Detalle por Subzonas

Detalle por subzonas


SUBZONAS Y RED DE ESTACIONES METEOROLÓGICAS GEA

SUBZONA GEA I

En las inmediaciones de Carlos Pellegrini, los 35 mm de la semana dieron respiro a los cultivos. “De la muy buena lluvia del 5 de enero ya no quedaban rastros y en las sojas se notaba nuevamente el estrés en el desarrollo, con la importancia de que el 80% de la soja de primera está en fructificación. Afortunadamente con estas lluvias se espera poder sobrellevar estas altas temperaturas”. Pese a estas condiciones en el área se mantenía en bajo nivel la presencia de insectos. “Es muy baja presencia de adultos en las trampas de luz instaladas en la localidad, corroborado con la baja presencia en los lotes” comentan los ingenieros del área. Ya se han realizado a la fecha la totalidad de los controles de malezas y en algunos casos con productos preventivos para enfermedades de fin de ciclo. En cuanto al cultivo de maíz, las condiciones marcaron los rindes y “solamente estamos esperando su maduración para la cosecha” comentan en el área.

En las inmediaciones de El Trébol, las lluvias también trajeron un gran alivio con zonas donde se contabilizaron 60 mm. Esto era muy esperado dado que en los lotes se estaba manifestando síntomas visibles de sequía en manchones que se hacían cada vez más grandes y evidentes. “No se observa MOR y en sojas R3 se están aplicando Funguicidas de fin de ciclo” comentan los técnicos. “La soja de segunda no está sufriendo por la falta de agua aún. Hay ataques de arañuela en muchos lotes”. En cuanto al maíz ya se ha formado el potencial de rinde y las perspectivas señalan rindes del 50% respecto del año pasado. También los lotes sembrados de segunda estaban muy complicados por la falta de humedad y en marchitez todo el día. Se espera que estas lluvias tengan un efecto muy benéfico.

En el área de San Genaro esta semana las precipitaciones que dejaron entre 20 y 35 mm las expectativas seguían retrocediendo. Se espera ahora que el cultivo de soja alcance a cerrar el entresurco, hecho que sólo era apreciable en los lotes sembrados más tempranos. La presencia de mancha ojo de rana (MOR) es baja en la zona y como así también la de septoria, por lo que no se estaban realizando controles, pero ante la llegada del agua se estará monitoreando cómo evolucionan estas enfermedades. “Sí se observa alta incidencia de arañuela, y se están realizando muchas aplicaciones”. De soja de segunda se nota que están "aguantando, con muy poco desarrollo”; “Las sembradas a 52 cm entre líneas difícilmente cierren el surco”. Respecto del cultivo de maíz los problemas de estrés termo hídrico limitarían los niveles de rinde en un 50% a los de un año normal, estiman en la zona.

En el área de Villa Eloísa se estima que las lluvias superaron los 20 a 35 mm en la zona. “De esta forma las condiciones mejoraron pero se siguen manifestando las deficiencias hídricas, explican los ingenieros”. Todavía no cerraron el surco comentan con preocupación los técnicos, siendo que el 40% está en estados avanzados de la floración. Respecto del cultivo de maíz, los maíces sembrados tempranos podrían alcanzar los 80 a 100 qq/ha, comentan los técnicos, destacándose que ésta área ha sido la de mejor comportamiento en toda la subzona. Los más tardíos, esperan “rindes más erráticos y en general con un 30 a 40 % por debajo”.

SUBZONA GEA II

Al día martes 18, se contaba en San José de la Esquina lluvias del día domingo, desparejas y desde 6 a 7 mm hasta 20 mm. De esta forma los técnicos comentaban que los cultivos en general siguen aguantando pero cada vez más complicados, y expectantes de nuevas lluvias. Respecto del cultivo de soja sólo algunos lotes de soja cerraron el surco y los sembrados más tarde todavía no. Respecto a enfermedades, de MOR “no se están registrando ataques debido a la falta de condiciones ambientales, si bien algunos productores están realizando controles solo preventivos. En el caso de septoria hay ataques moderados”. “La de segunda está quedada y apenas asoma por encima del rastrojo de trigo, esperamos agua para que reaccione”. Respecto del cultivo de maíz, “hay lotes que se recienten día tras día debido a la falta de humedad que estamos teniendo, los lotes que tuvieron la suerte de recibir alguna lluvia más abundante se mantienen bien pero igualmente los rendimientos ya están afectados”.

En el área de Magiollo y Baldissera, hubo pocas lluvias. “En la mayoría de los campos solo se contó 5 mm, y al sur de Arias 30mm en algunos campos privilegiados. El estado de los lotes es muy variable en la zona. “En los campos efectos de napas cercanas, se notan en condiciones muy complicadas con sojas en R5 sin cerrar el surco. Los que tienen napa cerca están muy bien. Hasta el momento el nivel de MOR es bajo, pero en variedades susceptibles, y más en las que vienen sobre rastrojos de soja se están haciendo aplicaciones. También septoria se observa en algunos lotes, y solo se aplica en los lotes que tienen MOR, por lo que todavía no se aplica por septoria”. En las sojas de segunda se cuentan 4 a 8 nudos, y esta semana empezaron a sufrir la falta de agua: empiezan a secarse plantas en los lotes que no se controló los manchones de cuaresma”. “Los maíces están bastante bien por las pocas lluvias que tuvieron desde diciembre”. Se espera en los lotes sin napa rindes estimados en el orden de los 70 y hasta 90 qq/ha. En los lotes con napa de 90 a 110 qq/ha, esperan los ingenieros.

SUBZONA GEA III

En la zona de Pergamino pasó lo que todos deseaban: diluvió. De forma bastante generalizada en toda el área de cuentan de 90 a 110 mm. El impacto empieza a notarse en nuevas hojas y flores y hasta nuevos entrenudos, justo antes de que los entren en R4. Se espera que se alcance a cerrar el entresurco próximamente. Se están haciendo aplicaciones por MOR, Septoria y también por arañuelas. Respecto a maíz, los lotes ya han quedado marcados con la falta de agua y los rindes muestran distintos grados de pérdida de rinde.

“El domingo hubo lluvias de 15 a 20 mm el domingo (16/019) y hoy diluvia gracias a dios” comentaban el miércoles los ingenieros de San Antonio de Areco”. Las lluvias superaron los 80 mm y se espera que las sojas puedan recuperarse. Respecto a mancha ojo de rana se observaba muy poco; “sí algo más de septoria pero no llega a niveles para fumigar”. “Sigue mucha arañuela y algo de trips, para los cuales se están haciendo tratamientos”. En el cultivo de segunda se empezó a resembrar los lotes que se habían secado; “otros quedaran así porque ya es tarde”. “En general el aspecto que se observaba es de pocas plantas y muy sufridas”. El maíz se evalúa de regular a malo, y se espera que con estas lluvias en los lotes más tardíos y de segunda recuperen. “Para el resto ya es tarde; se estiman rindes de entre 20 a 60 qq/ha”.

SUBZONA GEA IV

En el partido de Junín, las lluvias acumuladas de la semana traen un respiro a la situación que se venía atravesando, y alcanzaron los 124,8 mm. El estado de los lotes sigue siendo variable, con sojas que cerraron el entrsurco y otras que no, pero las reservas de agua son suficientes para iniciar el llenado sin limitantes. Se observan ataques de trips y arañuelas rojas y algo de mancha marrón y mancha ojo de rana. En el caso del maíz, la situación no presenta grandes variaciones, dado que atravesó su período crítico sin lluvias, lo que determina mermas de rendimiento irreversibles en la mayor parte de los casos, aunque se favorecerá el llenado de granos atemperando el efecto de la sequía.

En la zona de influencia de Gral. Arenales la soja de primera muestra una muy buena reacción frente a los acumulados de la semana. Los lotes se encuentran en floración, en buen estado en general. Se vienen realizando algunas aplicaciones contra arañuela y, en algunos casos, se reporta presencia de mancha ojo de rana en hojas basales. La soja de segunda se presenta en buen estado hasta el momento, sin problemas de malezas o enfermedades. En el caso del maíz, la situación es más complicada, ya que estas lluvias llegan tarde, y se estiman pérdidas de entre 25 y 30 % con respecto a la campaña anterior.

SUBZONA GEA V

En las inmediaciones de Marcos Juárez no se produjeron lluvias de importancia en ésta semana, excepto en una pequeña zona al sudeste de Marcos Juárez (15 mm). Según los técnicos “el resto del área no recibió nada y está complicándose bastante. En la región hay muchos lotes de soja sembradas en octubre que se encuentran en R4, con un estrés hídrico muy importante y con pérdidas que ya son irrecuperables por más que llueva de ahora en adelante”. Estas pérdidas son muy variables de zona a zona y, por ahora, difíciles de cuantificar. La soja de segunda está estresada pero con posibilidades de recuperación todavía. El maíz está prácticamente definido, con pérdidas de rendimiento que se estiman en un 30 % con respecto a la campaña pasada.

En las proximidades de Gral. Baldissera y Corral de Bustos tampoco hubo lluvias significativas. Hay mucha variación en el estado de los lotes, con algunos muy buenos y otros que todavía no cierran el surco. En lo que respecta a enfermedades, no se observa alta incidencia de mancha ojo de rana ya que, hasta el momento, no se dieron las condiciones de humedad necesarias. La soja de segunda está empezando a sufrir la falta de agua, pero aún se mantiene en buenas condiciones. El cultivo de maíz, se presenta en buen estado, ya que recibió lluvias oportunas en sus etapas críticas, y se estiman rindes de entre 80 y110 qq/ha.