Detalle por Subzonas

Detalle por subzonas


SUBZONAS Y RED DE ESTACIONES METEOROLÓGICAS GEA

SUBZONA GEA I

En el área de Carlos Pellegrini, se evalúa la campaña recientemente terminada y se evalúa que la soja de primera ha manifestado uno de los mejores resultados de los últimos años en la localidad. Esto, no solo en lo referente al rinde, sino también en cuanto a la calidad de la simiente obtenida, con rindes máximos cercanos a los 60 qq/ha, y mínimos no inferiores a 40 qq/ha explican los ingenieros. En cuanto a la soja de segunda, “comenzó a rendir tímidamente unos 19 a 20 qq/ha por ha, y con el transcurso y avance de la cosecha, hemos terminado con rindes promedio superiores a los 24 qq/ha, al incorporar los lotes de segunda que superaron los 33 qq/ha”. Con respecto al trigo, las intenciones de siembra están más frías que el año pasado y en la zona son muy claros al comentar que “sólo parece que van a sembrar los amantes de la rotación y algún otro aventurero que sostiene que podrá vender la cosecha pasada antes de sembrar la presente”. De esta manera se tiene una idea de que la superficie va a disminuir bastante. “El que viene pisando fuerte, por lo menos en sus inicios es el maíz, ya que se han largado a reservar como en las mejores épocas, con lo que tal vez, si continúa este ritmo, va a aumentar la superficie del año pasado”, explican los técnicos.

Poco cambio de perspectivas futuras y mucho interés por semilla de maíz, resumen en la localidad de El Trébol. Pero se destaca que “los más apurados ya empezaron a sembrar” con lo que se da por largada la campaña fina 2011/12 en la zona. La semana que viene se va a incrementar pero no deja estimarse una muy baja superficie a sembrar. Finalizó toda la campaña gruesa, y el balance fue bueno para lo que el año entregó, evalúan los técnicos. Buenos promedios finales en soja (37 qq/ha en primera y 22 qq/ha en segunda) y aceptables en maíz (88 qq/ha).

La siembra triguera comenzaría en San Genaro en pocos días más con los perfiles muy cargados. Sin embargo, la perspectiva de la superficie a implantar es muy escasa por la imposibilidad de vender la producción siguen señalando en la zona, y por esto, una parte del área se destinara a Cebada. Se estima una reducción del 20% de trigo respecto al año pasado. Con respecto a la cosecha de soja de primera lleva un 95%, con un promedio de 30 qq/ha. La trilla de soja de segunda lleva un 90% y un rinde de 10 qq/ha. Los últimas lotes que se están recolectando que fueron las que mantuvieron por más tiempo el área verde presentan rindes de alrededor de 20 qq/ha. En cuanto al maíz, se terminó la colecta con un promedio de 60 qq/ha. El balance que deja el año 2010/11 expresa la excelente cosecha de fina con rindes nunca logrados. “Consecuentemente, los perfiles quedaron vacíos y las bajas precipitaciones de noviembre-diciembre-enero sumado a las altas temperaturas, resultaron en una muy baja performance de los cultivos soja de segunda”. “El maíz sufrió el estrés en plena floración, resultando en rinde del orden del 60% respecto de un año normal. Por otro lado, los de siembra tardía escaparon a estas condiciones y se esperan muy buenos rindes. Para soja de primera, la campaña fue muy similar a lo normal, aunque se esperaban rindes mucho menores”.

SUBZONA GEA II

La siembra triguera arranca el 25 de este mes en las inmediaciones de Bigand. De esta manera empezaría la implantación de los ciclos más largos, dado que en este momento en general hay muy buena humedad en el perfil. Los resultados de la campaña de soja de primera con la cosecha terminada con un promedio de 38 qq/ha. En soja de segunda, falta muy poco, y está prácticamente terminada con rendimientos que oscilaron entre 12 y 28 qq/ha, y promedio de 17 qq/ha. En maíz resta un 10 % de la superficie y el promedio es de 80 qq/ha. El balance del año para la zona, por el movimiento y acopio en el área en soja se está moviendo a la fecha lo mismo que el año pasado, se reduce algo maíz, y muy bien en sorgo granífero, por lo tanto en general podemos decir que fue una campaña muy buena, similar a la anterior, considerando la irregularidad de la lluvia, evalúan en el área.

En la zona de Venado Tuerto, también se hace referencia a los problemas de stocho que no se han podido comercializar y la superficie esta tendiendo a reducirse levemente respecto de la implantada en el año pasado. Soja de primera y maíz están prácticamente terminados con promedios de 39 y 98 qq/ha respectivamente.

SUBZONA GEA III

Finalizó la cosecha de soja de primera en la región de Ascensión y Gral. Arenales, con un promedio de rindes de 41 qq/ha. El avance de cosecha de soja de segunda es del 85%, con rindes por debajo de 26 qq/ha. Para el maíz, el promedio es de 106 qq/ha, con valores que oscilan entre los 80 y los 140 qq/ha.

La cosecha de soja de primera se encuentra realizada en un 97% en el partido de Junín, con un promedio de rindes de 35 qq/ha. La trilla de soja de segunda alcanza el 80%, con rendimientos de 20 qq/ha en promedio. El maíz, mantuvo muy buenos rindes, superiores a los 120 qq/ha, y la cosecha se encuentra cerca de finalizar. Las perspectivas para el trigo “siguen siendo a la baja del área sembrada, debido a las condiciones actuales de comercialización” indican los ingenieros de la zona.

El avance de cosecha para la soja de primera es del 98% en las proximidades de Gral. Pinto, con un promedio de 33 qq/ha. La soja de segunda lleva un 80% cosechado, y los rindes están por debajo de los 20 qq/ha, a causa de los fuertes golpes de calor y las heladas.

SUBZONA GEA IV

Las perspectivas de siembra para la campaña triguera son muy bajas en la zona de influencia de Morrison y Bell Ville, según los técnicos “principalmente por la imposibilidad de vender el producto. En general, las condiciones agronómicas para el cultivo vienen muy buenas, y los perfiles están bien cargados, pero por el momento la expectativa de trigo es inferior a la del año pasado. Se van a hacer solo algunos lotes complicados por falta de cobertura, y para mantener semilla”. Se da por finalizada la cosecha gruesa en el área, salvo por algunos maíces tardíos. El reporte para el balance del año “puede dividirse en dos. Al sur de ruta nueve, gracias a las precipitaciones, podemos decir que fue de bueno a muy bueno para maíz y soja de primera, con rendimientos de entre 70 y 120 qq/ha y 30 a 40 qq/ha respectivamente. Para la soja de segunda fue malo, con rindes entre 8 y 20 qq/ha. Al norte de la ruta nueve, las condiciones fueron malas, con una soja de primera entre 10 y 20 qq/ha, maíces entre 30 y 50 qq/ha, y soja de segunda con rindes menores a 10-12 qq/ha”.

En las proximidades de Marcos Juárez culminó la cosecha de soja de primera, con rendimientos promedio de 42 qq/ha. La soja de segunda lleva un 98% de avance, con un promedio de 22 qq/ha. Para el maíz, finalizó la cosecha, con un promedio de 100 qq/ha. La intención de siembra de trigo, según los técnicos “Disminuiría con respecto al año anterior en un 30/35 %, debido a los problemas de comercialización que presenta, a pesar de los buenos niveles de humedad”.

SUBZONA GEA V

En Marcos Juárez y su área de influencia culminó la cosecha de soja de primera con rendimientos promedio de 42 qq/ha. La soja de segunda lleva un 95% de avance, con un promedio de 22 qq/ha. Para el maíz, el avance de cosecha es del 90%, con un promedio de 100 qq/ha. Con respecto a la intención de siembra de trigo, los técnicos de la región comentan: “creemos que, a pesar de las lluvias recibidas en la última semana, la intención de siembra del trigo disminuye con respecto al año anterior en un 30/35 %, debido a los problemas de comercialización que presenta”.

La cosecha de soja de primera finalizó con un promedio de rindes de 43 qq/ha en las inmediaciones de Gral. Baldissera, y Corral de Bustos. La soja de segunda lleva un 90% de avance de cosecha, con un promedio de rindes de 22,5 qq/ha. En el maíz el área cosechada es del 85%, con un promedio del orden de los 110 qq/ha. En el caso del trigo, los técnicos de la región también afirman que “se siguen manteniendo perspectivas de disminución de siembra del 10 al 20%, por las condiciones de comercialización”.