Detalle por Subzonas

Detalle por subzonas


SUBZONAS Y RED DE ESTACIONES METEOROLÓGICAS GEA

SUBZONA GEA I

“Por acá todo está muy apagado, no cambió la superficie de trigo aunque la humedad sea excesiva” resumen los técnicos de El Trébol. Arrancó la siembra de trigo y se lleva hecho un 40% de la cobertura proyectada. La intención de siembra que se está manifestando es de tan sólo el 20% de la superficie cultivada en el ciclo pasado, a pesar de que el nivel de humedad es muy bueno para iniciar el cultivo. También se destaca la cantidad reservada de semillas de maíz a la fecha, con lo que se espera un 10% más en la intención de siembra de maíz en comparación con el año pasado. Esto está sostenido “por un hecho histórico, que es que el maíz da un margen bruto mayor que soja” comentan los técnicos.

La siembra del trigo en Bouquet recién comienza no pudiendo avanzar más allá del 5% debido a los excesos de humedad. La intención de siembra sigue siendo baja, con un 50% menos en comparación con el ciclo anterior, explican los técnicos. La tecnología a aplicar depende de cada productor pero se nota que en un 70% se hará con baja tecnología. Los barbechos para la gruesa se encuentran realizados en su mayoría.

“Las lluvias no modificaron mucho la intención de siembra de trigo, todos están pendientes de la comercialización” resumen en San Genaro. Explican también que “una medida en el corto plazo que agilice la comercialización aumentaría muchísimo la intención, aún sin tener en cuenta lo que pueda suceder a la cosecha” agregan en la zona. Los perfiles están fuertemente cargados de agua, y están asegurando pisos a los rindes. La cobertura planteada en la zona para el trigo es menor en un 20% al comparar con la del ciclo pasado. Los planteos tecnológicos que se esperan realizar son muy buenos en los niveles de fertilización y el uso de variedades de alto potencial combinando también prácticas para apuntar a calidad en algunos lotes. Los barbechos están listos y esperando continuar la siembra que lleva sólo un 5% de avance. Los barbechos para la gruesa en general están bastante avanzados con buenos controles de malezas. Respecto al maíz se está tomando un aumento de 10% sobre la referencia de la superficie cubierta en el año pasado.

En las inmediaciones de Villa Eloísa siguen demoradas las tareas de implantación por los excesos de humedad. Se mantiene casi un 20% de baja en la cobertura de este año en el trigo mientras que se espera que aumente el 15% la superficie de maíz, siempre en referencia al ciclo anterior. El avance de siembra de trigo es del 20% y los planteos que se están haciendo buscan buscando potencial de rinde y volumen de rastrojo. Se está haciendo con un correcto paquete tecnológico, dado que la relación insumo / producto lo posibilita, explican los ingenieros. Los barbechos para la gruesa también están demorados y sólo se han hecho en un 35 % de los casos.

Esta semana se empezaba a aprobar la siembra de los primeros lotes en el área agrícola de Rosario. “Sube la intención de siembra de maíz y trigo (ambos en un 20 % más respecto del año pasado) y algunos combinan Trigo con Maíz de segunda, para no perder superficie de soja de primera” señalan los técnicos. La tecnología a aplicar este año en trigo es de la más alta, incluyendo funguicida, fertilización con dosis más altas y el uso de variedades de punta.

SUBZONA GEA II

En la zona de Bigand el avance de siembra de trigo no llega al 5 %, dada las complicaciones que están teniendo algunas zonas por los excesos de humedad. Por el momento la intención de siembra no ha cambiado a pesar de la buena humedad del suelo, se mantiene con un baja de 25% respecto de la campaña anterior. “Se han tomado muchas decisiones de siembra por el hecho que se están posibilitando acuerdos comerciales que permiten fijar el trigo a sembrar, con precio a diciembre – enero, y toman la posición para cubrir los insumos de siembra” explican en la zona. En general, las reservas de agua en el perfil permitirán transitar tranquilamente los primeros meses de desarrollo del, “llegado a la espigazón deberíamos tener lluvias” detallan los técnicos. El avance de la siembra es del 25% en la zona.

Se repite el comentario en San José de la Esquina acerca de que las últimas lluvias no han incentivado incrementar la superficie de siembra de trigo en esta zona. Se está respetando la superficie inicial de hacer el 80% de la superficie cultivada el año pasado. “La tecnología utilizada es buena en cuanto a fertilización y quizás algo mejor debido a que los productores intentarán buscar tener calidad en el producto de manera tal de facilitar la venta del cereal al momento de cosechar” explican los ingenieros del área. El avance de la siembra triguera es del 60%. Los barbechos están avanzando de manera normal para la época.

SUBZONA GEA III

Siguen las condiciones muy húmedas para empezar las labores de siembra en Pergamino. Las últimas sumaron de 55 a 60 mm en la región. Las condiciones están dadas para el cultivo de trigo, con perfiles muy cargados, próximos a la capacidad de campo, tanto que no se consideran necesarios los muestreos para analizar la humedad en el primer metro del suelo. Se está a la espera de que se oreen los suelos para comenzar la siembra de no mediar lluvias en la próxima semana. Pero los ingenieros notan que a pesar de esto los productores chicos desde hace quince días están bajándose de la intención de siembra. Explican que si el trigo no tiene asegurado la capacidad de ser vendido en diciembre, en vez de ser una entrada de dinero para afrontar los gastos de la gruesa, termina siendo un obstáculo más para afrontar los cultivos de verano, por los gastos de incluir un mayor nivel tecnológico necesario para lograr superar los rindes de indiferencia. De hecho, para minimizar esta situación se están realizando acuerdos comerciales para comprar semilla de maíz con la cosecha del trigo que se está por sembrar y reducirle al productor la incertidumbre que hay en la comercialización del trigo.

Tampoco se podido dar inicio a la siembra triguera en San Antonio de Areco. Las últimas lluvias, han impedido que hoy estemos en plena siembra de los ciclos largos, comentan los técnicos que esperan que de producirse nueva precipitaciones, largar con las tareas de implantación a mediados de esta semana. Respecto a las reservas de humedad son suficientes para las primeras etapas del cultivo, y de hecho en las zonas más planas o bajas se notan los excesos de agua. Respecto a las intenciones de siembra siguen siendo bajas, menores a la campaña pasada en un 10%, “más que nada por la falta de un mercado”. “Hay mucho trigo del año pasado sin vender” comentan los ingenieros. En cuanto a tecnología, se aplicara la normal para la zona, “si se hace se hace bien, sino se pasa a maíz como alternativa de rotación” explican en la zona. También está pasando que cada vez más, el trigo y el maíz, van quedando relegados a campos propios o arrendados pero con alguna mejora en los contratos de alquiler. De a poco se van preparando los barbechos químicos para la gruesa. Este año se empezó más temprano, con especial atención a la rama negra que fue un gran problema en la zona por dejarla en los barbechos y hacerlos a último momento, explican los técnicos.

SUBZONA GEA IV

Se largó la siembra en las proximidades de Gral. Pinto a fines de mayo, hace ya una semana. Hay buena humedad en los perfiles. Según los técnicos de la zona “El año pasado hubo rindes record de trigo, que quedan en la memoria, y hay buena humedad inicial, por lo que en principio se mantendría la superficie del año pasado. Estos factores compensan en parte los problemas en la comercialización, ya que en la zona, sólo puede venderse a buen precio a la molinería trigo de calidad muy difícil de alcanzar, y el precio que paga la exportación no alcanza el FAS teórico”. Se espera en la región un aumento del 10% de la superficie para la siembra del maíz.

En la región de Ascensión y Gral. Arenales, las perspectivas para la siembra del trigo son de entre 10 y 15 % a la baja del área sembrada, debido a las condiciones actuales de comercialización. Se cuenta con muy buenas condiciones de humedad, y el avance de siembra es del 8% hasta el momento.

SUBZONA GEA V

Se lleva un avance del 35 % de la superficie a cubrir con trigo en las inmediaciones de Marcos Juárez. La superficie destinada a trigo está totalmente definida a la fecha, y se espera una baja del 30%. Según los ingenieros “no creemos que se revierta la caída en superficie, a pesar de las excelentes condiciones de arranque del cultivo, ya que la disponibilidad de humedad es muy buena, estamos en general en capacidad de campo o próximos a ella. En cuanto al planteo productivo, los productores de la zona aplicarán en general la última tecnología, con buenas dosis de fertilización balanceada, curasemillas, insecticidas y algo de promotores de crecimiento. Con respecto a los barbechos para la gruesa, se llevan realizados aproximadamente el 50 % de los lotes, y se espera un aumento del 20% en la superficie de maíz.

En la región de Corral de Bustos se lleva un 40% de avance de siembra de trigo, y la intención de siembra se mantiene con respecto a la campaña anterior. Hay buenas reservas de humedad, y se espera un planteo de alta tecnología en los lotes.

En la zona de influencia de Bell Ville y Morrison recién en estos días se está comenzando con la siembra, ya que las precipitaciones de las semanas anteriores fueron muy prolongadas para la época del año. En general anduvieron entre 30 y 60 mm y favorecieron una adecuada recarga de los perfiles. Según los técnicos de la región “Desde el punto de vista agronómico el trigo viene muy bien, pero la intención de siembra es inferior a la del año pasado debido a las dificultades a la hora de alcanzar buenos precios para el trigo” Se espera un aumento de la superficie de maíz cercano al 10%.