Detalle por Subzonas

Detalle por subzonas


SUBZONAS Y RED DE ESTACIONES METEOROLÓGICAS GEA

SUBZONA GEA I

 

En las inmediaciones de Carlos Pellegrini la lucha contra las enfermedades de fin de ciclo no se detienen. La aplicación de fungicidas en el cultivo de soja de primera, alcanzan a un elevado porcentaje de los lotes debido a la presencia de la enfermedad ojo de rana, comenzó temprano en ciclo del cultivo. Se está notando que se frenó la presencia en estos días en los lotes. También en los escasos lotes de segunda, también se les ha aplicado fungicida. El estado de los cultivos es muy bueno hasta el momento, con maduración normal, señalan los ingenieros del área: “los primeros lotes de primera estimamos que estarán dentro de 10 días aproximadamente” señalan. Los rindes promedios en la zona podrían alcanzar los 35 qq/ha. Con respecto al cultivo de maíz, las humedades de los mismos están en 24  a 27 %, y en la próxima semana sería posible ingresar en los lotes para comenzar la cosecha.

Más al sureste en las cercanías de las localidades de Los Cardos y Las Rosas, las sojas con muy bien estado transitan los estados R5 a R6, en la de primera y la de segunda va de R3 a R4. La presencia de enfermedades de fin de ciclo es moderada como así también la ahora famosa enfermedad mancha amarilla, que continúa en el área. Los monitoreos aún continúan en el área y observan la presencia de plagas como chinches y defoliadoras. Los promedios que se comentan para el área en maíz es de 90 qq/ha y para la oleaginosa la marca es de 33 qq/ha.

“La soja de primera se terminó” comentan los ingenieros de la zona de Pujato y Casilda, ante el decaimiento del verdor y la fase ya de madurez en la que se empieza a notar el cultivo. El factor de la enfermedad de mancha amarilla es analizado como una variable que no debería provocar un diferencial de disminución de rinde, pero si la alerta es por el agua que puede caer en marzo y abril, porque si se retrasa la cosecha ante la falta de piso, el rendimiento si puede bajar significativamente. Los rindes esperados en la zona, hasta el momento estarían por encima de los 35 qq/ha. El área pérdida por los excesos de humedad en las zonas bajas, se estima del 1%. Respecto del maíz los preparativos de la cosecha ya arrancaron y en la próxima semana se comenzaría a probar en los primeros lotes.

 

SUBZONA GEA II

 

Todavía se sigue corriendo de lote en lote cuidando los últimos estadios de la soja en la zona productiva de San José de la Esquina. En general se ha visto un control biológico sobre plagas, aunque se sigue muy de cerca la presencia de chinches en algunos cuadros en R5 o R6. En general no se aprecia un efecto que podría alertar pérdida de rindes por la enfermedad mancha ojo de rana, aunque si es notario la diferencia con los muy pocos cuadros que se no trataron con fungicidas. Los maíces siguen despertando el optimismo y se espera poder superar los 100 qq/ha en la zona.

“La cosecha pinta bien, el maíz está con 28% de humedad” comentan en el sur de la provincia en la localidad de Teodelina. El cultivo de maíz ha permanecido en la condición muy buena pese a las tormentas y el vuelco ocasionado también por el alto volumen vegetativo logrado. Dependiendo de cómo evolucionen las condiciones del tiempo se estima comenzar cosecha en dos semanas, explican los técnicos del área. La oleaginosa de primera implantación se encuentra finalizando la etapa de R6 en muy buenas condiciones. La segunda va desde los estados de floración hasta R5 inclusive. Los ataques de mancha de ojo de rana se mantuvieron firmes hasta la semana pasada por lo cual se ha seguido con los monitoreos y la aplicación aérea para realizar los controles. Las plagas han mermado y no se detectan en la zona por ahora. Respecto al agua caída en la semana, no hay zonas anegadas, más allá de algunos bajos que ya se perdieron con las intensas lluvias de diciembre-enero, por lo que no hay una actualización en el número de superficie pérdida.

 

 

SUBZONA GEA III

 

“Viento, agua, 140 mm de vuelta” resumen lo que fue la semana en el área de Pergamino. La lluvia de estos últimos días, se vió reflejado en la URT de Pergamino con 85 mm semanales pero hubo zonas donde se habla de hasta 140 mm. Se nota en los cuadros de maíz el efecto de las tormentas en el vuelco de plantas, y ante el fuerte crecimiento vegetativo aéreo que han tenido en relación al menor desarrollo del sistema radicular. De vuelta muchas áreas han quedado anegadas y muchos sectores encharcados vuelven a observarse. De todas formas se mantiene las expectativas de lograr rindes zonales por encima de los 100 qq/ha en el cereal. Respecto de la soja una comparativa interesante es la que notan los ingenieros al decir que “la soja de esta campaña no está tan buena como la del 2006/07, se pasó de agua esta vez”. De todas formas las medias estimadas se prevén que alcanzarían a los 35 qq/ha y algo más también. Respecto al tema enfermedades en el área, los técnicos comentan que ha aparecido mancha ojo de rana también en sojas de segunda y en las de primera tardías. Se han hecho muchas aplicaciones y se nota la diferencia con los cuadros que se obvio el tratamiento. La diferencia se nota con los cultivares más susceptibles a la renombradísima mancha ojo de rana. También cercospora se observas muy presente acompañando mancha. En la zona se nota que si bien la soja está en R5,5 a R6, las lesiones en folíolos y el desarrollo de las enfermedades aceleraron el viraje de color en los cultivos. Respecto a chinche (en general se trata chinche de los cuernitos) y anticarsia, están contenidas, en el caso de las orugas por el control biológico de Nomurea rileyi.  Queda decir que las sojas tardías y las de segunda que se sembró en muchos casos muy tarde, incluso después del 25 de enero tienen muy pocas expectativas de rindes. Presentan un muy bajo porte, estamos hablando de que están con 3 a 4 hojitas actualmente, y también preocupan las posibilidades de que sean afectadas por las heladas tempranas. 

El área de San Antonio de Areco, hay zonas que siguen las complicaciones por anegamiento en los bajos, y el agua se retira muy lentamente, comentan en el área. Los ingenieros alertan sobre las complicaciones que se están previendo ante la próxima cosecha, ante el mal estado actual de los caminos, y el otoño lluvioso que se anuncia. “El estado de las sojas de primera tempranas están muy buenas, con gran crecimiento, en estado R5/R6. Las tardías y las de segunda, la mayor parte están enR3/R4, con un buen desarrollo” resumen los técnicos. Las de segunda con implantaciones tardías y las resembradas están con escaso porte y en R2/R3. Hubo ataques de medidora, militar y bolillera en forma generalizada, principalmente en las de segunda y las sembradas muy tarde. En cuanto a las enfermedades, “hay desarrollo entre leves y moderados de septoria y algo de ojo de rana, pero fueron pocos los lotes fumigados”. El maíz continúa con muy buenas condiciones; se estiman rindes por sobre las medias zonales y se comenzaría la trilla en los primeros días de marzo.

 

 

SUBZONA GEA IV

 

En el área de Ascensión y General Arenales la soja se encuentra en R5-R6, en muy buen estado, con algunos lotes que comienzan a mostrar amarillamiento de hojas. Se estima que la cosecha comenzará a partir del 20 de marzo, salvo lotes puntuales ya que, en este año, las buenas condiciones alargaron el ciclo del cultivo. Se espera una media por encima de los 35 qq/ha. Se reporta generalizada presencia de mancha ojo de rana para la que se efectuaron tratamientos en gran cantidad de casos, con respuestas favorables frente a lotes no tratados. El estado de la soja de segunda es regular, ya que por las lluvias presentó problemas de implantación y retrasos en su fecha de siembra, la que finalizó a mediados de enero. El maíz ya terminó su ciclo y solo resta esperar que pierda humedad para ser cosechado, con un promedio esperado muy favorable, cercano a los 100 qq/ha.

En el partido de Junín, las sojas de primera se hallan entre el llenado de granos y madurez. Las de segunda, en cambio, se encuentran en R3 y las más atrasadas en floración. Los rindes en las de primera serán muy buenos y en las de segunda buenos, observándose ataques de mancha ojo de rana. “Por otra parte, el maíz tendrá su mejor cosecha en años con respecto a su rendimiento y la zafra comenzará en cualquier momento” agregan los ingenieros del área.

En la región de General Pinto la soja de primera se encuentra en R6, en buen estado. Se redujo la presencia de insectos, aunque fueron inusualmente fuertes los ataques de mancha ojo de rana, habiéndose realizado tratamientos en un 50% de la superficie. La soja de segunda, salvo en zonas anegadas, también se presenta en buenas condiciones. Para el maíz las condiciones son muy buenas y la cosecha comenzará hacia el 15-20 de marzo, con una media esperada de 98 qq/ha. Se prevé un panorama complejo para esta cosecha, por el exceso de lluvias que origina falta de pisos dentro de los lotes e imposibilidad de transitar los caminos. Se estima hasta el momento entre un 5-8% de la superficie perdida por exceso de agua.

Hacia el norte del partido de Villegas aproximadamente un 30 % de la superficie se perdió por causa del agua. 

 

 

SUBZONA GEA V

 

En la zona de influencia de Marcos Juárez las sojas sembradas en octubre se encuentran terminando su ciclo (R7-R8) con muchos problemas de enfermedades (además de mancha ojo de rana, se reportan muchas plantas afectadas por antracnosis), que deterioran la calidad y el peso de los granos. Esto sin dudas tendrá impacto en los rendimientos, incluso en los lotes tratados con fungicidas. Se espera que comience la cosecha en 10/12 días, más allá de algún lote suelto que se cosechará en 3 o 4 días. El cultivo se encuentra maduro en toda la zona, sólo resta esperar la humedad de cosecha adecuada. En 10 días comenzaría la trilla, para la que se prevén excelentes rindes (promedios de más de 100 qq /ha en la zona).Se presentan problemas de zonas anegadas en el sur de Marcos Juárez, sin ser grandes superficies por el momento, pero sí con muchos caminos intransitables.

“Desde hace unos 10 días no se observan problemas de insectos ya que el tiempo húmedo ayudo a un muy buen control biológico” comentan en la zona de Morrison y Ordoñez. Contrariamente esto mismo hizo que aumentara la incidencia y severidad de mancha ojo de rana, especialmente en laso cultivares más susceptibles, que son los más afectadas. Por el contrario en otros cultivares hubo comportamientos muy buenos frente a mancha ojo de rana. Se han cosechado algunos maíces para grano húmedo, con rindes de 100 qq/ha secos, y la humedad actual oscila en la zona de 25-30 %.

En las proximidades de la localidad de Canals cayó piedra el lunes de esta semana, abarcando una franja de unos 20 km de extensión aproximadamente, hacia el noroeste, afectando lotes de soja y maíz. Más allá de este fenómeno, la soja se presenta en buenas condiciones y arrojaría un promedio de 30 qq/ha, aunque hay temor de que se repitan las fuertes tormentas ocurridas en esta campaña, que provocaron destrozos en localidades cercanas. Faltan unos 10-15 días para la cosecha del maíz, que se encuentra en excelente estado. Se espera para el mismo un promedio por encima de los 100 qq/ha.