Detalle por Subzonas

Detalle por subzonas


SUBZONAS Y RED DE ESTACIONES METEOROLÓGICAS GEA

SUBZONA GEA I

En las inmediaciones de San Jerónimo el cultivo de soja, cerró el entresurco y empezó a florecer desde la semana pasada en los lotes sembrados más tempranos. “Están aguantando la falta de agua pero se observan entrenudos cortos. Esto es por la falta de turgencia para el estiramiento por la sequía, por lo que los nudos quedan muy juntos dando la impresión, como llaman los productores, de planta vieja” explican los ingenieros del área. Respecto de plagas, se observa ataques de arañuela. También en los monitoreos se sigue la presencia de MOR(mancha ojo de rana) y septoria, que es baja por el momento. “Se realizaron aplicaciones entre V4 y R1 pero sin sentido” explican los técnicos dado a entender lo sensible que ha quedado el productor con la campaña pasada. En soja de segunda se observa condición buena al haberse sembrado tarde y con buena humedad, por lo que demanda aún poca agua. En el cultivo de maíz los maíces están entre R1 a R3, siendo que los maíces llamados de segunda, están en etapas vegetativas como V4 y V5. “Es muy bajo el cuajado de granos, dando espigas cortas con granos abortados; las perspectivas son malas” dan a conocer los técnicos. Los rindes promedios que se estiman están entre 60 y 70 qq/ha. Lluvias en el ultracorto plazo podrían revertir un poco la situación.

“El desarrollo de la soja de primera es inferior a lo esperado por la falta de agua” comentan los ingenieros de Villa Eloísa. De todas maneras la mayoría de los lotes está cerrando el surco en el inicio del estado reproductivo (R1). “Con respecto a MOR hay presencia en los lotes pero aún no es grave. También está presente y con gran severidad septoria. Se observa también en forma generalizada mancha foliar por Phyllosticta. “Las aplicaciones el productor las está demorando y eso no es bueno” evalúan los técnicos. Continúa la presencia de arañuela en todos los lotes y se teme que se va a ir agravando con la seca. “Muchos lotes ya se trataron”. También aparecieron chinches en sojas avanzadas en R3 (inicio de formación de vainas) y R4 (vainas desarrolladas). El cultivo de maíz “está soportando pero le queda poca vida, dependerá de los próximos 7 días. La situación es muy complicada” explican los técnicos.

“En general las sojas de primera están bien, tienen buena cantidad de nudos pero les falta altura” comentan los ingenieros de las inmediaciones de Rosario. La oleaginosa ha alcanzado cerrar bien el entresurco. En los lotes más avanzados, se ha alcanzado el estadío de R5 (comienzo de llenado) por lo que se están aplicando funguicidas e IGR insecticidas reguladores de crecimiento. En maíz “hay lotes más tardíos de octubre que están para 100qq/ha”. El maíz de segunda está en estados vegetativos, “todavía no dice nada”.

Las siguientes son imágenes tomadas de la recorrida efectuada por los ingenieros Tomás Parenti y Cristian Russo del GEA el día 10/01/2011:

SUBZONA GEA II

En el área de Bigand la condición de la oleaginosa es bastante buena y está cerrando el surco en algunos lotes. “Por el momento no están indicando estrés preocupante salvo en lotes con suelos complejos o lotes mal manejados, pero si no llueve lo suficiente próximamente, la situación se volverá mucho más difícil” comentan los técnicos. En los monitoreos efectuados se está observando MOR con baja incidencia. “Algunos están sumando carbendazim a las aplicaciones por malezas antes del cierre de surco. En otros casos ya están en R3 y se aplican fungicidas residuales para avanzar el mayor tiempo posible sin riesgos”. En cuanto al cultivo de maíz, está en el llenado de granos. “En general se presentan bastante bien, pero las perspectivas son muy variables, pueden calcularse desde 50 hasta 80 qq/ha, si llueve adecuadamente. Se puede recuperar algo de rendimiento en los más tardíos. En cuanto a plagas se está notando mucha presencia de isocas de punta de espiga. La soja de segunda todavía no manifiesta demasiado estrés. “En general están buenas y de llover suficiente próximamente estaríamos ante buenos lotes de producción”.

En el área de Venado Tuerto las lluvias de esta semana han sido muy desparejas y muy poco significativas. “Las condiciones de sequía se demuestran no solo por las lluvias diferenciales sino también según tipo de suelos. Dentro de la zona los lotes más sueltos de textura más gruesa (arenosos) como en la zona de María Teresa estimamos que la disminución de rindes en maíz es del 50 %, con lotes que superarán los 50 qq/ha” comentan los ingenieros del área. Hay temor de que pueda empeorar la situación de continuar estas condiciones. “Solamente están bien los lotes que tienen influencia de napas”. El cultivo de soja también está complicado por la falta de agua. “Se observa en la mayoría de los lotes que están en R2 y sin cerrar el surco, con poco crecimiento y les cuesta pasar a R3. Ya hay pérdidas de rendimiento importante pero difícil de calcular en este momento” explican los técnicos.

SUBZONA GEA III

En la zona de Pergamino en esta semana hubo un cambio negativo en el estado de los cuadros del cultivo de maíz. Había lotes muy maltrechos pero muchos otros venían “aguantando” la falta de agua. Pero después de 15 días sin lluvias el efecto de desecamiento ha avanzado severamente desde las hojas basales. Las espigas están lejos de los tamaños esperables. El panorama es muy variable y sólo se observa mejoras en los lotes que lograron ser más beneficiados por tormentas que dispusieron de un extra de 30 mm o más para afrontar este período. Los daños empiezan a ser irreversibles y las perspectivas apenas superan los 60 qq/ha en muchos casos. En soja muchos lotes han alcanzado el estado de R3 y no cerró el entresurco aún incluso en los cuadros sembrados a 35 y 42 cm. El cultivo no pasa de los 40 cm de altura. También, arañuela se está transformando en una preocupación muy importante y es otro de los problemas de la falta de agua. Se están realizando los controles, pero de continuar la falta en la próxima semana, el nivel puede llegar a ser muy significativo. En la zona de Alfonso, donde se contaron en algunos casos con lluvias que dejaron hasta 38 mm, se observa el cambio favorable en el cultivo y la menor población de arañuela. De todas formas los técnicos comentan que el cultivo hasta R3 tiene compensación pero ya después de R4 se complica. Respecto del panorama fitosanitario, apareció mancha ojo de rana en el área, aunque no en forma importante. Sí se nota la incidencia de septoria para la cual se están tomando medidas de control. En cuanto a las sojas de segunda “se puede decir que todavía están lindas” resumen los técnicos. Ha tenido menor estrés térmico, y menor diferencia en la amplitud térmica. No hay casi presencia de arañuela, aunque si se observa algo de trips.

En el área de San Antonio de Areco, en esta semana las precipitaciones en la zona dejaron entre 5 y 20 mm en el mejor de los casos. De todas formas la situación es crítica. “Las sojas de segunda se sembraron en su totalidad, pero se están perdiendo muchas plantas que alcanzaron a germinar y emerger, pero se quedaron sin reserva de agua y se están empezando a secar” explican los técnicos. En el caso del maíz también están en situación crítica: “apenas alcanzaron a superar la altura de los alambrados, están muy desparejos, con hojas secas hasta la mitad de la planta, muchas plantas sin espigas, y las que la tienen, muy chicas y con fallas”. “Las perdidas ya están dadas, ahora por más que llueva los rindes se verán muy afectados de todas formas”. Se estiman rindes entre 20 a 40 qq/ha. Algunos lotes se están picando para los animales. En soja de primera se observa la mejor situación. “Es la que mejor la está pasando, a pesar de la sequía y de los ataques de arañuelas y trips”. “Están floreciendo con poco desarrollo de planta, los lotes mejores apenas están cerrando el entresurco. En general nuestra zona está muy afectada por la falta de lluvias, excepto una franja que une las localidades de Solís y Azcuénaga (San Antonio de Giles) que recibieron dos lluvias grande de 30/50 mm la semana pasada y 80 mm hoy”.

SUBZONA GEA IV

En el partido de Junín no hay precipitaciones importantes desde el 23/12/10 con lo que las sojas presentan un ritmo de crecimiento muy bajo y aún no han cerrado el entresurco. Hay ataques de arañuela roja, realizándose controles químicos para atenuarla. En trigo, culminó la cosecha con muy buenos rindes y los promedios fueron superiores a la media de la región. En cuanto a maíz, se observan lotes desparejos y florecidos con baja estatura, lo cual anticipa una pérdida importante en su performance final. Hasta el momento, las mermas son cercanas al 40%. Por último, no se pudo terminar de sembrar la soja de segunda y, en muchos casos, no se realizará en esta campaña por la agudización de los riegos de sequía.

En las proximidades de Gral. Pinto el estado de los cultivos es grave. En la zona se observan los maíces arruinados en muchos casos. Para los mejores lotes se esperan rindes de entre 60 y 70 qq/ha, pero el estado de los cultivos en el área es desparejo. Los maíces se encuentran en llenado de grano. En los lotes más afectados por la falta de agua se empezó a hacer silo. Con respecto al cultivo de soja, los técnicos indican que “La soja aguanta un poco más porque está en floración. Los primeros lotes sembrados están cerrando el surco, pero se empieza a ver mucho aborto de flores y hay muy poca humedad”.

SUBZONA GEA V

En la región de Marcos Juárez la soja de primera se encuentra entre R2 y R3 en su mayoría, con dificultades en algunos casos para cerrar el entresurco. Se estarían comenzando a aplicar los fungicidas programados a partir de la semana que viene si se producen precipitaciones, aunque se observan pocos problemas por mancha ojo de rana hasta el momento. El maíz está en "choclo" en la mayoría de los casos, con pérdidas de rendimientos que se estiman entre 15 y 20 % con respecto a la campaña pasada, a causa de la sequía. La soja de segunda está estresada por la falta de agua y comenzando a tener algunos problema de plagas (tucuras fundamentalmente).

Avanzando hacia la localidad de Noetinger la situación de la soja presenta mucha variabilidad en cortas distancias. Los ingenieros de reportan que “Al sur de la Ruta 2, donde están los mejores suelos, falta agua, y al norte, en suelos inferiores, han llovido alrededor de 70 mm, con lo cual los maíces tempranos ya están empezando a marcar línea de leche, con buenas perspectivas de rindes”. Gracias a estos 70 mm localizados, las sojas tempranas se presentan con buen desarrollo y las tardías con humedad para llegar hasta finales de enero. Se observa algo de mancha ojo de rana en hojas basales, sobre todo en cultivares susceptibles. Las sojas tempranas se encuentran entre R3 y R4 y las tardías y de segunda van desde V6 hasta R1.