Detalle por Subzonas

Detalle por subzonas


SUBZONAS Y RED DE ESTACIONES METEOROLÓGICAS GEA

SUBZONA GEA I

El trigo está en franco retroceso en la rotación 2011/12 comentan los técnicos de Carlos Pellegrini. En comparación con el año anterior, la intención de siembra del mismo señala que sólo se cultivaría un 40% del área anterior, explican en la zona. En cuanto a lo sembrado, que ya alcanza al 80% de la superficie total a cultivar, se encuentra emergiendo muy bien, ya que tiene todas las condiciones climáticas y de suelo a su favor, situación está que no se vivía desde hace varios años atrás, explican los ingenieros. Pero, agregan “que actualmente no es un factor que hace aumentar la superficie y la intención, aunque muchos se queden con ganas de implantarlo”. El trigo se está haciendo con muy buena tecnología, ya que el 90% de los planteos se utilizan fungicidas con insecticidas y se fertiliza con arrancador y urea en superficie para abastecer el sustento futuro del cultivo, como así también se ha incrementado la incorporación de azospirillum al momento de la siembra, explican en la zona. En cuanto al maíz, arrancó en el mes de mayo con muchos pedidos de semilla y luego se aplacó. Hasta el momento hay reservado un 25 % de semilla y otros insumos relacionados al cultivo, respecto de la totalidad comercializada en el año pasado, lo que augura un tendencia de crecimiento de siembra. Los barbechos de la gruesa se están realizando en este momento con la aplicación de residuales, en una proporción mayor al año pasado, debido a que en la zona quien no hizo un buen barbecho el año pasado ha tenido luego graves problemas con distintas plagas como por ejemplo la presencia de caracoles en lotes enmalezados, comentan los técnicos.

El avance de siembra se ubica en un 60% de lo estimado, en el área agrícola de El Trébol. Continua inalterable la tendencia a sembrar menos este año, en una proporción de 50% respecto de la superficie cultivada en la campaña pasada. Las dosis de fertilizante son las habituales que se utilizan en trigo, explican los técnicos. Sigue creciendo el área de maíz cuando faltan todavía 90 días para la siembra en la zona. En cuanto a la realización de los barbechos, se están haciendo en la medida que dan los pisos para hacerlo.

En la zona de Monje trigo los problemas de excesos de humedad siguen manteniendo en la raya de largada a las sembradoras. De todas maneras se están realizando los barbechos químicos “esquivando los charcos de agua”. Respecto de la demanda de nueva simiente para este ciclo agrícola, no se destacan los pedidos de semilla de trigo, pero si algunos pedidos de semilla de maíz y sorgo granífero sobre todo en los productores que reservan en precampaña por disponer de mejores pecios.

En las inmediaciones de Villa Eloísa ya está implantado el 60% del trigo 2011/12. Los lotes han emergido en buen estado, aunque en algunos se observa la presencia de pulgones que se están controlando. Respecto al paquete tecnológico, se evalúa muy bueno dadas las dosis de fertilizantes utilizadas en el planteo del cultivo. No se detectan cambios en la intencionalidad del cultivo a pesar de las buenas condiciones hídricas de los perfiles de los suelos. Los barbechos se siguen realizando lentamente por las condiciones de lloviznas y los suelos húmedos, explican los ingenieros. En cuanto al maíz el área “creció un 20 % y esperamos un aumento del 10 %” comentan en la zona.

Avanzó un 15% la siembra triguera en los alrededores de Rosario. Se espera que la siembra de este cultivo año crezca en un 10% y la de maíz un 20% comentan los ingenieros, de la zona.

SUBZONA GEA II

Se alcanzó a sembrar el 20 % de la intención total del trigo de Bigand. La intención no cambia, y está en un 15% por debajo de la cubertura del año pasado. Los lotes están emergiendo bien, sin problemas evalúan los ingenieros. La fertilización se lleva a cabo con un objetivo de rinde potencial de 40 qq/ha. La intención de siembra de maíz se mantiene en un crecimiento del 25 % o más, comentan los ´técnicos, “aparecen muchos lotes para hacerlos de segunda”. Con respecto a los barbecho para la gruesa, son muy pocos los realizados.

En el sur de Santa Fe en San Gregorio, el avance de siembra de trigo es del 10%. En esta zona las reservas de humedad en el suelo no son suficientes para para atravesar con tranquilidad las primeras etapas del cultivo, dado que en el 40 % de los lotes, se observan que no tienen un 70 % de agua útil en los perfiles. De todas formas aumentó la intención y los planes contemplan la aplicación de tecnología para apuntar a los 40-45 qq/ha. Para los barbechos de gruesa, en los lotes previstos para maíz ya están aplicados, mientras que los de destino soja recién se está comenzando.

SUBZONA GEA III

En la zona de Bombal el avance de siembra de trigo está en el orden del 30 %. Con respecto a la intención de siembra, los ingenieros evalúan que se estaría manteniendo en valores similares a la compaña anterior. “Hay buena emergencia de los lotes, con algo de presencia de pulgón verde, no de importancia por ahora.” Comentan acerca de los nacimientos del trigo nuevo. El paquete tecnológico utilizado en fertilizantes es el adecuado para obtener buenos rindes potenciales, y en la mayoría de los casos la fertilización nitrogenada se hace en forma dividida, planteando una refertilización al macollaje, explican los técnicos. La precampaña de maíz, sigue destacándose siendo en un 10% superior a la campaña precedente, teniendo como indicador las ventas de bolsas de semillas. Hasta el momento se han realizado un 60 % de los barbechos para la gruesa.

Se largó la siembra de trigo en la zona agrícola de San Antonio de Areco. Las reservas de humedad son para las primeras etapas del cultivo, es más, en algunas zonas con excesos de agua en los perfiles cuentan los ingenieros. Las intenciones de siembra siguen siendo bajas, menores a la campaña pasada en aproximadamente un 10%, más que nada por la falta de un mercado, evalúan los técnicos. En cuanto a tecnología, se aplicara lo normal para la zona apuntando a obtener buenos rindes y calidad, con aplicación repartida del nitrógeno una parte a la siembra y el resto si las condiciones siguen siendo buenas al macollaje. De a poco se van preparando los barbechos químicos para la gruesa, con un 35% de la superficie que ya se encuentra pulverizada. Destacan en la zona que este año se largó más temprano, con especial atención a la maleza rama negra que fue un gran problema en la zona. También sigue destacándose que hay mucho más interés en el maíz, por los mejores márgenes, y que se incrementara su superficie en un 15 % con respecto al año pasado.

SUBZONA GEA IV

Continúa la siembra en las proximidades de Gral. Pinto, con buena humedad en los perfiles del suelo. Las expectativas de superficie de siembra en la región se mantienen hasta el momento en valores algo por debajo de los de la campaña pasada, donde se observaron excelentes rindes de trigo. Según los técnicos de la región “Con las condiciones actuales de humedad, debería aumentar la superficie, pero las limitaciones a la hora de comercializar hacen que muchos productores no se decidan a sembrar”. Por otra parte, se espera en la zona un aumento del 10% de la superficie para la siembra del maíz.

En la región de Ascensión y Gral. Arenales, las perspectivas para la siembra del trigo son de entre 10 y 15 % a la baja del área sembrada, debido a las condiciones actuales de comercialización. Se cuenta con muy buenas condiciones de humedad, y el avance de siembra es del 15% hasta el momento.

SUBZONA GEA V

En la zona de influencia de Corral de Bustos se han producido días de atraso en la siembra del trigo por falta de piso a causa de la humedad. El avance de siembra hasta el momento es del 60%. Se observan en la región lotes con encharcamientos a nivel superficial y un nivel de napas cercano a la superficie. Estas condiciones hacen que se planifiquen dosis elevadas de fertilización, ya que no hay limitantes hídricas.

El avance de siembra alcanza el 80 % en la región de Marcos Juárez, un poco más atrasado que el promedio de otros años, debido a la demora producida por las últimas lluvias. Los niveles de fertilización utilizados en esta campaña son los normales para el cultivo en la zona. La intención de siembra se redujo en esta campaña un 30% con respecto al año pasado. En cuanto a la precampaña de maíz, la misma está siendo muy importante, con expectativas de aumentar la superficie entre un 20 y un 25% con respecto al año anterior. Los barbechos químicos se vienen realizando en forma normal, con un avance del 60-70 % de los lotes aplicados.