Detalle por Subzonas

Detalle por subzonas


SUBZONAS Y RED DE ESTACIONES METEOROLÓGICAS GEA

SUBZONA GEA I

Se destacan las nuevas lluvias que dejaron entre 20 y 25 mm que hubo en el área de Carlos Pellegrini, y que dejan un importante acumulado para enero de 110mm. Toda esta situación hace que se atemperen las altas temperaturas y pese a los problemas que hay en otras áreas ha sido un enero relativamente muy bueno para el área. Los técnicos comentan que los cultivos de soja, tanto de primera que está fructificando como de segunda, se están desarrollando con total normalidad. También sigue habiendo una inusual baja presencia de plagas en general como así también de enfermedades. En maíz los rindes esperados están rondando los 80 qq/ha.

También se señala un cambio positivo, en la aledaña localidad de El Trébol. “Todos los lotes de soja están en muy buen estado”. A pesar que las lluvias resultaron desparejas ayudaron mantener los lotes en buenas condiciones de crecimiento. La oleaginosa está en estados que van desde R1 hasta R5. “Se observa muy poco MOR(mancha ojo de rana) y algo más de septoria. Los tratamientos con funguicidas se están aplicando con normalidad”. Los lotes de segunda están en mejores condiciones por cómo se dieron las lluvias en estas últimas dos semanas. El maíz está definido en rendimiento: “se espera una cosecha con rindes que se calculan entre los 40 y 80 qq/ha, aunque hay lotes en mejores condiciones” expresan los técnicos.

Las muy buenas lluvias sobre el área de Monje sumaron entre 40 y 80 mm. Se observa la consecuente mejora en todos los lotes. Se destaca que para mantener esta reacción deberían seguir las lluvias. En cuanto a enfermedades, se empiezan a ver algunas manchas como septoria en las hojas del envés y MOR sobre todo en sojas más adelantadas. Se prevé empezar los tratamientos para EFC (enfermedades de fin de ciclo) y chinches. En sojas de segunda hay presencia de arañuela roja pero no en forma generalizada. “Se monitorea para aplicar sobre todo en sojas de escaso desarrollo y esperando las ayuden las lluvias” explican los ingenieros. El maíz está en llenado granos y se están estimando rendimientos muy dispares; “de acuerdo a las lluvias dispares ocurridas en la zona podemos tomar como referencias que los lotes que se cosecharon para picado fino han dado rindes de 35 a 60 qq/ha”.

En el área de San Genaro mejoraron las expectativas con el agua y se restableció el crecimiento en las sojas después de los 50 y 60 mm. Los lotes están en buen estado, sanitariamente muy bien, sin orugas ni chinches. La presencia de arañuelas continúa pero con menores niveles de población. Las sojas se observan entre V6 y R3. En lo que respecta a la soja de segunda, se nota la recuperación de crecimiento con las lluvias, “sin embargo algunos lotes no cerraran el entresurco”. También se nota que por los altos rindes de trigo la necesidad de agua es más pronunciada para que no caigan los rindes. En el cultivo de maíz “no hay recuperación significativa en apariencia, pero el peso de los granos va a amortiguar su caída”. Se observan entre R3 y R5. Las expectativas promedian entre 50 y 60 qq/ha para la zona.

En Villa Eloísa, las lluvias también se destacan con 35 a 40 en la zona de promedio y en forma pareja. También esto tiene incidencia en el panorama fitopatológico dado que las enfermedades están latentes y con estas condiciones se van a poner más que de manifiesto en aquellas variedades muy susceptibles respecto a MOR y septoria. Los técnicos también destacan los problemas en la oleaginosa por los efectos por la alta presencia de arañuelas. En esta semana empieza a notarse en los monitoreos medidora. Pero por el escaso crecimiento logrado hasta ahora, los técnicos consideran que el rinde se afectó dado que en muchas situaciones no cerraron el surco y también en las de segunda no tienen desarrollo. Para los se hace muy dificultoso que haya algún tipo de recuperación. Los rindes que se esperan entre el área van de los 45 a los 100 qq/ha.

Las nuevas lluvias en las inmediaciones de Rosario también contribuyen a mejorar las condiciones de la oleaginosa en la zona. Se espera que los rendimientos, en soja de primera, tengan una dispersión muy alta en los resultados. También se señalan que en las sojas más avanzadas la respuesta será de poca importancia y que ya tiene el rinde hecho, aunque sí puede contribuir a que los niveles mínimos de producción se eleven por encima de las actuales expectativas. Lo opuesto sucede en las de 2ª: “sabemos el piso pero no el techo”. Se notan con mejores condiciones, con tasas de crecimientos altas, rastrojos abundantes que guardan humedad, y no sufren en general. En el cultivo de maíz se están confirmando los rindes, que rondan en la zona en los 80 qq/ha. También se comenta que podrían mejorar algo por un mejor peso de mil, explican los ingenieros.

SUBZONA GEA II

En el sur de la provincia de Santa Fe, nuevas lluvias han contribuido a las recargas de la anterior semana con 10 a 20 mm. En la anterior semana llovió 65 mm en San Gregorio, Christophersen y Diego de Alvear, zonas donde que las lluvias venía marginando, en Aarón Castellanos llego a 100 mm. Aunque no hacia tanta falta como en los otros lugares, asegura una condición buena para los cultivos, dado que esos suelos acusan más rápido la falta de agua, explican los ingenieros. “Se espera que las sojas más tempranas recuperen algo de porte aunque al estar ya en R4 el daño es más grave”. En las sembradas durante noviembre se espera una mejor respuesta ya que recién están en R3. Las expectativas dependerán de lo que llueva de ahora en más, ya que si la condición de sequía sigue las perdidas van a ser importantes, dado que las sojas entran de lleno en el periodo más crítico. El estado de los lotes es muy variable, desde cultivos regulares a muy buenos, en la zona de Germania, donde el déficit hídrico fue más leve, lo que permitió que se cerrara el surco. Los cuadros de condición regular no cerraron el entresurco a pesar de haber alcanzado el estadio R4, explican los técnicos. Respecto a MOR solo se observa en situaciones aisladas con incidencias muy bajas, por lo que no se han hecho controles. “Si se han hecho controles de arañuela antes de la última lluvia, con resultados muy satisfactorios, lo que ayudado con estas lluvias posibilitara que el problema se atenué o desaparezca”. Respecto a septoria tampoco alcanza los umbrales pero en los lotes en buen estado se está comenzando a analizar la aplicación de funguicidas debido al bajo costo que representan en kilogramos de soja. La soja de segunda ha logrado superar la falta de agua y al estar bien implantada podría tener una “revancha” si comienza a llover normalmente. Está atravesando el estadio V3-V4. Con respecto al cultivo de maíz, estas lluvias van a permitir llenar los granos fecundados, aunque llegan tarde para la fecundación. “Hay muchos lotes que han sufrido un desfasaje importante entre la floración masculina y femenina, por lo que hay plantas que no tienen espigas en las situaciones más extremas. En estos casos se espera a ver qué peso de granos se logra, pero las mermas van a ser importantes”. Los maíces sembrados más temprano tienen más altura y se espera algo más de rendimiento, al igual que los sembrados a partir de fin de noviembre. Hay también lotes de buen desarrollo pero han quedado como casos aislados.

SUBZONA GEA III

En la localidad de Bombal, la lluvia caída fue de 43 mm, con lo que hace un acumulado en el mes de enero de 105 mm. Los técnicos también comentan que las sojas de primera se encuentran entre R4 Y R5, con buenos estado generales. En la oleaginosa de segunda fecha de implantación los lotes sembrados sobre trigo recolectado bien temprano se alcanzó R1, el resto está en estado vegetativo. “Por el momento septoria y MOR tiene presencia leve pero se están haciendo controles más que todo en forma preventiva”. En el cultivo de maíz estas últimas lluvias han mejorado el aspecto general del cultivo, pero, sin embargo los rindes potenciales ya se vieron algo afectados. La falta se hizo sentir sobre todo en el momento de definición de tamaña de espiga. Ahora se encuentra en la etapa fenológica que corresponde a grano pastoso, y rindes que se esperan están oscilando entre los 80 a 90 qq/ha.

En las inmediaciones de San Antonio de Areco, las últimas lluvias fueron de casi 90 mm. De esta forma el agua ha revitalizado los lotes de soja, sobre todo los de primera que mejor reaccionó. Estos están entre floración (R1/R2), pero ya en los grupos cortos se alcanzó R3/R4. Están en buen estado, si bien están bajas y no cubren bien el entresurco, pero ahora tienen la posibilidad de lograr una buena cobertura, comentan los ingenieros. “Las de segunda reaccionaron muy lento, estaban muy sufridas, varios lotes se terminaron de sembrar ahora, y otros tuvieron que ser resembrados. Están muy atrasadas”. En caso del cultico de maíz, los lotes sembrados tarde y de segunda, que son pocos si se vieron favorecidos por las lluvias. Tienen buenas expectativas, pero el resto que es grueso de los lotes “el daño ya está hecho, solo los ayudara a llenar mejor el grano” Las mermas de rindes están entre el 30 y 40 %, descartando los lotes que ya se picaron. Las expectativas zonales se ubican en torno de los 40 qq/ha.

SUBZONA GEA IV

En la zona de Junín, luego de las lluvias importantes de la semana pasada, mejoró la situación de la soja de primera y de segunda. Se están haciendo controles de malezas, septoria y en algunos casos mancha ojo de rana. El 10 % de los lotes de soja de primera han iniciado el llenado de granos. El resto, sembrados más tardíamente, van desde etapas vegetativas hasta formación de vainas -R4-. Por otro lado, en maíz, los lotes que se han recuperado -de modo parcial- son los más tardíos En cambio, en los tempranos, la situación anterior no se ha modificado. Se espera un promedio para la zona de 50 qq/ha, dada la importancia de la sequía, con rindes que oscilarán entre 20 y 90 qq/ha.

En la región de General Arenales, la soja de primera presenta ataques de arañuela, con daños importantes en algunos lotes. En la última semana se contó con buenas lluvias, del orden de los 50 mm. La mayoría de los lotes se encuentra en R3. Se reporta presencia de mancha ojo de rana en variedades susceptibles, para las que se están realizando pulverizaciones con fungicidas. La soja de segunda se presenta en muy buen estado, sin presencia de plagas. El maíz muestra alguna recuperación por las últimas lluvias, pero las pérdidas se van a hacer notar por la falta de agua en diciembre. El promedio esperado para la región se ubica entre 85 y 90 qq/ha.

SUBZONA GEA V

En las proximidades de Corral de Bustos llovieron alrededor de 30-40 mm, “insuficientes para la seca que hay”, como indican los ingenieros en la región. “Se ve algo de reacción en algunos lotes de soja pero el daño ya se hizo”. Los cultivos van de R2 a R5, comenzando el llenado de granos. El estado de los lotes es muy variable, presentándose las mejores condiciones en un radio de 50 km alrededor de corral de Bustos. Hay presencia de septoria y baja incidencia de mancha ojo de rana, y se están realizando controles aislados. Falta agua en el caso de la soja de segunda, estaban largando las hojas y en algunos lotes se perdieron plantas. El maíz fue el cultivo que presentó mejores condiciones. Los lotes están en pleno llenado, con un rinde promedio esperado algo por encima de los 100 qq/ha.

En las inmediaciones de Noetinger las últimas lluvias han sido de pobre milimetraje (8 a 10 mm) no teniendo impacto significativo en los cultivos. Las sojas tempranas se encuentran entrando a R5, con condiciones hídricas limitantes y bajo crecimiento. Las sojas de segunda y las de siembras tardías están entre R1 y R3, con más posibilidades de recuperación de darse las lluvias que se esperan para esta semana. La severidad de mancha ojo de rana y septoria es muy baja, pero hay mucha defoliación por estrés. En el caso del maíz, los sembrados más temprano presentan un buen número de granos logrados, aunque de bajo peso, mientras que en los sembrados a fines de septiembre y principios de octubre hay reabsorciones importantes desde la punta de la espiga, en algunos casos hasta la mitad de la misma. Los maíces tardíos y se segunda se encuentran entre V5 y V7 con lento crecimiento y bajo porte.

En la zona de influencia de Canals se siente la falta de humedad. Las últimas lluvias fueron escasas en las inmediaciones, aumentando hacia aumentando hacia la Cesira y Pueblo Italiano, aunque los montos siguen siendo moderados, inferiores a los 40 mm. La soja de primera se encuentra entre R2 y R3, con dificultades para cerrar el entresurco. Se observa arañuela en gran cantidad en los lotes, por lo que se vienen realizando tratamientos de control. La soja de segunda se presenta en estado regular-malo, con baja altura. Para el maíz se esperan rendimientos de entre 60 y 70 qq/ha, con elevada presencia de lotes picados para forraje.