Detalle por Subzonas

Detalle por subzonas


SUBZONAS Y RED DE ESTACIONES METEOROLÓGICAS GEA

SUBZONA GEA I

Comienza nuevamente el tan temido escenario de escases de lluvia”, comentan en el área de Carlos Pellegrini. Esto se suma a las altas temperaturas, por lo que está habiendo un impactando negativo en los cultivos. “El cultivo trigo está culminando el ciclo y se manejó muy bien todo lo referente a la cuestión de enfermedades, recordando que en un 80% de lo sembrado ha sido aplicado con algún tipo de fungicida con buenos resultados” refieren los técnicos. “En estos momentos está necesitando llenar el grano producido y no tienen recursos para lograrlo. El perfil está seco, y el ambiente en idénticas condiciones. La alternancia de temperatura ha pasado de 37 a 7 grados en un día”. Ante esta situación empieza a comprometerse la performance del mismo. Con respecto al cultivo de maíz, también está siendo afectado. “Si bien no tiene gran demanda de agua dado que se encuentran en general entre 5 y 7 hojas totalmente desarrolladas, si se observa que durante el día cierran sus estomas defendiéndose de las altas temperaturas”. En el área se están dando notables diferencias entre temperaturas nocturnas y diurnas. Respecto a la oleaginosa se ha sembrado un 15% de la superficie estimada. Están muy atrasados con respecto a otros años, comentan los agrónomos del área. Los primeros lotes sembrados han emergido adecuadamente en un alto porcentaje, “solamente algunos lotes han tenido que ser resembrados por siembras sin humedad, pero hasta ahora son muy pocos los que presentaron este problema”. Las siembras de la semana pasada en lotes que se hicieron por expectativas de lluvias que pasaron de largo generan dudas dado que se los observa con germinaciones desparejas dada la falta de humedad en el perfil.

En las inmediaciones de El Trébol se detuvo totalmente la siembra de soja por falta de humedad. Las lluvias fueron de 7 mm, “totalmente insuficientes para humedecer el suelo como para sembrar con tranquilidad” comentan en el área. Los lotes emergidos tienen buena reserva de humedad dado que estaban húmedos antes de la siembra y todavía hoy. “El problema son los lotes secos que siguen secos y son necesarios 20 a 30 mm para poder sembrar”. Se observan en los monitoreos plagas como chinche diminuta en lotes con malezas hospedantes. Los lotes de trigo están en muy buenas condiciones y fueron muy poco afectados por las condiciones extremas del día domingo. El maíz está en estrés hídrico en casi la totalidad de los lotes por sequía ambiental. “Dispone de humedad en profundidad pero tiene pero el intenso viento y sol hacen que se observen acartuchamiento de hojas durante el día, ya que en la noche recupera la turgencia totalmente”. Se encuentra en la etapa de 6ta hoja desplegada.

Se extiende el párate de actividades de implantación de soja por falta de humedad en San Genaro. “Los escasos aportes de la última lluvia (8-10 mm) sólo permitieron siembras de lotes puntuales pero está todo nuevamente detenido” cuentan los ingenieros. Los lotes emergidos presentan buen estado y no se observan plagas. “El viento caluroso norte apretó un poco a los cultivos de trigo adelantado en algo la entrega”. Los técnicos observan que cambiaron de color y todos los cuadros están terminando el llenado de granos, con buenas perspectivas. Posiblemente para la semana del 22/11 empezaría la cosecha. El maíz se encuentra expandiendo la 5ta a 6ta hoja y su estado general es bueno. Sólo en lotes mal trabajados (barbechos cortos, sin rotación, sin cobertura, etc) y de bajo potencial se observan síntomas de stress a primeras horas de la tarde.

En el área agrícola que circunda la ciudad de Rosario el ritmo de la siembra de soja lo marca la falta de lluvia. El cultivo se encuentra en buen estado en los lotes nacidos con recuentos en el rango buscado, evalúan los técnicos. El maíz, en algunas situaciones está encartuchando hojas al medio día. “Por supuesto en las peores partes, pero siempre se empieza por esas situaciones y luego pasan a gran lote” temen los técnicos.

SUBZONA GEA II

“Labores de siembras paralizadas por falta de humedad en los primeros centímetros” en el área de Bombal repiten los técnicos. “La ultima lluvia dejaron sólo 3 mm los cuales no permitieron reanudar la siembra”. Los lotes sembrados están emergidos con buena humedad y se encuentran con buen stand de planta. Respecto a plagas se están registrando en algunos lotes presencia de cortadoras y grillos subterráneos, los cuales deberán controlarse. Los cuadros de trigo se vieron bastante afectados en los últimos días por las altas temperaturas y vientos. Los agrónomos evalúan que algunos lotes se están entregando demasiado rápido, y podría verse afectado el paso de los granos. En cuanto a estados fenológicos hay lotes que van desde granos pastosos hasta grano lechoso. Las perspectivas de rinde son buenas aunque pueden verse afectadas por las condiciones dadas. Se estima que en 15 días se estarían cosechando los primeros lotes. Los lotes de maíz se encuentran entre 4 y 6 hojas expandidas. “Se observan también en horas de la tarde algunos síntomas de stress”. El estado general del cultivo es de regular a bueno.

“La siembra de oleaginosa está parada desde hace 10 días en un 100% por la falta de agua” explican en San José de la Esquina. Las últimas dos tormentas no dejaron ni un milímetro, se quejan en el área. Los lotes emergidos de la oleaginosa se encuentran en buen estado por el momento pero comienzan a sentir el stress térmico y la falta de humedad en los primeros centímetros comentan los técnicos. Esto puede comprometer a algunos lotes de seguir esta situación, mientras se esperan que los pronósticos señalen lluvias certeras en los próximos días. Los lotes de trigo no sufrieron las inclemencias del viento tanto como la de las altas temperaturas que lo acompañaron, evalúan los ingenieros. Los cuadros se encuentran desde grano lechoso hasta algunos con grano pastoso, por lo que aproximadamente en 10 a 15 días más comenzaría la cosecha en los primeros lotes. El cultivo de maíz se encuentra en estado de 4 a 6 hojas. Las altas temperaturas, viento y falta de humedad están comenzando a preocupar y aumentan las expectativas con de lluvias en la zona.

SUBZONA GEA III

La lluvia dejó 8 a 10 mm en forma errática en el área de Pergamino favoreciendo más al oeste de la misma. De esta forma se continuaba a toda marcha las siembras en San Nicolás, y en algunas zonas de Urquiza y Arrecifes. Hacia Ocampo y Socorro, todavía falta mucha superficie, y siguen las labores detenidas. En las zonas más favorecidas el avance es muy fuerte y se ha alcanzado el 70% de la cobertura total a implantar, pero se contraste con el retraso del este. Se está viendo una presencia más marcada de plagas como cortadoras, y arañuelas en las brasas de los lotes, que ante la falta de agua puede ser un problema comentan los técnicos. En el cultivo de maíz se han terminado en general las labores de fertilización, y en este año, dado los pronósticos de seca, se utilizó más la práctica de hacer doble fertilización a la siembra con muy buenos resultados. El estado es muy bueno y sólo se observan problemas de stress y condiciones regulares en los sembrados más tarde que están llevando con más complicaciones el stress térmico. Dadas las condiciones de calor y viento que tocaron su extremo el domingo 7/11, el cultivo de trigo se marcó en numerosas áreas con un “blanqueo” y no se sabe cómo influirá por el momento en los rindes. Se despejará en la próxima semana las dudas sobre el efecto que haya provocado en abortos de flores y si afectó acortando el período de llenado de los granos. De todas maneras se sigue con mucho optimismo las expectativas del cultivo.

Después de la lluvia que dejó en San Antonio de Areco 10 a 15 mm en la semana pasada se reanudo con la siembra y se ha alcanzado un 80% de la superficie estimada. “Los primeros lotes han emergido bien, con buen estando de plantas, y hasta ahora no se han detectado plagas” comentan los técnicos. El cultivo de trigo sigue evaluándose con la condición muy buena en general, con solo algunos problemas de roya y mancha amarilla pero que fueron tratados en su momento. “Aquí las temperaturas, como todavía hay buena provisión de agua en el suelo, no llegaron a afectar su desarrollo, y siguen con buenas perspectivas de rinde” explican los ingenieros. El inicio de la cosecha se estima para fin de noviembre. El cultivo de maíz se está desarrollando muy bien. “sanos, sin plagas hasta el momento, y se encuentran entre V4/V6”. Se sigue con las aplicaciones de nitrógeno en esta área.

SUBZONA GEA IV

En la zona de influencia de Gral. Arenales se cortó la siembra desde el lunes 8, con un 75% del área implantada, y se están esperando las lluvias para continuar las labores, según los técnicos “falta una semana intensa de siembra luego de las lluvias para finalizar con la soja. El trigo está en general en muy buen estado, desesperado por un chaparrón, la semana pasada tuvo calor pero no está sufrido, abajo tiene reservas de humedad”. En caso de llover, se espera una excelente cosecha triguera en la región, ya que muchos lores recién inician el llenado de granos “atrasados”. En general para esta fecha están más avanzados, pero fue un invierno frio. Se espera un promedio de rinde para el trigo de 38- 40 qq/ha, este año se fertilizó mucho y el tiempo acompañó, y, si llueve en los próximos días para reforzar el llenado, tranquilamente se puede llegar a los 42, 43 qq/ha en promedio”. El maíz se presenta en muy buenas condiciones, “ni un solo lote sufrido”.

En el área de Gral Pinto, el avance de siembra de soja hasta el momento es del 75%. El trigo se encuentra en muy buen estado, a pesar de los ataques de roya que, en esta campaña, se presentaron en forma explosiva y generalizada, debiendo repetirse tratamientos de control en la mayoría de los lotes. Se espera un promedio de 40 qq/ha, con picos de hasta 60 qq/ha. El maíz se encuentra también en buen estado, gracias a las buenas condiciones de humedad.

SUBZONA GEA V

En la zona de influencia de Noetinger el progreso general de siembra de soja es de casi 40%, con lotes “complicados” para emerger, debido a las elevadas temperaturas que han hecho que el suelo se secara rápidamente. Los nacimientos son dispares a causa de las de calidades de semilla regulares y las condiciones de emergencia complicadas. En cuanto a las plagas, los ingenieros indican que “en algunos lotes se observa grillo subterráneo y alguna cortadora, sin grandes daños”. En el caso del trigo, en los lotes inferiores el golpe de calor causó una aceleración de la madurez bastante importante, de no registrarse una lluvia pronto, estas condiciones harán que se reduzcan los rendimientos potenciales. Lso lotes están en su totalidad en la etapa de llenado de granos. Los cultivos de maíz se encuentran entre V2 y V5 con marchitez temporaria en la mayoría de los lotes.

La siembra de soja está parada en la región de Gral. Baldissera y Corral de Bustos. Los lotes están naciendo de manera irregular, hay lotes afectados por el viento, con pérdidas de muchas plantas, por lo que se evalúan posibles resiembras. Los técnicos indican que “Las últimas dos tormentas no llovió nada, también hay lotes atacados por isoca gracienta. Los trigos están bastante bien, llenando granos. Se aceleraron mucho con el calor de la semana pasada, aunque todavía no se están entregando”. En general los lotes se encuentran en grano lechoso, los más adelantados pasando a pastoso. Las perspectivas son buenas, esperándose cosechar los primeros lotes a fin de mes, con rindes promedio esperados de 37 qq/ha.

Los maíces están entre 2 a 5 hojas. El estado general del cultivo es bueno y, según los especialistas “se ve muy poco estrés, solo en cabeceras y horas pico”.