Detalle por Subzonas


SUBZONAS Y RED DE ESTACIONES METEOROLÓGICAS GEA

 

SUBZONA I

“Hay gran expectativa, pero no con el trigo, si no la próxima siembra de maíz”, dicen en Carlos Pellegrini. Los ingenieros estiman que la superficie este año aumentaría entre un 5 a 10 %. "Se está vendiendo más semillas que el año pasado y se están adquiriendo insumos muy avanzados como fertilizantes encapsulados de liberación lenta", indican los técnicos.  Si bien las condiciones actuales son inmejorables para  trigo, estiman que “el área será similar a la del año pasado. Pero lo que se haga se va a hacer bien: se va apostar fuerte la fertilización y sanidad”. A su vez, aumentó el uso de cultivos de cobertura, pensando en el mejor control de las malezas resistentes.

“Trigo con pocos cambios, el maíz está más tentador este año”, resumen en El Trébol. En números, de trigo se planea sembrar “lo mismo o hasta un 10% menos que en el 2020”, explican en la zona. En cuanto al maíz, podría haber una suba importante en el área. Por ahora los productores están muy atentos a los márgenes y a las posibles “amenazas que achiquen las posibilidades de siembra, sobre todo internas, como subas de retenciones”, dicen. Por el momento, ya se están comprando insumos para el maíz 2021/22. Las reservas de agua para la siembra triguera están en muy buenos niveles, “a pleno, no faltan milímetros en la zona”, dicen los técnicos. Solo algunos para mantener la humedad superficial para el momento de siembra.  Las cosecha gruesa ha terminado con los siguientes rindes promedios: soja de primera con 38 qq/ha; soja de segunda con 33 y el maíz temprano con 105 quintales.

En las cercanías a Cañada de Gómez, la superficie de maíz 21/22 apuntaría a un aumento del 30% impulsado por el margen bruto. “Ya se están comprando los insumos para el cereal”, agregan. En el caso del trigo, observan que las reservas de agua son suficientes pero se necesitan 20 mm más a la siembra. “Se sembraría un 9% más  y se arranca mañana con las labores”, comentan los técnicos. La cosecha de soja temprana terminó con rindes de 37 qq/ha, con variaciones que van de los 34 hasta 43 qq/ha. La de segunda la superó con 39 qq/ha de promedio con extremos: 20 a 46 qq/ha. Pero hay que tener muy en cuenta que hacia el oeste y el sur de Cañada, hacia Villa Eloísa, la de segunda rindió entre 18 y 20 qq/ha. El maíz tardío sigue en pie con una estimación de rinde de 90 qq/ha.

 

SUBZONA II

Se espera un crecimiento acentuado en la siembra de gramíneas para este verano en Bigand: "estaríamos ante un crecimiento de más del 20 % en sorgo granífero y un 10 % más de maíz", explican los ingenieros. Entusiasman los márgenes de maíz y de sorgo que siguen siendo muy buenos, además se suma la necesidad de rotar los cultivos y la seguridad de producción. "Se ha vendido muy buena cantidad de híbridos de maíz y sorgo granífero, como también una gran parte de fertilizantes y herbicidas", agregan. Arrancó de forma incipiente la siembra de trigo. El área con el cereal podría igualar a la del año pasado o se reduciría un 10%. Las reservas de agua en el perfil están ajustadas; se necesitan más de 45 a 50 mm para estar asegurar una buena producción en trigo y/o cebada cervecera. La cosecha de soja finalizó en la zona. La de primera promedió un rinde de 35 qq/ha; la de segunda, 28 qq/ha. El maíz temprano tuvo un rinde medio de 95 qq/ha y se espera que se cosechen 100 qq/ha de maíz tardío y 70 qq/ha del de segunda.

Los ingenieros de Bombal mencionan que este año se mantendrá la rotación de cultivos tal como lo venían haciendo. Por lo que el área sembrada con maíz será similar a la de la campaña anterior. "Ya se están comprando los insumos para la campaña maicera", indican. De trigo, “la intención de siembra se mantiene respecto al año pasado”, dicen en el área. La siembra comienza a fines de mayo o principios de junio. Sin embargo, los profesionales indican una necesidad de unos 50 mm para asegurar una buena implantación.

En Firmat se espera un incremento en el área de maíz del orden del 10 %, “soja de primera cae”, dicen en el área. "La balanza se inclina por los buenos márgenes que arroja el cereal". "Una buena parte de los insumos ya están cerrados; se aprovecharon los buenos precios futuros", agregan. “Las reservas de agua para la siembra de trigo son aceptables para las variedades de ciclo largo, estarán medias justas para los de ciclo intermedios y cortos si no se dan nuevas lluvias”, explican los técnicos. En la zona se pretende incrementar un 5% la siembra del cereal. La cosecha de soja de primera finalizó con un rinde promedio de 38 qq/ha y la de segunda con 31 qq/ha. El maíz temprano promedió 105 qq/ha.

 

SUBZONA III

“A pesar de que el trigo sufrió la falta de agua, se va a sembrar el mismo nivel de hectareaje del 2020”, dicen los técnicos de Pergamino. “Y se lo va a hacer bien, las gramíneas terminan devolviendo en rindes la inversión si acompaña el clima”. Pero resaltan, que a los perfiles del suelo les faltan por los menos 40 a 50 mm: “las napas están muy bajas, están por debajo de los 3,5 metros”. Hablando de gramíneas, maíz y sorgo acaparan la atención: “el maíz va a volver a subir. Ahora es difícil saber cuánto, pero las compras están muy activas, lo mismo que para el sorgo. El cultivo más errático está siendo la soja”, analizan. Y los rindes son consistentes con estas impresiones, la soja de primera terminó con valores que va de 20 a 49 qq/ha y el promedio están entre los 27 y los 30 qq/ha. “Hay muchos lotes con 10 o 7 qq/h. Este año se cosecha igual, pero nunca vimos al cultivo entregarse y perderse de esta forma”. La soja de segunda está terminando con un promedio de 10 qq/ha o menos. Y los maíces, a pesar de la falta de agua están promediando 105 a 110 qq/ha. Esa es la otra cara que inclina la balanza, aparte de los buenos márgenes. Hay otro dato que llama la atención en los análisis que se hacen de postcampaña: “los maíces hechos tras el trigo funcionaron mejor que la soja: están dando 55 qq/ha contra 10 o 5 o nada de la soja de segunda”, dicen en el área. También se habla mucho de las sojas precoces de fechas muy tempranas que escaparon a la seca de febrero con resultados muy diferentes. Tanto en el 2019 como en 2020, hubo invierno, primavera y verano seco y en febrero no llovió. Esto hace repensar el manejo y el maíz parece ser es la clave para evitar los grandes golpes productivos.

 

SUBZONA IV

“Esperamos sembrar la misma cantidad de hectáreas de trigo que el año pasado”, dicen los ingenieros de General Pinto. “Pero falta bastante agua, y sí de repente podemos recibir 50 mm podría el este panorama. Las lluvias de los próximos días van a ser fundamentales definir que se hace con muchos lotes del área. La cantidad de agua disponible es la que termina definiendo el riesgo de invertir en el cultivo”, explican los técnicos. En cuanto al próximo maíz, se espera una suba, hay compras de insumos pero es difícil todavía cuantificar en cuanto puede hacerlo. Por lo pronto está cosechado el 50% de la cosecha maicera y los rindes son los que se esperaban: 78 qq/ha. Falta muy poco para terminar con la sojas de primera, no más de un 5 a 10% y el rinde promedio está entre los 30 a 33 qq/ha, por supuesto con enormes diferencias. Se cosechó la mitad del área sembrada con soja de segunda, el promedio tiende a los 15 quintales. Hay lotes que se trillan con 7 a 8 qq/ha.

 

SUBZONA V

En la zona de Noetinger estiman que el maíz ganará terreno en detrimento de la soja temprana. “Aun no podemos precisar cuánto más se va a sembrar porque ese aumento también depende de la disponibilidad de agua a la siembra para el trigo”, comentan los técnicos. Los planes indican que si no se puede sembrar el trigo, la balanza se inclinaría a favor el maíz. “La humedad de siembra para el trigo se está disipando y ya hay sembradoras que tuvieron que frenar. Harían falta entre 15-20 mm estos días para poder sembrar“, alertan. “Al sur de Noetinger  llovió más milimetraje y presentan mejores perfiles para siembra de trigo, pero en esta zona y más hacia el oeste si no hay lluvias no se va poder sembrar”, aclaran.