Detalle por Subzonas

Detalle por subzonas


SUBZONAS Y RED DE ESTACIONES METEOROLÓGICAS GEA

SUBZONA GEA I

En las inmediaciones de Carlos Pellegrini las lluvias anunciadas siguen sin aparecer. En esta región los presagios de una gran tormenta se presentaron en el fin de semana pasada y principios de esta con mucho viento pero sin lluvias. De esta manera los trigos continúan extrayendo humedad del perfil, “pero dado que están en macollaje temprano, no tiene una demanda significativa, a lo que se suman las bajas temperaturas, que también atemperan la demanda del mismo” explican los ingenieros del área. En cuanto al estado de los lotes, se encuentran evolucionando muy bien y en muy buenas condiciones, sin problemas sanitarios, ni de plagas, agregan en el área. El mayor inconveniente es para quienes apostaron a fertilizar en este estado y no pueden hacerlo por la falta de humedad, y siguen esperando pronósticos de lluvias, para concretar con lo previsto en el tiempo y plazo estimado de estado vegetativo del cultivo. En esta localidad no está habiendo problemas de escasez de combustibles. En cuanto a la precampaña de maíz, las reservas de semilla de maíz están con muy poco movimiento en relación a otros años; se espera que esto se revierta con buenas lluvias.

En la zona de Monje las lluvias dejaron acumulados en torno a los 10 mm en el día lunes 25. Los lotes de trigos se observan muy bien en la zona comentan los técnicos. “Tenemos desde los bien macollados (40%) en los sembrados temprano, hasta los cortos sembrados hace poco con 2 hojitas”. El 70% de los cuadros está en condición muy buena y el 20% en la de buena. La humedad en los perfiles de los suelos es de muy buena a excesiva en el área. En cuanto a la provisión de gasoil, explican en la zona que “se está renegando para conseguir, pero como ya se terminó la siembra de trigo y resta muy poco para terminar los barbechos, la situación no es grave”. “También hubo problemas con la urea pero se pudo cumplir con las necesidades, creemos que se va a complicar para la siembra de maíz y sorgo según nos dicen los proveedores” observan en la zona. En cuanto al área de maíz se nota una disminución de la intención de siembra que la está ganando el sorgo, por lo que la suma de la superficie de los dos cultivos se mantendría como en la campaña anterior.

Los trigos del área de Villa Eloísa siguen creciendo muy buenos. El 90% de los cuadros están en macollaje, y el resto en segunda hoja. Se evalúan en muy buenas condiciones el 90% de los lotes y el resto como excelente. El cultivo evoluciona sin limitantes de humedad, ni problemas de plagas o enfermedades. Falta muy ya poco para terminar con los barbechos.

SUBZONA GEA II

El área de Bigand tampoco ha sido alcanzada por las lluvias en esta semana. Sólo en algunas zonas cercanas cayeron escasos milímetros. En cuanto al cultivo de trigo, estos están en condiciones muy buenas (75%) a excelentes (25%), con buenos stands de plantas, y a pleno macollaje en la mayoría, explican los ingenieros. No se observan en los monitoreos presencia de enfermedades ni de plagas y la humedad en profundidad es buena. Tampoco hubo problemas de entrega de insumos para la producción agropecuaria, pero se está racionando el gasoil en la zona. En cuanto al cultivo de maíz se mantiene la buena perspectiva para esta campaña pero la soja genera mayor interés por su simplicidad comentan los técnicos. Por el momento la intención de crecimiento en el área maicera se mantiene.

“Las lluvias llegaron pero no dejaron prácticamente nada” comentan los ingenieros del área de San José de Esquina. Los cultivos de trigo se evalúan en la condición buena, todavía hay buenas condiciones de humedad pero para seguir así se espera que alguna lluvia llegue a la zona en las próximas semanas. Los lotes se encuentran en macollaje, sin problemas de desarrollo, y a la espera de la refertilización en los cuadros que así fueron programados explican los técnicos. La falta de combustible sigue y el problema con urea granulada también comentan en el área.

En Venado Tuerto El estado de los cuadros es muy bueno. Se atrasó la siembra de los ciclos largos por los excesos de humedad en el suelo, pero ya se terminó de sembrar. La tendencia en los últimos años era adelantar esta fecha pero no se pudo cumplir, explican los técnicos. Los ciclos largos están en comienzo de macollaje y los ciclos cortos superaron el estado de emergencia estando en 3 hojas desarrolladas. El crecimiento es lento, pero las condiciones de los cultivos es de muy buena a excelente en la zona, a pesar de que sigue visible el efecto de las heladas de semanas anteriores, si bien han chamuscado alguna punta de hoja no han causado daños importantes. Se está observando la presencia de pulgón en algunos lotes pero esto en general ya ha sido tratado. En lo que atañe al cultivo de maíz, hay cuadros con maíz tardío que aún no se terminó de cosechar, y se lo está haciendo en estos días. En cuanto a la campaña venidera se mantiene el aumento de la intención de siembra con respecto al año pasado, pero este valor es estimado en un 15% siendo que antes se pensaba en algo más de crecimiento. Se está replanteando el lugar de maíz frente a la soja y también la compra de insumos “voleando” azufre en los lotes para la nueva campaña explican los ingenieros de la zona. También La falta de gasoil está trayendo algunos inconvenientes para trasladarse pero no está afectando las tareas de trabajo de campo. “Los arrendamientos están recalentándose y cerrándose en forma lenta, con los oferentes de campo elevando su requerimiento en un qq/ha, para la zona” agregan.

SUBZONA GEA III

Las últimas lluvias en la zona de Pergamino tuvieron una gran variabilidad dejando lugares en los que no llovió y otras áreas favorecidas con 10 a 15 mm. También en algunas zonas cercanas a San Nicolás se ha registrado granizo. Los lotes de trigo siguen evolucionando muy bien con los ciclos largos macollando y acelerando el crecimiento, y con los cortos entre primera y segunda hoja. Están sin problemas de enfermedades ni de plagas, muy bien implantados, con buenos stands de plantas. En cuanto al maíz está detenida la decisión de sumar más hectáreas, pero se sigue manteniendo el crecimiento de área en un 15% respecto al año pasado.

En el área se San Antonio de Areco, las lluvias dejaron entre 30 y 60 mm, acompañadas de fuertes vientos y en algunas zonas con granizo. Los lotes de trigo no fueron afectados mayormente por la tormenta, pero si hubo caída de árboles, postes de alumbrado y teléfono, comentan en la zona. Se terminó la siembra de los últimos lotes de trigo de ciclo corto. Se lograron buenos stands de planta, salvo algunos lotes puntuales donde hubo fallas en los nacimientos por excesos de humedad en el perfil, explican los técnicos. En general el estado es muy bueno (70%) a bueno, con el 40 % de los lotes en macollaje y un 60 % en emergencia. Esta semana se fueron solucionando los problemas de falta de combustibles (gasoil y nafta) y se siguen realizando los barbechos químicos para la gruesa. “Se estima un aumento del área de maíz entre un 15 a 20 %, más que nada en reemplazo del trigo en la rotación de los lotes, favorecido por tener un mejor margen que en otras campañas, dados los problemas de comercialización del trigo” cuentan en la zona.

SUBZONA GEA IV

En la zona de influencia de General Pintos se ha finalizado la implantación de trigo. Están entre macollaje y segunda hojita. Se ha fertilizado en general a la siembra con fósforo y urea. La condición de los cultivos es muy buena a pesar de las heladas.

En el área de Junín las lluvias alcanzaron los 25 mm. De esta manera la humedad del suelo es óptima para el crecimiento del cultivo de trigo y recargar los perfiles de los suelos de cara a la próxima campaña gruesa. El insumo que más problema está teniendo en el área es el gasoil. Se sigue estimando en la zona una superficie maicera que se incrementaría en un 10 a 20%, por lo que a pesar del descenso de la cobertura triguera, se mantendrá estable las hectáreas que siguen rotándose con gramíneas.

SUBZONA GEA V

En el área de influencia de Noetinger, la siembra de trigo se encuentra terminada. La emergencia y el estado general de los lotes es bueno aunque en algunos casos se presentaron problemas por el bajo número de plantas por metro, y comienza a observarse una disminución de la humedad. La caída en la intención de siembra es cercana al 10%, y se espera un aumento en la intención de siembra de maíz del 16%.

En las inmediaciones de Marcos Juárez, finalizó la implantación de trigo. Prácticamente el total de los cuadros trigueros de la zona se encuentran en macollaje, con buenas condiciones en general, aunque en algunos se observa daños leves por frío. El área no ha tenido lluvias en la zona en la última semana. Respecto al cultivo de maíz en estos momentos se está evaluando muy detenidamente la relación de los márgenes brutos de soja y maíz. En general se coincide en que son parecidos con una leve tendencia a favor de la soja, aunque esto cambiaría la intención de siembra de la campaña, en la que se sigue estimando un crecimiento a favor de maíz con un 15%.