Detalle por Subzonas


SUBZONAS Y RED DE ESTACIONES METEOROLÓGICAS GEA

SUBZONA I

Finalizo la siembra de soja en Cañada Rosquín, sin embargo, hacia Las Varillas, en el este de Córdoba, el avance es de tan solo el 10% por la falta de humedad. "La humedad en los perfiles es buena para lo que resta de noviembre; hemos sembrado sobre lotes bien rotados", comentan los ingenieros. Los maíces tempranos están en buen estado, pero se los nota atrasados, poseen entre 4 a 6 hojas; "no despegan, falta un golpe de agua", indican. Los ánimos son positivos para trigo. Los ingenieros están expectantes de un incremento de un 15% del rinde respecto a lo que se esperaba la semana pasada. La lluvia y el tiempo fresco permiten el buen llenado de granos, logrando un mayor peso. Se estima un promedio de 23 qq/ha.

Se avanzó sobre el 80% del área destinada a soja de primera en Cañada de Gómez, pero faltan muchos lotes por terminar por la falta de agua en los primeros centímetros del suelo. La falta de lluvias invernales, los fuertes vientos y las altas temperaturas produjeron una rápida perdida de humedad en la capa superficial. "En profundidad las reservas son bastantes buenas, pero es importante que siga recargando el perfil para afrontar el periodo estival más crítico de la mejor manera", señalan los profesionales. Los maíces se encuentran en buen estado, con suficientes reservas de agua para su crecimiento. "De igual manera, es importante la recarga del perfil durante el resto del ciclo", indican. En cuanto al sorgo, este año aumento la participación del cultivo, en detrimento de un 10% del maíz y de un 10% de la soja.  El trigo está en pleno llenado de granos con una expectativa de rinde de 25 qq/ha. 

Queda un 20% de la superficie intencionada con soja de primera en El Trébol. El fin de semana llovieron unos 5 mm que permitieron mejorar la cama de siembra para continuar sembrando. El maíz temprano se encuentra en buenas condiciones. Los ingenieros explican que, si bien hay reservas, entre una semana a 10 días se necesitara una buena lluvia para que no se note la falta de agua en el cultivo.

Se avanza con velocidad entre semana y se lleva sembrada la mitad de la soja de primera en Totoras.  "Muchos productores pensaban sembrar más adelante, pero ante la posibilidad de perder humedad en el suelo, decidieron sembrar todo ahora", explican los técnicos. Los profesionales indican que las reservan a profundidad están bastante bien, pero se necesitan más lluvias para el crecimiento del cultivo.  Los maíces de primera mejoraron su condición luego de las lluvias de fines de octubre. Están con 5 a 6 hojas. "Sera clave recuperar agua de cara al periodo crítico", advierten. Los ingenieros manifiestan que este año se sembró más sorgo, respecto al año pasado, al punto de no conseguir semilla por ningún lado. Los precios a futuro son muy competitivos y es bajo el nivel de inversión inicial. Además se suma la cobertura que aporta al suelo. En cuanto a trigo, en breve comienza la cosecha, se estima un rinde de 20 qq/ha.

"Se están sembrando algunos lotes, pero con muy poca humedad", indican los ingenieros de Carlos Pellegrini. En general, se paralizó la siembra de soja de primera. Las reservas en superficie y en profundidad son escasas. "Estamos necesitando de grandes lluvias para reponer el perfil del suelo. Este año llovieron solamente 469 mm y en forma muy escalonada, y no todo pudo ser aprovechado para reserva del suelo o para el cultivo implantado. Teniendo en cuenta que el promedio de lluvias anual es de 970 mm, la falta del 50 % de las lluvias promedio se siente, en particular en estos meses en que las levadas temperaturas aumentan la evapotranspiración", argumentan los profesionales. Al día de hoy se sembró el 80% de la oleaginosa. En la mayoría de los casos los herbicidas preemergentes no han actuado correctamente y se ven importantes escapes de Amaranthus. Los maíces tempranos están creciendo con buenas condiciones. Al igual que en soja, la residualidad de los herbicidas preemergentes ha sido baja, por lo que se está repasando con postemergentes erogando en mayores costos. “Ante los pronósticos de alguna lluvia para el fin de semana, los productores, están completando las fertilizaciones pendientes”, indican los profesionales. En cuanto al sorgo, en la zona se sembraron algunos lotes, pero no se incrementó la superficie respecto a la del año pasado. En trigo se sigue expectante el llenado de grano del cereal, con estimación de rinde de 15 qq/ha.

 

SUBZONA II

En la zona de Bombal las reservas hídricas no están limitando la labor de siembra de soja. Estiman que se va a sembrar todo en fecha y el agua es suficiente para los primero estadios de la oleaginosa. El maíz temprano se encuentra en muy buen estado. “Por ahora existen reservas de agua interesantes. Todavía no se nota el déficit pero tampoco sobra”, aclaran los ingenieros. “Si los días comienzan a incrementar la radiación y la temperatura, se hará más imperioso que llueva”, agregan. El sorgo no se tomó como cultivo alternativo en la zona esta campaña. El trigo se encuentra en buena condición en su estadio de llenado de granos. La estimación de rendimiento varía de 20 qq/ha como mínimo a 28-30 qq/ha como máximo.

El avance de la siembra de soja en Bigand está cercano al 85%. Se detuvo por falta de humedad en la superficie. En profundidad, las reservas pueden abastecer de agua al cultivo de soja en las primeras etapas. La mayoría de los lotes de maíz se encuentra entre 4 y 6 hojas. Por el momento, están creciendo muy bien, sin déficit hídrico. Se han realizado las aplicaciones nitrogenadas para cubrir las previsiones de fertilización. "Se va a empezar a hacer necesaria una buena lluvia sobre la mitad de diciembre cuando empiecen a florecer", indican los ingenieros. EN cuanto al sorgo granífero, se ha incrementado la superficie en la región en por lo menos un 25 a 30 % más que campañas anteriores, en detrimento de soja de primera.

 

SUBZONA III

La siembra de soja de primera en la zona de Colon finalizó sin inconvenientes de deficiencia de humedad. “Las reservas de agua alcanzan para dos semanas más, luego se requeriría una recarga hídrica”, comentan los ingenieros de la zona. Los maíces expanden entre su cuarta y sexta hoja con buenas reservas de agua porque el cultivo no entro en su mayor pico de demanda hídrica. “Aunque sí se requiere humedad para eficientizar la fertilización de nitrógeno”, explican. En cuanto a sorgo, este año notaron que se sumaron más lotes respecto a otros años, tanto por precio a cosecha como por el año seco que se espera. “Se lo destino a lotes marginales donde se hacía maíz y en aquello que no se sembró trigo”, especifican.  Por último el trigo se encuentra en regular estado, aunque hay algunos lotes que se los consideran en buen estado y otros muy pobres. Transitan el estadio de grano lechoso y pastoso, muy pocos terminado la floración. La labor de cosecha se espera para fines de noviembre y principios de diciembre. Los rindes estimados fluctúan en promedio entre 30-35 qq/ha, con mínimos de 10 y máximos de 55 quintales, siendo el rinde de la zona de los últimos años de 40-45 qq/ha.

 

SUBZONA IV

En la zona de General Pinto la siembra de soja cubrió entre el 50 y el 60% del área planeada. “Si no llueve esta semana se esperará el agua ya que falta humedad en los primeros 5 cm de suelo”,  comentan los ingenieros de la zona. Los trigo están llenando granos y lo notan en buen estado. Estiman rindes de 40 qq/ha, aunque más hacia el oeste, en la zona de General Villegas, los resultados estimados caen a 30 qq/ha. “La ausencia de humedad se notó en trigo”, aclaran. El maíz expande entre su segunda y cuarta hoja, por el momento cuenta con humedad hasta los próximos 8-10 días. Se observa mucho movimiento de sorgo en la zona. “El crecimiento del cultivo con destino a la hacienda desplazo a lotes agrícolas de soja temprana y maíz tardío”.

 

SUBZONA V

En la zona de Monte Maíz, Isla verde, Escalante, La Borde, la siembra de soja de primera llega a 60-65% del total de área planeada. El agua almacenada en el suelo llega al 60%. “Serian aproximadamente 180 mm de los 300 mm que se pueden almacenar hasta los 2 metros de profundidad”, detallan los ingenieros de la zona. En el caso del maíz temprano, el cultivo desplega su cuarta a sexta hoja y se encuentra bien implantados. “Por ahora no se nota la falta de agua pero si se ven secuelas de carry, de fitotoxicdad, chinche de los cuernos, etc. Necesita que el clima sea más generoso para salir de estas situaciones coyunturales”, remarcan. De sorgo no se sembró nada temprano pero si hay chances que se ubiquen en los ambientes más marginales. Por último, en el caso del trigo se esperan promedios dispares según ambiente de 30 a 50 qq/ha, considerando que los pocos lotes sembrados presentan napa. El promedio podría fluctuar en 37 qq/ha.