Detalle por Subzonas

Detalle por subzonas


SUBZONAS Y RED DE ESTACIONES METEOROLÓGICAS GEA

SUBZONA GEA I

 

En los alrededores de El Trébol se produjeron dos lluvias de importancia en la semana, una de 45 y la otra de 30 mm aproximadamente, sin problemas de encharcamiento. El estado general de los cultivos de soja es muy bueno, y se encuentran en R6 los lotes de primera y en R3 los de segunda. Mermó la presencia de plagas - principalmente isocas- y enfermedades. Se observa mancha ojo de rana en casi la totalidad de los lotes, pero se realizaron tratamientos generalizados de fungicidas. El maíz se espera cosechar para los primeros días marzo, con rindes por arriba de los 100 qq/ha.

Llegando a la localidad de Los Cardos el maíz se encuentra en excelente estado. Se espera una muy buena cosecha, con una media por encima de los 80 qq/ha. La soja presenta también muy buen estado, tanto la de primera -en llenado- como la de segunda. Se reportan problemas de enfermedades de hojas, principalmente 'mancha ojo de rana', por lo que se están haciendo aplicaciones generalizadas de fungicidas.

En las proximidades de Maciel y Timbúes la soja de primera se encuentra en muy buenas condiciones y con gran desarrollo, con lotes que incluso presentan vuelco por exceso de crecimiento. Se reporta alta presencia de mancha ojo de rana por lo que, en general, se trató adecuadamente con fungicidas. En el caso del maíz -que este año fue reemplazado por sorgo en su mayor parte- las condiciones son excelentes y se espera una media zonal superior a los 100 qq/ha.

En las inmediaciones de Villa Eloisa Las expectativas de rendimiento son muy buenas, aunque algunos lotes se vieron afectados por excesos de agua. Igualmente, la soja presenta muy buen estado general, con algunas variaciones dependiendo del tipo de suelo y la tecnología aplicada a cada lote. En esta semana se produjeron tratamientos de control, para reducir la severidad de los ataques de plagas y enfermedades, sobre todo de   mancha ojo de rana. Para el maíz hay expectativas de altos rindes, con una media del orden de los 100 qq/ha. La cosecha comenzaría en los primeros días de marzo.

 

SUBZONA GEA II

 

En la zona de influencia de Villa Cañas y María Teresa la soja de primera se encuentra entre R4 y R6. Su estado en general es muy bueno, aunque siguen observándose  lotes “manchoneados” por haber atravesado días de intenso calor y estrés hídrico, donde se produjeron pérdidas de hojas basales y se vieron algunos abortos de chauchas. Luego de las lluvias, los lotes mostraron una buena recomposición, aunque en esta semana los aportes no fueron muy grandes. No se esperan picos de rindes elevados, pero si buenos promedios generales. En el caso de la soja de segunda, los días de calor han hecho que en los ambientes de menor calidad el cultivo sufra mucho con algunas pérdidas de plantas. En general se encuentran en plena floración o en inicio de formación de vainas. Igualmente, luego de las lluvias, el cultivo ha respondido muy bien. En las mejores partes de los lotes, el desarrollo del cultivo es excelente. Se observa presencia de mancha ojo de rana desde estadios tempranos (V3-V4) y se han tenido que realizar aplicaciones generalizadas por la gran presión de isocas defoliadoras (medidora principalmente).  En el caso del maíz, el estado del cultivo en general es muy bueno. 0Las altas temperaturas han ayudado a aumentar la pérdida de área foliar en los ambientes más “flojos” pero se espera que no se vean afectados los rindes en forma significativa, estimándose una media cercana a los 100 qq/ha. Se espera comenzar la cosecha hacia los primeros días de marzo.

En las proximidades de la localidad de Murphy la soja continúa presentándose en estado bueno-muy bueno, en R5-R6. Gracias a los tratamientos de la semana anterior, que continuaron en esta semana,  se redujo en los lotes la presencia de plagas. La soja de segunda también se encuentra en buenas condiciones, aunque sufrió retrasos en su fecha de siembra por las lluvias, finalizándose la siembra a mediados de enero. Los maíces se encuentran en excelente estado, esperándose una media de rindes de 105 qq/ha.

 

 

SUBZONA GEA III

 

Las condiciones son muy favorables para la subzona y, con las lluvias de la semana, los perfiles cuentan con abundantes reservas como para atravesar el período de llenado de granos sin sobresaltos.

En las proximidades de Santa Teresa, Peyrano y Máximo Paz las sojas de primera siguen en estado muy bueno, salvo los lotes de zonas de cañada, que fueron los que más sufrieron la falta de agua, y actualmente empiezan a mostrar anegamiento. Los cultivos se encuentran en R5-R6, con muy buen desarrollo y potencial, gracias a las últimas lluvias. En el caso de los maíces la condición es muy buena, y se espera una media para la región cercana a los 85 qq/ha.

Hacia las localidades de Rojas y Pergamino la soja de primera se encuentra en llenado de granos con óptimo desarrollo foliar y gran número de vainas, y se prevén muy buenos rendimientos. La soja de segunda también se encuentra en muy buen estado, a pesar de los retrasos en su fecha de siembra. El maíz también se presenta en excelentes condiciones, y los promedios estimados están por encima de los 90 qq/ha.

En el área de Baradero, San Nicolás y Ramallo las lluvias de la semana fueron bienvenidas, ya que en las lomas y suelos de poca profundidad de la región, son convenientes aportes de agua regulares y frecuentes. Tanto la soja como el maíz se presentan en muy buenas condiciones y, para este último, se estima una media superior a los 80 qq/ha.

 

SUBZONA GEA IV

 

En las proximidades de Ascención y General Arenales se observa presencia generalizada de mancha ojo de rana, y complejo de isocas y chinches en la soja de primera. Hay buenas perspectivas de cosecha para la oleaginosa, con rindes esperados de 35-40 qq/ha. La soja de segunda se presenta con buen desarrollo, en la misma situación que la de primera, pero con mayor pérdida de plantas por anegamientos y más afectada por los excesos de agua en general. El maíz se encuentra en sus últimas etapas de llenado de granos, en excelentes condiciones, con rindes esperados de 100 qq/ha en promedio.

En la zona de Junín, a causa de las últimas lluvias, aumentó la presencia de enfermedades como septoria y mancha ojo de rana. En soja de primera se esperan muy buenos rindes, debido a la buena humedad de los suelos y a los adecuados controles químicos contra insectos y hongos. La soja de segunda está en plena floración en buen estado y con buenas perspectivas. El maíz ya prácticamente ha definido su rendimiento esperándose una cosecha con un elevado promedio de rindes para la zona, superior a los 80 qq/ha.

Con las lluvias récord, registradas en el área de influencia de Lincoln y General Pinto en la semana pasada, se desbordaron canales y se inundaron lagunas y zonas de influencia, afectadas a la vez por el ingreso de agua de partidos aledaños de mayor altura en el relieve. En los lotes más altos los problemas no fueron de tanta gravedad. La soja de primera se encuentra en R5-R6 en buenas condiciones, y se estima en un 5-8% la superficie perdida por exceso de agua. En el caso de la soja de segunda, las pérdidas -cercanas al 10%- fueron más importantes ya que, al tener menor desarrollo, se produjo mayor mortandad de plantas.  Se reporta presencia de orugas y chinches tanto en soja de primera como de segunda.

Al avanzar hacia el norte del partido de Villegas, también se observa una situación complicada por los excesos hídricos, con problemas de anegamiento en más del 30 % de la superficie.

 

SUBZONA GEA V

 

En los alrededores de Noetinger las últimas lluvias no han originado demasiados inconvenientes en los cultivos, salvo en lotes muy puntuales, ya que no venia “sobrando” demasiada agua. Las lluvias del fin de semana anduvieron entre 45 y 70 mm y fueron muy oportunas. En el caso de la soja de primera, que se encuentra en R5-R6, el estado en general es bueno, salvo en algunos lotes de campos inferiores, donde está en condición regular. La soja de segunda está muy buena, entre R3 y R4. Para el maíz el estado es muy bueno, y están empezando a madurar “apurados” por la semana de fin de enero de elevada temperatura. Hay lotes tardíos en V6 - V8 y en floración.

En la zona de influencia de Marcos Juárez las lluvias de los últimos días provocaron anegamientos, sobre todo en la zona sur, con problemas importantes en muchos lotes, cortes de caminos, etc. La soja de primera se encuentra entre R4 y R6, en muy buenas condiciones, aunque con bastante presión de enfermedades (mancha ojo de rana y septoria). En cuanto al ataque de isocas que se presentaba, se está produciendo un importante control biológico y muerte por hongos. En el maíz se espera el inicio de cosecha para los primeros días de Marzo, con rendimientos promedios estimados superiores a los 100 qq/ha.

Al aproximarnos a las localidades de Morrison y Bell Ville las sojas presentan muy buenas condiciones. Hay alta incidencia de “mancha ojo de rana” -sobre todo en variedades susceptibles y lotes sin rotación- controlada en general mediante aplicaciones de fungicidas. También se reporta presencia de plagas, que debieron tratarse con aplicaciones de insecticidas, pero sin daños importantes. Para el maíz se esperan muy buenos rindes, con un promedio cercano a los 90 qq/ha.