Detalle por Subzonas

Detalle por subzonas


SUBZONA GEA I

En las proximidades de Carlos Pellegrini, enero dejó importantes acumulados, de más de 100 mm. Los cultivos de soja se están desarrollando en muy buenas condiciones, sin presencia importante de plagas y enfermedades. Los rindes esperados para el maíz son del orden de los 80 qq/ha.

Las lluvias fueron excelentes en el área de influencia de El Trébol. Con las lluvias de la semana, de entre 45 y 55 mm, mejoraron notablemente los lotes de soja, tanto de primera como segunda. Gracias a esto, hay buenas reservas para el llenado de granos; los lotes de primera están en R5 y se ven con mejor altura de las que usualmente presentan las variedades. Se reportan enfermedades foliares en forma moderada, aunque se realizan igualmente tratamientos preventivos en el 95% de los lotes. Los lotes de soja segunda están en R2 con muy buen desarrollo, con el entresurco cerrado y muy buenas reservas después de estas lluvias. Por último, el maíz no muestra mejoras, y se sigue esperando una cosecha del 50% con respecto al año pasado.

En zona de influencia de Villa Eloísa se recibieron, en el momento crítico, buenas lluvias para la soja de primera, sobre todo para los grupos de madurez más cortos. Igualmente, estos montos no alcanzan para terminar el ciclo del cultivo y, según los técnicos, “harían falta de 40 a 50 mm más en 7 a 10 días”. El estado fenológico para las sojas de primera va de R3 a R5. Se reporta un avance de mancha ojo de rana y septoria en los cultivos, y presencia leve de orugas medidoras. La soja de segunda se encuentra en R1, y reaccionó muy favorablemente con los últimos chaparrones, aunque sigue dependiendo de las lluvias venideras. El maíz se encuentra entre fines de llenado de grano y madurez fisiológica, con un promedio de rindes esperado de 90 qq/ha.

SUBZONA GEA II

Las últimas lluvias dejaron unos pocos milímetros (de 1 a 10 según la zona) en las proximidades de San Gregorio. Las reservas para el llenado de granos son escasas, y las perspectivas de rendimiento para el cultivo están sujetas a lo que llueva en los próximos días. Se puede ver que los cultivos presentan buen aspecto a pesar de las escasas precipitaciones, y eso se debe al consumo que han hecho los mismos del agua almacenada en el perfil. Las sojas tempranas han alcanzado el estadio R5, y las más atrasadas se encuentran en R3. Hasta el momento, las enfermedades no son un problema importante. Se reporta algo de septoria y se han aplicado funguicidas en los lotes de alto potencial. Con respecto a las plagas, ha resurgido la presencia de arañuela en los lotes con más limitaciones de crecimiento, y hay reportes de isocas medidoras. Para la soja de segunda, el estado general del cultivo es de regular a bueno, alcanzando la floración, sin lograr un buen porte debido al crecimiento limitado por el agua. Finalmente, El estado general del maíz es muy variable. Se espera un promedio de 85 qq/ha, con lotes que alcanzarían los 100 qq/ha mientras que otros apenas pueden aspirar a 70 qq.

SUBZONA GEA III

Entre el 30 y el 31 enero, la localidad de Bombal recibió precipitaciones del orden de los 25 mm, lo que hace un acumulado cercano a los 130 mm para el mes. Por el momento, las expectativas de llenado de grano son buenas. Hay sojas de primera desde los estados R3 a R6, por diferencias en la fechas de siembras. Con respecto a las enfermedades, se observa avance tanto de septoria como de mancha ojo de rana, dado por las últimas lluvias. La soja de segunda se encuentra entre R1 y R2. El estado general del cultivo es muy bueno, con buenas expectativas de rinde. Tanto en la de primera como en la de segunda se siguen tratando lotes para arañuela, y está en aumento loa población de isocas defoliadoras, lo que justifica en algunos casos medidas de control. Para el maíz, el estado general del cultivo va de regular a bueno. Teniendo presente que algunos componentes del rendimiento como el tamaño de espiga se vieron afectados por la falta de agua, los lotes se encuentran bien granados y sin limitantes para el llenado. Se espera un promedio de rindes de entre 70 y 95 qq/ha.

En las inmediaciones de San Antonio de Areco, llovieron el día lunes 50 mm en forma generalizada, los que ya suman cerca de 180mm en el mes de enero, con lo cual mejoraron notablemente las perspectivas. Las sojas de primera se han recuperado bien y ya cubren el entresurco. Las de ciclo corto se encuentran en R3-R4 y las de ciclo más largo entre R2 y R3. Hay algunos reportes de septoria y muy pocos de mancha ojo de rana, por lo que todavía no se han hecho controles. Sigue habiendo presencia de arañuela y trips en los lotes, pero según los técnicos “actualmente en menor cantidad, y no se hacen tratamientos ya que las sojas les están ganando”. Las sojas de segunda se encuentran “atrasadas”, todavía en etapas vegetativas. Muchos lotes, que fueron resembrados hace 15 días, están recién emergidos. “Los rindes seguramente van a ser muy bajos con respecto a años normales”, indican los técnicos. Las lluvias llegaron tarde para el maíz. Los lotes están en llenado de granos, y los rindes serán entre un 30 y un 40 % menores a los esperados al comienzo de la campaña, con valores que irán desde los 20 a los 70 qq/ha.

SUBZONA GEA IV

En el partido de Junín, las lluvias tuvieron una gran amplitud -entre 30 mm y 100 mm-, lo cual genera una apropiada reserva para el llenado de granos en soja de primera. Se están haciendo aplicaciones de herbicidas y fungicidas porque hubo aparición de malezas, y se observa presencia de mancha marrón y mancha ojo de rana. La soja de segunda se presenta con buen crecimiento y siguen las precipitaciones, por lo que las perspectivas son muy buenas. En cuanto al maíz, los rindes están definidos y serán de regulares a buenos, esperándose un promedio de 50 qq/ha.

En la zona de influencia de Ascención y Gral. Arenales, se produjo un cambio radical en el estado de los cultivos con las lluvias que se dieron a partir de mediados de enero, donde se registraron cerca de 120 mm acumulados. Las sojas sembradas muy temprano, a fines de octubre, quedaron “petisas” y les costará recuperarse, aunque su rendimiento será superior a los 30 qq/ha. Las que se sembraron a partir de noviembre, se presentan en muy buen estado y no tendrían limitantes para expresar rindes superiores a los 40 qq/ha. Se reporta presencia de septoria en forma muy generalizada, con daños de hasta 30% de defoliación, viéndose una “alfombra amarilla” en el piso a causa de las hojas caídas. Debida a esto se vienen aplicando fungicidas en R3 en casi el 100% de los lotes. El maíz se recuperó muy bien gracias a algunas lluvias ocurridas en sus etapas de definición de rinde, por lo que se espera un promedio bueno, de entre 85 y 90 qq/ha.

SUBZONA GEA V

En las proximidades de Marcos Juárez las lluvias de los últimos días fueron abundantes y generales, lo que permitió cortar el período de sequía y recargar los perfiles de humedad. Las sojas de primera se encuentran entre R3 y R5. Con respecto a las enfermedades, aumentó la presencia de mancha ojo de rana, y se prosigue con la aplicación de funguicidas. No se reportan problemas importantes de plagas, salvo por la presencia en bajos niveles de isoca medidora. La soja de segunda se encuentra en floración y “repuntando” en su crecimiento, sin inconvenientes hasta el momento. Para el maíz, el estado general es bueno, con rendimientos ya prácticamente definidos, esperándose un promedio de 90 qq/ha.

En el área de Corral de Bustos los cultivos de soja de primera van de R3 a R5, atravesando el llenado de granos. El estado de los lotes es variable, presentándose en general buenas condiciones. Hay presencia de septoria y mancha ojo de rana, por lo que se están realizando tratamientos de control. En el caso del maíz, los lotes se presentan en muy buenas condiciones, con un rinde promedio esperado por encima de los 100 qq/ha.

En las inmediaciones de Noetinger las sojas tempranas se encuentran en R5; y las sojas de segunda y las de siembras tardías están entre R2 y R4. Se presentaban en muy malas condiciones por la falta de humedad, pero muestran un comienzo de recuperación gracias a los 42 mm acumulados en la semana. Es baja la incidencia de enfermedades. En el caso del maíz, el mismo se presenta con lento crecimiento y bajo porte, pero se espera que las últimas lluvias tengan un sensible impacto positivo sobre los de siembras más tardías.