Detalle por Subzonas

Detalle por subzonas


SUBZONAS Y RED DE ESTACIONES METEOROLÓGICAS GEA

SUBZONA GEA I

Arrancó la siembra de trigo, en el área agrícola de El Trébol. Por el momento se prevén sembrar muy pocos lotes con el cereal. Con los 65 mm de lluvia de la semana pasada, no hay problemas para implantar lotes de trigo, lo que falta es la intención de hacerlo, señalan los técnicos del área. Hasta el momento los planes de siembra son solo para respetar la rotación. Finalizó la campaña gruesa, con los siguientes rindes finales como promedio: soja de primera 36 qq/ha, soja de segunda 22 qq/ha, y maíz con 80 qq/ha.

Las lluvias en la zona de Monje dejaron acumulados entre 50 a 110 mm. Recién se está comenzando a realizar los barbechos para trigo. Los ingenieros piensan que se va a retrasar un poco la siembra pero se está en buena fecha para los ciclos largos. Se espera que más productores se animen a sembrar trigo a pesar de los problemas de comercialización dado que los suelos están saturados de agua. En soja de segunda se está terminando recolectando el 10% que aún queda en pie. Los rendimientos en estos últimos lotes se mantuvieron y sigue siendo el promedio del área de 20 qq/ha. El maíz está terminado y sólo resta cosechar los que segunda. Está comenzando la pre-campaña de maíz un poco fría, evalúan los ingenieros pero con más ánimos que otros años. También se está consultando mucho por sorgo granífero que por su precio al momento está resultando una muy buena alternativa.

“¡Llovieron hasta 200 mm en lo que va de este mes!” exclaman los técnicos en el área de San Genaro. Se está pronto a iniciar la siembra de trigo en cuanto se oree convenientemente el suelo. También por las lluvias acumuladas no se están haciendo mediciones de humedad. “Las que se hicieron previamente daban perfiles muy cargados: más de 200mm a los 2m” cuentan los ingenieros. Las buenas condiciones edáficas alientan algo más la siembra, pero “será escasa, de baja tecnología, y con semilla propia” evalúan en la zona. En cuanto a la campaña 2010/11 se están revisando los números finales de la campaña dando los siguientes resultados: soja de primera 30 qq/ha, soja de segunda 10 qq/ha, y maíz con 60 qq/ha. En cuanto a la precampaña de maíz se está notando una mayor intención de siembra respecto del año pasado por el buen precio del cereal.

Por las mismas razones de exceso de humedad del suelo la siembra no ha comenzado en San jerónimo Sud. Las fuertes lluvias y la proximidad de nuevas tormentas hacen temer que puedan verse afectados los lotes que lograron ser sembrados. Los productores ven con más inquietud y más incertidumbre la posible siembra de trigo. “No hay señales de que no pase lo mismo que en los últimos años y esto está afectando negativamente la expectativas de sumar hectáreas”. A pesar de los muy buenos rindes obtenidos en la campaña pasada, “las pocas posibilidades de venta de lo producido y las dificultades a la hora de pagar los insumos retirados a cosecha para poder implantar el trigo, están dando un escenario totalmente desalentador” explican los técnicos. “Los ciclos largos de trigo prácticamente serán nulos en esta zona y los pocos que hagan trigo se volcaran a los ciclos cortos, demorando la decisión de siembra”. En cambio en maíz y a pesar de estar a más de 3 meses de la siembra se está alcanzando el número máximo de bolsas vendidas como sucediera el año 2009 que fue muy bueno. La explicación que dan los productores a su anticipación en la compra es que se quieren asegurar con un buen hibrido y que al no hacer trigo elijen al maíz para incorporar una gramínea en su secuencia de cultivos.

SUBZONA GEA II

La siembra triguera arranca esta semana en las inmediaciones de Bigand. Se comenzará con la implantación de los ciclos más largos, con muy buena humedad en el perfil. En cuanto a la campaña 2010/11 los números finales de la campaña son los siguientes: soja de primera 38 qq/ha, soja de segunda 17 qq/ha, y maíz con 80 qq/ha.

En la zona de Venado Tuerto, se espera comenzar en la próxima semana la siembra de trigo, aunque el cultivo de maíz le está ganado el espacio en la rotación. Soja de primera y maíz están prácticamente terminados con promedios de 39 y 98 qq/ha respectivamente.

SUBZONA GEA III

No se han empezado con las labores de siembra de trigo en la zona de Bombal. Las lluvias siguen apuntalando la superficie de trigo con lo que se considera que se puede esperar una superficie bastante similar a la del pasado. La cosecha de soja de segunda terminó en los 22 se ha finalizado qq/ha y el maíz alcanzó los 85 qq/ha.

Tampoco comenzó la siembra de trigo en San Antonio de Areco. Los ingenieros estiman que se inicien las primeras labores de implantación de los primeros lotes a partir de la última semana de mayo con ciclos largos. Hay muy buena humedad en el perfil para la siembra y las primeras etapas del cultivo, evalúan los técnicos. En cuanto a los valores obtenidos en la campaña gruesa que está concluyendo en esta zona, la soja de primera ha obtenido promedios de 37 qq/ha, la de maíz concluyó con 60 qq/ha, y restan pocos lotes de soja de segunda. El promedio se calcula en los 18 qq/ha. Respecto al trigo hay poco interés “debido a sus bien conocidos problemas de comercialización, y al mayor interés que hay por maíz respecto de otros años, en remplazo en parte del trigo en la rotación, y favorecido por los mejores precios” explican en el área.

SUBZONA GEA IV

En la región de Ascensión y Gral. Arenales finalizó la cosecha de soja de primera, con una media de rindes de 41 qq/ha. El avance de cosecha de soja de segunda es del 95%, con un rinde promedio de 24 qq/ha. Para el maíz, el promedio fue de 106 qq/ha, con valores que oscilaron entre los 80 y los 140 qq/ha.

La cosecha de soja de primera se encuentra finalizada en el partido de Junín, con un promedio de 35 qq/ha. La soja de segunda lleva un avance del 90%, con rendimientos de 20 qq/ha. La cosecha de maíz se encuentra prácticamente finalizada con 120 qq/ha de promedio. Las perspectivas para el trigo “siguen siendo a la baja del área sembrada, debido a las condiciones actuales de comercialización” según indican los técnicos de la zona.

Finalizó la cosecha de soja de primera es del 98% en las proximidades de Gral. Pinto, con un promedio de 33 qq/ha. La soja de segunda lleva un 92% cosechado, y los rindes están por debajo de los 20 qq/ha, a causa de los fuertes golpes de calor y las heladas.

SUBZONA GEA V

La intención de siembra en trigo es de 30 % menos que la campaña pasada en la zona de influencia de Marcos Juárez, a pesar de las importantes lluvias recibidas en los últimos días. Todavía no comenzó la siembra, pero se estima que apenas se pueda entrar con las sembradoras a los lotes se largará con ella. La cosecha finalizó con 42 qq/ha para la soja de primera, 22 qq/ha para la de segunda y 99 qq/ha para el maíz. Hay muy buena demanda de semilla de maíz para la próxima campaña, estimándose un aumento del 15/20 % de la superficie.

En las proximidades de Morrison y Bell Ville siguen bajas las perspectivas de siembra para la campaña triguera, a pesar de que las condiciones son óptimas y los perfiles cuentan con muy buena humedad. La cosecha se encuentra finalizada, aunque quedan en pie algunos lotes de maíces tardíos cuya cosecha se retrasó por las lluvias. Los rendimientos variaron entre el sur de ruta nueve, donde las lluvias fueron más abundantes, y el norte de la misma. Hacia el sur los resultados fueron de buenos a muy buenos para maíz, con 85 qq/ha, y para soja de primera, con 35 qq/ha. Para la soja de segunda el rinde promedio fue de 14 qq/ha. Al norte de la ruta nueve, las condiciones fueron malas, con una soja de primera de 15 qq/ha, maíces de 40 qq/ha, y una soja de segunda con un promedio de rindes menor a 10-qq/ha.