Detalle por Subzonas

Detalle por subzonas


SUBZONA GEA I

En las inmediaciones de El Trébol, las lluvias fueron entre 40 y 60 mm. Las condiciones en los cuadros mejoraron con estas nuevas condiciones de humedad y en este momento son excelentes. También con el efecto de las lluvias “se observan algunas manchas (MOR) pero sin necesidad de controlar aún” evalúan los técnicos. Los lotes de soja más adelantados están en condiciones de cerrar surcos la semana que viene. Toda la soja de segunda está sembrada y nacida en excelentes condiciones de crecimiento. Respecto de las últimas ponderaciones del final de cosecha de trigo arroja valores de 40 qq/ha. Respecto al maíz hay comentarios de que el daño es del 50 al 60% sobre el rinde potencial debido al estrés hídrico que se ha dado durante buena parte de su desarrollo. “De continuar las lluvias podría mejorar y la caída no ser tan marcada”.

En el área de Monje se nota la recuperación de las sojas con la colaboración de las últimas lluvias que dejaron entre 40 y 50 mm en la zona. “En los cuadros más adelantadas, están por cerrar el surco y en las más recientes recuperando crecimiento”. También se están realizando tratamientos para control de malezas. Se nota la disminución de la incidencia de trips y arañuela. Por el momento no hay sintomatología de enfermedades en los cuadros. Por estos días se espera terminar con las siembras de soja de segunda. Los nacimientos de este cultivo han sido irregulares por lo desparejo de la humedad en el suelo. “La ocurrencia de lluvias permitió que se completaran las líneas pero con emergencias desparejas”. Con respecto al maíz “la situación es muy dispar ya que los lotes que venían con algunas lluvias reaccionaron muy bien pero los muy estresados se recuperan poco. Además habrá que ver como siguen las lluvias dado que se necesitan más milimetraje para sostener al cultivo” evalúan los ingenieros del área.

“¡Muy buenas lluvias!” comentan con entusiasmo los técnicos de San Genaro. “Brindaron un alivio importante con los 50 a 60 mm que dejó”. Las sojas están en buen estado, aunque las condiciones de crecimiento no han sido las mejores y ni los lotes hechos más tempranos pudieron cerrar el entresurco. “De hecho hay muchos lotes de primera recién en V1-V2(primer y segundo nudo)”. “La gran amplitud de fechas de siembra por la falta de agua de este año, determinará que la cosecha también será prolongada pero no tan intensiva”. En cuanto a plagas se sigue viendo megascelis “pero no de importancia”; “desaparecieron los trips y arañuelas”. Se observa MOR (mancha ojo de rana) en algunos lotes en baja intensidad y severidad, cuentan los agrónomos. En cuanto a soja de segunda se ha concluido la siembra. Estas lluvias mejoran las perspectivas dado que por los rindes que hubo de trigo estarán sumamente condicionadas las reservas con las que se inicia el cultivo. La cosecha de trigo ha finalizado con rindes promedios records de 38 qq/ha. En lo que respecta al cultivo de maíz “las lluvias llegaron tarde y se afectó parcialmente el rinde principalmente de los sembrados más tempranos”. Todos los cuadros han entrado en floración, el efecto de las lluvias fue de emparejar un poco en crecimiento los lotes que estaban sumamente desparejos.

Las lluvias dejaron 31 mm en la zona de Villa Eloísa. Las sojas se encuentran mostrando la sexta hoja en general, aunque aún no ha cerrado el surco. La presencia de plagas no es importante. Los técnicos están observando la presencia de MOR. Respecto de soja de segunda ha habido problemas severos de emergencia. Las últimas implantaciones se realizaron con barro. “No se van a resembrar, con esta última lluvia no se puede entrar con sembradoras” comentan los ingenieros. En cuanto a la cosecha de trigo los promedios fueron de 45 qq/ha para el área, con algunos problemas de calidad. El cultivo de maíz recibió el agua “en el momento justo estando a plena floración y anticipando a una semana muy calurosa”. De todas formas están sin reservas en el suelo, y dependen de la continuidad de las lluvias. Los técnicos aclaran que el potencial aún no está disminuido en esta zona.

En las zonas aledañas a Rosario hubo algunos lugares donde llovió cerca de 80 mm, y donde esto sucedió ha mejorado el panorama de los cultivos. De todas maneras para la oleaginosa las condiciones de enero serán las que definirán los rindes, y más en los de segunda, comentan los técnicos. Se espera que luego de las lluvias del fin de semana, cierren el surco en los buenos ambientes. ”Ahora parecen lotes de soja” comentan con ironía dado el escaso crecimiento que ha tenido el cultivo. Se observa presencia de MOR. Las plagas de trips, arañuelas y loxostege que acompañaban a la sequía, “están disminuyendo y tienden a pasar a segundo plano” explican. Con estas lluvias se está terminando de sembrar la soja de segunda. El trigo ha dejado un promedio zonal de 52 qq/ha. En cuanto al maíz sólo los cuadros tardíos de octubre, son los que no parecen haber sufrido daños. El resto está en floración.

SUBZONA GEA II

En la zona de Venado Tuerto si bien todavía se están calculando las productividades unitarias promedio de la cosecha triguera, esta estaría en el nivel de los 50 o 55 qq/ha. Han sido rindes excepcionales en la zona coinciden los técnicos que comentan que los valores de cosecha oscilaron entre los 40 y los 80 qq/ha. Respecto al maíz, se los evalúa en la condición buena pero se observa que por la falta de agua y los altos valores de temperaturas, está perdiendo potencial de rinde. Se espera por las próximas lluvias, aunque se observa claramente como hacia el río y hacia Junín, el panorama es mucho más complicado. Los cuadros de soja todavía no han iniciado la etapa de floración y todavía no han cerrado el entresurco. “se observa que están aguantando bastante bien las condiciones desecantes por el momento” evalúan los ingenieros del área.

SUBZONA GEA III

En el área de San Antonio de Areco, las lluvias nuevamente han sido muy escasas con sólo de 8 a 10 mm. La siembra de soja de primera ha sido finalizada, mientras que la de segunda avanza al ritmo de la trilla triguera que evoluciona con un avance del 85%. La humedad no está siendo la adecuada para continuar las labores de implantación. “La cosecha del trigo terminó con un promedio de 39 qq/ha” en el área. Se ha obtenido una buena calidad comercial, con buenos pesos hectolítrico altos pero con muy bajos valores de proteína y gluten. Los lotes de soja de primera están en buenas condiciones, y hasta ahora la falta de lluvia no las ha perjudicado demasiado. Todavía no se detectó mancha ojo de rana en la zona. La presencia de trips y arañuelas sigue generalizada pero en bajo nivel. Los maíces están en v10, en el 35% de los casos y largando la panoja en el resto. “Ya se evidencian los efectos de la falta de agua, con acartuchamiento de hojas durante la mayor parte del día, un menor desarrollo, y están entrando en floración con poca altura de planta” resumen los técnicos del área.

SUBZONA GEA IV

En la zona de Junín, las lluvias fueron escasas, con lo que aún no se puede terminar de sembrar la soja de primera y segunda. Las sojas, en general, están con poco crecimiento y con dificultades para cerrar el entresurco. Por otra parte, la cosecha de trigo casi ha culminado con rindes muy buenos, con una media de 45 qq/ha, por encima, ampliamente, de los promedios zonales. Por último, el maíz no escapa a las condiciones desfavorables, y están por comenzar o iniciaron su período crítico con sequía. El 70% de los lotes se encuentra en floración, con lo cual ya se ha perdido un 20% - 30% del rinde potencial.

En el área de influencia de Gral. Arenales se terminó la cosecha con rindes excelentes, nunca esperados. El promedio alcanza los 65 qq/ha, convirtiéndose en un récord para la zona. El maíz se encuentra comenzando la floración, con déficits de agua importantes, y con presencia de roya negra sobre algunos híbridos determinados. La soja de segunda se encuentra recién sembrada, con falta de agua, y las sojas sembradas sobre cebada están comenzando la emergencia.

En las cercanías de Gral. Pinto, en la semana se registraron 25 mm. Estos trajeron un alivio momentáneo al cultivo de soja de primera, que se observa en buen estado en general, entre 2 y 8 hojas. El maíz se encuentra en floración, en buen estado, muy beneficiado por los milímetros caídos, aunque con necesidad de nuevos aportes. En el caso del trigo, los rindes promedio hasta el momento son muy buenos, de 44 qq/ha, y se dieron picos cercanos a los 70 qq/ha. Con las lluvias de la semana comenzó la siembra de soja de segunda, la que continuará mientras se cuente con humedad en los perfiles.

SUBZONA GEA V

En la zona de influencia de Marcos Juárez se terminó la cosecha con rendimientos promedios de 50 qq/ha, cerrando un excelente ciclo desde el punto de vista productivo. El sábado 18/12 llovieron alrededor de 40 mm en la zona. La soja se encuentra en muy buen estado general después de las lluvias, con alguna aparición de mancha ojo de rana, la que deberá evaluarse siguiendo su evolución después de éstas lluvias. En cuanto a plagas, hay reportes de megacelis. En el caso del maíz, la mayoría de los lotes se encuentran en floración, y las lluvias fueron sumamente oportunas, ya que habían comenzado a sufrir estrés hídrico. En cuanto a la soja de segunda, se está terminando de sembrar en ésta semana, pero quedan muy pocos lotes.

En las proximidades de Morrison y Bell Ville, hasta el momento las precipitaciones “vienen acompañando con lo justo” por lo que, en general, ni el maíz ni la soja han tenido déficits hídricos importantes todavía. Los maíces en general están en periodo crítico, con el 80 % de los lotes en floración. Se están haciendo algunos tratamientos para roya. Las sojas de primera están cerrando el surco, en muy buenas condiciones y, por el momento no hay problemas de plagas. En general, todas las variedades tienen algo de septoria en el tercio inferior. En el caso de la mancha ojo de rana, ésta solamente se observa con baja incidencia y severidad, en variedades susceptibles sembradas sobre rastrojo de soja. En estos casos se está aplicando carbendazim. Las soja de segunda están emergiendo bien, con algunas dificultades para “sobresalir” por sobre la gran cobertura de trigo que quedo.