Detalle por Subzonas

Detalle por subzonas


SUBZONAS Y RED DE ESTACIONES METEOROLÓGICAS GEA

SUBZONA GEA I

Continúa evolucionando la cosecha en Carlos Pellegrini con muy buenos rindes de soja de primera, oscilando en los 40 qq/ha. Con respecto a la soja de segunda, ha comenzado la recolección con resultados bastantes dispares, y rindes que van de 19 a 33 qq/ha. Los ingenieros comentan que son los primeros lotes y habrá que continuar a la expectativa y analizando los futuros rindes para determinar el nivel productivo de la zona. De maíz quedan puntualmente lotes aislados, con lo que han quedado rindes promedios entre los 100 y 110 qq/ha, en el área.

El avance de cosecha es del 60% en El Trébol y el rinde zonal de la soja de primera es de 38 qq/ha. Se están cosechando los primeros lotes de segunda con rindes entre 10 y 20 qq/ha. En el área no hay superficie perdida solo bajos rindes, explican los técnicos. El 20% de los lotes están con hojas verdes, el resto ya sin hojas con pocos días a cosecha evalúan los ingenieros del área. Se ha recolectado el 805 del maíz, el área destinada a picado fué de un 5%, el resto se cosecha ha oscilado entre 40 y 120 qq/ha.

Los rindes son muy variables según zonas y manejo, en el área de San Genaro para la soja de primera. Están rondando los 30 qq/ha cuando lo cosechado marca un avance del 45% en el área. Respecto de soja de segunda, lamentablemente se ha perdido un 10% del área sembrada. Algunos se destinaron a enrollar, y otros se dejaron sin cosechar. Hay muchos cuadros de los que no se espera recolectar más de 7 qq/ha. Muchos lotes aún están entrando en madurez fisiológica, en muy mal estado, y expectativas de rindes en torno a los 10 qq/ha. Se ha iniciada la trilla que alcanza al 10% del área. El cultivo de maíz ha sido cosechado en un 90%. El rindes zonal es de 60 qq/ha. Respecto a la superficie “absolutamente perdida no hubo, pero si se destinó a silo casi un 10%.Se preveía que este área podía ser mayor, pero solo alcanzó ese porcentaje por el alza del precio del cereal” explican los ingenieros.

El 90% de los lotes cosechados de soja de primera hasta el momento se encuentran entre 35 a 45 qq/ha en un círculo de 120 km alrededor de Rosario. Los mejores resultados de soja de primera han quedado como el año pasado (45-50qq/ha) y depende mucho de la calidad de lote. Hasta ahora el avance es del 30%. En cuanto a soja de segunda, los técnicos comentan "lo que podría haber sido, dado que se realizaron planteos técnicos para para rendir como una soja de primera, pero el problema ha sido que en muchos lugares faltó el agua hasta 30 días, con demandas del ambiente muy fuertes”. “En un mismo lote hay manchones de 1 qq y otros de 28 qq/ha, depende del lote y cuantos manchones se observan”. Todo esto explica la alta variación de situaciones y que se empiezan a reflejar en este primer 5% de avance de cosecha en el que hubo sojas (de segunda) de 12 qq y de 3 qq/ha. En cuanto a maíz, la califican de una muy buena campaña en general por el adverso escenario climático dado que se obtuvieron rinde superiores a los 80qq/ha en un círculo grande alrededor de Rosario. “Tuvimos muy buena soja de primera, maíz y trigo, pero fracaso en soja de segunda” concluyen los técnicos.

“Ya estamos en el final de cosecha para soja de primera” comentan los ingenieros de Villa Eloísa. El avance de la trilla es del 90% y 75% para soja de primera y segunda respectivamente. Los rindes de soja de primera siguen en las marcas de los 35 qq/ha. No ha habido pérdida de lotes en soja de segunda. “Si problemas de grano verde de 5 a 40%, y también problemas de poder germinativo” agregan los ingenieros. La cosecha de maíz se va a retomar luego de terminar la de soja, comentan. “Quedan los lotes de ciclo más largo, esperamos que mantengan el rinde (75 qq/ha)”. Tampoco se registraron en este cultivo pérdidas en la superficie destinada a cosecha.

SUBZONA GEA II

En el área de Bigand la recolección de los lotes con soja de primera oscilan con marcas de 30 a 4800 qq/ha. Estos resultados están muy relacionados a calidad de suelo, lluvias, etc. En cuanto a soja de segunda se produjo el gran cambio, con muchos lotes afectados por la sumatoria de stress y patógenos, generando pérdidas muy importantes (ver también lo informado en Bombal). Muchos de los lotes se secaron prematuramente, causando pérdidas cuantiosas, considerando perspectivas de 30 qq/ha pasaron a 7 u 8 qq/ha. En cuanto al cultivo de maíz está muy lenta la cosecha. Se calcula un 50 % aproximadamente, con rendimientos desde 6500 kg a 13000 kg, muy relacionados a las lluvias caídas.

En la zona de San José de la Esquina, la cosecha de soja de primera marcha sin pausa y con rendimientos mejores de lo que se preveía. Si bien son notorias las diferencia entre el norte del río Carcarañá y el sur. Del lado norte los rendimientos van de 25 a 35 qq/ha y hasta lotes de 40 qq/ha. Esta zona tuvo menos precipitaciones, las napas son profundas y los suelos quebrados, explican los ingenieros. En contraparte al sur del río para la zona de Colonia Hansen los rendimientos en soja no bajan de los 40 qq/ha, llegando a 50 qq/ha y algunos lotes superan esta marca. La cosecha lleva un avance del 50% aproximadamente y si no llueve en los próximos días los lotes de primera ya se estarán terminando. En cuanto a soja de segunda de segunda se esperan pérdidas de rendimiento bastante significativas exceptuando la zona de colonia Hansen donde se observan muy buenos lotes. Los ingenieros también explican que el estado de desarrollo es de R7/8 por lo cuál falta muy poco para empezar la trilla. En cuanto al maíz, al igual que la soja tiene las mismas zonas definidas en cuánto a distribución de rendimientos. El norte oscila en los 50 qq/ha (40 a 60 qq/ha). El lado sur tuvo marcas de 80 a 130 qq/ha dependiendo los lotes y la cercanía de las napas.

SUBZONA GEA III

El avance en la cosecha de soja de primera es del 70 % en el área de Bombal. Los rindes promedios están en el orden de los 39 qq/ha, con picos de 55 qq. En cuanto a los lotes de segunda los estados de los lotes son de regular a malo. Hay pérdida de rendimiento por muerte prematura asociada a condiciones de estrés hídrico en lotes sin aporte de napa y datos de laboratorio remiten problemas de macrophomina, podredumbre carbonosa (esto también fue observado en las márgenes del río cercanos Pergamino anteriormente). Se están cosechando algunos lotes con rendimientos que van de 8 a 20 qq/ha como máximo, comentan los técnicos. El maíz cosechado alcanza al 40% y los rindes promedios están en los 80 qq/ha con picos de 130.

En la zona de Pergamino, siguen las tareas de cosecha. La trilla “se ha embalado” y alcanza a casi el 40% de nivel de avance. Los rindes siguen siendo “espectaculares” con rindes entre 45 y 55qq/ha. La calidad que se está obteniendo de gran es excelente y ya no se reporta más la problemática de grano verde. En soja de segunda los rindes esperados van de los 10 hasta los mejores con 40 qq/ha.

El avance en la colecta de soja de primera es de 45 qq/ha en las inmediaciones de San Antonio de Areco donde siguen los rindes mayores a los esperados. Los promedios están en los 34 a 35 qq/ha. Hubo pérdidas puntuales por el granizo del viernes 1 de abril, con lotes con pérdidas casi totales y otras con pérdidas parciales donde se produjeron aperturas de chauchas. Las zonas más afectadas entre Giles, Mercedes y Carmen de Areco, con lluvias que van desde 0 a 25 mm, detallan los ingenieros del área. En cuanto a soja de segunda se encuentra en llenado de granos y madurez fisiológica, en muy buen estado, y sorprende la recuperación de la sequía a los técnicos. Se han perdido plantas pero igualmente se esperan rindes cercanos al promedio 23 qq/ha. En maíz se trillo el 65% con rindes que van de los 39 a los 75 qq/ha. Los lotes más afectados fueron picados, con un estimado del 15% de la superficie con este cultivo, cuyos rindes hubieran bajado aún más el promedio zonal (20/30 qq/ha) .

SUBZONA GEA IV

En el partido de Junín la cosecha de soja de primera está avanzando rápidamente, llegando al 25% de la superficie, con rindes promedio muy buenos y superiores a los esperados, los cuales están en el orden de los 35 qq/ha. La soja de segunda está “amarillando” y en 20 días comenzará su recolección. Los rendimientos estimados son excelentes, cercanos a los 25 qq/ha. Por último, en maíz se están alcanzando producciones razonables, con una media de 70 - 80 qq/ha, y el avance es del 25%.

En la zona de influencia de Ascensión y Gral. Arenales los rindes obtenidos son mejores a los esperados. El promedio para la zona es de 100 qq/ha, con valores que oscilan entre los 80 y los 140 qq/ha. La soja de primera tiene un promedio de 42 qq/ha. El avance de cosecha es del 50% hasta el momento. Para la soja de segunda, que se encuentra en muy buenas condiciones, se espera iniciar la trilla hacia mediados de mes, y el rinde estimado podría superar los 30 qq/ha.

SUBZONA GEA V

En la zona de influencia de Marcos Juárez la soja de primera lleva un 70% de avance de cosecha, con un rinde promedio de 41qq/ha. La soja de segunda se comenzará a cosechar en éstos días, esperándose rendimientos promedio de 20/25 qq/ha, y se observan grandes variaciones en pequeñas distancias ( pisos de rinde de 10 qq/ha y techos cercanos a 40 qq/ha). El maíz tiene un avance de cosecha de 60 %, con promedios cercanos a 95 qq/ha.

En general se ha terminado con la cosecha de soja de primera en la zona de influencia de Morrison y Bell Ville, donde se lleva cosechada un 90% del área, con un promedio de rindes de 28 qq/ha. En los próximos días se comenzará con la cosecha de soja de segunda. En el caso del maíz, se cosecho un 60% de la superficie antes de la cosecha de soja, y en estos momentos se ha retomado la trilla. El promedio de rindes es de 75 qq/ha, con mínimos de 50 y máximos de 120 qq/ha.