Detalle por Subzonas


SUBZONAS Y RED DE ESTACIONES METEOROLÓGICAS GEA

 

 

SUBZONA I

“Las pocas precipitaciones, con excepción de áreas de Córdoba y algunos lotes del oeste santafesino, no alcanzaron para detener la caída de rinde en soja de primera”, comentan los ingenieros de Cañada Rosquín que siguen también campos en esas áreas. Destacan que “el daño en rindes sigue”; sin agua suficiente en llenado de grano hablan de pérdidas cuantiosas. También explican que los cultivos de soja de segunda, maíz tardío y de segunda están en la misma situación: “sin agua, la caída afecta a todos los cultivos”. Hacen un recuento de cómo se llega a esto, porque el deterioro este año viene ya de meses atrás: falta de lluvia en diciembre, fuertísimas temperaturas en enero: hubo tal estrés en los cultivos que no se recuperaron. Las últimas lluvias de enero y ahora las escasas lluvias de febrero no alcanzan para poner un piso a los cultivos. Esa es la gran preocupación que hay en el sector a medida que pasan los días y las tormentas no llegan y los pronósticos siguen estirando los posibles plazos de lluvias significativas.

Hay un avance cosecha de un 20 % de los maíces tempranos. “Los primeros lotes, los más afectados, los que nos vimos obligados a adelantar la cosecha, salen con humedad de entre 14 a 17 %, bajo peso hectolitrito (67). Los resultados de esta tanda van de 30 a 50 qq/ha. Los técnicos cuentan que seguirán con lotes que han sido afectados por fuertes vientos y hubo caídas y van a cosechar con 20 % de humedad para evitar mayores pérdidas. Podrían subir la vara de los rindes, pero no no demasiado, estiman 65 a 70 qq/ha. “Hay lotes de 60 y otros mejores de 85 90 qq/ha pero muchos que sembraron más tarde y estarían con 25 a 30 qq/ha. La media del área será muy pobre: “si logramos un promedio de 60 nos daríamos por satisfecho. Respecto al año pasado, la caída es de un 45%”. 

En soja de primera, la cosecha comenzaría entre el 10 y 12  de marzo con las variedades de ciclo corto. Estiman en general 33 qq/ha. Pero aclaran: esto si contamos con lluvias. “Hay lotes con 20% de llenado en variedades de ciclo más largo que es difícil de evaluar sin tener la certeza de los milímetros que podemos tener. Respecto al año pasado, “la caída estaría en el orden del 35 %. Hasta ahora...”

Hay lotes prácticamente perdidos en soja de segunda, en especial lotes que vienen de altos rendimientos de trigo. “Los perfiles de suelo quedaron con un déficit de humedad tremendo. Otros lotes han finalizado floración pero están con poca carga y muy atrasados”. Se estima un promedio de 18 qq/ha. Con respecto al año pasado, la merma de rendimiento estimada es de un 50 %. Los maíces de segunda, ya en plena floración, la faltante de agua le estaría haciendo perder “al menos un 25% de rinde”, dicen los técnicos. Comentan que “en el norte Santiago, en Campo del Cielo, comienzan a resignar rinde. “Es un año muy difícil para el sector, el quebranto está a la vista. La carga fiscal va a ser el empujón final para que muchos productores no puedan seguir. Y no es justo, porque es el productor el que trabaja, toma riesgos y se queda con las deudas. No existe actividad productiva ni comercial  en el mundo que tenga semejante nivel de retención del ingreso bruto”.

En 10 días comienza la cosecha del maíz temprano en Carlos Pellegrini. El rinde promedio se estima en 100 qq/ha. "Aún debe bajar 6 a 7 puntos la humedad del grano", indican los ingenieros. Los pocos lotes de maíz tardío y de segunda que se sembraron en la zona están en muy buenas condiciones, aun en estado vegetativo. "La soja de primera se encuentra desarrollándose con un buen comportamiento", indican los técnicos. Se encuentra en llenado de granos y se le está aplicando nutrientes foliares. Se estima que los rindes alcancen los 40 qq/ha y en algunos casos se superen. "La soja de segunda está recuperando terreno", señalan los profesionales. El cultivo posee buen desarrollo foliar con posibilidades de buenos rendimientos, a la par o superiores que los de la de primera. Solo hay un 5% de cuadros en condiciones regulares que no llegara a las estimaciones previstas. 

 

SUBZONA II

En la zona se han cosechado muy pocos lotes de maíz temprano. Los muestreos de humedad promedian 20 a 22%. Aún falta. "Los productores intentarán acercarse a la humedad de recibo", comentan los ingenieros de Bigand. "En nuestro caso, recolectamos una porción del lote con humedad de 20% cuyo destino es para alimentación del ganado", indican. El rendimiento fue  de 65 qq/ha. Hay lotes con perspectivas de rendimiento del orden de los 90 qq/ha, gracias a los mayores milímetros que recibieron. También se da el caso de que determinados híbridos han sorteado mejor el estrés térmico y respondan con mejores producciones”. Los maíces tardíos y de segunda, que son pocos en la zona, se ven muy mal. Es necesario una lluvia urgente: 70 a 100 mm. De no llover, se empiezan a perder lotes. En cuanto a la soja de primera, hay sectores con perspectivas de 35 qq/ha y otros donde el promedio se aproxima tan solo a 20 qq/ha. "De llover abundantemente, podría mejorar el peso de 1000 granos y subir los promedios", señalan. "Pero observando los pronósticos de pocas lluvias, esta situación se torna a nivel general muy grave", advierten. El 90% de la soja de segunda se encuentra entre regular a malas condiciones.  "No sobreviven si no hay una lluvia muy importante", mencionan los técnicos. Se encuentran iniciando la fructificación (en R3) y le queda solo algunas hojas superiores. "Puede haber muchos lotes que quedarán sin cosechar", comentan.

En Bombal aún no comenzó la cosecha del maíz temprano. Sin embargo, en las localidades vecinas como en Carcarañá se empezó por los lotes que estaban más arrebatados por el calor y la falta de agua. Esos lotes alcanzaron los 70 qq/ha, mientras que en Casilda, lotes con similares características rindieron apenas 30 qq/ha. Los ingenieros estiman que en lotes sembrados temprano puede haber una pérdida del  rinde del 10%, respecto al cereal del año pasado. El maíz tardío y el de segunda se los ve en muy buenas condiciones. La soja de primera se la clasifica en buenas condiciones. Se necesitan entre 40 a 50 mm para completar el llenado de granos. Esperan rindes promedios cercanos a los normales para la zona. La oleaginosa de segunda está en buen estado, pero precisa de más agua para completar su ciclo. Los técnicos indican que hay poca presencia de enfermedades, solo hay aumento de arañuela.

 

 

SUBZONA III

La cosecha de maíz temprano en el área de Wheelwright y Colón comenzará los primeros días de marzo, pero advierten que la situación es muy compleja. “El grueso de los maíces estarán en los 30 a 50 qq/ha”. Desde Hughes hacia el oeste, la situación cambia rápido y mejora. “En Venado Tuerto esperan un cosechón”. Los maíces tardíos están con pocas reservas. No obstante, los técnicos comentan que en situaciones similares se han comportado muy bien, y esperan que los rindes superen ampliamente a los tempranos. En cuanto a soja de primera, hay pérdidas importantes en el área. Existe mucha variabilidad a corta distancia, reflejando lo que sucedió con las lluvias. Y a pesar que el agua para el llenado de granos no está asegurada, esperan rendimientos medios. “Un punto a favor, es que no ha habido demasiada presión de plagas, solo arañuela”. En cuanto a las siembras de segunda, el rinde final depende en forma completa de las lluvias que se sucedan de aquí en adelante. Hoy presentan buen estado general pero con muy pocas reservas. El nivel de plagas es razonable teniendo en cuenta la sequía actual: “Helicoverpa (oruga) está contenida, se nota que hay mucha Soja IPro”, dicen en el área..  

 

 

SUBZONA IV

En lo que va del año la zona de General Villegas acumula 400 milímetros. Debido a esto hay un 10% de la superficie perdida por anegamiento. Pero las pérdidas se localizan en medias lomas y bajos. Gracias a estos acumulados los cultivos que no se perdieron tras la ola de calor o anegamiento están en buenas condiciones. El 80% de los cuadros de soja de primera están muy buenos y se esperan rindes superiores a los 40 qq/ha. En el caso de la soja de segunda, el 70% está muy bueno, el 20% bueno y el 10 % restante está regular o perdido. “En la zona las pérdidas de potencial serán más por atraso en la fecha de siembra (debido a lluvias y excesos hídricos) que por sequía”. En cuanto a los maíces tempranos, la mitad de los lotes están muy buenos, el 20% buenos y el 30% regulares. “Los maíces tardíos sufrieron estrés por falta de agua, pero les llovió justo”. Hoy el 50% está muy bueno, y se espera rendimientos mayores a 100 qq/ha y el 50% restante, buenos, con rinden esperables de 80 qq/ha.  En la zona se largó la cosecha de girasol, con rindes que oscilan los 23 a 24 qq/ha. 

 

 

SUBZONA V

La cosecha de maíz temprano en Marcos Juárez comenzará en una semana. "Los primeros serán los lotes que más sufrieron la sequía, ya que algunos se están quebrando o volcando  y eso hace que se cosechen temprano y con humedad", señalan los ingenieros. Se esperan rendimientos promedios de 100 qq/ha, 15% menos que el año anterior. El maíz tardío y el de segunda está entre floración y cuajado, con la humedad del suelo muy ajustada. El 15% de los cuadros se los clasifica como regulares, mientras que hay un 50% bueno y otro 15%, muy bueno. Se necesita  un aporte de lluvias en los próximos días para no perder rendimiento. Los lotes de soja de primera se encuentran iniciando la formación del grano e iniciando su llenado  (entre R5 a R6) con déficit hídrico general, necesitando de una lluvia para terminar el llenado. "Esperamos rindes promedio de 37 qq/ha, que están marcadamente por debajo del año anterior y con una gran variabilidad entre los pisos y los techos", advierten. La soja de segunda se encuentra iniciando la formación de chauchas hasta la formación de los granos (entre R3 a R5). También necesita un aporte de lluvias para completar el llenado. "La presencia de plagas está bastante tranquilo, excepto por el tema arañuela que sigue siendo un problema en algunos lotes", indican los técnicos.