Detalle por Subzonas


SUBZONAS Y RED DE ESTACIONES METEOROLÓGICAS GEA

SUBZONA I

En Carlos Pellegrini se midieron 22 mm el día lunes 1 de noviembre. "Continúan los días nublados y los pronósticos de lluvia. Esperamos una reposición de las reservas de agua del perfil del suelo y un alivio a los cultivos implantados que empezaban a sufrir las consecuencias de las altas temperaturas", indican los ingenieros. El trigo tiene prácticamente todos los componentes del rinde definido. Está finalizando el llenado de grano, por lo que estas lluvias no van a afectar a la producción. La mayor parte del cultivo está en muy buenas condiciones y se estima que supere los 30 qq/ha. El 35% de la soja de primera ya fue sembrada antes de la lluvia. El agua servirá para tener buenos nacimientos. El maíz temprano está en muy buenas condiciones. Se lo encuentra desarrollando la sexta hoja. Los técnicos manifiestan que hubo ataques de isoca cortadora, pero fue poco el daño. Ahora no se observan plagas que estén afectando los lotes. "Con esta lluvia se van a aprovechar las fertilizaciones post siembra que se realizaron la semana pasada, con lo cual podrán expresar su potencial y aprovechar los nutrientes aplicados", señalan los asesores.

 

“Hasta ahora (martes 2) en la zona llovieron de 20 a 30 mm”, comentan los ingenieros de Cañada Rosquín. “Los perfiles de suelo en el norte del país están muy secos, sobre todo en el NE. Son muy pocos los lote que no están tan afectados”, agregan.  “Tras las lluvias de los últimos días aparece otra normalidad. Suele pasar que para el día de los muertos o principios de noviembre llegan las lluvias importantes de la primavera”. ¿Pero son suficientes? Los técnicos responden que la carga de agua que recibieron no los deja tranquilos. “Si se producen regularmente lluvias se puede sobrellevar la campaña. Noviembre es un mes llovedor. La gran incógnita es diciembre y enero como siempre lo fue. Es un año difícil por los pronósticos, aunque los de la semana pasada fueron terribles y por suerte no se cumplieron. Esperemos que las temperaturas no sean tan altas y las lluvias sigan acompañando. Y Agregan: “lo importante es que el productor obtenga una aceptable cosecha de maíz temprano, aunque la soja tenga rindes mediocres por la falta de agua. Así podrá continuar produciendo”. Por lo pronto en el área se va a seguir con la siembra de soja a medida que haya condiciones de piso, y luego con el maíz tardío, a pesar de que para muchos productores recién ahora se toma conciencia de la incidencia de los costos de fertilizantes e insumos. El avance de siembra de soja es de un 15%.  De todas maneras el trigo, va a ser un gran aliado este año: “acá esperamos un 70% más de rinde que el año pasado.  Dónde las lluvias de la semana pasada rondaron los 20 o más, los efectos negativos de los fuertes calores de la semana pasada fueron limitados. Pero donde llovió 10 mm o menos, hubo mermas en el rendimiento pero sin llegar a los daños del año pasado”, explican. En el área estiman, incluso después del calor de la semana pasada, un promedio de 37 qq/ha como piso de lotes considerados buenos. “45 para los muy buenos”, agregan. “En Córdoba que había menor humedad de suelo, el calor los arrebato un poco. Estimamos cosechar entre el 12 y 15 de este mes pero todavía esperamos buenos rindes”. Volviendo al área que siguen los técnicos más de cerca, cultivos cómo arveja están rindiendo cómo nunca este año. Hay rindes de 36 qq/ha”, comentan.

 

“Estarían haciendo falta algunos milímetros más. Pero los 22 mm caídos mejoraron considerablemente el perfil”, indican los ingenieros de Cañada de Gómez y Villa Eloísa. En relación al trigo los asesores comentan que el techo de rinde estaba definido, “las lluvias frenaron el efecto negativo de las altas temperaturas”. Los trigos están todos en pleno llenado. El 60% de los cuadros presentan buena condición, el 30% muy buena y un 10% están regulares. Se estima un rendimiento de 32 qq/ha. En cuanto a la siembra de soja, se avanzó un 60%. La recarga del perfil permitirá culminar con la labor. Los maíces están muy bien, en V3-V4: “con la combinación de altas temperaturas y humedad edáfica el maíz tiene una alta tasa de crecimiento. Esta lluvia le vino muy bien para reponer la humedad pérdida la semana pasada”. Sin embargo, en la gran mayoría de los lotes se presentaron problemas por (orugas) cortadoras. En algunos lotes se debió reaplicar. 

 

“Los 20 mm caídos en El Trébol alivian el exceso de temperaturas que estaba adelantando al ciclo de trigo“, comentan los ingenieros. Sin embargo, las reservas de agua útil quedan al límite con estos acumulados, agregan los técnicos zonales. La totalidad de los lotes de trigo están en pleno llenado en muy buena condición. Tras las lluvias podría observarse avance de mancha amarilla y royas. Estiman un rendimiento de 40 qq/ha. En cuanto a la soja de primera, ya está implantada el 70% de la superficie. El maíz está en muy buenas condiciones, en V4 y sin problemas de plagas en V4. 

 

 

SUBZONA II 

En los alrededores de Bigand las lluvias de esta semana rondaron entre 20 a 25 mm. "El nivel de reserva de agua útil es ajustado. De no ocurrir lluvias importantes en los períodos críticos de cultivos como maíz o soja, seguramente se verán afectados los rendimientos potenciales", advierten los ingenieros. En cuanto al trigo, las precipitaciones ayudaron a mantener el cultivo en buenas condiciones. "Pero, quizás es más importante el efecto del descenso de la temperatura luego del pico de la semana pasada lo que aceleraron a los trigos", indican los técnicos. Se mantiene la proyección de obtener muy buenos rendimientos: los trigos apuntan a promedios de 45 qq/ha. A la presencia de roya amarilla se sumó en estos días roya anaranjada y en algunos lotes roya del tallo. En cuanto a la siembra de soja de primera, se lleva un avance del 20%. Estas lluvias ayudan a asegurar una buena siembra, sin embargo, se necesitará otra para poder finalizar la siembra en buenas condiciones. El maíz temprano está en muy buenas condiciones. La mayor parte de los cuadros está desarrollando la cuarta hoja. Las orugas cortadoras son un gran problema este año: "hubo varios lotes que tuvieron que retocarse en algunos sectores y otros fueron a resiembra", aseguran los técnicos.  "Hay plantas con buen desarrollo donde se encuentran todavía algunas cortadoras alimentándose en cuello de la planta, tratando de terminar su ciclo", agregan.

 

Hasta el lunes 1 de noviembre, las precipitaciones habían alcanzado los 25 mm en Bombal. "Si bien el agua no sobra, alcanza para terminar de sembrar la soja de primera", indican los asesores. Las precipitaciones permiten mantener las buenas expectativas de rinde de trigo. Se estiman resultados muy superiores a los del año pasado. En cuanto al estado sanitario del cultivo, la mayor parte de los productores aplicaron tratamientos para roya, la cual "era la más amenazante en la mayoría de los lotes", señalan.

 

“Estas lluvias cambian bastante el panorama de las siembras de segunda y a las tardías. No contábamos con estos volúmenes”. Los acumulados superaron los 100 mm en San Eduardo, María Teresa y Sancti Spiritu. En Venado Tuerto los acumulados fueron de 50 a 60 mm. Las temperaturas de la semana pasada adelantaron mucho algunos lotes de trigo. Se calcula que en quince días comiencen a cosecharse los primeros lotes y a sembrarse los primeros lotes de segunda y maíces tardíos.  

 

En San Gregorio llovieron de 100 a 130 mm. “Hay bastante agua en los lotes. Retrasa la siembra de soja, pero es para festejar”. Aún resta por sembrar buena parte de la oleaginosa. En la zona se han diversificado mucho las fechas de siembra, “esta campaña nos estiramos hasta el 10 a 15 de noviembre”. De las altas temperaturas de la semana pasada los técnicos comentan que “si bien afectó el llenado, la campaña viene bien. El año pasado fue una campaña muy buena para nosotros, fue un oasis esta zona, con rendimientos de 65 qq/ha. Este año no va a ser igual, pero estamos bien. Los suelos son muy heterogéneos así que vamos a tener rendimientos de 35 a 50 qq/ha”. Las gramíneas han venido creciendo en superficie en los últimos años. San Gregorio no es la excepción. “Esta zona se caracteriza por maíz temprano. De maíz tardío solía hacerse solo un 10%. Pero este año tenemos 25% maíz tardío”. 

 

 

SUBZONA III

Las lluvias de esta semana en Colón fueron muy variadas: se registraron desde 20 a 70 mm. El trigo venía sufriendo la sequía y las altas temperaturas de la semana pasada, “pero con esta lluvia el cultivo se va a recomponer”, afirman los ingenieros. El cereal está en pleno llenado de granos; “solo con la cosecha sabremos si las altas temperaturas afectaron al rinde del cereal”, dicen. En cuanto a la siembra de soja de primera, se lleva un avance del 70%. Los primeros cuadros implantados se encuentran emergiendo. Gracias a  esta última lluvia se va a poder sembrar toda el área de soja. El maíz temprano está en muy buenas condiciones. Se lo puede encontrar con dos a cinco hojas desarrolladas. Al comienzo del ciclo muchos lotes tuvieron problemas leves con isocas cortadoras.

 

 

SUBZONA IV

“Entre 80 y más de 100 mm dejó la última lluvia”, dicen los técnicos de General Pinto. En la estación de la red GEA se registraron 90 mm. “Hay mucho encharcamiento, un indicador visual de que mucha del agua que cayó no ha podido aprovecharse para incorporarse en el perfil. Las lluvias efectivas fueron menos que los milímetros que medimos en los pluviómetros, pero el escenario cambió muchísimo”, comentan. Por lo pronto no esperan serios daños en los trigos tras el pulso de calor de la semana pasada. “No se ha podido salir a observar demasiado los efectos a campo pero por ahora no hay señales de alerta”, dicen. Los trigos siguen considerándose en un 80% muy bueno y el resto bueno. Hay expectativas de una muy buena cosecha.  En soja no se pudo avanzar con la cosecha. Se espera que en cuanto se recuperen las condiciones de piso se saldrá a sembrar a pleno durante los próximos 10 a 15 días. No se observan problemas importantes de lotes que hayan sido sembrados y luego afectados por el efecto de planchado por las lluvias. Pero sí en girasol, en las pocas hectáreas que hay implantadas este año en el área. Ya se piensa en la siembra de los maíces tardíos, la fecha de larga es el 28 de noviembre. Pero hay muchas dudas de que pasará con los niveles que se aplique en la fertilización y la disponibilidad y el precio al que pueda acceder el productor que aún no disponga de la urea. “El precio de los fertilizantes está tocando valores que eran impensados. No sabemos si se convalidarán estos niveles”.  

 

 

SUBZONA V

“Es lo mínimo que necesitábamos para las re-fertilizaciones realizadas en los maíces y para poder continuar con la siembra de soja. Las reservas siguen muy ajustadas”, comentan los técnicos de Marcos Juárez dónde llovieron 30 mm. En relación al trigo los técnicos comentan que estas lluvias ayudan a que no decaigan los rendimientos. “Las altas temperaturas de la última semana seguramente afectaron el rendimiento, acortando el período de llenado de granos. Es una pérdida difícil de cuantificar, y lo corroboraremos recién a cosecha.” Sin embargo, la mitad de los cuadros están en muy buenas condiciones y un 10% excelentes. El 25 % están buenos y un 15% regulares.  Se estiman rindes de 38 qq/ha. En relación a la soja, ya se ha avanzado un 80% en la siembra. El cultivo de maíz está en V3-V5. “Se han registrado muchos problemas y daños ocasionados por (isocas) cortadoras grasientas. En casos extremos se resembraron lotes”.