Detalle por Subzonas

Detalle por subzonas


SUBZONAS Y RED DE ESTACIONES METEOROLÓGICAS GEA

SUBZONA GEA I

La soja de primera se ha terminado de trillar en Carlos Pellegrini. La campaña 2010/2011 quedará en la historia agrícola de la zona por los muy buenos y excelentes rindes promedios que marcan 42 qq/ha. En cuanto a la soja de segunda, está quedando un 40% de la misma, y tal como habían previstos los ingenieros, a medida que avanzó la cosecha se fueron superando los primeros rindes de 19 qq/ha hasta llegar ahora a tener unos rindes de 30 qq/ha. “Esta situación está dando al productor más que un buen respiro, a pesar del susto que la seca le metió a los cultivos” evalúan los técnicos. El maíz ya está terminado, con rindes promedios entre los 100 y 110 qq/ha, en el área. Los técnicos comentan que en cuanto a las expectativas para la siembra de trigo para la próxima campaña, son por ahora muy bajas, dado que todavía se está pensando en cómo comercializar la soja y también porque todavía no se ha podido colocar la muy buena cosecha del trigo del año pasado. Esto hace pensar a los técnicos que el trigo “no será con el furor del año pasado”.

En el área de Los Cardos se mantiene la variabilidad en los rindes de primera que oscilan entre los 25 a 50 qq/ha(promedio 35 qq/ha), cuando se ha cosechado el 70 %. En soja de segunda, los rindes son muy bajos entre 5 a 15 qq/ha. Se está a plena cosecha de maíz con rindes promedios de 65qq/ha. La recolección alcanza al 90% de la superficie implantada.
La soja de primera sigue cosechándose con rindes entre 30 y 48 qq/ha en la zona de El Trébol. En la de segunda la variación es más notoria con rindes desde 6 a 25 qq/ha. La performance del cultivo ha sido mucho menor a lo previsto en un principio. También comentan los ingenieros que después de la semana de calor intenso, los lotes de segunda se secaron prematuramente por lo que la semilla tomó el tamaño de un grano de pimienta en el 80% de los lotes de segunda explican en el área. Resta sólo un 5% por cosechar de maíz, el cual sigue sosteniendo un promedio de 75 qq/ha.

En la zona de Monje la soja de primera lleva cosechado un 50% con rendimientos de 30 a 40 qq/ha en localidades que quedan sobre la ruta nacional 11 (Monje, Blancas, Maciel). Hacia el oeste como en Díaz disminuyen los rendimientos entre 20 y 25 qq/ha. En la de segunda se han recolectado los grupos cortos con rindes de entre 5 a 15 qq/ha. Se espera que los grupos más largos (V y VI), que se observan en mejores condiciones puedan rendir entre 20 a 25 qq/ha. En el cultivo de maíz se culminó la colecta con promedios de 45 a 50 qq/ha. Se notan a los maíces de segunda muy buenos pero es poca la superficie sembrada.
En San Genaro el 60% recolectado en soja de primera arroja medias zonales de 30 qq/ha. Se espera que de no haber lluvias en los próximos 10 días quedaría prácticamente terminada la cosecha. En la de segunda el progreso de la recolección es del 20% y no muestra mejoría: los mejores rindes en 17 qq/ha, y el promedio es de 10 qq/ha, comentan los técnicos. El maíz lleva un 95% de avance de trilla con rindes oscilando en los 65 qq/ha.
Los datos de la cosecha para el área agrícola de Villa Eloísa dejan valores promedios para soja de primera de 33 qq/ha y 12 qq/ha para la de segunda. Se está haciendo mucho hincapié en los niveles de grano verde que se observa en el área. Están entre 5 a 40 % en las de primera y en las de segunda hasta 60 %. También observan los ingenieros muchos inconvenientes con la semilla, donde el 60 % de las muestras enviadas a laboratorio tienen problemas de PG (poder germinativo). El maíz marca 85 qq/ha de promedio en lo que lleva de la recolección en el área.

SUBZONA GEA II

En el área de San José de la Esquina, el avance de la cosecha para el cultivo de soja de primera ronda en el 90% con rindes promedios de 30 qq/ha. De seguir el ritmo se espera terminar en los próximos días. Se lleva trillado un 45 % de soja de segunda, avanzando con muy bien ritmo. Los lotes cosechados están con rendimientos bajos siendo evidente que ha sido el más afectado por la última sequía. Los rindes oscilan en los 18 qq/ha. El maíz comenzó a cosecharse más firme en la última semana, dado que le empieza a ceder el paso la cosecha de soja de primera. Se lleva recolectado el 45% y los rendimientos van desde los 40 a 50qq/ha a los 120 a 130qq/ha de acuerdo a la zona. Las diferencias son sobre todo por la influencia de las napas que tuvieron mucha importancia en los momentos de falta de agua explican los ingenieros. Se calcula que el rendimiento promedio de toda la zona rondara en los 75 a los 80 qq/ha.

En la zona comprendida por Villa Cañas, Teodelina, San Gregorio, y Alberdi el avance de la superficie cosechada es de 65/70%. Si bien los rindes fueron mayores a los estimados siguen siendo muy desparejos entre lotes y situaciones, explican los ingenieros: “en este momento de la campaña tenemos perdidas por desgrane en los lotes quebrados. Esto es muy común todos los años ya que el cultivo se entrega muy desparejo en los distintos ambientes. Las lomas se entregan antes y ahí es donde se produce el desgrane”. Los rinden van desde los 50 qq/ha en los mejores ambientes a 18/20 qq/ha en los ambientes de menor calidad y los más castigados con lluvias. El promedio del área ronda los 33/34 qq/ha. Hay muchos lotes con hoja y tallo verde que complican la cosecha. En soja de segunda también se hace referencia que se han entregado muy rápido los lotes. Los lotes más atrasados están con amarillamiento de hojas y los más avanzados ya están para cosechar hacia fines de la semana. Los ingenieros estiman rindes mínimos de 12/15 qq/ha y máximos de 25qq/ha, y promedios dentro de los 16/18 qq/ha. En cuanto al cultivo de en esta zona es el cultivo más afectado por la falta de lluvias. Igualmente sorprendieron los rindes con respecto a las estimaciones aunque no dejan de evidenciar una campaña bastante complicada, comentan en la zona. Rondaron máximos de 140qq y mínimos de 50qq. El promedio hasta el momento ronda los 65/70 qq, entre un 15/20% por debajo de lo normal. El avance de la cosecha es de un 60%.

SUBZONA GEA III

Se pudo avanzar muy bien con la recolección esta semana en las inmediaciones de Bombal. El avance de cosecha marca un 85 % para soja de primera con rindes promedios que se mantienen en los 39 qq/ha. De no mediar ninguna precipitación en 10 a 12 días más se estaría terminando con la cosecha. En lo que atañe al cultivo de soja de segunda, sólo en los mejores lotes se reportan rendimientos entre 25 y 30 qq/ha. Del área de maíz se ha cosechado solamente un 50 % con rindes promedios de 85 qq/ha.

65% es el avance de trilla de la soja de primera en San Antonio de Areco. Los ingenieros comentan que los rindes que están obteniendo son mayores a los esperados. Se están alcanzado rindes promedios de 34 a 35 qq/ha. En soja de segunda el 20% del área está todavía en llenado de granos y el 80% en madurez fisiológica, en muy buen estado, remarcan los técnicos: “sorprende la recuperación de la sequía, se han perdido plantas pero igualmente se esperan rindes cercanos al promedios en 23 qq/ha”. En cuanto al maíz se trillo el 75% con rindes que van de los 35 a los 75 qq/ha. Los lotes más afectados fueron picados. Se estima que ha sido un 15% de la superficie con este cultivo, cuyos rindes hubieran bajado aún más el promedio zonal por los 20 a 30 qq/ha, que se hubiera podido cosechar.

SUBZONA GEA IV

En las inmediaciones de Junín la cosecha de soja de primera es próxima al 50% de la superficie. Los rindes promedio siguen siendo muy buenos, con una media próxima a los 35 qq/ha. La soja de segunda sigue avanzando en sus etapas fenológicas, entre R6 y R8 y, en las próximas semanas, comenzará la trilla. Son alentadores los rindes promedio estimados, cercanos a 25 qq/ha. El maíz continúa levantándose y el avance es cercano al 40%, con una media de 75 qq/ha.

Los rindes siguen superando las expectativas iniciales en la zona de influencia de Ascensión y Gral. Arenales. El promedio para los lotes de maíz es de 102 qq/ha, con valores que oscilan entre los 80 y los 140 qq/ha. En el caso de la soja de primera, el promedio supera los 40 qq/ha, con un avance de cosecha de más del 70%. Es inminente el comienzo de la trilla para la soja de segunda, que se encuentra en muy buenas condiciones, con un rinde estimado que podría superar los 30 qq/ha.

SUBZONA GEA V

En la región de Marcos Juárez la soja de primera lleva un 90% de avance de cosecha, con un rinde promedio algo por encima de los 40 qq/ha. Comenzó la cosecha de soja de segunda de los primeros lotes, con un promedio de 23 qq/ha, aunque se presenta gran amplitud de valores de producción, lo que dificulta las estimaciones. El avance de cosecha del maíz es del 80 %, con un promedio de 95 qq/ha.

Resta cosechar un 5% del área de soja de primera en la zona de influencia de Morrison y Bell Ville, con un promedio de rindes de 28 qq/ha. Se comenzó en casos aislados la cosecha de lotes de soja de segunda. Para el maíz, el avance de cosecha supera el 70%, con un promedio de 76 qq/ha.

En las proximidades de Noetinger hay un 80% de la superficie de soja de primera cosechada, que arroja un promedio de 35 qq/ha. Los rindes son muy desparejos, oscilando entre 45 y 20 qq/ha. Los lotes de siembras tempranas son los que están dando los mejores valores. Para la soja de segunda el avance de cosecha es del 50 %, con rindes muy bajos en general, de 18 qq/ha en promedio. Los lotes presentan muy buena cantidad de vainas, pero mucho vaneo y bajo peso de granos. En el caso del maíz, el rinde medio hasta el momento es de 85 qq/ha, pero los lotes de quedaron postergados para cuando terminé la trilla de soja, quedando un 40 % para cosechar.