Detalle por Subzonas


SUBZONAS Y RED DE ESTACIONES METEOROLÓGICAS GEA

SUBZONA I

En Carlos Pellegrini, el maíz tardío, por el momento, se encuentra en buenas condiciones y desarrollando normalmente. Los ingenieros estiman que no se verán perjudicados si no llueve hasta el fin de semana, ya que tienen reserva en el perfil para soportar la etapa vegetativa que están atravesando, refiriéndose a los sembrados desde fin de diciembre hasta ahora. Hay que tener en cuenta que en la zona solo el 10% de los maíces fueron sembrados en forma tardía, mientras que el 90% son maíces tempranos. Los técnicos señalan una importante recuperación de la soja de primera tras las últimas lluvias; “tiene muchas posibilidades de alcanzar rindes de 30 qq/ha en la mayoría de los lotes”, comentan. Los cuadros se encuentran emitiendo vainas (R4) en buenas condiciones. La soja de segunda que sobrevivió a la sequía sigue siendo la que mejor posibilidad tiene para producir. “Los sembrados en los últimos días de enero y principio de febrero han emergido muy bien y, como en el caso de los maíces tardíos, se depende de nuevas lluvias y de que las temperaturas no bajen de cero grado por lo menos hasta mediado de abril”, señalan los profesionales. El 60% de los cuadros se encuentra iniciando la floración (R1) y el resto aun en estado vegetativo. El 70% de los cuadros se los clasifica en muy buenas condiciones y el resto en buenas.

“Estamos frente al máximo punto crítico de la campaña”, advierten los ingenieros de Rosario. Las altas temperaturas y la falta de agua siguen castigando los cultivos. Los lotes están muy estresados. El rinde promedio de soja es de un 60% respecto al rinde normal para la zona y de un 80% del maíz tardío. Este escenario podría variar según las lluvias pronosticadas para los próximos días: “con lluvias, podríamos llegar a un 65% en soja y a un  85% en maíz tardío. En caso de no contar con precipitaciones, bajaríamos a un 50% en soja y a un 65% en el cereal”, señalan.

 

SUBZONA II

El 17% de los maíces tardíos de Bigand se clasifican en malas condiciones y el 80% como regulares. Tan solo un  3% está bueno. “El cultivo está sufriendo por las pocas reservas de agua y la demora de lluvias importantes”, indican los ingenieros. “Se empiezan a notar áreas con reducciones de plantas, sectores donde el panojamiento es desuniforme y hay un fuerte acartuchamiento durante las horas picos de temperatura, parece detenido en crecimiento”, advierten los técnicos.  “De no haber  lluvias importantes, será muy floja la producción de maíz tardío”, agregan. El estado de la soja de primera es preocupante ya que la mayoría de los lotes no han logrado cerrar el entresurco. Además han sufrido el ataque de arañuelas y trips; los controles no resultan del todo eficientes por la falta de lluvias. “Con precipitaciones que superen 50 a 100 mm podremos llegar a rendimientos de 20 qq/ha. Con lluvias escasas, los potenciales rendimientos se van a caer. En la zona tendremos un 2% de lotes perdidos, donde los productores decidieron dejar de seguir arriesgando, ya que en algunos lotes se llegó a sembrar hasta 3 veces”, comentan. La mitad de las parcelas está en floración (R2) y la otra mitad en fructificación (entre R3 y R4). La desuniformidad de las lluvias dejó un abanico de condiciones: un 20% de los lotes se encuentra en malas condiciones, un 77% en regulares y un 3% en buenas. La soja de segunda también está sufriendo el estrés termo hídrico. Se necesitan lluvias para seguir su crecimiento y reproducción.  El 70% de los cuadros está en estado vegetativo y el resto iniciando la floración (R1). “La necesidad de lluvias es inmediata, aguanta de una semana a 10 días, pero a costa de producción. De llover bien, el potencial de rendimiento estará en 15 a 18 qq/ha”, señalan. El 15% de los lotes se los clasifica en malas condiciones, el 80% en regulares y el resto en buenas.

 

SUBZONA III

“La condición de los cultivos se acomodó bastante con las lluvias de hace dos semanas. Se pudo terminar de sembrar. Incluso se resembraron maíces de primera.  Hemos sembrado soja y maíz hasta fin de enero. Muy inusual para el área, pero llegamos a cubrir casi toda la siembra intencionada”, explican desde Baradero, San Pedro y alrededores y agregan, “maíces tempranos no hay, y tardíos de fechas optimas como lo es la de fin de noviembre, tampoco. El grueso de lo tardío se sembró entre fin de diciembre hasta el 20 de enero. Es por esto que tenemos maíces entre V2 a V7 (estadios vegetativos tempranos y tardíos respectivamente)”. Los rendimientos que se proyectan están entre los 70 a los 90 qq/ha. “La soja, al igual que el maíz, también se sembró tarde. Desde fin de año hasta hace una semana atrás, por lo que se ven sojas en estados vegetativos muy tempranos, una rareza para esta época del año en la zona”. Si bien la condición del cultivo es buena comentan que falta mucho recorrido por delante. Al día de hoy proyectan techos de rendimientos entre los 20 qq/ha (siembras muy tardías) y los 30 qq/ha (siembras tempranas). “El promedio va a estar en el orden de los 15 a 20 qq/ha.  Estamos mejor que antes de las lluvias, pero la soja está bastante despareja. Hay cuadros que no despegan, que no logran retomar el crecimiento. Esto se ve en particular en la soja de segunda”. 

  

SUBZONA IV

“Tenemos un 20 % de maíz temprano y un 80% de tardío sembrado en el área. El temprano, está de bueno a muy bueno, pero no quita que haya un 20% del temprano que esté entre regular a malo. En cuanto a los maíces tardíos, se sembraron casi todos entre fin de noviembre y fin de diciembre. Todo está floreciendo o por florecer. El estado es muy bueno”, lo dicen desde Piedritas y General Villegas donde esperan pisos de 80 qq/ha y techos de 110 qq/ha para los maíces tardíos. La soja de primera, sembrada más tempranamente, mejoró tras las lluvias de enero, ya que previamente había mostrado síntomas de estrés. El 50% está muy buena, el 25 % buena y el resto regular. La condición de las sojas de primera de fechas más tardías y las de segunda – sembradas entre el 10 de noviembre en adelante- es más homogénea. “Para la soja esperamos pisos de 30 qq/ha y techos de 45 qq/ha”. 

 

SUBZONA V

“Está muy heterogéneo todo. Incluso a 2 o 3 km de distancia hay diferencias bien marcadas en el estado de los cuadros que recibieron lluvias y los que no”, lo dicen desde Corral de Bustos y agregan que, en términos generales, los maíces tardíos están aguantando bien. “Están lindos. Apuntamos a rindes de 80 a 90 qq/ha, si las lluvias acompañan”. Los maíces tempranos están, la gran mayoría, en madurez fisiológica. La condición de los mismos es muy dispar: hay unos pocos lotes perdidos totalmente, en los cuales se largaron las vacas a pastorear, “este es un hecho catastrófico para el área, muy inusual”. Y hay otros lotes que van a rendir entre 100 a 110 qq/ha. El promedio va a rondar los  85 qq/ha a 90 qq/ha. En el área la proporción temprano versus tardío es de 85:15. “En cuanto a la soja de primera, el grueso de los cuadros va a estar en el orden de los 22 a los 25 qq/ha - rinde extremadamente bajo para lo que es la zona – y en algunos casos puntuales se podrán obtener 40 qq/ha. El promedio de la soja de primera, con la foto de hoy y si las lluvias continúan, estará en los 32 qq/ha”. Por último, los técnicos resaltan que el cultivo que más está sufriendo en este momento es la soja de segunda. “Había mostrado una recuperación tras las lluvias, pero ahora están pidiendo agua urgente. Hay bastante superficie sembrada en el área y la está pasando muy muy mal”.