Detalle por Subzonas

Detalle por subzonas


SUBZONAS Y RED DE ESTACIONES METEOROLÓGICAS GEA

SUBZONA GEA I

A pesar de las escasas lluvias en el área de Carlos Pellegrini, se ha alcanzado el 80% de la siembra de soja. Los ingenieros del área comentan que han aprovechado los pocos milímetros y debido a lo avanzado del calendario, (y teniendo en cuenta que no se consiguen otros cultivares), se procede a sembrar luego de una lluvia de 5 o 6 mm. “De esta forma el ambiente para germinar desaparece al otro día, pero como el clima en todo el mes ha mantenido lluvias de entre 5 a 10 mm por semana, la que no tiene condiciones para germinar, espera las próximas lloviznas para nacer”. Los ingenieros comentan que aunque debería ser algo fuera de lo común, se ha tomado como “modus operandi” en esta campaña para continuar de a poco con la siembra de todos los lotes de primera. “Los resultados han sido buenos, obteniéndose muy buenas germinaciones y buenos nacimientos hasta el momento; es una estrategia muy riesgosa pero adecuada para no quedar fuera de las fechas”. En estas condiciones es el cultivo de maíz “el que no la están pasando para nada bien”. “La mayor parte del día la pasan resistiendo a las condiciones adversas acartuchando sus hojas y por lo tanto no pueden avanzar”. Los técnicos advierten que “si en un muy corto plazo no aparece la gran lluvia salvadora, seguramente no podremos contar con un buen cultivo”. Por otro lado, el trigo sigue dando sorpresas en los rindes. La continuación de la cosecha en lotes, sin aplicación de tecnología ni protección a patógenos rondan en los 40 qq/ha y los que aplicaron todo el paquete tecnológico, han quedado por debajo de los 60 qq/ha.

“Tenemos un registro de 22 mm en noviembre” comentan los técnicos de El Trébol. Esta semana se reanudó la siembra y se estima alcanzar el 60% del área sembrada. En los lotes de soja continúan con ataques leves de trips. También se observan lotes con nacimientos “manchoneados por falta de humedad”. Los rindes de trigo en esta zona están arrojando valores entre 30 a 55 qq/ha con muy buen peso y calidad. En el cultivo de maíz la condición es regular a mala. Se observa que no está alcanzado altura y está en estrés hídrico durante el día en la mayoría de los lotes.

En la zona de Monje, las lluvias han sido muy desparejas. Solamente se retomó las tareas de siembra de soja de primera en los lugares donde llovió 15 a 20 mm. En el área queda por implantar 30 a 40% de la superficie de la oleaginosa de primera siembra. Respecto del retraso en la fecha de siembra, los técnicos comentan que dado que en esta área predominan los grupos V, “estos aún se pueden sembrar bien en diciembre”. Respecto a las emergencias, “los nacimientos no son buenos por lo desparejo de la humedad y el rápido secado del suelo en la línea siembra, y se suman a estos plagas como arañuela roja, trips, tucuras, grillos (algunos lotes son para fumigar)”. De todas formas los ingenieros señalan que aún no observan lotes para ser resembrados, pero si sigue sin llover es probable dado que se van marchitando plántulas en los lotes sembrados con poca humedad”. En cuanto al trigo, se está en plena cosecha. “Los rendimientos van de 40 a 50 qq/ha con algunos máximos de 60 qq/ha. Están con muy buen peso hectolítrico”. El cultivo de maíz “está entrando en los 15 días previos a la floración con muy poca reserva de agua. Se ven los lotes estresados y petisos solamente lluvias muy abundantes podrían revertir esta situación extrema y de forma urgente”, advierten los técnicos.

En las inmediaciones de San Genaro, se repite el comentario de lluvias muy dispersas. En la zona el promedio rondó en los 15 mm. Los técnicos comentan que “dada la fecha en la que estamos y que falta sembrar un 30% de soja de primera, algunos valientes se animaron a clavar la sembradora pero, la cama de siembra no es la ideal”. Por el momento en esta zona, no hay lotes destinados a resiembra aclaran los técnicos. Se están tomando todas las acciones para combatir trips y arañuelas. La cosecha de trigo está en pleno auge. Los golpes de calor no afectaron el peso del grano, y se están obteniendo muy buenos rindes y buena calidad de grano. También se destaca que se están obteniendo rindes records en muchas áreas de la zona en las que los rindes “no bajan de 40 qq/ha y hay lotes de 60 qq/ha”. En cuanto a maíz, “hay lotes muy comprometidos hídricamente, en especial aquellos sembrados sobre verdeos o pasturas. Si no llueven por lo menos 30 mm en las próximas dos semanas, entraran en estrés en el período crítico”.

Avanzó al 90% la siembra en el área de Villa Eloísa con algunas demoras por las lluvias. “El atraso no es importante a la fecha” comentan los ingenieros que evalúan a los lotes emergidos en muy buenas condiciones en la mayor parte de los cuadros. “Solos hay unos pocos casos con bajo stand en los que no se recurrirá a resembrar. Sin daños por plagas hasta el momento, excepto por la presencia baja de e megaceles. En cuanto al cultivo de trigo, la cosecha marcha a buen ritmo, “con alguna pérdida de peso por las lluvias”. Se señalan muy buenos rindes pero bajo nivel de proteínas, aunque están bien los valores de gluten. Los picos de rindes han alcanzado los 55 qq/ha. Respecto al estado del maíz, se lo describe atrasados en el desarrollo, pero el estado general es muy bueno; “con lluvias de pocos milímetros pero con buena distribución y temperaturas con altos picos pero alternados con noches bien frescas”.

SUBZONA GEA II

Las labores de siembra han avanzado en Bigand en función de las des uniformes lluvias de esta semana. En cuanto a la fecha de siembra, los ingenieros señalan que “estaríamos al límite de lo óptimo, no obstante, hoy es necesario buenas lluvias, porque si no la limitante es agua y no fecha de siembra”. Se observan muy pocos lotes con problemas de nacimiento en el área, “algunos ya lo retocaron o lo están haciendo”. “Se nota un lento crecimiento de las sojas más tempranas, que recién están en V3, y se nota mucha presencia de trips, arañuelas. También en algunos lotes hay problemas de "chinche diminuta". En lo que refiere al trigo se están iniciando a cosechar, con los primeros valores entre 45 y hasta incluso 55/ha. Respecto de maíz se encuentra con déficit de humedad, y “se corre riesgos de disminución de rendimientos sino ocurre pronto una buena lluvia”.

Mejoró la situación de los cultivos en la zona de San José de la Esquina por las lluvias del fin de semana que aportaron entre 35 a 40 mm. La humedad en los cultivos de soja y maíz, que están con una demanda importante, se reflejó en la respuesta que tuvieron en esta semana los cultivos. También se recargó el perfil de los lotes que van a soja de segunda, señalan los ingenieros del área. En lo que a soja de primera respecta el cultivo implantado está desarrollando bien, y además se ha podido terminar las labores de siembra en el hectareaje que restaba. En cuanto a la cosecha de trigo, el inicio de la trilla hacen prever rindes que pueden rondar en los 40 qq/ha en la zona. “Los maíces de la zona se recompusieron muy bien y siguen desarrollando de manera normal” explican los técnicos.

Hacia la zona de Beravebú y Chañar Ladeado, la llegada de las ultimas 2 lluvias que dejaron 45 mm en la zona dieron un respiro para progresar con labores de siembra que han alcanzado el 95% del total del área a cultivar en esta campaña con la oleaginosa. Los ingenieros notan “bastantes ataques de cortadoras y chinche diminuta”. También comienzan a observar las primeras manchas ojo de rana en soja guacha y en los primeros folíolos en sojas de siembras tempranas. En trigo se comienza a cosechar esta semana y “mucho en la próxima” esperan los técnicos. Se observa un buen estado, una maduración optima y se esperan algunos rindes records. El maíz de siembras tempranas está próximo a alcanzar la floración, y el resto en 4 hojas. El estado es muy bueno aunque se comienza a observar en algunos lotes las primeras pústulas de roya

SUBZONA GEA III

Las lluvias si bien no fueron tan importantes en la zona en zona de Bombal, alcanzaron para avanzar con las labores de siembra. Precisamente se progresó más en las zonas de Bombal y Alcorta, donde más retrasadas estaban por las bajas precipitaciones anteriores. Los lotes en su mayoría se encuentran con buenos stand de plantas, salvo en aquellos que se sembraron con condiciones de humedad un poco más ajustadas” evalúan los técnicos. “Se están haciendo recuentos para la lotes que tienen problemas y decidir si van o no a resiembra”. Con respecto a plagas, la presencia de trips en los últimos días de recorrida se generalizó en todos los lotes pero no hay altas poblaciones, si se observa más daño por esta causa. “Recién esta semana se dio comienzo con la cosecha de trigo en lotes puntuales conformes con humedad de cosecha” señalan en la zona. Parece ser que los golpes de calor no han afectado demasiado a los rendimientos, y los mismos están siendo muy buenos, con valores que hasta superan los 50 qq/ha. En cuanto a calidad, que los primeros análisis indican valores muy bajos de gluten. En cuanto al maíz “la llegada de agua le ha dado respiro al cultivo con buenas posibilidades de recuperación, estando el cultivo a punto de entrar en los 15-20 días previos a la floración.

Nuevamente las lluvias en la zona de Pergamino han tenido variaciones muy importantes. En función de esta heterogeneidad, se ha continuado con las labores de siembra. Se observa alta presencia de trips en casi todos los lotes, y problemas menores de cortadoras y chinche diminuta. Respecto al maíz, es en los lotes más adelantados donde se obsr4evan los mayores síntomas de estrés hídrico. Se empiezan a marcar las diferencias entre zonas en este cultivo. En cuanto a los trigos los primeros lotes han obtenido rindes excelentes, incluso han superado con creces las expectativas iniciales de los ingenieros del área.

En la zona de San Antonio de Areco, esta semana tan sólo hubo registros de entre 2 a 4 mm. “La siembra se encuentra detenida, pero está casi terminada, solo quedan algunos pocos lotes aislados” comentan los técnicos. Los nacimientos fueron buenos, se lograron buenos stands de plantas, y hasta ahora la falta de lluvia no ha perjudicado a los lotes implantados. Hay algunos problemas graves en el control de Rama negra en lotes de soja. Se están observando presencia de chinche diminuta, trips y algo de arañuela roja, generalizados en todas las zonas, pero hasta el momento en baja incidencia, describen los técnicos. La cosecha de trigo comenzara al fin de esta semana, con los lotes más tempranos. “Aparentemente están muy buenos, veremos la calidad cuando se empiece recolectar”. Los maíces están entre 6ta y 8va hoja, “en su mayoría, están bien, pero ya se evidencian los efectos de la falta de agua, con acartuchamiento de hojas en las horas de mayor insolación y están con menos desarrollo. De llover ahora unos 30/40 mm todo se solucionaría sin dejar perdidas”.

SUBZONA GEA IV

En el partido de Junín, la siembra de soja esta frenada debido a que las últimas lluvias no fueron suficientes para avanzar con dicha tarea. Por consiguiente, resta un 25% de implantación, quedando fuera de las fechas óptimas. Asimismo, si el panorama sigue igual, es probable que se tengan que resembrar muchos lotes, ya que se implantaron con escasa humedad y no recibieron lluvias para asegurarse la germinación. Por otra parte, la cosecha de trigo aún no ha comenzado, pero se esperan rindes buenos, de 38 qq/ha en promedio, con alguna caída en las estimaciones anteriores por reducción del peso de los granos, asociada al golpe de calor. En el maíz, el estado general es bueno, aunque faltan precipitaciones para transitar el período crítico en condiciones adecuadas.

En la zona de influencia de Gral. Arenales no se registraron lluvias de consideración al cierre de este informe, por lo que las labores de siembra aún siguen a la espera de lluvias para retomarse. Comenzó la cosecha de trigo en los primeros lotes, con rindes del orden de los 38-40 qq/ha. El maíz se presenta en buenas condiciones, entre cinco y diez hojas (V5-V10), con gran necesidad de lluvias.

SUBZONA GEA V

En las proximidades de Noetinger el progreso general de siembra quedó detenido cerca del 50%. La emergencia se vio afectada por falta de humedad y mala calidad de semilla, y preocupa el retraso en las fechas de siembra. En el caso del trigo, los cultivos están próximos a cosecha, con rindes esperados afectados por la falta de lluvias en la etapa de llenado de granos. Los sembrados de maíz se encuentran entre V4 y V8, con marchitez en la mayoría de los lotes.

En la zona de influencia de Marcos Juárez las lluvias fueron muy variables, con montos de entre 5 y 30 mm, pero de todas formas se avanzó bastante con la siembra y se llegó a implantar el 90% de la superficie de soja de primera. En general se presentaron pocos problemas de gravedad como para provocar resiembras, pero hay reportes de plagas asociadas a la sequía (chinche diminuta, tucuras) que en casos puntuales requirieron tratamiento químico. El cultivo de trigo está en plena cosecha, con rendimientos espectaculares para la zona (muchos lotes por encima de 50 qq , con picos de 70 qq /ha de promedio de lotes). El problema que los técnicos destacan en estos casos de rindes elevados, es que se trata de trigos de muy baja calidad de grano, ya que disminuye el porcentaje de gluten y proteína. El cultivo de maíz en general están en buen estado, pero requiriendo en forma urgente lluvias importantes.

En la región de Morrison y Bell Ville la siembra de sojapudo retomarse gracias a las lluvias de la semana, y el avance es del 95%. En general los lotes implantados están en buenas condiciones. Los lotes de trigo se encuentran próximos a cosecha en su mayoría, y ya se han trillado los primeros sembrados, con muy buenos rindes, de entre 40 y 55 qq/ha. Por último, el maíz se encuentra en V5-V10, en buenas condiciones, gracias a los últimos chaparrones.