Detalle por Subzonas


SUBZONAS Y RED DE ESTACIONES METEOROLÓGICAS GEA

 

SUBZONA I

El panorama del trigo sigue complicándose en Carlos Pellegrini, “los cuadros están perdiendo masa vegetativa y los granos que habían empezado a formarse la semana pasada han detenido el desarrollo”, comentaban los técnicos justo antes de las lluvias. Las expectativas de rindes del área son de entre 15 a 20 qq/ha en los mejores lotes.  Tras la ola de calor del fin de semana y máximas de 40°C, en la zona los ingenieros estiman que “muchos cuadros no emitirán nuevos granos en la espiga ante estas condiciones”. En maíz, “los primeros lotes sembrados aún se están manteniendo: lograron desarrollar las raíces y pueden alcanzar la escasa humedad que hay en el suelo. Pero los sembrados más tarde están perdiendo plantas. No soportan estas condiciones”, advierten. En cuanto a las siembras de maíz tardío, “los que tienen semilla de maíz comprada siguen con los planes de hacerlo. Serán pocos los que cambien de cultivo”, comentan. En soja aún no se completaron los barbechos, “se harán luego de que mejoren las condiciones. Habrá que esperar las lluvias para sembrar. Un porcentaje importante de los productores comenzaran en cuanto se pueda”, dicen en el área. Tras seis meses sin lluvias importantes, el martes 21 de octubre se registraron 30 mm de lluvias.

 

"Después del intenso calor, que seguro traerá perjuicios al trigo, mantenemos las esperanzas de salvar algunos lotes, ya que otros fueron descartados. Los mejores cuadros pueden rendir entre 27 y 28 qq/ha", indican los ingenieros de Cañada Rosquín. Se estima un promedio de entre 10 a 15 qq/ha.  El maíz recién sembrado resiste con baja tasa decrecimiento. Las lluvias serán importantes para darle impulso al cereal. En la zona esperan con impaciencia las lluvias y que el milimetraje sea suficientemente importante para poder comenzar la siembra de soja de primera.

 

El trigo de Cañada de Gómez está en pleno llenado de grano por lo que las altas temperaturas del fin de semana acortaron el periodo de llenado. "La recuperación del rinde va a depender de que las temperaturas no sean muy elevadas las próximas dos semanas", indican los ingenieros. "Los lotes sembrados con maíz temprano nacieron bien más allá que se observa algún que otro lote con pérdidas de plántulas por las bajas temperaturas al momento de la siembra", comentan. "Las lluvias servirán para recomponer el perfil de agua y darle impulso al cereal", agregan. Después de esta semana,arranca la siembra de soja de primera. Se calcula un aumento del área de un 10% más respecto a la del año pasado. "Varias hectáreas que no pudieron sembrarse con maíz temprano pasaran a sembrarse con soja de primera", indican los técnicos.

 

 

SUBZONA II

A las malas condiciones climáticas durante todo el ciclo del trigo en Bigand se le sumó el calor del fin de semana: "habrá una nueva baja de quintales en el rinde del cereal", dicen los técnicos. "Sin embargo, las lluvias ayudarán a la recuperación, que estará reflejada en el peso de mil granos". Se estima un rinde medio de 25 qq/ha, cuando el rendimiento promedio de las ultimas 3 campañas fue de 35qq/ha. A pesar de la humedad justa a la siembra, la mayoría de las implantaciones de maíz lograron un buen stand de plantas. Estas lluvias permitirán realizar la fertilización nitrogenada y buscar el mejor rendimiento potencial. También ahora podrá continuar la siembra de soja, ya que algunos la habían iniciado. La intención de siembra de soja de primera supera a la de la campaña pasada. "Muchos lotes que iban a trigo y no pudieron sembrarse y algunos que se sembraron pero se han dado por perdidos van a la oleaginosa".

 

En Teodelina llovieron entre 20 y 40 mm y ha sido una excelente noticia para el área tras las altas temperaturas del fin de semana. Los cultivos de trigo están buenos a muy buenos y los técnicos estiman rindes cercanos a los 40 qq/ha. “El calor agarró a pocos lotes en antesis, no esperamos que haya  dejado daños de consideración”, explican. La siembra de soja ya se había largado en la semana previa, y los maíces tempranos intencionados habían sido implantados en su totalidad. “En nuestra zona de maíz tardío hacemos un 30%”, agregan los ingenieros. Con estas lluvias más las que se están esperando para el próximo fin de semana esperan largar la campaña gruesa con los suelos en el 80% de su capacidad de agua útil, “si vamos a tener un verano con calores como los que tuvimos en la semana pasada, va a ser un ayudar mucho poder largar la campaña con los suelos bien cargados”, agregan.

 

 

SUBZONA III

En Pergamino los técnicos comentan que los efectos de la ola de calor no están cuantificados en trigo. Rescatan que las altas temperaturas no se extendieron en el tiempo. “Habrá que ver cuánto llueve. Por el momento, el estado del trigo es muy variable en función de precipitaciones previas, la región, la calidad de suelos, etc. Se espera una amplia brecha de rendimiento”, describen los ingenieros. El rinde esperado en promedio ronda los 30 a 40 qq/ha. Acá, los históricos de las ultimas 3 campañas son de 50 a 55 qq/ha", explican en el área. Un 40% de los cuadros se clasifica como regular mientras que un 50% se ve bueno y un 10% muy bueno. La mitad de los lotes de trigo transita el estadio de espigazón, mientras que el resto se reparte entre espiga embuchada y floración. En los lotes de maíz los nacimientos un tanto desuniformes. “Se presume problemas de calidad de semilla en algunos criaderos y partidas, pero también puede ser el efecto muy agresivo de los fertilizantes en el suelo seco y la presencia de insectos (gusanos blancos y cortadoras)”, detallan. “Las lluvias serán fundamentales, permitirán cargar los perfiles de suelo que actualmente están con poca humedad. Eso también ayuda a establecer "pisos" de rendimiento”, comentan. En cuanto a la siembra de la oleaginosa, todo está listo para arrancar. “La superficie a implantar está muy repartida entre los diferentes cultivos”, observan.

 

La ola de calor en San Antonio de Areco afectó a los trigos que están un 10% con la espiga embuchada, un 40% en espigazón y un 50% floreciendo. Sin embargo, "las lluvias de esta semana permitirán mejorará la floración y el llenado de granos y así recuperar el potencial de rendimiento". Los ingenieros estiman un rinde promedio de 35 qq/ha, 3 quintales por debajo del promedio que se obtuvo en las últimas 3 campañas. En cuanto a los nacimientos del maíz temprano, si bien pueden considerarse buenos, el crecimiento es lento y las plantas están pálidas por las bajas temperaturas durante la siembra.  La poca humedad del suelo impide la disponibilidad de nutrientes. "Estas lluvias servirán para darle un empujón al cereal", señalan. Después de las lluvias arranca de lleno la siembra de soja de primera, aunque ya se sembraron algunos lotes puntuales. La superficie se mantiene respecto a la del año pasado.

 

 

SUBZONA IV

En las inmediaciones de Facundo Quiroga, el rinde para esta campaña se proyecta en 38 qq/ha, 4 puntos por debajo del promedio zonal de los últimos 3 años. Un 30% del área se encuentra en regular estado, el resto se reparte entre buena y muy buena condición. Los técnicos comentan que en las últimas imágenes satelitales ve una caída del índice verde del trigo. También dudan de las lluvias que pronostican en la zona, "si son dispares por lo que no garantizarán una recuperación”. La fenología va desde encañaron a floración, "lo que más se ve son lotes en espigazón (30%)", agregan. Los maíces tempranos están naciendo correctamente, aunque lo técnicos observan algunos problemas con orugas cortadoras. “Lo que no pudo sembrarse con maíz temprano se pasaría a maíz tardío y no a soja”, remarcan. La oleaginosa arrancaría a sembrarse después de los pronósticos de lluvia. La intención de área de siembra se mantiene estable respecto al ciclo previo.

 

 

SUBZONA V

En Noetinger, la ola de calor agarró al 20 % de los trigos en pleno llenado de granos y al 30% comenzando esta etapa y al resto en floración. “Algún efecto tendrá, aunque esperamos que lleguen las lluvias y después evaluar la situación productiva del área. De todas maneras no esperamos grandes cambios, el trigo ya está jugado”, explicaban los técnicos de la zona horas antes de que comiencen las lluvias en la región núcleo. Se evalúa que el 20% de los cuadros está malo, el 40% regular y el resto bueno. Se estiman 17 qq/ha cuando normalmente el área suele promediar los 35 quintales.

 

El último evento de lluvias dejó 35 mm en la zona de Noetinger, Chilibroste y Saira. “Se tiene que evaluar dentro de 3 días o una semana como responden los trigos después de esta lluvia. Más adelante se tendrá un panorama más claro de cómo terminan de granar”, explican los técnicos. Estiman que este alivio frenará el deterioro del cereal en pleno periodo crítico. El promedio de la zona es de 30 qq/ha, mientras que este año estiman recolectar la mitad: 15 qq/ha. “Si seguía el calor y la sequía no se llegaba a los 15 qq/ha”, aclaran. Por otro lado, las lluvias fueron un gran beneficio para el maíz temprano sembrado que estaba muy sufrido por la sequía.