Detalle por Subzonas

Detalle por subzonas


SUBZONA GEA I

En el área de El Trébol, las lluvias de la semana dejaron 65 mm y paralizaron la cosecha por unos días. El ritmo de la trilla de esta campaña fue lento pero se sostuvo el ritmo todos los días, casi sin lluvias en todo el período y con valores esperados muy distintos a los logrados. Restan pocos lotes por trillar, y en el final de la cosecha los promedios de soja de primera continúan en 37 qq/ha y en 22 q/ha para la de segunda. En lo que respecta a maíz, la cosecha ha terminado y marcó una media zonal de 80 qq/ha. En cuanto a los planes de siembra de trigo, a la fecha no se están realizando reservas de semillas que indiquen una tendencia a la siembra, comentan en el área. “Dadas las características económicas de hacer maíz o soja 1ra, el productor ve el beneficio de sembrar esos cultivos como prioridad y hacer trigo solo por rotación” agregan en la zona.

En la zona de Monje llovió esta semana entre 30 y 40 mm. Esto no afectó la calidad de la soja, pero si se detuvo las labores de recolección ante la falta de piso. Se recomenzó la trilla en los lotes más altos, y los rendimientos se mantienen dejando valores de 30 a 35 qq/ha en soja de primera, faltando muy poco por terminar. En las sojas de segundo se sigue manifestando la variabilidad con rindes que van de 5 a 25 qq/ha, mientras resta un 30% de la superficie para cosechar. Respecto a trigo, estás últimas lluvias son un fuerte aliciente para la siembra dado que los suelos están saturados de agua y es posible que la intención de siembra sea igual o algo mayor al año anterior pero no mucho por el problema de comercialización, comentan en el área.

En San Genaro las últimas lluvias también atrasaron la recolección unos días, sin perjudicar calidad ni rinde. La cosecha se encuentra con un 90% de avance y rindes promedios de 30 qq/ha en el área. La de segunda sigue con problemas y la trilla observa presencia de muchas chauchas vanas, o granos de "pimienta" dado al gran estrés hídrico y térmico sufrido, que explican los 10 qq/ha comentan los ingenieros. En maíz se está culminando la colecta con un promedio zonal de 60 qq/ha. En cuanto al futuro trigo las perspectivas son de disminución severa de la superficie a sembrar. “Los ánimos están muy desgastados por la imposibilidad de vender la producción del año pasado” explican en la zona.

SUBZONA GEA II

En Bigand las lluvias fueron de 30 a 35 mm demorando la cosecha y afectó el nivel de humedad de los granos de lotes trillados especialmente de soja en algunos días de esta semana. En la zona los técnicos consideran que la soja de primera se terminó con un promedio de 38 qq/ha. La soja de segunda se está terminando, con rendimientos variables, de acuerdo a las lluvias oportunas, y oscila entre 8 qq/ha y 29 qq/ha. En estos días se prevé terminar la cosecha de soja de segunda. En maíz se está retrasando la colecta para esperar que baje la humedad, mientras resta un 35 % por cosechar. El promedio de maíz hasta el momento se ubica en los 80 qq/ha, fluctuando de 65 a 130 qq/ha. Respecto a las expectativas de trigo, comentan en el área que “existen a la fecha muchas dudas; si no aparecen señales se retrae la superficie, pero los productores pueden cambiar y terminar sembrando para mantener la rotación, por lo que desconcierta el nivel de implantación”.

En la zona de Venado Tuerto, las lluvias del viernes retrasaron la cosecha dado las fuertes tormentas del fin de semana pasado. Se está avanzando con la cosecha de soja de segunda que lleva un 50% de avance con 16 a 20 qq/ha de promedio. La soja de primera y el maíz están prácticamente terminados con promedios de 39 y 98 qq/ha respectivamente.

SUBZONA GEA III

En la zona de Bombal, se retomaban las labores de cosecha el miércoles 4 de mayo. Solo resta un 5 % de soja de segunda, en la que se calcula que se ha obtenido un rinde cercano a los 22 qq/ha. Contrasta con esto el valor de soja de primera que alcanzó los 39 qq/ha. En cuanto al maíz resta cosechar un 30 % de la superficie y se terminaría para la próxima semana en caso de que no se repitan las lluvias. El valor logrado hasta ahora por el cereal es de 85 qq/ha. En cuanto a trigo los comentarios señalan que la superficie de trigo en la zona se va a mantener en valores similares a los del año pasado, aunque la decisión viene un poco más retrasada.

Las últimas lluvias fueron de 50 mm en la zona de San Andrés de Giles, y 20 mm en San Antonio de Areco. Recién el miércoles 5 de mayo se recomenzaba en algunos lotes la trilla, por falta de piso o mal estado de los caminos. La soja de primera lleva un 95% de la superficie cosechada con rindes medios en aumento que la sitúan en 37 qq/ha. Quedan algunos lotes aislados por recolectar por la falta de piso. En la oleaginosa de segunda se ha alcanzó a levantar el 50% y los rindes están oscilando en los 20 qq/ha. El maíz con un 95% cosechado tiene rindes medios entre 50 y 60 qq/ha. Los comentarios respecto a trigo siguen nombrando a las dificultades para la comercialización y se estima una posible reducción de la superficie sembrada, aunque todavía es temprano, y mejora podría provocar un aumento en el interés de siembra.

SUBZONA GEA IV

En el partido de Junín, la cosecha de soja se encuentra próxima a finalizar, con rindes medios de 35 qq/ha. La cosecha de soja de segunda alcanza el 60%, con rendimientos menores que los esperados, de 20 qq/ha en promedio. En cuanto al maíz, lleva un avance del 85%, con rindes excelentes, superiores a los 120 qq/ha. Las perspectivas para el trigo “son a la baja del área sembrada, debido a la coyuntura actual de mercado” indican los ingenieros de la zona.

En las proximidades de Gral. Pinto el avance de cosecha para la soja de primera es del 90%, con un promedio de 33 qq/ha. La soja de segunda lleva un 50% cosechado, y los rindes son regulares, algo por debajo de los 20 qq/ha. Ingenieros de la zona indican que “La soja quedó quemada por los soles fuertísimos del verano, y las heladas del 27/3, 18/4, y 2 y 3 de mayo, lo que impactó directamente sobre el rinde”.

En la región de Ascensión y Gral. Arenales, el promedio de rindes de la soja de primera supera los 40 qq/ha, y la cosecha se encuentra prácticamente finalizada. La soja de segunda, lleva un avance cercano al 50%, con rindes por debajo de los 30 qq/ha esperados inicialmente. En el caso del maíz el rinde promedio es de 103 qq/ha, con valores que oscilan entre los 80 y los 140 qq/ha.

SUBZONA GEA V

En Marcos Juárez y su área de influencia culminó la cosecha de soja de primera con rendimientos promedio de 42 qq/ha. La soja de segunda lleva un 95% de avance, con un promedio de 22 qq/ha. Para el maíz, el avance de cosecha es del 90%, con un promedio de 100 qq/ha. Con respecto a la intención de siembra de trigo, los técnicos de la región comentan: “creemos que, a pesar de las lluvias recibidas en la última semana, la intención de siembra del trigo disminuye con respecto al año anterior en un 30/35 %, debido a los problemas de comercialización que presenta”.

La cosecha de soja de primera finalizó con un promedio de rindes de 43qq/ha en las inmediaciones de Gral. Baldissera, y Corral de Bustos. La soja de segunda lleva un 90% de avance de cosecha, con un promedio de rindes de 22,5 qq/ha. En el maíz el área cosechada es del 85%, con un promedio del orden de los 110 qq/ha. En el caso del trigo, los técnicos de la región también afirman que “se siguen manteniendo perspectivas de disminución de siembra del 10 al 20%, por las condiciones de comercialización”.