Detalle por Subzonas

Detalle por subzonas


SUBZONAS Y RED DE ESTACIONES METEOROLÓGICAS GEA

SUBZONA GEA I

En la zona de San Genaro, se inició la siembra de trigo alcanzado a cubrir el 5% de la superficie destinada. La cobertura del cereal en este año se prevé que baje en un 20% respecto de la cultivada el año pasado. Los ingenieros comentan que el margen depende de qué precio de trigo se tome, pero que “siguiendo el precio FAS, es similar al año pasado, pero con costos de tomar tierra que se renegociaron este año a con algunas subas pesar de la gran sequía, pero en general están similares, pero al igual que el año pasado, el trigo en campo arrendado es perder plata”. Se están manejando en el área valores de rinde de indiferencia en campo propio 25 qq/ha. Respecto de la superficie la rotación ya está decidida, comentan en el área pero “si se liberan cupos de exportación probablemente tiente a algunos más”. Por ahora el panorama del área marca que la superficie de trigo baja y se hará con poca tecnología, y que se espera un incremento la de maíz.

También en la zona de Villa Eloísa, hacen referencia que la siembra de trigo ya está definida con 20% de pérdida de superficie en comparación con la campaña anterior. Comentan que el bajo rinde de la soja de segunda recientemente cosechada, hace también que el trigo caiga en la rotación, “independientemente de otros factores por todos sabidos”. El maíz tiene un incremento de siembra del orden del 15 a 20 % en la zona. El avance de siembra del trigo es del 35% y se realiza con muy buenos contenidos de agua en el suelo.

Destacamos que en el área agrícola de Rosario, se espera un incremento de la superficie de trigo en un 20% respecto de la anterior campaña. “Sube trigo, pero sobre todo maíz” comentan los técnicos de la zona. En cuanto al trigo, los planteos de alta tecnología son los tienen algún margen positivo en suelos arrendados, lo que suma es el próximo valor que se pueda obtener la Soja de segunda, o como estamos armando en muchos campos el Trigo seguido de maíz, (trigo/maíz de 2°) opción que parece ser mejor si se toma en cuenta por ejemplo lo que paso con los rindes en la reciente campaña”.

SUBZONA GEA II

En las inmediaciones de Bigand aún no ha comenzado la siembra de trigo, pero se espera que la superficie caiga en un 25% respecto de la cobertura del año pasado. En cuanto a los costos de producción en valores relativos no hay muchas diferencias respecto a la campaña pasada. Respecto a márgenes va a depender del rendimiento logrado y la posibilidad de que haya un precio referencial razonable pero en general no cambia mucho de la campaña pasada, comentan los ingenieros. En relación al costo de la tierra “no se ha escuchado grandes cambios pero se rumorea un posible incremento, hay zonas como la legumbrera, que aparece con intenciones de valores que supera a los años anteriores, y está generando mucho ruido. Mayormente la realización de trigos arrendados depende del valor de alquiler y la forma de pago”. El rendimiento de indiferencia que se considera hoy está en 17 a 18 qq/ha en costo de producción. En las circunstancias actuales y por el exceso de humedad se está postergando el inicio de la siembra de los ciclos largos, pero “la posibilidad de presentarse una clarificación en la comercialización puede recuperar superficie de siembra, acercándola a la del año pasado”. En cuanto a maíz se observa un incremento del orden de 25 % en comparación con la última campaña.

Comenzó la siembra de trigo y se alcanzó un 10% de avance en San José de la Esquina. Se observa una caída de un 20% en la cobertura respecto de la anterior campaña. Hay un retraso en la siembra por la continuidad de las lluvias, que no dejan de ser un factor positivo para animar a muchos productores que continúan indecisos. Los ingenieros del área analizan los costos para la campaña de trigo comentando que la relación de precios para este cultivo es buena inclusive en campo arrendado. “La principal incertidumbre para esta campaña no pasa por la cuestión económica sino por la parte de comercialización, ya que los productores quieren sembrar trigo aún con el trigo guardado del año anterior que no lo pudieron vender o lo malvendieron”. “Algunos no van a sembrar porque no vendieron lo producido el año anterior. Otros sembrarán menos superficie porque pudieron vender algo y a bajo precio, y también están los que sembraran normalmente porque pudieron vender casi todo o a buen precio explican en la zona. De esta manera el ajuste de la siembra está explicado en esta área por cómo se ha comercializado el trigo el año pasado. Con esto se subraya que “no depende la siembra de la parte económica, que no deja de ser importante, sino que depende de saber cómo se va a poder vender el cereal que se coseche este año”.

SUBZONA GEA III

No se han empezado con las labores de siembra en el área de Pergamino. Las lluvias de esta semana estuvieron entre los 30 y los 40 mm y siguen apuntalando los perfiles y la superficie de trigo la que se considera que se puede alcanzar una superficie similar a la del ciclo pasado.

Tampoco comenzó la siembra de trigo en San Antonio de Areco dada la continuidad de las precipitaciones. Sigue siendo muy buena la humedad en el perfil para la siembra y las primeras etapas del cultivo. Respecto al trigo se espera una baja en la cobertura que puede ser mayor del 15% dado los problemas de comercialización, y al mayor interés que hay por maíz respecto de otros años.

SUBZONA GEA IV

En la región de Ascensión y Gral. Arenales, los márgenes del doble cultivo trigo/soja, según los especialistas del área “siguen mejor posicionados que la soja de primera pero, para que esto suceda, se debería vender el trigo de manera fluida y sin trabas, a un piso de 900 $/Tn, situación que no está ocurriendo. El costo del arrendamiento subió en quintales de soja, lo que el año pasado se pagaba 16 qq/ha hoy cotiza a 18 qq/ha”. De todas maneras, la relación fina / gruesa en área sembrada será estimativamente de 25% / 75 %.

En el partido de Junín, Lincoln y Gral. Pinto, las perspectivas para la siembra del trigo son de entre 10 y 20 % a la baja del área sembrada, debido a las condiciones actuales de comercialización.

SUBZONA GEA V

En la zona de influencia de localidades como Noetinger, Morrison y Bell Ville, el rinde de indiferencia para el cultivo de trigo es un poco mejor que el año pasado, con valores de entre 18 y 20 qq/ha, a pesar de que es difícil tomar precios del cereal para efectivizar esta relación. Según los técnicos del área, “las tecnologías zonales son medias en cuanto al uso de fertilizantes y uso de fungicidas, debido a los rindes que se presupuestan en la zona. Los movimientos de los alquileres no son significativos. Hay que ver con la última lluvia si se mueve el área de trigo que en la zona, que no va a llegar al 15 %. Se va a aumentar el área de maíz en detrimento de la gramínea de invierno”.

En las proximidades de Marcos Juárez culminó la intención de siembra de trigo, disminuiría con respecto al año anterior en un 30/35 %, debido a los problemas de comercialización que presenta, a pesar de los buenos niveles de humedad.