Detalle por Subzonas

Detalle por subzonas


SUBZONAS Y RED DE ESTACIONES METEOROLÓGICAS GEA

SUBZONA GEA I

Terminó la cosecha de trigo en el área de El Trébol con un nivel de productividad unitaria de 38 qq/ha de promedio. Respecto de las últimas precipitaciones dejaron 45 mm el día viernes (10/12) en un sector importante del área, decayendo hacia el norte donde se registraron 27 mm. De esta forma se ha podido reanudar las labores de siembra y alcanzar el 95% de avance en el cultivo de soja de segunda. Esta se viene desarrollando de forma normal pero “la reserva de agua en el suelo es cero, y queda muy dependiente de las lluvias próximas, más aún en lotes que vienen de altos rindes en trigo” explican los ingenieros. Con estas lluvias “aparecieron malezas en las sojas de primera y el estado general de los lotes es muy bueno. “El maíz se encuentra en floración con un escaso desarrollo por lo que se estima a la fecha una cosecha del 50% de lo estimado” comentan los técnicos del área.

En la zona de Monje, las lluvias fueron bastante más irregulares con marcas que van desde los 4 mm a los 50 mm. Con estos nuevos aportes esta semana se terminó de sembrar la soja de primera. “Quedaran por sembrar sobre los rastrojos de trigo donde llovió muy poco” con lo que estaría faltando más del 20% para terminar con las sojas de segunda. Respecto a plagas, “si bien en los monitoreos hay presencia no son importantes los niveles detectados como para hacer controles” evalúan los agrónmos. Se observa tucuras, trips, arañuela, vaquita. “Los lotes se ven en general con nacimientos desparejos por la humedad escasa del suelo y las sojas más adelantadas con 50 a 60 días desde la implantación, están petisas (entrenudos cortos) y no pueden cerrar el surco” detallan. En lo que respecta al trigo quedan pocos lotes por trillar. “Los resultados obtenidos son excelentes con rindes nunca vistos en nuestra zona promedio: 45 qq/ha. Máximos de 62 qq/ha y mínimos de 38 qq/ha” expresan con satisfacción los ingenieros. Respecto de maíz “se encuentra en forma generalizada en plena floración con un gran estrés hídrico”. Sólo donde ha llovido 50 mm o más se observan los cuadros en mejor forma. El resto está muy desparejo y con hojas acartuchadas y ya prevén perdidas de rendimiento en la zona.

En Villa Eloísa los acumulados de lluvias alcanzaron los 10 mm y se estuvo terminando de sembrar el cultivo de soja y algún lote de maíz. El panorama de plagas y enfermedades por ahora no inquieta a los técnicos más a allá de las observaciones en que se siguen la presencia de megaceles y trips. “La soja de segunda se va a tener que hacer sin reservas de agua y dependerá de las lluvias en un 100%” evalúan los agrónomos. Respecto del trigo la finalización de la cosecha, se terminó con rindes de 45 qq/ha de promedio, y marcas que fueron de los 36 a 60 qq/ha en la zona. “En cuanto a calidad ha sido baja en valores proteínas, gluten medio y peso hectolítrico regular a buenos en general”. En cuanto al maíz estos se encuentran en inicio de panojamiento. “Están sanos, aunque en algunos hay presencia de roya con baja severidad. Están bien de humedad, acompañados por temperaturas frescas en las noches”.

SUBZONA GEA II

En el área de Bigand falta sembrar un 45 % de soja de segunda por falta de humedad. “Sobre legumbres queda un 5 %, pero sobre trigo falta el resto que no se concreta por la escasez de agua en la cama de siembra”. Con respecto a plagas, en los cuadros se observan trips y ácaros, sin recomendación de aplicación por el momento. “También está apareciendo un coleóptero de la familia Megacelidos que está generando alarma” comentan los ingenieros. Respecto de enfermedades, se ha detectado algunas lesiones por MOR (mancha ojo de rana), pero “no es preocupante” evalúan los técnicos. “Según las lluvias se está marcando el estado de los lotes, en general aceptables”. En el cultivo de trigo son muy pocos los lotes sin cosechar. Los rendimientos siguen muy buenos, promediando los 48 qq/ha”. Se espera en los próximos días terminar cosecha. Sin dudas es el cultivo de maíz el más perjudicado por la falta de agua. Los técnicos observan que se “sigue marcando el estrés, y algunos lotes panojaron, con la preocupación de que en los próximos días estará floreciendo. Salvo en los cuadros más favorecidos por lluvias importantes, el resto padece de déficit hídrico” advierten los agrónomos.

En el área de San José de la Esquina, las lluvias rondaron en los 10 a 15 mm. Los técnicos observan que este comportamiento de lluvias cada 8 a 10 días “dentro de todo hace que los cultivos se vayan desarrollando de manera normal por el momento”. “Pero hay necesidad de una lluvia grande para que el cultivo de maíz se siga desarrollando sin limitantes” se evalúa en la zona. Respecto de soja, la siembra se ha terminado tanto en los lotes que quedaban de primera como en los de segunda. “El desarrollo del cultivo es bueno por el momento pero no sobra nada, en cuanto una lluvia pase de largo comenzaremos a preocuparnos por la humedad”. Respecto a plagas hay presencia de megaceles, trips y tucuras, pero no en niveles preocupantes. En cuanto a trigo el balance de la campaña con la cosecha cerrada es excelente a pesar de la ola de calor de hace un mes atrás. Los técnicos suponían una caída más pronunciada por este efecto. Los rindes promedios alcanzaron los valores de 45 qq/ha, con mínimos 25 qq/ha y máximos 65 qq/ha. En cuanto a los maíces del área “están próximos a floración por lo que las necesidades lluvias son fundamentales para que no se comprometa el cultivo en esta época que es crítica para el maíz”.

En el sur de Santa Fe en las zonas de Villa Cañas, Teodelina, San Gregorio, Diego de Alvear, Alberdi, e Iriarte se lleva trillado entre el 70 y 80 % de la superficie de trigo. Se espera finalizar el fin de semana con la colecta. La cosecha en estos últimos días mostraba los primeros lotes secos completamente. “Hasta hace unos días todavía salían bajos con algunos puntos de humedad. Igual todavía siguen apareciendo algunos puntos de humedad, señal de que los rindes son muy buenos” comentan los técnicos. Los rindes van desde 45 qq/ha en lotes con menos tecnología o ambientes “más flojos” hasta 75 y 80qq/ha en los mejores. “Los rindes en algunos casos son impresionantes. Los monitores han llegado a marcar 100 qq/ha en algunas partes de los lotes“ explican en la zona. El progreso de la siembra de soja se detuvo nuevamente a las espera de lluvias. “La situación de la soja de segunda es una de las peores de las últimas campañas” señalan. “La reserva de humedad en perfil en algunas zonas es casi nula. “Algunos lotes se siembran aunque tengan la mínima humedad superficial, pero las perspectivas son bastante malas” evalúan en el área. Respecto de la soja de primera, “las siembras de los primeros días de octubre ya se encuentran en R1(inicio de floración), y las de noviembre todavía no han florecido, están entre V6(sexto nudo) Y V7. Los lotes que han quedado para los últimos días de noviembre, primeros de diciembre ya están bien nacidos entre Vc(estado de cotiledón) y V2”. En cuanto a plagas en los monitoreos se encuentra arañuela en pocos lotes en manchones de malezas de hoja ancha. “Se ve cada vez más daño por tucura pero ningún lote fue aplicado todavía”. En cuanto a defoliadoras, se comienza a ver algún daño pero con poca presencia de la plaga. La observación de trips continúa desde los primeros estadios del cultivo. Es en sojas más adelantadas donde se observa “más sufrida hasta el momento”. El cultivo de maíz, ya lleva una semana en los primeros lotes florecidos. El estado de floración ya se encuentra en el 30 a 40% de lotes de maíz del área. Este es el cultivo que está siendo más afectado por la falta de agua. Los lotes con pocos días de barbecho son los que más sufridos se ven. “La situación de algunos de estos es grave. Los lotes rotados, con un buen manejo de malezas son los que hacen la diferencia pero igualmente están ya en floración o cercana a ésta”. Respecto al panorama fitosanitario, ya se aplicaron los híbridos más sensibles por roya. En estos lotes la incidencia era entre el 80 y el 100% y la severidad variada. En lotes de híbridos menos sensibles la incidencia esta entre el 60-70%.

SUBZONA GEA III

Queda muy poca superficie por sembrar de soja de segunda en la zona de Pergamino. Se han producido en la semana lluvias que dejaron de 20mm e incluso hasta 80mm que posibilitaron la continuación de las labores de implantación. Las lluvias dejaron los mejores acumulados en la zona de Pergamino y Acevedo, disminuyendo hacia Alfonso y Salto con 20 a 30mm. Con estas lluvias ha cambiado el panorama. “Recibir más de 30 mm ha dado respiro a los cultivos de verano”. Lamentablemente en algunos sectores se registró caída de granizo en lotes de soja y maíz. En la zona de Pergamino, la condición de soja es muy buena. En el maíz después de las lluvias se volvió a ver los cultivos turgentes, aún con las altas temperaturas de la tarde. En cuanto a la cosecha de trigo, está prácticamente culminada con valores que han superado las anteriores marcas históricas de rindes máximos y promedios. Aún con la sorpresa de los técnicos se han obtenido hasta 49 qq/ha en lotes sembrados el 10 de agosto. Los rindes en las zonas están entre los 40 y los 75 qq/ha. La media para esta zona oscila entre los 50 a 55 qq/ha, y hay quienes comentan que se puede acercar a los 60qq/ha. “Es un año para anotarlo” dicen con razón los técnicos del área.

La última tormenta dejó lluvias muy dispares en el área de San Antonio de Areco. “Entre 15/23 mm el viernes y entre 6/15 mm el domingo a la madrugada. Los valores van desde los 20 mm hasta casi 50 mm. La siembra de primera está finalizada y la de segunda avanza a medida que se trilla, estando con el 60% de progreso. Todas las labores de implantación se hacen tratando de aprovechar al máximo la humedad disponible. Respecto al estado de los lotes los ingenieros comentan que los cuadros de primera siembra están en condiciones buenas: “se lograron buenos stand de plantas, y hasta ahora la falta de lluvia no las ha perjudicado”. Observan en los monitoreos presencia de chinche diminuta y trips en forma generalizada en todos los lotes pero a niveles bajos. Arañuela roja sólo en lotes puntuales pero con sectores que muestran ataques moderados a severos y se están aplicando medidas de control. La cosecha del trigo alcanza al 80 % de la superficie cultivada. Los rindes oscilan en valores que van de los 30 a los 57 qq/ha. Los promedios se están ubicando en los 40 qq/ha. Respecto de la calidad, se comenta que es evaluada bien, y que se ha obtenido alto peso hectolítrico. Respecto del maíz se encuentran expandiendo la décima hoja (V10) el 65% de la superficie y en el resto se observa que va “largando la panoja”. La condición es buena pero se evidencian los efectos de la falta de agua con acartuchamiento de hojas en horas de más insolación y un menor desarrollo. Está entrando en floración con una altura del cultivo en el que “apenas sobrepasan los alambrados” explican los técnicos.

SUBZONA GEA IV

En la zona de influencia de Gral. Arenales la soja de primera se presenta en buenas condiciones, aunque con reservas ajustadas de humedad y reportes de daños por trips. En el caso del trigo, la cosecha avanzó en forma importante, y los rindes son excelentes, entre 40 y 65qq/ha. El maíz se encuentra próximo a floración, con falta de agua en la mayoría de los lotes, y presencia de Roya Negra en algunos casos.

En el área de Gral. Pinto sigue complicado el panorama por la falta de humedad. Las lluvias de octubre, noviembre y principios de diciembre, fueron irregulares y escasas, y sigue faltando agua. El cultivo de soja de primera se observa en buen estado en general, entre emergencia y 7 hojas, con reportes de cortadoras en algunos lotes. El maíz se encuentra en floración o próximo a la misma, en buen estado, ya que los perfiles contaban con humedad en profundidad, aunque en la semana se intensificó la necesidad de agua. En el caso del trigo, los rindes promedio -por encima de los 40 qq/ha- van de buenos a muy buenos, y se dan picos de más de 65 qq/ha. La siembra de soja de segunda aun no comenzó y deberá llover para que se inicien las labores, ya que no se cuenta con humedad suficiente.

SUBZONA GEA V

En la zona de influencia de Marcos Juárez se produjeron lluvias muy erráticas y variables en la semana pasada. Prácticamente se terminó la siembra de soja, por el momento con muy pocos problemas de plagas. Las emergencias son aceptables, ya que en la región no había buena calidad de semilla en general. En el caso del trigo culminó la cosecha, con rendimientos espectaculares (50 qq/ha de promedio para toda la zona), con picos de 75 qq/ha. El maíz se encuentra en período de floración, con incipiente estrés hídrico en algunos casos, que seguramente ya repercutirá en pérdidas de rendimiento.

En la región de Noetinger, en la soja de primera el estado de los cultivos es bueno. Se observan plagas como loxostege y bolillera, aunque por debajo de los umbrales de tratamiento hasta el momento. En algunas sojas en V3/ V5, se observa presencia de mancha ojo de rana. En el trigo, la cosecha finalizó en esta semana, con muy buenos rindes, de entre 40 y 50 qq/ha. En el caso del maíz, los sembrados más tempranos, están en floración, con altura irregular. Hay una urgente necesidad de lluvias para apuntalar los rindes. En cuanto a la soja de segunda, continúa la siembra de los lotes que cuentan con humedad en superficie.

En las proximidades de Morrison y Bell Ville, la soja de primera, en general, se presenta en muy buen estado. La presencia de plagas no es muy fuerte, pero se sigue reportando presencia de bolillera y loxostegue. También se sigue de cerca la mancha ojo de rana, observada en numerosos lotes. En lo que respecta al trigo, la cosecha está prácticamente finalizada, con rendimientos de 47 qq/ha en promedio, muy por encima de lo normal para la zona. Los sembrados de maíz, en general también están muy buenos, pero

necesitando agua en el corto plazo, ya que la demanda de los últimos días fue de gran intensidad y comienzan a observarse signos de estrés. Se encuentran iniciando la floración o próximos a ella.