Detalle por Subzonas

Detalle por subzonas


SUBZONAS Y RED DE ESTACIONES METEOROLÓGICAS GEA

SUBZONA GEA I

Los primeros lotes sembrados con ciclos largos están macollando en el área de Carlos Pellegrini. Se siguen observando muy buenos stands de plantas en los lotes que están emergiendo y en general los lotes están en muy buenas condiciones en la zona. Se da por cerrada la siembra triguera con una disminución final de área en un 30% respecto al anterior año. En cuanto al cultivo de maíz, se está siguiendo muy detenidamente la situación de los precios de la nueva cosecha antes de seguir aumentando la superficie maicera.

Finalizo la siembra en El Trébol, con una cobertura del 50% respecto del hectareaje hecho el año pasado. Están macollando los lotes de ciclo largo sembrados en mayo y en los primeros días de junio en muy buenas condiciones. “El resto correspondiente a la última tanda sembrada, está emergido apenas o en emergencia de primera hoja. Se observa muy bien estado en todos los lotes, sin problemas de plagas ni enfermedades, comentan los ingenieros. Respecto a la precampaña maicera se nota mucha expectativa por lo que pase en la evolución de los mercados a futuros del nuevo cereal para seguir decidiendo la rotación de la campaña 2011/12.

En las inmediaciones de Rosario, se está terminando de implantar el trigo. “Se siembra como se puede, en algunos lugares habría que esperar para hacer bien las cosas, pero las fechas apremian” explican los ingenieros del área. Se observan muy buenas condiciones en los lotes. Respecto al maíz por ha quedado definido el aumento del área, “no se toca más en la rotación” por lo que el incremento estaría en el 20% respecto del año pasado.

SUBZONA GEA II

En las inmediaciones de Bigand, está prácticamente finalizada la siembra de trigo con un 20% de baja en la superficie cultivada, con respecto al año pasado. “Queda algún lote perdido, pero ahora se siembra arveja en el área” explican los ingenieros. Las condiciones de desarrollo de los cultivos sigue siendo favorable, con buena humedad es buena, y la mayoría de los lotes están emergiendo o en segunda hoja. Sólo el 2 % de los trigales están en macollaje. La mayoría de los lotes están muy bien en el número de plantas por metro, sin daño importante de heladas, y no se observan plagas en los relevamientos.

Se están terminando de sembrar los lotes de ciclo corto de trigo en la zona de Venado Tuerto. Después de los problemas por falta de piso que retrasaron las labores de siembra, se reactivó la actividad en toda el área. No hay planes de incorporar nuevos lotes de trigo, por lo que quedaría finalmente una reducción del área en un 25 % respecto del anterior ciclo. Los lotes se encuentran emergiendo en buenas condiciones, con humedad y en los lotes sembrados bien temprano están iniciando la etapa de macollaje. En lo que respecta al cultivo de maíz, se sigue estimado un aumento de la intención de siembra con respecto al año pasado en un 20%.

SUBZONA GEA III

Se está terminando la siembra de trigo en la zona de Pergamino, a pesar de los retrasos que ocasionaron los excesos de agua. Se nota una leve disminución en el hectareaje respecto a la campaña pasada.

En las inmediaciones de San Antonio de Areco, la siembra de trigo tiene un avance del 90%. Este fin de semana se estarán terminando los últimos lotes de ciclos cortos. “Hay buena humedad para sembrar, es más, en algunos lotes siguen los excesos por las lluvias de junio, que para ciertos sectores de la zona de Areco y Giles, superó los 100 mm” comentan los ingenieros. Los sembrados temprano están entrando en macollaje, “lindos y sanos, con algún daño leve por las fuertes heladas” evalúan los técnicos. Se ven ataques de pulgón muy leves en algunos lotes de avena.

SUBZONA GEA IV

En la zona de influencia de Ascención y Gral. Arenales se registraron varias heladas a lo largo de la semana, con valores por debajo de los 6° bajo cero. Estas heladas no son un problema de importancia para los lotes hasta el momento, ya que condiciones similares suelen darse en los años de mayores rindes. Es de esperar que estas bajas temperaturas ayuden a rustificar los cultivos y favorecer el desarrollo radicular. Se espera finalizar con la siembra en esta semana, ya que las labores avanzaron a pleno en los últimos días. Se achicó un 18% la superficie implantada en la región con respecto a la campaña pasada. Según técnicos de la zona “La caída en la intención de siembra se da por la imposibilidad de vender que tienen los productores, que necesitan con urgencia la plata y no tienen forma de colocar la mercadería. Los molinos encuentran cualquier argumento para tirar abajo el precio, se ofrecen 600$/tn, lo que valía en 2009”.

En el partido de Junín se está avanzando rápidamente con la siembra de trigos ciclos cortos, dado que las condiciones climáticas son buenas para su implantación. Los lotes emergidos se hallan en muy buen estado, sin daños de plagas ni heladas. El avance de siembra hasta el momento es del 85%, con una caída de superficie del 20% con respecto a la campaña pasada, manteniéndose como contracara el aumento en la intención de siembra de maíz cercano al 20% para la región.

SUBZONA GEA V

Se registraron importantes heladas en el área de Marcos Juárez, que se espera no tengan impacto sobre los sembrados. En la semana finalizó la siembra, principalmente con lotes de ciclo corto. La caída en superficie sembrada con respecto a la campaña pasada es del orden del 30%. En general, la emergencia es buena, a pesar del exceso de humedad en los suelos padecidos en las anteriores semanas, al momento de sembrar. Para el caso del maíz, se proyecta un aumento del 20 % en la superficie para la campaña próxima.

En las inmediaciones de Noetinger la siembra de trigo se encuentra terminada. Las emergencias son buenas, salvo algunos lotes en los cuales se realizaron las labores de siembra con humedad en exceso, registrándose problemas en el número de plantas por metro, pero se espera que durante el macollaje haya una recuperación. Las buenas precipitaciones no cambiaron de manera significativa la intención de siembra, con una caída cercana al 10%. De cara a la campaña gruesa, se destaca la buena intención de siembra de maíz, con un aumento esperado de más del 15%.