Detalle por Subzonas

Detalle por subzonas


SUBZONA GEA I

En las inmediaciones de los Cardos se están evaluando el estado de los cultivos de trigo después de las importantes heladas. Los ingenieros observan que no se afectó el stand de plantas y que no hay ataques de insectos. Gran parte de los lotes están macollando con buena humedad. Empieza a observarse algo de mancha amarilla y leve presencia de pulgón. “Los cultivos están en óptimas condiciones y los barbechos están finalizando” resumen. Respecto a la cosecha del maíz de segunda, esta ha finalizado con buenos rendimientos en el área. También comentan que se progresando con la cosecha en las localidades de Piquilín, y Jesús Maria (provincia de Córdoba) con rindes que van de los 60 a 80 qq/ha.

Gran parte de los trigales del área de El Trébol están macollando y están en una muy buena condición. No hubo pérdidas de plántulas por el frío aunque se observan las marcas que le han dejado las heladas en las hojas. Se están terminando de realizar los barbechos en la zona.

“No hubo pérdidas de plántulas, el trigo quedó muy bien implantado, la helada solo causó un necrosamiento en los ápices de las hojas de variada intensidad” explican los ingenieros de Villa Eloísa. El 70% de los cuadros están en macollaje, y el resto en emergencia. Se evalúan en muy buenas condiciones el 90% de los lotes y el resto como excelente. En estos momentos el cultivo no tiene limitantes ni de humedad ni problemas de plagas o enfermedades. Resta sólo la realización del 10% de los Barbechos, y se están obteniendo muy buenos controles, comentan los técnicos.

SUBZONA GEA II

El 10% de los trigales de la zona de Bigand está comenzado la etapa de macollaje. El resto de los lotes está en emergencia o en segunda hoja. Los monitoreos siguen concluyendo que no hubo pérdidas de plantas, y se han obtenido muy buenos stands de plantas en el área. Los trigos están en muy buenas condiciones y sin problemas de plagas ni daños significativos por las heladas pasadas.

En la zona de Rufino, este año se nota muy poco movimiento respecto al trigo. Se estima que puede haber un recorte en el área de trigo próximo al 50% respecto del año anterior. Los problemas de comercialización y la falta de agua que le dejo el trigo anterior a la soja de segunda explican en gran parte el porqué de la reducción del área. Si se nota un repunte del maíz en la zona y se espera una mayor cobertura para la próxima siembra. También los técnicos cuentan que se nota un repunte de la actividad ganadera por precios y por el retroceso que se está observando en la laguna de la Picasa y la necesidad de volver a poner en actividad estas tierras.

SUBZONA GEA III

“El trigo está lindo pero viene lento” resumen rápidamente los ingenieros de la zona de Pergamino. En general los ciclos cortos no emergieron, y en los largos se notan en algunos sectores, sobre todo donde hay mucha cobertura, el daño por frío en las hojitas. Las heladas han sido muy fuertes pero no se observa que hayan afectado al número de plantas por metro. En el área son muy puntuales las zonas donde hay algunos problemas para el aprovisionamiento de gasoil y urea.

En las inmediaciones de San Antonio de Areco, se terminó con la siembra de los últimos lotes de trigo de ciclo corto. “Hay algunos daños leves por heladas y algunos problemas de fallas en los nacimientos por exceso de humedad en el perfil en algunos lotes puntuales, pero en general están bien” resumen los ingenieros del área. El 20% de los lotes se encuentra en macollaje (ciclos largos sembrados en Mayo), y el resto en emergencia. La condición de los lotes es excelente en un 20%, buena en el 40% y muy buena en el resto. “Hay problemas de falta de combustibles (gas oil y nafta), pero se sigue con los barbechos químicos para la gruesa” comentan en el área.

SUBZONA GEA IV

En la zona de influencia de Ascención y Gral. Arenales finalizaron las labores de implantación, con un fuerte avance registrado en esta última semana. Se estima un 18% de caída en la superficie implantada en la región con respecto a la campaña pasada. Según reportes de ingenieros del área “Las ventas de bolsas de semillas bajaron muy fuerte, sobre todo por las dificultades que tienen los productores de vender trigo de la campaña anterior”.

En el partido de Junín, la siembra de trigo está en su etapa final con una buena implantación, a pesar de las heladas. El avance de siembra alcanza el 50%. Los trigos tempranos están en macollaje, y el resto de los sembrados se encuentra en etapas cercanas a la emergencia. Por el momento, se reporta una faltante de urea granulada, que es reemplazada por otras fuentes nitrogenadas. Por último, ya se han iniciado los barbechos tanto para maíz como para soja, y se mantiene un aumento del 20% en la intención de siembra del maíz respecto al año pasado.

SUBZONA GEA V

En el área de influencia de Marcos Juárez, el 55% de los trigos comenzó la etapa de macollaje. En la semana anterior se finalizó la siembra, principalmente con lotes de ciclo corto. La baja de superficie sembrada con respecto a la campaña pasada es cercana al 30%. En general, la emergencia es de buena a muy buena, a pesar del exceso de humedad en los suelos al momento de sembrar. Para el caso del maíz, se proyecta un aumento del 20 % en la superficie en la campaña entrante.

En las inmediaciones de Noetinger, la siembra de trigo se encuentra terminada. La emergencia y el estado general de los lotes son buenos, salvo algunos casos donde se sembró con humedad en exceso, registrándose problemas en el número de plantas por metro. La caída en la intención de siembra es cercana al 10%, y se espera un aumento en la intención de siembra de maíz del 16%.