Detalle por Subzonas

Detalle por subzonas


SUBZONA GEA I

En las inmediaciones de Carlos Pellegrini, llega a su fin la cosecha de trigo con resultados excelentes. Al principio los rindes habían asombrado por la alta performance y luego se han mantenido durante toda la cosecha. “Los niveles alcanzados en algunos lotes han superado holgadamente los 60 qq/ha y son un nuevo record para la localidad” comentan los técnicos. El rinde promedio estaría entre los 45 y 50 qq/ha. Se ha sembrado la soja de segunda en el 90 %. “En la mayoría de los casos sin humedad y a la espera de la tan ansiada lluvia que por ahora no deja de ser escasa, con solamente 8 a 10 mm semanales” señalan los ingenieros. “Se podrá terminar la siembra pero es evidente que en adelante el cultivo comenzará a demandar y los suelos no se han recargado con humedad, lo cual de no producirse la espera lluvia, se va a complicar aún más la situación” agregan. En esta campaña se lleva apenas más de 500 mm versus los promedios anuales que son de 960 mm medidos desde el año 1938. “El que está llevando la de perder por ahora y en concreto es el maíz, dado que en todo su ciclo ha recibido 140 mm en el mejor de los casos, ya que los chaparrones no han sido parejos en todo el distrito”. Los ingenieros comentan esto señalando que en una situación normal debería tener 300 mm acumulados. En la zona oeste, que es en donde menos ha llovido, hay lotes que se han destinado a pastoreo. En cuanto a la soja de primera, algunos lotes están terminando de sembrarse por la falta de agua. Los lotes sembrados han emergido bien en el área, con presencia de algunas plagas de suelo, alta presencia de trips, en hojas y un notable incremento de caracoles en algunos lotes que han tenido que ser tratados. “Esta está siendo una plaga en cada campaña mucho más presente en los cultivos” explican los agrónomos.

En la zona de El Trébol el 95% de los lotes cosechados de trigo promediaron 38 qq/ha. En el cultivo de soja la emergencia ha sido buena aunque pero en algunos lotes se observan problemas de manchones sin nacimiento. Se ha sembrado el 90% del área. Los problemas de plagas son sólo por presencia de trips y no se observan enfermedades. En lo que respecta al cultivo de soja de segunda se sembró el 70%. “El maíz está comenzando a florecer sin agua, con baja altura y baja expectativa de rinde” resumen los ingenieros.

Se ha sembrado el total de soja de primera y el 70% de la oleaginosa de segunda en Villa Eloísa. El cultivo de soja se encuentra sin plagas y no se detecta MOR (mancha ojo de rana). En el cultivo de trigo se espera en esta semana dar por concluida la recolección. El 90% trillado ha dejado valores promedios rondando en los 45 qq/ha. Respecto de los valores históricos de lluvias en la zona, “si bien se está por debajo del promedio, la frecuencia hace que los cultivos se estén desarrollando con normalidad a la fecha” explican los técnicos.

SUBZONA GEA II

En la zona de Bigand, se encuentra la siembra de soja de primera realizada en el 99% de la zona, y el 50% de la segunda. En general los técnicos observan muy buenas emergencias. Se ha detectado presencia de trips aunque todavía no se ha decidido el control. Con respecto a mancha ojo de rana no se ha detectado presencia. En la soja de segunda la humedad es desuniforme. “Sólo algunos pudieron sembrar, otros no”. Existen necesidades de buenas lluvias para terminar de sembrar y lograr buenos nacimientos y evolución de los lotes de soja de segunda. Respecto de la cosecha de trigo" esta aproximadamente entre un 60 y 70 %, con rendimientos que van desde 50 qq/ha hasta superar incluso los 70 qq/ha. De no presentarse ninguna contingencia climática se espera terminar en el fin de semana. El cultivo de maíz sigue en muy buenas condiciones, “pero se nota el déficit hídrico”. “Preocupa porque empieza a observarse lotes con la presencia de la panoja, con lo cual en días florecerá y la falta de agua será definidora de rendimiento”.

En la zona de Maggiolo, se ha culminado la siembra de soja y se ha progresado con el 40% de los trabajos de implantación de soja de segunda. El estado de los lotes es bueno, con plagas como cortadoras, arañuela y chinche diminuta. Todavía no se observa presencia de MOR. En trigo el 50% de los cuadros trillados dejaron rindes entre 50 y 65 qq/ha. “El promedio estará entre los 55 y 60 qq/ha” comentan los técnicos. En el cultivo de maíz la condiciones son muy buenas y no hay limitantes hídricas.

SUBZONA GEA III

“En nuestra zona prácticamente sigue sin llover” comentan en la zona de San Antonio de Areco. La siembra de los primeros lotes de segunda se pospone hasta nuevas precipitaciones. En los cuadros de primera las condiciones son buenas; “se lograron buenos stand de plantas, y hasta ahora la falta de lluvia no las ha perjudicado”. Los técnicos están viendo presencia de chinche diminuta, y trips en forma generalizada en todos los lotes pero a niveles bajos. También se observa arañuela roja pero a diferencia de trips, sólo hay presencia en algunos lotes, en ciertos sectores y con ataques moderados a severos que requieren control. Todavía no se detectó mancha ojo de rana en la zona. Respecto de la cosecha de trigo, esta comenzó el fin de semana, con los lotes más tempranos de trigo de ciclo intermedio largo y las avenas. Las performance productiva obtenida es muy buena, con rindes en avena de 30 a 32 qq/ha y 30 a 45 qq/ha en trigo. Se ha obtenido con buenos pesos hectolítrico. En el cultivo de maíz esta entre v6 y v10 (sexta a décima hoja expandida). En general con buen estado pero “se evidencian los efectos de la falta de agua, con acartuchamiento de hojas en horas de mayor insolación y un menor desarrollo, con algunos cuadros entrando en floración”. “De llover ahora unos 30/40 mm todo se solucionaría sin dejar perdidas” concluyen.

SUBZONA GEA IV

En la zona de influencia de Gral. Arenales la soja de primera se presenta con buenas emergencias, sin problemas de densidad de plantas. El avance de siembra es del 100%. Todavía no se observa presencia de mancha ojo de rana, aunque se reportan daños por trips. En el caso del trigo, los cultivos se presentan con humedad por lo que, en general, se retrasó la cosecha en la región. Hasta el momento, solo se recolectaron lotes muy puntuales, con rindes cercanos a los 60 qq/ha. El maíz se encuentra en V7, en buenas condiciones, con algunos lotes con falta de agua y presencia de Roya Negra. La soja de segunda solo está sembrada sobre cebada, ya que aún no avanzó la cosecha de trigo.

La situación en el área de Gral Pinto viene “complicada” por la falta de humedad. Las lluvias de octubre, noviembre y principios de diciembre, fueron irregulares y escasas, y los cultivos, según los técnicos, “hasta ahora van tirando pero falta agua”. El avance de siembra de soja de primera es del 95%, restando sembrar algunos lotes, a la espera de lluvias. El cultivo se observa en buen estado en general, entre emergencia y 5 hojas, con reportes de cortadoras en algunos lotes. El maíz se encuentra en prefloración, en muy buen estado, ya que los perfiles contaban con humedad en profundidad, aunque deberá llover para que no se deterioren los rendimientos potenciales. En el caso del trigo, se lleva un 5% cosechado, con rindes promedio de buenos a muy buenos, por encima de los 40 qq/ha para la región, y picos de más de 60 qq/ha. La siembra de soja de segunda aun no comenzó y deberá llover para que se inicien las labores, ya que no se cuenta con humedad suficiente.

SUBZONA GEA V

En la región de Marcos Juarez, la soja de primera se sembró en un 95%, y la de segunda, está en un 60% (no es mucha la superficie por sembrar y, de no llover, se terminaría a principios de la semana venidera). El estado -desde emergencia a R2- es muy bueno, sin plagas ni enfermedades de consideración. En el caso del trigo la cosecha está en un 95%, a punto de finalizar, con rindes de 40 a 75 qq/ha, y un promedio de 52qq/ha, en general de mala calidad panadera. El maíz está muy bueno también, empezando a florecer los más adelantados, con buena humedad, pero con necesidad de lluvias antes de fin de año. Para la soja de segunda, se repusieron en parte los perfiles, con muy buena humedad de siembra, si bien necesitarán la suficiente reposición durante el verano debido a los altos rendimientos del trigo.

En la región de Noetinger, la soja de primera se encuentra sembrada en un 95%. El estado de los cultivos es óptimo pero, salvo las zonas donde las precipitaciones de la semana pasada fueron de 10 a 12 mm, se encuentran con bajas tasa de crecimiento. Se observan plagas como loxostege y bolillera por debajo del umbral de control. En algunas sojas en V3, se observa presencia de mancha ojo de rana. En el trigo, la cosecha está en su última semana, con muy buenos rindes, de entre 40 y 50 qq/ha. En el caso del maíz, hacia el norte de Noetinger, los sembrados más tempranos, están en inicios de floración, algo manchoneados. Hacia el sur, la condición es mejor debido a la lluvia de la semana pasada, de 50 mm. En cuanto a la soja de segunda, se comenzaron a sembrar algunos lotes, habiendo buena humedad en los primeros 15 cm para lograr una buena siembra.

En la zona de influencia de Morrison y Bell Ville, en estos días se está finalizando la siembra de soja de primera, que lleva un avance del 98%. En general, los cultivos están muy buenos, y algunos se han recuperado de daños que tuvieron por vientos y algo de granizo en la semana pasada. Todavía no se ve presencia de plagas, solamente reportes de bolillera y loxostegue, pero en casos aislados, y lo mismo ocurre con mancha ojo de rana. En lo que respecta al trigo, la cosecha está en un 70% de avance, con rendimientos muy buenos, de 47 qq/ha en promedio, muy por encima de los promedios normales de la zona. Los sembrados de maíz, en general también están muy buenos, un poco retrasados en su crecimiento. La soja de segunda se está sembrando con adecuadas condiciones de humedad por las lluvias de esta semana.