de los últimos días no se pudo avanzar demasiado con la cosecha de maíz temprano en Bigand. Se lleva trillado un 40% de la superficie. El rinde promedia los 100 qq/ha, con máximos que llegaron a 130 quintales y mínimos por debajo de 90. "Existen diferencias importantes de acuerdo al régimen de lluvias. A igual tecnología, las zonas que recibieron menos agua obtienen 85 a 88 qq/ha, pero en las tuvieron más, superan los 120 a 130qq/ha", indican los ingenieros. Todavía no empezó la cosecha de soja. Hay algún lote aislado que se trillo con promedio de 35 qq/ha. La lluvia de esta semana detendrá las pérdidas en soja de segunda y mejorará el agua en el perfil para la siembra de la campaña fina, indican en el área. 

 

 

SUBZONA III

La cosecha de maíz temprano es aún incipiente en los alrededores de Pergamino. Los primeros lotes marcan rindes promedio de 100 qq/ha; "solo las siembras en fechas muy tempranas han fracaso", explican los ingenieros. En general se espera una buena producción tanto en los maíces tempranos como en los tardíos. La cosecha de soja de primera aun no comenzó. Se estima que los rindes serán muy variables. En soja de segunda se proyectan rendimientos deficitarios, con un hasta 30% de la superficie que no podrá ser cosechada en los partidos de Colón y Pergamino.

 

 

SUBZONA IV

Escaso avance de la cosecha de maíz, "si contamos las últimas tres lluvias la suma deja 211 mm en la zona", explican los técnicos. Los pocos lotes que se pudieron levantar dejaron rindes entre los 90 y los 110qq/ha. No hay buenas expectativas para los tardíos y de segunda; los rindes esperados están entre los 40 y los 70 quintales, explican en la zona. Se sumaron a esta breve tanda de recolección semanal algunos lotes más de sojas de primera con buenos resultados, oscilando en los 40 qq/ha. Para el resto de los lotes se esperan rindes de hasta un 30% menos. En sojas de segunda, hay lotes con pronósticos realmente malos, muchos no valdrá la pena cosecharlos y los mejores alcanzarían los 25 qq/ha.

 

 

SUBZONA V

En la zona de Marcos Juárez arrancó la cosecha de maíces sembrados temprano. Algunos lotes afectados por granizo en floración dejaron marcas de 80 a 100 qq/ha, pero el fuerte de la cosecha arrancará la próxima semana. Los pocos lotes cosechados de soja sembrada, las del 20 de octubre al 5 de noviembre,están arrojando rindes de 40 a 58 qq/ha. Sin embargo, a pocos kilómetros, en la localidad de Saira, el retraso de la fecha de siembra de la oleaginosa hacia el 12 y 15 de noviembre marcará una caída en las expectativas de rindes de soja muy pronunciada. 

 

Por la zona de Arias, Alejo Ledesma, Cavanagh, se avanzó muy poco con la cosecha maíz temprano, solo se hicieron aquellos sembrados desde el 15 al 20 de septiembre. Los rindes marcan 100 qq/ha a 122 quintales. Fueron afectados por la seca en floración. La soja aún espera en los lotes para ser cosechada. 

 

En la zona de Chilibroste se escuchan rindes de maíz de 120 qq/ha, en Monte Buey130 qq/ha, donde destacan un lote puntual de 152 qq/ha. En Corral de Bustosel maíz se alza con130 a 135 qq/ha.