Detalle por Subzonas

Detalle por subzonas


SUBZONAS Y RED DE ESTACIONES METEOROLÓGICAS GEA
SUBZONA GEA I

En los alrededores de El Trébol el estado general de los cultivos de soja es muy bueno. Se encuentran en R6 los lotes de primera y en R3- R4 los de segunda. Se observa mancha ojo de rana en casi la totalidad de los lotes, por lo que se realizaron tratamientos generalizados de fungicidas. El maíz se espera cosechar para los primeros días marzo, con rindes por arriba de los 100 qq/ha.

Llegando a la localidad de Los Cardos el maíz se encuentra en excelente estado. Se espera una muy buena cosecha, con una media por encima de los 80 qq/ha. La soja presenta también muy buen estado, tanto la de primera como la de segunda. Se reportan problemas de enfermedades de hojas, principalmente 'mancha ojo de rana', por lo que se adoptaron aplicaciones generalizadas de fungicidas.

En las proximidades de Maciel y Timbúes la soja de primera se encuentra en muy buenas condiciones y con gran desarrollo, con lotes que incluso presentan vuelco por exceso de crecimiento. Se reporta alta presencia de mancha ojo de rana. En el caso del maíz -que este año fue reemplazado por sorgo en su mayor parte- las condiciones son excelentes y se espera una media zonal superior a los 100 qq/ha.

En las inmediaciones de Villa Eloisa Las expectativas de rendimiento son muy buenas, aunque algunos lotes se vieron afectados por excesos de agua. Igualmente, la soja presenta muy buen estado general. Se produjeron tratamientos de control, para reducir la severidad de los ataques de plagas y enfermedades, sobre todo de   mancha ojo de rana. Para el maíz hay expectativas de altos rindes, con una media del orden de los 100 qq/ha. La cosecha comenzaría en los primeros días de marzo.

  

SUBZONA GEA II

 “Hay zonas anegadas en el caso de soja de primera, sin posibilidades de recuperación, y en la soja de segunda, quedan todavía algunos mecanismos para compensar” comentan los ingenieros de la zona de Bombal. Donde no hay acumulación de agua, los cuadros presentan un muy buen estado. El avance fenológico de la oleaginosa está entre R5-R6 para la soja de primera, y entre R3 y R4 para la soja de segunda. Vuelve a mantenerse en el foco el problema de la enfermedad mancha ojo de rana.  Los técnicos reportan que ha avanzado en forma muy importante, provocando grandes daños en  aquellos lotes no tratados.  En cuanto a plagas, se está monitoreando anticarsia, aunque se encuentra en niveles “no muy altos”. Las expectativas de buenos promedios se mantienen en el área. El maíz, en general, está concluyendo el ciclo, en madurez fisiológica. Se estima que en los primeros lotes comenzará la cosecha para fines de mes o los primeros días de marzo. Se esperan rindes por encima de los 100qq/ha.

Muchos cuadros revolcados por las tormentas se observaron en esta semana en las inmediaciones de San José de la Esquina. “El estado general del cultivo es muy bueno mas allá de lo sufrido por las inclemencias climáticas -sobre todo la intensa tormenta de viento y agua, que hizo que las sojas, debido al gran desarrollo que tuvieron, terminen revolcadas en el suelo” informan los técnicos del área. Los ataques de insectos, sobre todo de isoca medidora, se vieron disminuidos debido al ataque de hongos que parasitaron a estos insectos. En esta área, el problema de mancha ojo de rana se está controlando, dado que los productores tuvieron una postura muy activa de aplicar fungicidas, debido a que el año lo justifica y a que la perspectiva de buenos rendimientos para la zona sigue manteniéndose. La soja de segunda es de muy poca importancia en esta campaña, por la baja cobertura que ocupó el trigo, pero su estado es muy bueno. Sufrieron ataques de tucuras y medidoras, pero fueron controlados a tiempo. En estas se comienzan a ver ataques de mancha ojo de rana y se espera la evolución para ver si será necesario algún tipo de control. El Maíz en su etapa final, está terminando de llenar granos, y el estado general es muy bueno, aunque se desataca el daño en lotes afectados por viento, en los que hubo caída de plantas.

 

SUBZONA GEA III

 En el área de San Antonio de Areco siguen las complicaciones por anegamiento en los bajos, donde el agua se retira muy lentamente. Se prevén inconvenientes para la época de la cosecha por el mal estado actual de los caminos, sobre todo si se presenta un otoño lluvioso. Las sojas de primera tempranas están muy buenas, con gran desarrollo, en estadio R5. En el caso de las sojas de siembras tardías y las de segunda, la mayor parte está en floración, con buen desarrollo. Las sojas de segunda sembradas tardíamente y las resembradas, están con escaso desarrollo, en estado vegetativo. Hubo ataques del complejo de isocas defoliadoras en forma generalizada, principalmente en las de segunda y en las sembradas muy tarde. En cuanto a las enfermedades, hay desarrollo moderado de septoria y algo de ojo de rana, pero fueron pocos los lotes fumigados. El maíz está muy bueno, se estiman rindes por sobre las medias zonales, y se comenzaría la trilla en los primeros días de marzo.

En las proximidades de Santa Teresa, Peyrano y Máximo Paz las sojas de primera siguen en estado muy bueno, salvo los lotes de zonas de cañada. Los cultivos se encuentran en R5-R6, con buen desarrollo. En el caso de los maíces la condición es muy buena, y se espera una media para la región cercana a los 85 qq/ha.

Hacia las localidades de Rojas y Pergamino la soja de primera se encuentra en llenado de granos y se prevén muy buenos rendimientos. La soja de segunda también se encuentra en muy buen estado, a pesar de los retrasos en su fecha de siembra. Para el maíz, los promedios estimados están por encima de los 90 qq/ha.

En el área de Baradero, San Nicolás y Ramallo tanto la soja como el maíz se presentan en muy buenas condiciones y, para este último se estima una media superior a los 80 qq/ha.

 

SUBZONA GEA IV

En las proximidades de Ascención y General Arenales la soja de primera se encuentra en muy buen estado, con presencia generalizada de mancha ojo de rana. Se realizaron aplicaciones en un 80 % de la superficie, pero hubo reinfestaciones en gran cantidad de lotes. Los cuadros se encuentran en R4-R5. La soja de segunda se encuentra entre R1 y R3, con mucho ataque de ojo de rana, próxima a pulverizarse.

El cultivo de maíz se encuentra pasando a la etapa de madurez fisiológica en excelentes condiciones, con rindes esperados de 100 qq/ha en promedio.

En la zona de Junín, es elevada la presencia de enfermedades como septoria y mancha ojo de rana. En soja de primera se esperan muy buenos rindes, debido a la buena humedad. La soja de segunda está en plena floración con buenas perspectivas. El maíz ya prácticamente ha definido su rendimiento esperándose una cosecha con un elevado promedio de rindes para la zona, superior a los 80 qq/ha.

En el área de influencia de Lincoln y General Pinto la soja de primera se encuentra en R5-R6 en buenas condiciones, y se estima en un 5-8% la superficie perdida por exceso de agua. En el caso de la soja de segunda, las pérdidas son del orden del 10%.

Al avanzar hacia el norte del partido de Villegas, aún persiste la problemática causada por los excesos hídricos, que afectaron no menos del 30 % de la superficie.

 

SUBZONA GEA V

En los alrededores de Noetinger la soja de primera se encuentra en R5-R6, en buenas condiciones, salvo en algunos lotes de campos inferiores, donde se presenta en condición regular. La soja de segunda está muy buena, entre R4 y R5. Para el maíz el estado es muy bueno, y están empezando a madurar. Hay lotes tardíos en V6 - V8 y en floración.

Siguen las complicaciones por lotes anegados, especialmente en la zona de Gral Baldissera, El estado de cultivo es muy bueno para Sojas de primera y segunda.  La etapa fenológica es de fin de R5, R6 para soja de primera, y comienzos de R5 para soja de segunda. Hubo mucho retraso en la siembra de soja de segunda, y quedaron lotes sin sembrar por anegamiento. La mancha ojo de rana está generalizada, y debieron tratarse casi todos los sembrados, de primera y de segunda. Las aplicaciones muy tempranas, en están teniendo reinfecciones en R6. En cuanto a plagas, ya pasó el ataque de medidora, y esta todo tranquilo hace una semana. El estado general del cultivo de maíz es muy bueno, y el rinde esperado es de 100 a 120qq/ha. Se espera el inicio de cosecha hacia el 10 de marzo.

En las inmediaciones de Marcos Juárez la oleaginosa se encuentra en muy buen estado general, con buenas expectativas de rinde. Las sojas sembradas en Octubre se encuentran entre R5 y R6, prácticamente 'hechas'. Se presentaron muchísimos problemas con mancha ojo de rana, que en muchos casos afectarán los rendimientos, a pesar de que se realizaron aplicaciones de funguicidas. Con respecto a plagas, el panorama “está calmo” debido a los controles biológicos. El cultivo de maíz se encuentra terminado, a 15 días de comenzar la cosecha. Se esperan rendimientos promedios para la zona de alrededor de 100 qq/ha.

Al aproximarnos a las localidades de Morrison y Bell Ville la soja se presenta en buen estado, entre R5 y R6. Hay alta incidencia de “mancha ojo de rana”, con fuertes reinfestaciones, aún en lotes con tratamientos de fungicidas residuales -sobre todo en variedades susceptibles y lotes sin rotación- También se reportan elevadas poblaciones del complejo de chinches, que debieron tratarse con aplicaciones de insecticidas. Para el maíz se esperan muy buenos rindes, con un promedio cercano a los 90 qq/ha.