Detalle por Subzonas

Detalle por subzonas


SUBZONAS Y RED DE ESTACIONES METEOROLÓGICAS GEA

SUBZONA GEA I

La siembra del cultivo de trigo ha llegado a su final en las inmediaciones de Carlos Pellegrini y ha quedado definida el área de la cementera con una disminución de un 40%. “El cultivo está evolucionando muy bien, dado que no tiene aún una demanda importante de humedad y los perfiles están cubiertos para cubrir sus necesidades” explican los técnicos. En cuanto a su estado de desarrollo, el 90% se encuentra en estado de macollo y no hay presencia de enfermedades ni incidencia de plagas como el pulgón que ha estado atacando en otras zonas cercanas. El mayor inconveniente al día de hoy es que no se han producido las previstas lluvias, por lo que no se está aplicando el fertilizante previsto, comentan los técnicos. Con respecto al cultivo de maíz se comenta en la zona que “la demanda continúa estancada, avanzando a pasos muy débiles comparado con otros años, aunque aún restan reservar varios productores maiceros que no se han decidido”. Por otro lado, los barbechos para el futuro cultivo de la soja se han realizado en su totalidad con muy buenas tasas de control.

En los alrededores de Bouquet finalizó la siembra de trigo. El cultivo está evolucionando muy bien, y el 50% de los sembradíos está en la etapa de macollaje. La condición es evaluada muy buena para el 100% de los trigos del área que se desarrollan sin limitantes de humedad. En cuanto al cultivo de maíz se estima que hasta el momento no habría variaciones respecto del hectareaje cultivado el año pasado.

En Villa Eloísa toda el área triguera está en la etapa de macollaje. Toda el área es evaluada en la condición muy buena y se están notando algunas demoras en la entrega de urea. En cuanto al cultivo de maíz se mantiene el aumento del área de siembra de mayo que estima un crecimiento de entre el 15 y el 20%.

SUBZONA GEA II

En la zona de Bigand de da por terminada la siembra de trigo y cebada. Solo que por sembrar los lotes de arveja. “Los cuadros están macollando (85% del área) y se observa un lento crecimiento por el efecto de los fuertes fríos, pero en general están en buen estado”, evalúan los ingenieros. La humedad en profundidad sigue siendo muy buena. Con respecto a gasoil se encuentra con algunas limitaciones, y se está racionando, para el transporte, pero se está viene sobrellevando bastante bien la distribución de combustibles. No hay problemas con el resto de insumos en el área. En cuanto al cultivo de maíz seguimos con las mismas expectativas de crecimiento en cuanto al área de siembra (25%) que sigue apoyado por el buen margen bruto.

Gran parte de los trigales se encuentra en el comienzo de macollaje en San José de la Esquina. Se está desarrolla normalmente en la zona, y la condición general es buena en el área. “La humedad en los lotes por el momento es buena pero sería bueno recibir alguna precipitación en los próximos días para seguir tranquilos” comentan los ingenieros. Está notándose en la zona la falta de combustible y de urea granulada, que no es grave, pero podría afectar las labores más adelante. En cuanto al cultivo de maíz, no se registran nuevos negocios de venta de semilla por lo que se estima que el crecimiento no aumente demasiado sobre lo que se estimó sobre la intención de siembra en mayo. “La intención de siembra depende hoy exclusivamente del tema mercados porque está influyendo en los precios del cereal y por eso el precio hoy no es tan alentador. Si bien hay negocios, la venta del cereal es complicada” comentan en la zona.

En San Gregorio la siembra de trigo finalizó en los primeros días de julio. El cultivo se encuentra en emergencia para las siembras de los ciclos cortos y en foliación con buenos stands de plantas para los ciclos largos. “El estado de humedad del suelo es muy bueno, ya que ayer precipitaron unos 6 mm que recuperaron la humedad superficial” comentan los ingenieros. En cuanto al problema de la falta de combustibles, está afectando la zona desde hace unos 15 días con entrega a cuentagotas, comentan en la zona. Lo misma situación se plantea por parte de los proveedores con el insumo urea, que se busca que se retire en agosto para no tener problemas de entrega. Los proveedores comentan que ya no tienen stock de urea porque la falta de gas está afectando la producción. El aumento para el área de maíz es de un 20-25 % para la zona, “a pesar de lo distorsionado que esta el mercado”. Los ingenieros se lamentan por la oportunidad que tiene este año el cultivo en los precios internacionales para hacer un fuerte aumento en el hectareaje sembrado, mejorar la calidad de los suelos, y el impacto que supondría una producción de 40 millones de toneladas en el sector.

SUBZONA GEA III

En la zona de influencia de Ascención y Gral. Arenales finalizaron las labores de implantación del trigo en la semana previa. Se estima un 18% de caída en la superficie implantada en la región con respecto a la campaña pasada. Según reportes de ingenieros del área “Las ventas de semillas de trigo bajaron por los inconvenientes que tienen los productores de vender trigo, por lo que esperamos que no se repita en el caso del maíz, y pueda concretarse un aumento de entre el 10 y el 20% en la superficie sembrada”.

En el partido de Junín, la siembra fina ha finalizado con algunos problemas de falta de urea y gasoil, y con preocupación porque muchos productores aún no pudieron vender el trigo de la campaña anterior. Por otra parte, la demanda de semilla de maíz se incrementó con respecto al año anterior, principalmente como consecuencia del manteniemiento de la superficie cultivada con gramíneas, que se vio disminuida frente a la caída del 20% en la superficie triguera.

SUBZONA GEA IV

En el área de influencia de Noetinger, la siembra de trigo se encuentra terminada. La emergencia y el estado general de los lotes es bueno, aunque en algunos casos se presentaron problemas por el bajo número de plantas por metro, y comienza a observarse una disminución de la humedad. La caída en la intención de siembra es cercana al 10%, y se espera un aumento en la intención de siembra de maíz del 16%.

En las inmediaciones de Marcos Juárez, finalizó la siembra del trigo a mediados de julio, y el 70% de los lotes comenzó la etapa de macollaje. La humedad en los suelos es buena para la época del año, por lo que se esperan rendimientos aceptables. Según los técnicos del área “En general tuvimos muy buena implantación y, en estos días, hay algunos lotes afectados por el frío, pero creemos que no van a tener mayores problemas. En el caso de los insumos, estamos teniendo problemas importantes en la provisión de agroquímicos y fertilizantes”.