Detalle por Subzonas


SUBZONAS Y RED DE ESTACIONES METEOROLÓGICAS GEA

 

SUBZONA I

Finalizó la cosecha de trigo en María Susana. El rinde promedio fue de 34 qq/ha. También se completó la siembra de soja de primera y de segunda. Si bien hay buenos nacimientos, los ingenieros manifiestan problemas con resistencia de malezas. Se están fertilizando los lotes que se van a sembrar con maíz tardío. Luego de las lluvias comenzarían las tareas de siembra. “Por ahora la entrega de fertilizantes es normal. Pero se ven valores altos de urea”, señalan los profesionales.

En El Trébol, se completó la cosecha de trigo. El rendimiento promedio fue de 20 qq/ha. La siembra de soja de segunda lleva un progreso del 90%. Los ingenieros señalan que hay suficiente humedad para terminar lo que resta. Los maíces tempranos transitaran la floración a fines de diciembre, pero necesitan 150 mm para no bajar su potencial de rinde. “Esperamos las lluvias de esta semana, se fue secando mucho todo”, manifestaban los ingenieros el lunes 11. A su vez, la siembra del maíz tardío lleva un avance del 90%. Esta campaña, el 30% del área destinada a maíz fue sembrado en forma tardía.

 

SUBZONA II

Se completó la siembra de soja de segunda en Bigand. “La humedad del suelo permitió terminar la siembra, pero es necesario que llueva para continuar la etapa de crecimiento”, mencionan los ingenieros. Los lotes sembrados la semana pasada están emergiendo sin inconvenientes. Finalizó la cosecha de trigo con rindes promedios entre 47 y 48 qq/ha. El maíz temprano está comenzando la floración e iniciando el inicio de panojamiento. Hacia el sur oeste de la zona, se empezó a manifestar déficit hídrico en algunos lotes. “Es necesario una lluvia pronto para sostener el estado actual favorable para los lotes de maíz. Debemos recibir como mínimo 50 mm de lluvia, para que el periodo crítico del maíz se cumpla en plenitud productiva”, señalan.  En la zona no se sembraron maíces tardíos. Los lotes intencionados se implantaron en fechas tempranas. “Debido a la incertidumbre económica, producto del cambio de gobierno, hubo algunos inconvenientes para realizar operaciones comerciales. La falta de claridad en el valor del dólar, además de dudas en algunas consideraciones comerciales, generó dificultades para cerrar operaciones de compra-venta. En algunos lugares de ventas de insumos entregaban con remito, sin facturación, para que el productor pueda llevar adelante sus actividades. Consideramos que, apenas se conozca las medidas económicas, todo estará solucionado”, comentan los técnicos.

Finalizó la cosecha de trigo en Bombal, con rindes que promediaron 45 qq/ha. A su vez, la siembra de soja de segunda lleva un avance de siembra del 90%. En la zona no se sembraron maíces tardíos. Los cuadros intencionados se implantaron en fechas tempranas. Los ingenieros señalan que se necesitan entre 30 a 40 mm para transitar el periodo crítico del maíz sin perder potencial de rinde. A su vez, indican que no se observan problemas para conseguir insumos.

 

SUBZONA III

Con rindes muy dispares, entre 6 qq/ha a 60 qq/ha, se da por finalizada la cosecha de trigo  en Colón (Buenos Aires) y alrededores. Los técnicos dicen que el promedio zonal rondará los 35 qq/ha. “Estos resultados responden en parte a las variedades que se sembraron. Hubo dos variedades, las más sembradas, que tuvieron la mejor performance. El resumen de la cosecha es aceptable”. En lo que respecta a soja de segunda aún no se pudo sembrar nada, solo algunos lotes puntuales que corresponden a lotes de trigos que se helaron  y por ende pudieron ser implantados con anterioridad aprovechando que quedaba un resabio de humedad. Igualmente los nacimientos en estos lotes están siendo muy irregulares así que tenemos que evaluar como terminan. Lo que se está viendo, en relación a las siembras de segunda, en algunos casos es que se están sembrando lotes en seco, apostando que va a llover esta semana.

Por el momento hay un 80% del trigo levantado en los alrededores de Rio Tala y Baradero y los rindes vienen muy bien, con un promedio de 45 a 50 qq/ha. “Hay techos de 65 qq/ha, que para la zona esto es un super rinde. Afortunadamente tuvimos muy pocos lotes afectados por heladas. La gente está muy animada”. Las actividades de cosecha y siembra se habían frenado la semana pasada y se retomaron recién el fin de semana pasado  y esperan terminar en estos días con toda la trilla.  Por otro lado,  el  maíz de primera viene muy bien, y los técnicos resaltan que esta hay campaña más superficie sembrada temprano que otras. En estos días se empezó a mover la siembra de soja de segunda y maíz de segunda y tardío.

 

SUBZONA IV

En General Pinto se largó la cosecha de trigo. Por el momento los cuadros promedian 30 qq/ha. “Tienen  buen peso hectolitrito,  pero la proteína se lavó un poco por la lluvia”, dicen los tecnicos y agregan que se ven también partidas con granos verdes debido a los rebrotes de macollos, provenientes de lotes afectados por las heladas. 

 

SUBZONA V

En Corral de Bustos los maíces tempranos están entrando en floración: “hay mucha disparidad lote a lote. Algunos lucen lindos y otros estresados.  Estos días de temperatura fresca están ayudando a que los cultivos pasen un poco mejor el estrés hídrico. Pero si no llueve esta semana se va a empezar a complicar la situación. Se va a poner bravo “, decían los técnicos locales previo a las lluvias de martes 12. Sin embargo, tras las lluvias el panorama es otro, hay mucho entusiasmo, y dicen que se va a poder terminar de sembrar todo lo de segunda y tardío que estaba paralizado.  En cuanto a trigo queda muy poco por trillar: “hacia el sur, para el lado de Alejo Ledesma quedan más lotes, pero el avance promedio es del 95%”. En cuanto a la siembra tardia, viene todo frenado en la zona por falta de humedad. “Solo se sembraron algunos lotes puntuales de maíz tardío, a bastante profundidad, y hacia el sur, donde cayeron unos milímetros el último fin de semana, se pudo sembrar algo, pero muy poco”.