Detalle por Subzonas

Detalle por subzonas


SUBZONAS Y RED DE ESTACIONES METEOROLÓGICAS GEA

SUBZONA GEA I

En la zona agrícola de El Trébol queda un 5% de soja a cosechar y se espera que en el transcurso de la semana que viene se termine la campaña. Los rindes promedios han quedado en 37 qq/ha para la soja de primera y 22 qq/ha para la de segunda. Se cosechó el 100% de maíz con un promedio de 80 qq/ha para el área. Sólo restan algunos lotes aislados de maíz de segunda.

En las inmediaciones de Monje, el avance de la cosecha de soja de primera es del 60%. Las lluvias de semana santa dejaron unos 110 mm que retrasaron las labores de recolección. Los rendimientos están entre 30 a 36 qq/ha pero se hace la aclaración de que se están trillando los mejores lotes del área por lo que puede haber una disminución de las medias zonales. En soja de segunda siguen siendo los rendimientos muy dispares y bajos: Díaz y San Genaro de 5 a 15 qq/ha; Monje, Barrancas, Maciel de 15 a 25 qq/ha. Todavía se observan lotes que recién están madurando por las fechas tardías de siembras de fin de diciembre. La cosecha está terminada para el cultivo de maíz. Se destaca el aspecto de los de segunda siembra que se hicieron sobre trigo y se ven muy bien. “Pintan para 80 a 90 qq/ha” notan los ingenieros. En cuanto a los comentarios de la próxima campaña triguera, se observa que no hay pedidos de semilla. “Es posible que se mantenga el área o aumente algo en las zonas donde llovió mucho (hasta abril, en este año se acumularon 230 mm.) para arrancar bien con el cultivo pero no hay mucho ánimo por los problemas de comercialización (hay un 70% de la cosecha pasada sin vender)” comentan en la zona.

En las inmediaciones de Rosario, se está casi terminando con la campaña 2010/2011. Resta sólo un 5% por cosechar de soja de primera y el promedio marca 38 qq/ha, para la zona. En soja de segunda, “asumiendo lo que se esperaba después del quemado” el rinde de todas formas es menor al esperado, dando promedios de 13 qq/ha. Esta vez el rinde no condice con el tamaño, estructura y cantidad de chauchas que se formaron, porque no llenaron, explican los técnicos. “Parece que se está cosechando lentejas, por llamativamente chato que quedo el grano. De hecho nunca llegaron a R6” señalan. En cuanto al trigo donde llovió bien se respetará la rotación con el cereal y “agregamos la arveja”.

SUBZONA GEA II

En el área de Bigand, la cosecha de soja de primera está prácticamente culminada y el nivel de producción unitaria se sitúa en 38 qq/ha. En soja de Segunda se alcanzó el 70% de la cosecha, con rendimientos muy variables, desde 8 a 32 qq/ha. “La lluvia oportuna generó estas diferencias de rendimientos” explica qq/ha. Los técnicos plantean que hoy se está analizando un incremento en la intención de siembra para el próximo ciclo.

En Venado Tuerto el avance de la trilla en general ha confirmado las expectativas que había sobre la zona desde fin de marzo. En el cultivo de maíz, el avance de cosecha del 95% está cerrando los promedios zonales en un nivel de 95 a 100 qq/ha. Los rindes han sido muy desparejos, “incluso con zonas con rendimientos superiores a los de la campaña pasada, y en hapludoles mas medanosos con rendimientos entre 60-70 qq/ha”. Por eso se destaca que la resultante final es muy satisfactoria para el maíz en la zona. Está prácticamente terminada la cosecha de soja de primera con rendimientos mejores a lo esperado. Los rendimientos están anclando una media de 39 qq/ha. En lo que respecta a soja de segunda, comenzó la cosecha hace una semana y se lleva cosechado un 45 %. Se confirman los bajos rendimientos. “Vamos a terminar como la peor campaña de los últimos años: rindes muy variables, rendimientos promedios alrededor de 18 qq/ha”. En cuanto al futuro trigo, y las expectativas de siembra, el ambiente entre los productores es muy frío. “Todos argumentan una intención de siembra bastante inferior a la campaña pasada”. Entre los factores negativos que se nombran aparecen “los inconvenientes en la comercialización, existencia en el campo sin poder vender, y la no recarga de humedad en el perfil”. Este último factor está pesando muy fuerte. “Si se produjeran recargas en los próximos días esta tendencia podría suavizarse pero no revertirse” también comentan.

SUBZONA GEA III

La cosecha de soja de primera está terminada en la zona de Pergamino, y los rindes en general no han bajado de los 40 qq/ha. El promedio de la zona estaría entre los 43 a 45 qq/ha. De soja de segunda resta muy poco y se destaca esta zona por el excelente valor que contraste con toda el área, se habla de un rinde promedio de entre 35 qq/ha y 38 qq/ha. Se señala el excelente comportamiento que se tuvo en todos los lotes en los que se pudo cosechar temprano el trigo y por ende sembrar temprano soja. En cuanto al maíz, los rindes están entre los 95 y los 102 qq/ha en la zona. Respecto al trigo, se habla de respetar la rotación del trigo pero que también puede ganar espacio en la misma el maíz. El problema del trigo es sobre todo en productores chicos que se les ha dificultado la comercialización y todavía disponen de un alto porcentaje de la mercadería obtenida.

En las inmediaciones de San Antonio de Areco, la soja de primera lleva un 90% de avance de cosecha con rindes que oscilan en los 37 qq/ha. “Llas variedades de grupo IV largo y V corto dieron muy buenos resultados, llevando el promedio por encima de los años normales” evalúan los ingenieros. En soja de segunda se lleva un 10 % cosechado. Los rindes que sale están en los 20 qq/ha. El maíz con un 80% de superficie cosechada marca valores entre los 50 y 60 qq/ha. En cuanto a trigo, “debido a las complicaciones para la venta del mismo se estima una reducción de la superficie sembrada, pero todavía es temprano, cualquier mejora en la comercialización podría provocar un aumento en el interés de siembra” comentan en el área.

SUBZONA GEA IV

En el partido de Junín, se ha avanzado enormemente en la cosecha de soja de primera, alcanzándose el 90% de la superficie, con rindes medios de 35 qq/ha. En soja de segunda, la recolección recién comienza, con rendimientos menores que los esperados, de 20 qq/ha en promedio. En cuanto al maíz, la zafra está en su pico, con un avance del 60% y rindes superiores a los pensados, trepando hasta los 125 qq/ha. Por último, las perspectivas en trigo son a la baja del área sembrada, debido a la coyuntura actual de mercado.

En la zona de influencia de Ascensión y Gral. Arenales, el promedio de rindes para los lotes de maíz es de 103 qq/ha, con valores que oscilan entre los 80 y los 140 qq/ha. En el caso de la soja de primera, el promedio supera los 41 qq/ha, con un avance de cosecha de más del 90%. En el caso de la trilla de la soja de segunda, comenzó la cosecha de los primeros lotes, observándose rindes algo por debajo de los 30 qq/ha esperados inicialmente.

SUBZONA GEA V

En la zona de influencia de Marcos Juárez prácticamente se está terminando la cosecha de soja de primera, con promedios superiores a 40qq/ha y un 98% de avance. La soja de segunda tiene un 80% de avance de cosecha, con promedios de 21 qq/ha -que se van desde 7 a 35 qq/ha, en un rango muy variables-. En el maíz, el avance de cosecha es del 85 %, con rendimientos promedios de 98 qq/ha. Con respecto a la intención de siembra para la próxima campaña, se estima una suba del 15/20 % en la superficie de maíz.

En las proximidades de Gral. Baldissera, y Corral de Bustos la cosecha de soja de primera se encuentra terminada, con un promedio de rindes de 42-43qq/ha. La soja de segunda lleva un 70% de avance de cosecha, con rindes de entre 15 y 30qq/ha, reportándose mejores rindes en las zonas donde llovió mejor en septiembre. En el maíz el área cosechada es del 70%, con un rinde promedio de 110 qq/ha, con lotes de 60 a 140 qq/ha. Según los técnicos de la región, en el caso del trigo, se tienen perspectivas de disminución de siembra del 10 al 20%, por las condiciones de comercialización.