Detalle por Subzonas

Detalle por subzonas


SUBZONAS Y RED DE ESTACIONES METEOROLÓGICAS GEA

SUBZONA GEA I

La siembra de soja está paralizada en el área de El Trébol. Los ingenieros comentan que “los lotes emergidos se encuentran en buenas condiciones salvo muy pocas excepciones en que van a ser resembrados en cuanto llueva por fallas de germinación”. Se comienzan a observar plagas de épocas secas como chinche diminuta, isocas cortadoras y bolillera. En cuanto al cultivo de trigo señalan que “no se vio afectado ya que está muy próximo a la cosecha en la mayoría de los lotes”. Las expectativas están en torno de los 35 qq/ha. Si empieza a ser preocupante el cultivo de maíz. Está en sexta hoja y “con serios problemas de falta de agua” explican los técnicos.

En la zona de Monje se ha sembrado el 50% correspondiente a la soja de primera. Pero desde el fin de la semana pasada se paró por falta de humedad. Los ingenieros comentan que los cuadros emergidos “están en general con buen stand de plantas, en estado de cotiledones a V1, y no se observa en general problemas de plagas”. Si observan que hay lotes “con mucha parietaria (P. officinalis) que demora en secarse”. Los trigos son evaluados en buen estado. Acerca de los días de alta temperatura y viento caliente, piensan que “tal vez afectaran en algo el llenado de granos en los lotes más atrasados, en general les faltó una lluvia para terminar bien el llenado pero aun así pensamos que los rendimientos van a ser buenos con 30 a 35 qq/ha”. La cosecha se empezaría el 20 de este mes. En el cultivo de maíz “se notan los lotes estresados en estos días de calor pero como la demanda no es muy alta (están con la octava hoja expandida) aguantan” resumen en los técnicos. En soja de segunda se observa un aumento de área en un 100% con respecto al año anterior siguiendo el crecimiento de la superficie de trigo en esta zona.

Se sembró el 55 al 60% de la soja de primera en Villa Eloísa. “Estamos esperando que llueva, el perfil en los primeros 15 cm está seco” comentan en el área. Los lotes emergidos están en buenas condiciones. También observan algunos casos con necesidad de resiembra por problemas de semilla y falta de humedad, pero en pocos cuadros. Hay presencia de cortadoras, grillos y chinche diminuta en bajo nivel. El cultivo de trigo, se encuentra en madurez fisiológica, con muy buenas perspectivas de rinde. Los ingenieros cuentan que se va a probar los primeros lotes el fin de semana. “El maíz se encuentra en V3 a V6 con problemas de humedad que se va agravando día a día” observan los ingenieros. “De todas maneras están por ahora bien, sanos y sin plagas”.

SUBZONA GEA II

Se sembró un 60 a 65 % en el área de Bigand. “En este momento otra vez parada la siembra por falta de humedad” comentan en el área. Los técnicos están observando que algunos lotes deberán “retocarse o resembrarse por nacimiento desuniforme”. Respecto a plagas “en algunos cuadros apareció algo de cortadoras, en algunos sectores y se está observando trips. En el cultivo de trigo, los técnicos han notado un aceleramiento en la maduración de los trigos. En general los lotes están en pleno llenado de grano. Los rendimientos esperables son buenos rondando los 40 qq/ha. Respecto del cultivo de maíz la mayoría de los cuadros están en V5 (5ta hoja expandida). “Algunos lotes más retrasados, se ven muy bien, aunque en horarios de alta temperatura, se notan hojas encartuchadas” dado que la humedad es deficitaria en los primeros 25 cm. En cuanto a lo que se espera que gane en superficie el cultivo de soja de segunda, los técnicos dicen que “es difícil apreciar el aumento dado que había mucho interés por maíz de segunda, pero con pronósticos de pocas lluvias se está repensando esto”.

En el área de San José de la Esquina siguen detenidas las actividades que a siembra se refieren. El estado de los lotes emergidos es bueno pero ya se prevé que ante la falta de lluvias en la próxima semana “estaríamos empezando a comprometer lotes” comentan los ingenieros. También se observa que hay ataques de plagas como chinche diminuta, cortadoras y tucuras. Respecto del cultivo de trigo, “en la zona se vieron afectados por los vientos y golpes de calor y se estima que debe haber afectado en el rendimiento, cosa que veremos en los próximos días en los primeros lotes cosechados” explican los técnicos. Las perspectivas de rinde “son buenas pero menores a lo que se venía estimando antes de que se corte la lluvia y suframos esos días de viento y calor”. En los lotes de maíz se observa todavía buen estado, pero en los días de mucha temperatura hay acartuchamiento de hojas que luego se revierte por la tarde y noche. También advierten los técnicos que de no llover en los próximos días “empezaremos a ver lotes comprometidos por la falta de agua”. Se encuentran entre 4ta a 7ma hoja en general.

En el sur de la provincia en las inmediaciones San Gregorio, en el área ha sembrado entre el 60 y el 75% según la zona. Se paró de sembrar por falta de humedad hace 4 a 6 días según la cobertura de los lotes. “El estado de los lotes emergidos es bueno, con algunos de los últimos lotes sembrados que tienen un nacimiento manchoneados, y probablemente deberán resembrarse. Ha habido presencia de cortadoras en manchones donde se ha disminuido algo el stand de plantas sin llegar a ser un problema” comentan los ingenieros del área. En cuanto al cultivo de trigo se observó que fue afectado por los vientos y las altas temperaturas “sobre todo en las lomas y los sectores de bajos compactados. Los sectores planos se encuentran en muy buen estado y no presentan estrés hídrico, alcanzando el estado de grano completo lechoso” refieren los técnicos. Las perspectivas de rinde muy buenas con posibilidades de pasar la marca de los 40 qq/ha según el lote, señalan. En cuanto al maíz se encuentran “entre V4 a V6 con muy buen estado general, una condición de humedad regular a nivel superficial y buena por debajo de los 30-40cm de profundidad”. Los materiales susceptibles presentan pústulas de roya a pesar de la falta de humedad ambiente observan en el área. “En algunos lotes hubo presencia de cortadoras que disminuyeron el stand pero sin llegar a generar problemas graves”.

SUBZONA GEA III

En las inmediaciones de Pergamino hubo zonas que recibieron en el fin de semana pasado nuevos aportes de agua. Estos fueron muy variables según zona y dejaron 20 e incluso hasta 40 mm en los cuadros más favorecidos de áreas cómo Arrecifes y Arroyo Dulce. Pero desde la zona de Pergamino para Rosario, por el contrario se mantiene la baja humedad superficial y con esto la imposibilidad de proseguir con las tareas de siembra de soja. Los nacimientos han sido buenos en la oleaginosa. Empiezan a notarse más la presencia de plagas como cortadoras, trips y chinche diminuta. Respecto de los trigos, el efecto del calor y viento se ha notado en los lotes que se sembraron tardíamente. En los de siembras tempranas de julio, no se espera que afecte los muy buenos niveles de rindes que se esperan.

En el área de San Antonio de Areco la siembra de soja de primera está casi totalmente terminada, alcanzando el 95% de la superficie estimada. “Sólo quedan algunos lotes aislados, que por falta de humedad se dejaron sin hacer” explican los técnicos. “Han emergido bien, con buen stand de plantas, y hasta ahora no se han detectado plagas” resumen. En el cultivo de trigo siguen muy buenos en general la condición de los lotes: “aquí las temperaturas extremas, el viento y la falta de agua en superficie han adelantado un poco los lotes, que ya empiezan a amarillear, pero siguen con buenas perspectivas”. El inicio de la cosecha se estima para fin de noviembre. El maíz está desarrollándose muy bien “sanos, sin plagas hasta el momento, se encuentran entre V4/V6 y se sigue con las aplicaciones de nitrógeno líquido”. En algunos lotes donde no se hizo un buen barbecho, se empiezan a notar la falta de humedad, encartuchándose las hojas en las horas de mayor insolación”. Respecto de soja de segunda “al haberse hecho menos trigo, bajo el área de la misma a favor de la de primera” comentan.

SUBZONA GEA IV

En el partido de Junín, se frenó completamente la siembra de soja por falta de humedad en los primeros centímetros del perfil de suelo. En este sentido, todavía falta sembrar un 30% de la superficie destinada a soja de primera. En cuanto a trigo, las perspectivas que eran muy buenas, ahora pasaron a ser buenas, debido que en el llenado de granos falto agua y hubo golpes de calor. Se espera un promedio de rindes de 37 qq/ha. Los maíces están en condiciones apropiadas, aunque les falta agua y, en algunos casos, luminosidad.

En la zona de influencia de Gral. Arenales las labores de siembra de soja aún no se han retomado. El trigo está en general en buen estado, Se espera un promedio de rinde para el trigo de 38- 40 qq/ha y, si llueve en los próximos días para reforzar el llenado, podría mejorar el promedio alcanzando los 42, 43 qq/ha. El maíz se presenta en buenas condiciones, entre tres y 7 hojas.

SUBZONA GEA V

En la región de Corral de Bustos se lleva un 70% sembrado, aunque por ahora está “todo parado” por falta de agua. Los lotes emergidos están bien, pero va a haber algunas resiembras en lotes implantados con humedad justa o malezas. Se reporta presencia de plagas, como cortadoras, chinches diminutas y grillos. El trigo se encuentra afectado por calor, en estado pastoso, con un rinde promedio esperado de 45 qq/ha. El maíz se halla entre V4 y V7 en buen estado, pero con falta de agua en los sembrados más tardíos.

En la zona de influencia de Noetinger el progreso general de siembra de soja llega al 40%, con lotes donde la emergencia se vio afectada por falta de humedad y mala calidad de semilla. En algunos casos debieron realizarse resiembras. En el caso del trigo, las elevadas temperaturas aceleraron la madurez y, de no registrarse una lluvia pronto, estas condiciones harán que sigan disminuyan los rendimientos potenciales. Los lotes están en su totalidad en la etapa de llenado de granos. Los cultivos de maíz se encuentran entre V2 y V5 con marchitez temporaria en la mayoría de los lotes.

La siembra de soja sigue detenida en la región de Gral. Baldissera. Los lotes están naciendo de manera irregular, hay lotes afectados por el viento, con pérdidas de plantas, por lo que se evalúan posibles resiembras. Los trigos está, llenando granos en buen estado, próximos a madurez fisiológica en los primeros sembrados y, en el resto de los lotes, se encuentran en grano lechoso a pastoso. Las perspectivas son buenas, esperándose cosechar los primeros lotes a fin de mes, con rindes promedio de 37 qq/ha. Los maíces están entre 3 a 7 hojas. El estado general del cultivo es bueno y, los signos de estrés hídrico por el momento no son preocupantes.